Un coming out que resuena hasta en Krypton

Written by Debora Dora. Posted in Otras, Pensamientos al paso, Series

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

.

El beso de Willow y Tara entre lágrimas en el terrible capítulo “The body”, el primero que se daban frente a cámara aunque ya eran una pareja consolidada desde la cuarta temporada de Buffy, la Cazavampiros. El casamiento de Susan y Carol, la ex de Ross en Friends que sellaba su amor con un “sí, quiero”, en la primera boda lésbica que llegaba a la pantalla chica allá por 1996. La confesión de Ellen a través del micrófono del aeropuerto en el emotivo “The puppy episode“. El abrazo seguido de beso en el altillo de esas dos encantadoras adolescentes de Once and Again. La mención de la “tijereta” que hacían las “Brittana” por primera vez enredadas en una cama en la segunda temporada de Glee. La aparición del chaleco antibalas para que la oficial Haught le escapara al cliché en la más reciente Wynonna Earp.

Se preguntarán a dónde voy con todo este recuento de momentos lésbicos televisivos, ¿no? Es que para mí estos son muchos más que momentos; se trata de hitos, de escenas o secuencias icónicas que creo que, en mayor o menor medida, han marcado un antes y un después en este pequeño pero muy vasto (al menos para nosotras) mundo lésbico de la ficción televisiva.

Sí, seguro hay muchos más, o alguno que sea más especial que otros para ciertas tortitas, pero en realidad la razón por la que tuve que recurrir a un par de ejemplos que encabezaran estos “Pensamientos al Paso” es simplemente porque necesito poner las cosas en perspectiva, ya que hoy les vengo a hablar de uno que va a pasar a formar parte de esta acotada lista: la salida del clóset de Alex Danvers frente a su hermana menor en el último capítulo de Supergirl.

Si no saben de qué hablo, Artex viene haciendo un maravilloso trabajo siguiendo los pasos de Alex (Chyler Leight) desde que conoció a Maggie (Floriana Lima), la nueva adquisición de la serie, así que en su último recap (y en nuestro canal de Vimeo) pueden ver/palpar sus escenas, en especial esta secuencia a la que me quiero referir.

Creo que de por sí que la hermana mayor de la protagonista se haya dado cuenta que es lesbiana ya es algo muy original. En la ficción estamos más acostumbradas a ver adolescentes en proceso de descubrimiento de su sexualidad o con la necesidad imperiosa de salir del clóset ante familia y amigos. Son pocas las treintañeras que suelen estar en el foco cuando se trata de estos temas, y si las vemos suele ser porque conocen a alguien que les mueve la estantería y luego todo gira en torno a la pareja. Algunos personajes lo toman como algo más, como que se enamoraron de una persona sin importar su género (el caso de Delphine en Orphan Black); o se terminan identificando como bisexuales y el asunto pasa un poco de largo, más si se trata de personajes secundarios; o ante el descubrimiento no hacen más que pelear con ellas mismas, decidiendo si quieren o no quieren cambiar de bando.

Si digo que el recorrido que está haciendo Alex es original es porque la chica nunca se había dado el lugar a dejar que afloraran sus verdaderos sentimientos, que no estaban ni siquiera presentes en su vida hasta la aparición de la policía lesbiana que le viene a mover los cimientos. Este viaje que emprende a partir del tercer capítulo de esta segunda temporada la lleva más a indagar en su interior que a dejarse llevar por lo que pasa a su alrededor. Sí, le está gustando una chica, pero Alex necesita analizarse, entenderse, sentirse confundida y finalmente libre y valiente para decirle a su hermana lo que le está pasando antes de ir a “obtener a la chica”.

Hablando de originalidad, Supergirl también puede ser aplaudida porque muestra que un@ no solo puede darse cuenta de que es gay a una edad más avanzada (no mucho, che, tiene solo 30, ¡es una pebeta!), sino que no necesita haber estado con alguien de su mismo sexo para saber lo que siente, algo que mucha gente suele cuestionar cuando se presenta alguien super segur@ de su orientación sexual, pero sin experiencia para respaldarl@. Alex abre una puerta que ya no puede cerrar, pasa noches en vela, se anima a dejar fluir sus dudas y miedos con Maggie, sale del clóset con la persona que realmente importa, y lo hace todo sin haber besado jamás a una fémina. ¡Chapeau!

Para sumar a esta storyline que está siendo una de las más interesantes en este complicado año, la actuación de Chyler Leight es para ovacionar de pie, porque con una frase apenas pronunciada, con un caminar nervioso, con los ojos bien abiertos o una mirada esquiva, con su llanto desgarrador o con su voz de enamorada nos hace sentir en carne propia todo lo que Alex está sintiendo, nos hace recordar cómo nos sentimos alguna vez, cualquiera haya sido nuestra experiencia: de más chicas, con una novia de la mano, envueltas en una bandera del arco iris, expulsadas del placar por otr@s o aún asomándonos despacio, esperando a que llegue el momento oportuno, quizás. No importa cómo haya sido, el miedo ante la reacción de los demás, la duda, el pánico, las ganas de meternos otra vez entre las poleras y las camisas a cuadros siempre está antes y durante, y muchas veces también después, y Chyler lo está representando con un respeto y una pericia que ya se ha ganado nuestros corazones.

Pero claro que para esa formidable actuación la muchacha se está apoyando en un guion que le escapa a los típicos clichés. “Quizás es solo una fase”, dice la misma Alex en un momento de nerviosismo, quitando esa frase de la boca de quien tod@s esperaríamos que la diga: un progenitor, un amig@, un pariente medio cercano. Pero además es ella misma la que, adelantándose, le aclara a su hermana que esto “no es porque no haya encontrado al hombre indicado”, otra típica frase de esas que se asocian a los coming out.

Y luego está Kara (Melissa Benoist) en su aceptación completa de su hermana , otro gran acierto de los creadores de Supergirl (quizás porque much@s de ell@s han pasado por esto mismo). Si ya Maggie, al darle ánimos, le había dicho a Alex que ella se merecía vivir una vida completa y feliz, cuando llega el turno de la kriptoniana no hay más que aceptación y amor en sus ojos, en su abrazo, en sus palabras. “Nunca podrías decepcionarme”, le aclara, y va por más: “No estás sola”, algo que tod@s queremos y necesitamos escuchar en un momento de total vulnerabilidad como lo es al decir lo que nos está pasando.

Y cuando Kara hace más que hablar e intenta que su hermana sepa cuán de acuerdo está en esta elección que está tomando (no la de ser lesbiana, eso no lo puede evitar, sino en su elección de vivir su vida con honestidad), le pregunta por esa chica de ojos claros que la ha hechizado, y en su descripción de la detective, aún con lágrimas en los ojos, Alex le cuenta que Maggie es hermosa, y Kara reafirma todo lo que ha dicho antes con un simple “Tú eres hermosa”, y ahora son mis ojos los que se llenan de lágrimas, porque es Kara Danvers la que pronuncia eso en voz alta, la mismísima Supergirl, esa creación de DC que llega a los livings de millones de familias en el horario central, que much@s niñ@s y adolescentes ven con sus padres y que la semana pasada tuvieron la oportunidad de ser testigos de que esa superheroína (tan americana ella) es tolerante, amorosa, abierta a las diferencias y que está allí para apoyar su hermana mayor en todo sentido.

Quizás es por esta razón que necesito escribir esto, para recordarme a mí misma que este conjunto de escenas del capítulo “Changing” son un antes y un después, porque tal vez en este 2016 en el que vivimos, en este mundo hiperconectado y lleno de información con la que nos bombardean a diario, perdemos la dimensión de lo que significa que Supergirl te acepte, más en épocas como ésta, en donde todo se siente como un retroceso. Por eso necesito tratar de abarcar la magnitud de esta maravillosa salida del clóset, y siento la obligación de hacérselos notar a ustedes también, y de que pensemos juntas que quizás en el medio centro estadounidense (o en cualquier otro lugar remoto de la Tierra) hay una nena preadolescente, con visera hacia atrás y una remera azul con una enorme “S” en su pecho, mirando en su televisión a Kara Danvers abrazar a su hermana. Y ahí sentada en la alfombra escuchando cómo esa superheroína dice en voz alta “Estoy orgullosa de ti”, tal vez se haya sentido un poco menos sola al menos por un rato, y eso a mí, qué quieren que les diga, me llena de emoción y de alegría, porque es necesario que esa nena sepa que todo lo terrible pasa y que en algún momento se pone mejor.

.

Debora Dora
Leeme!

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...
Debora Dora
Leeme!

Latest posts by Debora Dora (see all)

Tags: , , , , , , , , , ,

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...

Comments (10)

  • dany

    |

    ” porque tal vez en este 2016 en el que vivimos, en este mundo hiperconectado y lleno de información con la que nos bombardean a diario, perdemos la dimensión de lo que significa que Supergirl te acepte…” me llegaste al corazón con esa frase, porque de todos los análisis y sentimientos que me produjo el capitulo, no había pasado por mi cabeza de esa manera, de la importancia sobre todo para las más “jóvenes” de que un personaje tan iconico como “Supergirl” apoyara de esa manera tan incondicional a su hermana, ese simbolismo detrás de la escena.
    Creo que de todas las series que he visto donde han aparecido personajes lésbicos, nunca me había sentido tan representada, la inseguridad -sobre todo- ante las personas que se aman, el miedo a la decepción, esa sensación de estar segura de lo que siente pero el mismo tiempo no, fue tan bien escrita y actuada que debo admitir que me emocionaron, se me metieron unas escenas Danvers sisters en el ojo irremediablemente y disfrute, incluso con esa escena final tan desgarradora, porque hay que ser sinceras, uno no siempre se queda con la chica y hasta en eso fue real el coming out.
    Quiero pensar que estos guionistas que hasta ahora han sido tremendamente asertivos con la storyline de Alex, no nos van a decepcionar como otros, porque siento que Alex y Maggie desde ya se merecen un final feliz, si se me sale lo romántica y mi debilidad por Floriana Lima (a la que te insisto como chica del mes en diciembre jaja)
    Saludos y gracias por la nota, era lo que quería leer de ese maravilloso capitulo

    Reply

  • Naty

    |

    Hermosa reflexión!! Me emocioné, como mirando ese gran capítulo. Qué bello e importante sentirse acompañada por un personaje que te representa con tanta sinceridad; y por otro que, en rol de ser querido cercano además de superheroína, te abraza con aceptación y cariño hasta sacarte lágrimas de emoción… También destaco la valentía con la que Alex se hace cargo de sus sentimientos y de una parte importante de su identidad, la verdad que me inspira y seguro que a muchas otras chicas (niñas, adolescentes y mujeres) también. Bravo, Supergirl! Y bravo por la nota, también!

    Reply

  • Anonimo

    |

    me encanto, aunque tengo que decir que al leer el titulo primero pensé que hablarías de la carta de Lauren Jauregui, pero volviendo al tema que desarrollaste tan bien, tengo que decir que aunque no soy muy fan de supergirl me encantan los recap que ha hecho Artex y tu reflexión tiene tanta verdad que no tengo palabras para describirlo… además con este tema que están sacando creo me pondré a ver los capítulos XD

    Reply

  • Anónimo

    |

    A mi este par gay o no gay me encantaban transmiten tanto como hermanas que yo las adoraba.

    Reply

  • Pau

    |

    Excelente nota, hace un tiempo vengo pensando en lo mismo. Nos falta un monton todavia en materia tanto de personajes femeninos en general, como representación lgtb en la industria del cine y la tv, pero tampoco se puede negar que ha habido un avance, pequeños pasos que sin embargo para muchas de nosotras han sido tan importantes. Celebro que las nuevas generaciones tengan este tipo de personajes, fuertes, diversos, independientes, pero sobre todo amados y aceptados, con los que crecer y que seguramente a muchos niños/adolescentes hacen sentir al menos un poco mas acompañados.

    Reply

  • Aura

    |

    Este storyline ha sido el que me más me ha gustado este año. Por qué? Bueno, no habla de dos adolescentes confundidas. Habla de una mujer adulta que despierta y entiende porque muchas cosas en su vida amorosa antes no funcionaban y ahora sí. Me da gusto que pueda identificarme con Alex porque no tengo 15 años, tengo 30 y verla a ella es verme a mi misma a mi edad pasando por cosas aún extraordinariamente absurdas aún habiendo salido del closet hace demasiado años atrás. No pudieron conseguir una mejor actriz que la que representa Alex, ni un mejor año para decirnos que podemos ser visibles las mujeres lesbianas que no tenemos 21 años y que andamos por ahi en el mundo con poca representación en la tv a veces.

    Reply

  • Anónimo

    |

    Ahora mi serie favorita se fué al caño. El lesbianismo y la homoxesualidad es una aberración.

    Reply

    • Camila

      |

      Tendrías que buscar un psicólogo y arreglar los problemitas de intolerancia que tenes. Meterte en un sitio lésbico, que se anuncia como tal, a dejar un comentario de este tipo demuestra lo aburrida que debe ser tu vida cotidiana. ¿Tan aburrida/o estás como para dedicarte a ésto? Yo generalmente cuando leo algo que no me gusta o con lo que no estoy de acuerdo, simplemente cierro la página y me pongo a hacer otra cosa. Mi tiempo vale. Pero seguramente se debe a que mi lesbiana y aberrante vida es mucho más entretenida que la tuya.
      Saludos!! Que la puerta no te golpee el trasero al salir!

      Reply

      • Anónimo

        |

        Jajajjaja pobre humanidad errante XD mi plan por hacer que las mujeres se vuelvan lesbianas y los hombres gay funciona a la perfección jajajjaja pronto gracias a esos pecados me los podre llevar a todos.

        Reply

        • Camila

          |

          Shhhhhh!!!! No develes nuestros planes!!!!

          Ni confiar en Satan para guardar un secreto se puede últimamente, che!!!

          Reply

Leave a comment

*