YES OR NO, el suceso lésbico oriental (by @LAMAFOAR)

Written by Camila. Posted in Cine LEZ

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Una de nuestras asiduas lectoras, @LAMAFOAR, se animó a compartir con nosotras esta nota, sobre una película de origen tailandés, que rompió con los moldes orientales y se convirtió en todo un éxito. ¿Me acompañan a leerla?

Estaba muy desocupada en mis vacaciones, y sin nada más que hacer se me ocurrió ponerme a ver películas lésbicas… Quería ampliar mi conocimiento bolleril con los últimos estrenos; ni tan últimos, que algunas son antiguas y yo ni enterada. Después de ver algunos huesos encontré una película de origen tailandés que se llamaba Yes or No, y decidí, ya que no tenía nada más por ver, prestarle atención.

Hora y siete minutos después, he de decir que quedé cautivada. Cualquier especialista en tramas lésbicos no estará sorprendido ni dirá que es un bestseller, pero a mí me fascinó. Cuenta la historia de dos chicas en la universidad, una tomboy (zee, en tailandés) y una linda preciosa chica (dee). Nótese que quedé enamorada, jajajaja!

La historia cuenta cómo una chica llamada Kim, que no se identifica a sí misma como tomboy, llega a la universidad y debe compartir cuarto con una linda y un poco antipática chica llamada Pie. Al principio digamos que la relación no comienza muy bien, ya que a Pie no le gustan los tomboy, de hecho había cambiado de cuarto anteriormente porque su compañera era lesbiana, “miren las vueltas que da la vida”. Durante la película la relación avanza convirtiéndose en una especie de comedia y drama en la que Pie debe decidir si quiere quedarse al lado de Kim o quedarse con el miedo y no asumir que está enamorada de otra mujer. Es una historia simple, pero en mi opinión muy bonita y, como diría @camila0109, son muy pero muy boludas, jajajaja!

Quedé con ganas de otra parte como de “oh que lindo sería ver cómo siguió su vida después de esto” y ¡oh sorpresa!, tenía una segunda parte. ¡Increíble!, fue mi pensamiento, así que la vi y en esta oportunidad el segundo film cuenta cómo deben separarse por un tiempo para hacer sus respectivas carreras, y así se suceden otras dificultades, como la llegada de otra chica en la vida de Kim, y cómo tiene que pasar por diferentes dramas para ser felices…


Después de verla quedé, wow!, enamorada, así que decidí buscar algo más sobre la peli, y cuando busqué videos me encontré con una cantidad de información que me dejó completamente shockeada.
Comencé a ver cómo la película generó un impacto gigante en esa zona del mundo, convirtiéndose en un autentico hit, pero debo hacer como un historial de todo lo que conllevó hacer esta película y cómo se convirtió en la sorpresa del año 2012 y un boom publicitario en países como China y Taiwan.

Todo empezó con la idea de Sarasawadee Wongsompetch de crear una película en la que las lesbianas (en Tailandia no les gusta que se les llame así) tuvieran la representatividad que sí tenían ya los hombres gay o ladyboys, como se les conoce. Comenzó su peripecia de buscar una productora que hiciera realidad la idea, pero se encontró como miles de “no”, ya que consideraban que sería mal recibida y un insulto a la sociedad (WTF???). Así que decidió invertir de su propio dinero y creó la compañía Come On Sweet con la ayuda de algunos amigos. Así comenzó a desarrollarse el proyecto de Yes or No


Consiguieron tal vez, en mi opinión, las protagonistas perfectas para la película: Aom Sucharat Manaying, una hermosa tailandesa para interpretar a Pie que ya había tenido algunos proyectos televisivos, y Supanart Jittaleela, la tomboy, la chica guapa y muy butch (en la vida real es butch).

La película salió a las salas de cine, aunque no recaudó mucho dinero en Tailandia. No tenían publicidad ni apoyo. La directora perdió dinero, pero le ayudaron a presentar la película en diferentes festivales, como en China y Taiwan. Hasta ahí todo normal, pero la sorpresa se dió cuando a su oficina en Bangkok comenzaron a llegar miles de pedidos por el DVD, camisetas y todo el merchandising de la movie. Quedaron alucinados, no daban a basto con los pedidos. Al ver este boom “por debajo de la mesa mediática”, decidieron enviar a Jitta en un primer viaje  a China… y lo que encontró la dejó sin habla. Y yo viendo los videos también me quedé con la boca abierta… En el aeropuerto la esperaba una legión de fans. No 2 ni 10, sino de 800 a 1000 fanalunáticas dándole el recibimiento de auténtica estrella. Luego la acompañó Aom y las recibieron con miles de entrevistas, magazines, sesiones de fotos, etcétera. La misma situación se dio en Taiwan. La película se presentó en diferentes festivales de cine de todo el mundo y ha recibido galardones, como el Premio del Jurado Mención Especial en el MIX Festival en Milán, Italia.

Con lo recaudado con las ventas del DVD, del merchandising y de las presentaciones de las protagonistas recaudaron dinero suficiente para realizar una segunda parte. La realizaron y su estreno fue el 10 de agosto de 2012 con una reacción increíble en Tailandia, publicidad por todas partes y las chicas, acompañadas por el reparto, fueron las big stars, con miles de entrevistas y con miles de fanáticos y clubs de fans leales que apoyaron incondicionalmente la película. Volvieron a China a estrenar el film con mejores resultados que la primera y se realizó un tour por algunas ciudades chinas para un meet and greet con los fans, además de conciertos porque, por cierto, las chicas cantan y nada mal. En cuanto a la directora, ganó el premio a la mejor dirección en una película en los premios tailandeses de cine o los Oscar Tailandeses, como se los conoce. En cuanto a recaudación, Yes or No 2 se convirtió en el cuarto film más visto del cine tailandés en 2012. Un auténtico hit para una película de bajo presupuesto… y, además, lésbica.

Después de literalmente tragarme como 300 videos relacionados con la película, déjenme decirles que me sorprendió por una sencilla razón: ¿alguna vez, señoritas, se imaginaron que una película lésbica (si LÉSBICA) pudiese tener semejante acogida? ¿Alguna vez pensaron que una película lésbica pudiese generar miles de fans que enloquecieran y que las protagonistas se volviesen famosas? ¡Porque yo NO! Somos occidentales, hemos tenido mucha apertura en derechos, y tenemos algún material bueno y otro no tanto, pero hemos visto algunas películas del género. ¿Alguna de éstas logró este efecto? Porque yo nunca lo vi. A veces las películas lésbicas pasan por el cuarto de atrás, ¿por qué aún esa visibilidad no la han logrado las producciones occidentales?

Ver cómo una película logró este éxito, que la pareja Kim-Pie (Aom-Tina) consiguiera tal nivel de aceptación y generara este boom mediático me dejó con la boca abierta. Este film le dio visibilidad a la comunidad lésbica en esta parte del mundo, un poco más cerrada, un poco más conservadora, según se piense, le dio voz a miles de chicas que no tenían con quién identificarse en esas sociedades. Me alegró ver este boom, me alegró poder ver las opiniones de las personas… (entender thai es una mierda, jaja!) y me hizo pensar si algún día lograríamos este éxito por este lado del mundo.

Pues a esperar que en un futuro hagan la tercera parte, ganas no les faltan, pero una de las protagonistas tiene el calendario muy agitado y no pudo firmar para grabar la película.
Como nota aparte, también muy al estilo Glee se generó todo un fórum siguiendo a las protagonistas y aseguran las fuentes que al parecer comenzaron hace poco una relación. Bonita pareja sí que harían, jejeje!

By @LAMAFOAR

Leeme!

Camila

Editora y escritora de Deborarte. La "otra" madre de la criatura. Entrerriana de nacimiento, santafesina por adopción.Boletera hot y shippeadora compulsiva de parejas imposibles, gusta del básquet, las mujeres y la buena vida.
Leeme!

Latest posts by Camila (see all)

Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

Camila

Editora y escritora de Deborarte. La "otra" madre de la criatura. Entrerriana de nacimiento, santafesina por adopción. Boletera hot y shippeadora compulsiva de parejas imposibles, gusta del básquet, las mujeres y la buena vida.

Comments (53)

  • Silvia

    |

    INCREIBLE! AAhora necesito esa pelicula! Sigo en shock…

    Reply

    • isabel

      |

      increible ayer la vi y me sorprendi, me encanto es algo tierno pero real, ya me imagino eso en una sociedad mexicana como en la vivimos.

      Reply

  • caro

    |

    Ok, a la peli ya la conocía pero no me daba ganas de mirarla, porque a la actriz que hace de Pie me costaba mirarla como una mujer, bueno eso es tema a parte xD. Ahora confieso que leyendo la nota me dieron muchas ganas de verla, es más, ya la puse a cargar para mirarla :) celebro yo también la visibilidad que genero esta película y por lo que leí en la nota me sorprende la cantidad de fans que tiene. Me gusto la nota, me convencio para ver la peli, y espero terminar siendo una más de esas fans que tiene esta peli peli :)

    Reply

  • bau

    |

    Muy recomendadas las 2 peliculas para pasar un buen rato :)! La verdad a mi me tienen sorprendida los asiaticos en cuanto a la difusión que le estan dando a la homosexualidad, no se si solo lo hagan por publicidad pero solo basta ver a los grupos coreanos o japoneses y bueno creo que los de One Direction les quedan cortos en cuanto al tema del subtexto jaja, en fin muy buena nota!!!

    Reply

  • Mariana

    |

    Si las occidentales tuvieran un buen elenco (y con eso me refiero a dos protagonistas LINDAS, lindas de verdad), y un buen guión, probablemente tendrían más éxito, pero todas fracasan porque cuentan historias horribles y las protagonistas ni fu ni fa

    Reply

  • _ladysuper_

    |

    Great review, I want to see this film too. In my L colection of movie…
    Congrat you are a good writer…

    Reply

  • Son

    |

    Desde ke me meti al fandom del mundo oriental me eh dado cuenta de algo.
    Creeo que la asia concervadora y de prejuicios se esta extinguiendo poco a poco, no digo ke mañana o la semana que viene legalizaran matrimonios gays o algo parecido. Pero si eh notado ke muchos jovenes asiaticos se emocionan cuando un artista hombre o mujer es cariñoso con otra persona de su mismo sexo ya sea abrazarse, tomarse de la mano, o incluso besarse.
    Pero si el artista lo hace con alguien del sexo opuesto una multitud iracunda lo atacar por todos los medios.

    Reply

  • Fany

    |

    Ohhh! yo quiero que vengan a Perú, ESTOY ENAMORADÍSIMA DE KIM es lo máximo me encanta es linda la amo! con su carita de duende que se maneja 😀

    Reply

    • Eri

      |

      Si ya somos dos

      Reply

  • MArisol

    |

    Recomendacion TOTAL!!!!!!

    Reply

  • jennyfer

    |

    buscando peliculas lesbicas me tope con yes or no y quede enamorada de la historia tal vez no sea un guion espectacular pero la forma que comienzan a enamorarse me fascino desde hace un mes vi las peliculas por primera vez y juro que me enamore de la pelicula tanto como de las actrices no conosco tanto de cine pero estoy fascinada y la recomiendo totalmente soy Chilena y desde entonces cada vez que puedo vuelvo a ver las peliculas se rumorea que la tercera pelicula sera de otro triangulo amoroso en donde aparecera Zee cantante tomboy lesbiana y espero con ancias locas la tercera pelicula.

    Reply

  • suh_sana

    |

    La amé! *clap clap* por la reseña… hace MUCHO pero muchisimo tiempo que no em gustaba una película lesbica. Y si bien como tu dices la trama es bastante común creo que lograron enamorar con esa simpleza. Demasiado tierna y las actrices muy lindas. Ahora a bajar la segunda!

    Reply

  • jennyfer

    |

    estan en youtube subtituladas jajajajaa

    Reply

  • Magi

    |

    ENSERIO AHORA SON PAREJA, eso si me gustaria!!!

    Reply

  • CAroly

    |

    Amooo a kimmm
    Son muy buenas peliculas q tiene ojala filmen la tercera temporado seria maravillosa volverlas haber :)

    Reply

  • Marlene

    |

    OJala que sea cierto que son parejas, son bien lindas y se les be muy muy bien juntas…

    Reply

  • Gabrielle

    |

    Nos pasó lo mismo para llegar a la peli. Igual ando de vacaciones y andaba viendo películas lésbicas y ¡sopas! que doy con ésta. Me enamoré (admito que hasta tengo cierto problema de adicción y locura) porque ya he visto las dos partes de Yes or No cuatro veces en una semana :S Es más, ando viendo cómo está la onda del tailandés. Y al igual que tú me puse a ver muchos videos acerca de la peli y sus repercusiones. Me alegra que haya tenido gran difusión e impacto.

    PD: También me enamoré de la hermosa pareja que hacen Aom y Tina

    Reply

  • Lilia

    |

    simplemente son hermosas las dos películas quede enamorada de las protagonistas…confieso que vi con anterioridad la primera entrega y no le preste atención pero hace poco la vi y tal como dice nuestra compañera busque e igual me quede con la boca abierta he visto y revisto y recomendado estas dos entregas que la verdad vale la pena ver muy actual a los problemas que nos suceden y que me identifican en a un cierto punto cuando tus padres no aceptan la realidad de uno y la presión de los demás pero soy libre y gracias a Dios veo lo maravilloso q es en otros países que reciben bien la homosexualida tanto en hombres como en mujeres ojala realicen la 3ra entrega y me encanta la pareja de Aom y Tina feliz q fueran pareja en la vida real!!!

    Reply

  • maria

    |

    diox que pelicula mas hermosa si aca en venezuela filman una estaria dispuesta a actuar en ella

    Reply

  • Corina

    |

    woo de echo es una buena peli la verdad a mi también me impacto desde que salió pues soy seguidora de pelis asiáticas fue hermosa esa peli y claro queremos la tercera parte ya, ya, ya,… jeje

    Reply

  • anyi

    |

    Espectacular película:-)
    ,que quedas con ganas de seguir viendo mas ,que decir seguir esperando por otra mas que disfrutéis su estupendo éxito

    Reply

  • Scbrera

    |

    Hermosaa *-* avisen si ya saben de la 3era partee.

    Reply

  • mica

    |

    hace mucho que veia el nombre de esta peli por varias paginas…. recien hace dos o tres dias decidi verla, porque estaba enferma en la cama, y me puse a ver pelis con tematica les…me enamore completamente de la peli y de Kim… Supanart Jittaleela paaasiionn <3 me meti tanto en la peli por momentos me senti identificada, hubo momentos que llore… la verdad que es hermosa, y cuando vi que tenia segunda parte… uuy mucho mejor!! suuper recomendable la peli, y las canciones!! Forever love <3

    Reply

  • adriana

    |

    esta increible la peli ya esta la tercera parte xk m muero x verla jejejeje

    Reply

  • Saly

    |

    Me encanto la película ya la e visto varias veces saben la temática es súper light pero es lo bueno es un amor bonito sin morbo y no ocupo de escenas obscenas o grotescas de sexo para destacar excelente pelicula

    Reply

  • ile

    |

    Apenas ayer vi las 2, me dejó con unas ganas de más!! No las supero >_< lloré y experimente emociones inexplicables, las amo!! me sentí totalmente identificada con Kim… espero hagan una 3ra parte lo mas pronto posiblee! 😀

    Reply

  • ile

    |

    alguien sabe que dicen las blusas de kim y pie al final de la 2 peli??

    Reply

  • vasquez

    |

    me encantan las peliculas que dicen mucho con poco, es decir toman un tema sencillo y cautivan al espectador, no ando en el mundo gay pero no tengo tendencias de rechazo hacia las personas que se relacionan con otras de su mismo sexo, por esto no tuve problema de disfrutar estas dos peliculas, debo decir que me encanto como un tema tan simple logra cautivar. La direccion excelente y las actrices perfectas para sus roles. Hojala haya una tercera entrega.

    Reply

  • sofia

    |

    ¿hay una 3temporada ?

    Reply

  • rosario

    |

    es la mejor película de todas las películas,del mundo entero, espero que aya una tercera y por que no una cuarta parte de esta super película exitosa, las actrices muy lindas la mejores, gracias por tener un hermoso detalle para con el mundo,gracias

    Reply

  • Fanny

    |

    Estan hermosas llore al verlas :’)

    Reply

  • angela

    |

    La primera Vez que la Vi me Enamore de Tina Jittaleela (KIM) y siendo mujer Creeeo que Desde ahii empese a sentir atraccion por las Mujeres…. AMO ESTA PELICULA

    Reply

  • Ximena

    |

    Las dos peliculas son realmente hermosas, seria maravilloso que se hiciera una tercera parte, la química que existe entre ellas es muy linda. ?
    Lo mejor es que ha atravesado las fronteras y ha llegado a todas las partes del mundo. Cautivandonos a todos, seria genial que vinieran a América Latina. Personalmente debo afirma que es una de mis peliculas favoritas 😀

    Reply

  • Yaz

    |

    hace un rato que vi las dos películas y la verdad me gustaron por la sencillez del argumento, me agradó mucho ver una película lesbica que pudiera tener un guión sobre romance joven igual que cualquier otro film juvenil, sin tener que llegar a las partes trágicas y dramáticas que el cine le ha impuesto por tantos años a la temática lesbica,

    Reply

  • leslie

    |

    yo me enamoré de esta película, sí una historia simple pero preciosa y he de decir que quedé mucho más enamorada de la 2da parte, la forma de contar la historia y el cambio en Kim (cuando se va a sus practicas escolares) es sorprendente y bueno Pie es preciosa!

    Reply

  • Anónimo

    |

    Acabo de ver las dos y wooow! las amé!! Y me enamoré de Pie, se parece a mi amor no correspondido jaja supongo que es mi tipo. Muy recomendable y si ojalá hagan una tercera parte estaría genial! También espero que sea verdad eso de que andan se ven muy bien juntas, en fin 10 de 10 estoy oficialmente obsesionada con esta peli 😀

    Reply

  • allllisson

    |

    ahhhhhh no puedo parar de verlas 2 peliculas es que en verdad me han fascinado una historia de amor tan bonita sencilla pero te llega a lo mas profundo de tu ser hahahha xD pero es cierto no soy cursi solo un poquito …bueno a esperar la 3 parte :3 ojala changuitos paciencia mientras si quieren ver a PIE hermosisisma esta haciendo una dorama(novela) se lla fullhouse … hay ojala en latinoamerica algun dia saquen una buena pela lesbi como esta u.u soñar no cuesta nada ;D

    Reply

  • atena ushuaga

    |

    me enanto estas peliulas pero mas la primera megustaria ke saliera la 3 parte estas pelikulas para mi son muy tiernas

    Reply

  • nanae

    |

    Ya esta la tercera o aun ni la han empezado a grabar?

    Reply

  • Janiska López

    |

    yo la vi desde el 2012 creo y desde la 1 me quede así de wowowowoowow QUE LINDA HISTORIA y wowowowow QUE HERMOSA Tina ((la chica tomboy))….me enamore de ella de verdad :3 y con la 2…wowowoow aun mas enamorada quede 😛 de verdad que es una hermosa peli..!! ^_^

    Reply

  • ELIZABETH LATORRE

    |

    LOS FELICITO ES UNA PELICULA MUY CAUTIVADORA LA HISTORIA DE ESTAS NIÑAS ES INCREIBLE DEFINITIVAMENTE EL AMOR ROMPE TODAS LAS BARRERAS LO QUE LE PASO A PIE ME LA VISTO INFINIDA DE VECES Y SIGO ENCANTADA. FELICITACIONES

    Reply

  • IndiYorl-vzla

    |

    Amo este film amo las protagonitas.. el guion es sencillo pero perfecto es diferente, se torna mas a la vida real.. de mi parte me encanto es super divertida muy romantica!. 100%recomendable.. desde Venezuela.. saludos..

    Reply

  • melissa chavez

    |

    aun no supero la peli… envidia sana ojala mi media naranja me la mande dios asi XD esperemos la 3era vi muchas veces la peli en youtube nunka m anime a verla y ahora muero x la 3 hahaha… ojala en ecuador nos cultirisemos asi.. y no sean tan echados pa la antigua…

    Reply

  • lleshabet

    |

    En espera de verdad de una tercera pelicula, ya que son depelicula las que realmente te enamoras al verla y son de coleccion.

    Reply

  • Ani

    |

    yo quede totalmente idiotizada por esta pelicula. la vi no se si 500 veces y aun sigo sin cansarme. ME mata la historia como el prejuicio llega a romperse ante el amor “las mariposas” (dijo pie) y que termine rompiendo todas las barreras, es increible aun no la supero. Aom es increible la amo. Ya quiero que salga la 3

    Reply

  • erely

    |

    muy linda la peli.. kede enamorada ojala hubiera una tercera parte me encantaria q si

    Reply

  • Amroth

    |

    aaaa me gustaría poder ver la tercera parte es algo que espero con ansias en verdad si hacen buena pareja y si es cierto que andan bien por ellas muy buena pelicula

    Reply

  • Karol Kaulitz

    |

    HI!! jajaja igual yo me he TRAGADO TAMBIEN MAS DE 300 VIDEOS SOBRE TINA Y AOM , Y ES INCANSABLE JAJAJA CREO QUE ESTOY QUEDANDO CIEGA, PERO NO IMPORTA!!!! JUM PERO ES UNA LASTIMA QUE NO SALGA EN LA TERCERA SECUELA “PAI” =) mori!!!!! ! =( pero si estara KIM!! =D

    Reply

  • liliana vartre

    |

    Buscaba una pelicula diferente sin la misma trama pero lesbica y me encontre con estas dos peliculas a mi parecer muy buenas, buen elenco poco conocido pero una gran elenco, felicidades quien puede recomendar buenas peliculas como estas, ademas permitanme decirle que las dos son muy bellas.

    Reply

  • Lemner

    |

    Encontré esta peli de casualidad e igualmente vi cientos de videos relacionados, hasta que di con un MV que relata una historia independiente de Tina y Kim, pero con las mismas protagonistas. Muy bueno: https://www.youtube.com/watch?v=l3DRwKR4R3g

    Reply

  • Paamela

    |

    Esta la parte de yes or no 2.5 es otra esta subtitulada en español

    Reply

  • Anny

    |

    Waool m enkanto la serie me identifikwmucho m enamored kim m enkanto todo lo k asen y disen fue mui hermoso sta llore con todo lo k se aman los pleitos me identifije con pie xk kreo k soi como eya algo enojona celosa y femenina aunk m gustaria poder encontrar auna chica como kim… es tan sencilla hermosa wapa sexy m enkanta su look y forma d hablar y ser.. mee fasino wowow ILove<3

    Reply

  • yuranny

    |

    esta película me fascino cuando la vi me encanta esta nota no ase saber como fue todo esto el amor q representa kim y pie (tina y aom) en esta película me encanta. me gustaría q ellas fueran pareja fuera de la película hacen hermosa pareja, ellas demostraron q no importa lo q digan as lo q sientes en tu corazón y gracias a eso muchas mujeres tiene la liberta de ser como son no como lo q piensen

    Reply

Leave a comment

*