Tatiana Maslany, la chica de los mil rostros

Written by Debora Dora. Posted in La cereza de la Torta, Mujeres

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

 .

Cuando hace de Alison Hendrix, me recuerda a Alyson Hannigan. Cuando se pone en el papel de Cosima Niehaus, no puedo dejar de pensar que estoy viendo a Alyssa Milano. Por momentos su Sarah Manning me hace acordar a Jodhi May (esto ya lo dije antes), y esa tal Rachel, que apenas nos mostró su rostro, se parece a las apuradas un poco a Anne Hathaway.

Pero también es el rostro de Tatiana Maslany el que me recuerda a una joven y aún rellenita Christina Ricci… o incluso al regordete rostro de Tina Majorino. Sí, Tatiana para mí es la chica de los mil rostros, pero no solo por sus papeles en Orphan Black, si no porque tiene una carita tan versátil que un par de anteojos, una gorrita o un cambio en la forma de peinarse, o el pelo rubio o colorado, pueden hacerte olvidar que ella es la misma que en la serie del momento interpreta a un sinfín de clones.

Claro que hablar de esa sensación que causa mirar este show canadiense, del que ya hablé largo y tendido, es también hacer referencia a sus dotes actorales, porque si hay algo que descubrí en esta actriz de veintisiete años es que es una maravillosa intérprete, que con ella nada queda librado al azar, que da todo en cada uno de los personajes que elige; porque sí, esta chica elige meticulosamente cada uno de sus personajes, de eso no tengo duda.

Da la sensación de que Tatiana siempre está a la búsqueda de ese rol que le ponga enfrente un nuevo reto, un nuevo descubrimiento. Lo que la diferencia de otras actrices, más jóvenes, mas grandes, de su misma edad, es que ella nunca recae en el mismo papel, y eso se puede apreciar en sus películas, en cada una de las series de las que participó, incluso en Orphan Black, el programa de la BBC America que le está dando fama y que nos hace hablar de ella a la fuerza porque, insisto, y sé que sueno repetitiva: Tatiana Maslany es maravillosa.

No, no es “A”, es Sarah Manning, el clon principal de Orphan Black.

Pero… ¿quién es esta chica a la que no paro de nombrar? Con el equinoccio de primavera llegó al mundo Tat (como le dicen sus allegados), un 22 de septiembre de 1985, en Regina, Canadá. Desde muy chica se dedicó a bailar y a actuar. Durante muchos años estuvo en un grupo de improvisación actoral, que incluso la hizo ganar varios premios y, evidentemente, le dio las habilidades necesarias para comenzar a hacerse notar en el mundo del espectáculo, empezando por obras teatrales en el colegio y siguiendo con varios papeles en la televisión local, para después dar un salto al cine.

Recorrer la filmografía de esta señorita es un trabajo agotador, créanme, lo estoy haciendo desde que estoy con abstinencia de Orphan Black (y no es que la esté mirando por segunda vez en menos de dos semanas, no, no, para nada… ehhh… ¿quién dijo eso?), pero encontrarla en algún film, incluso haciendo un personaje secundario, es siempre un descubrimiento, porque no importa cuán menor sea su personaje, ella suele sobresalir en la escena y es imposible no dirigir la mirada hacia su figura, sin importar qué estrella de Hollywood esté delante.

No me pidan que les nombre todas, porque no terminamos más, pero podemos decir que Tatiana ha participado de series (que no conozco) como Flashpoint, Being Erica y Heartland, además de haber logrado un papel recurrente en la cuarta temporada de Instant Star (en Latinoamérica la trasmite Boomerang) haciendo de Zeppelin, una pequeña geeky con anteojos y figura juvenil, siempre muy adorable ella.

La chica también pasó por alguna que otra miniserie, como la coproducción World without end (la segunda entrega de una saga basada en las famosas novelas de Ken Follet), en la que hacía de monja. Padre Metrosexual (que ya la había visto) me dijo que esta segunda parte no fue más que un culebrón mexicano con ribetes medievales, así que no me encargué de bajarla de vuelta. Él ni siquiera recordaba la cara de esta chica, así que ¿para qué? Si además hay tantas obras en su carrera que mejor ocuparme de otras cosas, ¿no?

No me molestaría un trío con Raphael… Just saying…

No, de The Nativity tampoco me ocupé, a decir verdad. Allí le toca interpretar a la Virgen María, y se trata justamente del nacimiento de Jesús, así que asumo que aparece bastante mientras es embarazada por el Espíritu Santo.

Algo que sobresale en la filmografía de Maslany son las películas para televisión. Ufff, montones de ellas. ¿No sabes, Tat, que son difíciles de conseguir? Acá debo nombrar Trapped! (de contenido lésbico… ¡qué maravilloso es haberla encontrado en mi videoteca aún esperando ser vista!), Bookie makes her mark, The robber bride y An old fashioned thanksgiving (donde comparte cartel con nada más ni nada menos que Jacqueline Bisset).

Su primera incursión en la pantalla grande fue con la secuela de Ginger Snaps, un estrepitoso desastre de taquilla, a diferencia de la buena aceptación que tuvo la primera parte de esta trilogía sobre dos hermanas que lidian con la licantropía. Ufff, ¡qué bodrio, por favor! Pero el papel no tan secundario de Tatiana es más que genial. Ghost, una adolescente rubia y pálida, fanática de los cómics y bastante borde, es quien ayuda a la protagonista a lidiar con su transformación en mujerlobo.

Por lo que anduve leyendo, muchos espectadores odiaron a este personaje, pero ninguno dejó de destacar que la actriz que interpretó a Ghost era maravillosa. Y sí, es imposible no quedarse embelesado con esta pequeña niña, que en realidad era interpretada por una Maslany de ya diecinueve años, que está casi desconocida con el cabello decolorado. No, no la recomiendo, chicas, pero ya saben…

Lo interesante de Ginger Snaps II es la obsesión que Ghost tiene con la otra adolescente. Sí, quizás la chica anda necesitando una amiga, pero me es apasionante ver la tensión sexual que Tatiana puede generar con cualquier fémina que se le ponga delante (ejem ejem, hablemos de Cosima y Sarah… y sí, ¡es ella misma!).

Parece que siempre hay algo de subtexto lésbico o alguna referencia tortona, cuando Tat está presente, porque en Certain Prey (otro film televisivo) no pasan más de cuatro o cinco escenas cuando su personaje, Clara, una asesina a sueldo despiadada y perfeccionista, debe aclarar que ella es heterosexual luego de proponerle a la mujer que la contrata que pueden irse a México y buscarse dos muchachos, o simplemente agarrar uno y dejarlo de cama entre las dos. Sí, sí, chicas, todavía me estoy riendo de la mirada que le echa la otra mujer; se ve que sus personajes suelen tener un cierto “problemita” para relacionarse con “amigas”.

Esta película es bastante mala también pero, como siempre, la pequeña canadiense, a quien ya sumé a mi Club de la Gnomas (y sí, la palabra “gnoma” está permitida en nuestro club) se las arregla para hacer que merezca la pena bancarse el flojo guión de Certain Prey durante una hora y media. 

En cambio, en Grown up movie star, su Ruby directamente se zambulle en un experimento lésbico. O bueno… anda de prácticas con una amiguita, a quien le enseña a besar con todo el entusiasmo del mundo. Sí, chicas, se lanza a estos experimentos sin reparos, mientras una película porno les presta el soundtrack desde la televisión. Veníamos bien hasta que la madre de la otra adolescente las separa a los gritos.

Ruby no solo prueba el temita sáfico por un rato (y le dice a todo el que la quiera escuchar que ahora debe ser lesbiana), también se embrolla con un chico y con un hombre mayor en algunas de las escenas sexuales más extrañas que he visto en mi vida.

Su personaje en Grown up… le valió un reconocimiento del jurado en el Festival de Sundance, y no es para menos, Tatiana se roba la película interpretando a una chica de catorce años (¡cuando ella tenía veintitrés!) dañada emocionalmente por el abandono de su madre y la relación con su padre homosexual. ¿Les dije que su actuación lo es todo? Vale recalcarlo. Ah, el que le hace de padre (Shawn Doyle a quien seguro las más cinéfilas lo conocen de cara) también trabaja con ella en The robber bride, lo que me hace sacar la conclusión (por este y por el caso de la foto de abajo) de que los canadienses tienen solo cinco actores. Ahora entiendo por qué a Tatiana le toca hacer como siete personajes en su nueva serie 😉

Tat y Eric Johnson, un actor que no solo se cruzaría en Ginger Snap. Su Alison tendrá sexo desenfrenado con él en el asiento trasero de un auto. ¿Saben quién es?

En papeles menores pasó por películas como Los Mensajeros (sí, la de Kristen Stewart, pero no se emocionen porque se muere a los primeros cinco minutos), Diary of the dead (sí, la de George Romero, en la que se muere antes de llegar a la media hora… ¡por suerte!), y The Vow, en la que interpreta a la amiga divina de Channing Tatum. No, la película es bastante mala y ni siquiera la presencia de Rachel McAdams (¿hablamos de la peluca que tiene puesta durante casi toda la cinta o nos hacemos las sonsas?) me hizo volver a verla.

La que me entretuvo bastante fue Hardwired, con Cuba Gooding Jr. Para mi sorpresa, Tat, trabaja bastante y aparece hermosa haciendo de una hacker punk con el cabello teñido de rojo.

Cualquier parecido con “Mac” de Veronica Mars es pura coincidencia…

La película que sí recomiendo fervientemente es Picture day, un film independiente, muy simple y querible, en el que Tatiana interpreta a Claire, una chica que sigue en el secundario, no porque no sea inteligente, sino porque no tiene ninguna motivación en la vida, salvo fumar, holgazanear y andar detrás de un músico bastante mayor que ella. Lo interesante de Claire, además de que es comestible, es que no es una chica común. A pesar de las circunstancias, le pone una sonrisa a todo y se toma como personal la tarea de sacar al mundo a un jovencillo a quien ella le hacía de niñera no muchos años atrás, pero que ahora ya está más crecidito y tiene la deferencia de tratarla como a un ser humano valioso, convirtiendo su amistad en el corazón del film.

Picture day también le dejó varios premios a Maslany, precursores de su Critics Choice Award, que ganaría poco tiempo después por Orphan Black (y quién dice… quizás también sea preludio de un premio Emmy…).

Ya está en post producción Cas & Dylan, que la tiene como protagonista. No se sabe mucho de este film, salvo que compartirá pantalla con Richard Dreyfuss (ay, lo amo desde Tiburón). Nada mal, ¿no?

Mientras Tatiana se prepara para pasar por el Comic Con antes de volver a filmar la serie de ciencia ficción que la tiene como protagonista, yo me entretengo viendo sus entrevistas, en las que una y otra vez, simpática, divertida y con sus ademanes clásicos, la joven intenta explicar en pocas palabras de qué la va Orphan Black, aunque es una tarea que se le hace un poco complicada. No me canso de escucharla reír, no me canso de su sonrisa, y de sus colmillitos. Sí, estoy loca por Tatiana, ¿qué se le va a hacer? Aprovéchenme.

Sí, también sé qué es lo que ustedes quieren saber, pastelitos de mi corazón: si esta nueva “cereza de la torta” es más torta que cereza, ¿no? Pero lamentablemente no les puedo decir mucho más al respecto sin avisar que hay un novio por ahí dando vueltas; un actor escocés cuyo nombre no viene al caso. Sin embargo, creo que la misma versatilidad que tiene Tat para interpretar tantos roles al mismo tiempo, la tiene ella en la vida real. ¿Una chica abierta? No la descarto, mi gaydar está alerta… en especial por cómo habla y porque se sienta con las piernitas abiertas y… ok, me dejo de estereotipos.

Bueno, se me hace complicado cuando ella misma aseguró que Claire Danes (Claire Danes, behind you!”) es una de sus ídolas (bueh!); cuando le hizo un RT a una foto de Tilda Swinton con una bandera del arco iris en Rusia; y encima cuando aseguró que ella siempre interpretó a Helena, el clon ucraniano que tanto me gusta, como si estuviese un poco enamorada de Sarah. ¿Un poco nada más? Sí, yo lo sabía, ¿vieron? Tenía razón, tan loca no estaba. Ok, sí un poco loca estoy, lo acepto, porque como verán, no puedo dejar de hablar de Tatiana Maslany

.

By @Debora_dora

 

Debora Dora
Leeme!

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...
Debora Dora
Leeme!

Latest posts by Debora Dora (see all)

Tags: , , , , , , , ,

Trackback from your site.

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...

Comments (4)

  • Pamita

    |

    Amo, amo, amo a Tatiana Maslany, desde q la vi en Orphan Black estoy tan obsesionada con ella como Debora Dora, bueno capaz no tanto xq no mire todas sus películas. La verdad q cuando la veo mi gaydar se activa, pero bueno tampoco es q mi gaydar funciona a las mil maravillas.
    Gran nota de Tat, felicitaciones “Seestra” Debora Dora.

    Reply

  • LAMAFOAR

    |

    Wow esta mujer me encanta!! LA AMO!!! que buena torta que soy LOOLOLOLOL Que interesante es toda su filmografia y que bien poder encontrar nuevas caras con tanton talento. y estoy de acuerdo en que Helena esta enamorada de Sarah..(que friki enamorarse de tu hermana LOL) Estoy segura que se lleva el Emmy y se que va a tener muchos mas papeles donde mostrara todo el talento que tiene.

    Reply

  • Naty

    |

    TATIANAAAAAAAAA! Cada vez la amamos más! Muy buena nota DD!!! :) me dejaste con ganas de ver sus pelis de un tirón. Me encantó en Picture Day <3 próximamente veré las bajadas Grown Up Movie Star y Ginger Snaps II. Después me llamaron Hardwired y Toiretto que voy a ver si las pongo en la cola de descargas… Ahh y cómo fangirlié cuando me di cuenta de que era la adorable Zeppelin en Instant Star! Y pensar que conozco a Tat (ahora todas la re confianza, ya está) hace años sin saberlo jaja (also yay por aparecer la serie en DA :D)
    Igual mi favorita sigue siendo Cosima! Y Sarah le sigue muy cerca. Aunque le tengo cariño a todos los clones ahora. Y Claire me encantó. Bueno, me gusta en todas sus formas y roles 😛 A esperar por su merecido Emmy nomás! No dudo que mientras DD sigue mirando toda su filmografía 😛 eso es dedicación! jaja besos!
    (PD. La nota me dio idea para el pulpo temático del día!)

    Reply

  • Jesi

    |

    Me quiero casar con Tatiana Maslany!

    Reply

Leave a comment

*