STAR WARS: el despertar de la igualdad

Written by Las lectoras se animan. Posted in Cine LEZ

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

.

KnightLady es una de nuestras lectoras que siempre se animan y esta vez nos cuenta sobre este cambio positivo en la nueva película de una de sus sagas favoritas…

Parece que en los últimos tiempos Disney viene haciendo un esfuerzo para dejar atrás el estereotipo femenino machista imperante de las últimas décadas. Mérida de Valiente ya trajo un soplo refrescante a la pantalla, y con Frozen se animaron un poco más, que para cualquier despistado, incluso, resulta muy sospechosa la relación entre las hermanas Elsa y Ana, sin por esto ser la reina del subtexto como nuestra querida D.D.

Ni hablar de la relación entre Maleficent, interpretada por nuestra bellísima Angelina Jolie, y su ahijada, la princesa Aurora, en la película del mismo nombre.

Todas las nombradas son mujeres fuertes y bonitas que dejaron en claro que sabían qué querían y cómo lo querían y también, de paso, que conste que no necesitan a ningún hombre para lograrlo.

star-wars-rey

Como fanática absoluta de la serie Star Wars tenía algunas reservas sobre lo que podía llegar a hacer el estudio con semejante saga. Debo reconocer que el nuevo film no defraudó. La película respeta de una manera maravillosa el Test de Bechdel (¿se acuerdan no?), y deja al descubierto lo que siempre sospechamos de George Lucas: que es algo machista, ya que sus películas, que marcaron a toda una generación, dejan mucho que desear en cuanto al papel de la mujer se refiere.

Recién en la última trilogía algo de protagonismo se le da a la mujer a través de la hermosa Padme (Natalie Portman), y reivindica un poco el rol femenino al mostrarla independiente y sabiendo lo que quiere, pero eso sí, por Dios, ¡con un hombre al lado!

Por ende debo decir, George, fallaste en tus seis películas estrepitosamente si hablamos del rol femenino de tu universo ficticio.

star-wars-el-despertar-de-la-fuerza-the-force-awakens-ew-1

Sin embargo, El despertar de la fuerza es todo lo contrario. Ante todo, su protagonista es una mujer. Rey, interpretada por Daisy Ridley, es una muchacha joven y bonita que desde muy pequeña no tiene ningún problema en arreglárselas sola, y cuando tiene que darte una buena patada en el trasero, sabe cómo hacerlo también. Queda claro que no le gusta que la lleven de las narices y solo de la mano, con permiso previo, y no tiene ningún problema en hacérselo saber a otro de los protagonistas, en este caso su amigo Finn (John Boyega).

La nueva entrega de Star Wars cuenta con muchas mujeres, con nombre propio algunas, y otras no; algunas del lado de la luz, otras del lado oscuro, pero deja claro que las féminas cuando se encuentran tienen cosas más interesantes que hablar entre ellas que de hombres. También hace evidente que las mujeres podemos amar, correr y luchar como cualquier ser humano, y sentir miedo y huir, sin que ello signifique que seamos débiles. Y cuando es el momento de afrontar hechos y consecuencias, cargamos con toda la responsabilidad que corresponda.

do-you-think-rey-is-luke-skywalker-s-daughter-757875

El mensaje final es “yo decido hacer con mi vida lo que me plazca y no le pertenezco a nadie, excepto a mí misma”, un excelente mensaje para todas las futuras generaciones de hombres y mujeres, ¿no les parece?

Gracias al director J.J. Abrams y a los demás directivos que se jugaron para que la continuación de semejante saga se aleje de sus predecesoras machistas y marque una diferencia. Creo que lo lograron, porque la película no ha defraudado a los fanáticos de todo el mundo

¡Así que más que bienvenida el despertar de la nueva fuerza!

.

Las lectoras se animan

Las lectoras se animan

Nuestras lectoras también se animan en todas nuestras secciones...
Las lectoras se animan

Tags: , , , , ,

Las lectoras se animan

Nuestras lectoras también se animan en todas nuestras secciones...

Comments (2)

  • shizu

    |

    Los tiempos están cambiado y eso se ha reflejado (por fin) en las grandes producciones hollywoodenses. Muy buena la nota

    Reply

  • Manyatyk

    |

    Concuerdo! Y acepto que quede paralizada a ver al personaje de Rey y asi hasta que aparecio Finn y dije ” chau…aca ya le encontraron el macho” pero noooooo… ella se fue por su lado y el que corria detras ella.. (Geacias Rey por dejarlo en la friendzone…..espero siga ahi…) espero se conserve esa actitud de mujer independiente y autosuficiente… la prefiero en todas las sagas sola y sin amante que le anden poniendo un hombre quien trate de protejerla domesticarla.

    Reply

Leave a comment

*