REFLEXIONANDO: salida del clóset y bisexualidad (primera parte)

Written by Debora Dora. Posted in Ser homo HOY!

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

 

¡Qué semana más movida, hermanas! No solo en la prensa general, sino en el mundo gay. Parece que fue una bomba que explotó en nuestras caras, cuando en realidad se trató de la confirmación de un secreto a voces.
Sí, hablo de Ricky Martin, de quien no pensaba hablar, pero cuando unos días después las declaraciones de mi querida Anna Paquin causan un nuevo revuelo (de menores repercusiones, pero revuelo al fin), no me queda más opción que abordar el tema.
De lo de mi amiga hablaré luego, primero quiero concentrarme en el gran asunto que obtuvo opinión de cada diario, revista, programa de televisión y sitio de Internet existente: la homosexualidad de Ricky Martin, que abrió su corazón al mundo diciendo que es gay.
Entonces mis multiples personalidades se disociaron nuevamente (al mejor estilo United States of Tara) y esto fue lo que sucedió en un rato.
Mi YO irónico dijo: Duh! (golpeándose la frente), y agregó en porteño un: “chocolate por la noticia” (siempre me pregunto de dónde habrá salido esa frase).
Mi YO orgulloso exclamó: ¡bien Ricky! Eso es lo que necesitamos, más hombres como vos que se atrevan a ser exitosos y a vivir ese éxito en completa libertad. Necesitamos más hombres y mujeres que se animen y que anuncien al universo que esto que nos pasa es totalmente normal.
Mi YO racional embarró la cancha: pero… ¿por qué? ¿Por qué alguien (sea quien sea) tiene que salir a “declarar”, tiene que “confesar” como si se tratara de un crimen, tiene que hacer público algo que, después de todo, le concierne solo á él? ¿Por qué Ricky Martin tiene la obligación de lidiar con rumores constantes sobre su sexualidad o andar negando que le gustan los tipos o aclarando que el muchacho que hacia abdominales con él en la playa, zunga incluida, es sólo su entrenador físico?
Entonces viene la discusión y yo ya no los puedo callar:
YO orgulloso: pobre tipo, debe haber vivido muchos años sufriendo porque es muy probable que, como sucede en muchos casos, el hombre deba tener que cuidar su imagen de sex symbol latino, porque sino se te cae el negocio. Y como en este mundo parece que lo único que vende es una imagen, no se puede correr el riesgo de que sus CDs y sus espectáculos estén manchados por los colores de nuestra comunidad: ¿no te parece una estupidez?
YO irónico: estupidez me parece que aún haya gente que se sorprenda porque este ganso dijo que se comía la galletita, como si con el despilfarro de plumas en el escenario nadie lo hubiese notado…
YO racional: eso es lo de menos, si se le nota o no, por más que todos intuyéramos su “gaydad”, ¿por qué hay una necesidad de hacer esto público?
YO orgulloso: puede ser que el sexo sea privado, pero la forma en que se vive la sexualidad, nuestras preferencias, no tienen porque serlo… Mi elección sexual es mucho más que elegir una mujer para acostarme, es elegir una mujer para compartir mi vida, como compañera, amante, esposa, amiga, madre de mis hijos adoptados. ¡TODO! ¿Por qué no vivir mi vida al aire libre?
YO írónico: ¡viva la revolución gay, carajo!
YO racional: Ok, es tu vida, y deberías poder hacer lo que quieras con ella. Pero lo cierto es que las cosas no son tan así. Crímenes de odio hay en todas partes, sin ir más lejos, el mes pasado en una provincia argentina se produjo un hecho espantoso, en el que un hombre mató a la novia de su hijastra. Homosexuales son torturados y condenados en otros tantos países todos los días. La discriminación existe, es un hecho.
YO orgulloso: por eso mismo. La discriminación y todo lo que eso conlleva es resultado de la intolerancia, del miedo a lo desconocido, producto de mentes cerradas. Hay que cambiar las cosas, y el cambio empieza por nuestro propio placard.
YO irónico: si alguien tiene ganas de venir a limpiar el mío, no me ofendo…
YO racional: sí, tenés razón. Las cosas han cambiado mucho en los últimos tiempos, y calculo que seguirán cambiando, pero yo pienso… si tan abiertos estamos, si tan open mind proclaman ser los conductores de televisión, actores, cantantes, conductores, periodistas y un largo etcétera, ¿por qué tuvo tanta difusión el tema de este buen hombre?
YO irónico: porque fue un acontecimiento. Aceptó su homosexualidad, va a dejar de mentir, va a poder mover sus caderas sin disimulo y probablemente salga de la mano con algún chongo y sus gemelos. Hablando de gemelos… ¿no se dieron cuenta que era gay cuando tuvo a sus hijos con un vientre alquilado? ¡Es tan Jodie Foster!
YO orgulloso: fue un acontecimiento porque la declaración (aunque a vos, YO racional, no te guste el término) de una orientación sexual lo seguirá siendo por mucho tiempo hasta que las cosas se normalicen y sí, tendrá que correr mucha agua bajo el puente.
YO irónico: además fue todo un acontecimiento porque las presidentes de los fans club de Ricky alrededor del mundo están llorando lágrimas de sangre. Piensen… ahora ya no tendrán posibilidad de casarse con su amado cantante (como si vivir en el conurbano bonaerense les diera alguna chance con el boricua).
YO orgulloso: ¡Te podés callar!
YO racional: ¡Te podés callar!
Ok, y aquí intervengo yo, porque me molesta que mis alter tomen el control y luego se descontrolen, pero es difícil con esta lucha interna poder expresar mi pensamiento. Por supuesto, desde mi humilde lugar aplaudo la valentía del señor Ricky Martin, por haberse animado a vivir en libertad y porque estoy segura de que va a demostrar que es mucho más que un lindo rostro, un torneado cuerpo y cientos de movimientos gays en sus bailes. Es un cantante con talento (nos guste o no) que puede seguir vendiendo discos y levantando suspiros, ahora tanto de la platea femenina como de la masculina (como si antes esto no hubiese pasado).
Y aunque, por supuesto, sería mucho mejor que nadie tuviese la necesidad de salir a aclarar los tantos, en esta época el cambio puede seguir dándose de a poco, en especial cuando una gran figura de la música a nivel mundial pone no solo un granito de arena, sino toda una playa del Caribe entera. Pero mientras el mundo presuponga que todos somos católicos y heterosexuales (al menos en Occidente), a los que nos desvíamos de esa “norma” impuesta no nos quedará más que callar y asentir, vivir nuestra vida en silencio dentro del clóset, o “declarar” nuestras preferencias y salir y salir y salir indeterminadamente del placard, porque para las que no lo sepan, la salida del clóset en este mundo de hoy, aún parece seguir siendo eterna.
Pero esto no es todo, amiguitas, no crean que me olvido del otro tema que nos compete… Sí… cuando un closet se abre…
PD: YO irónico: quiero decir algo más: ¿en serio no se habían dado cuenta? ¡Vamos! Era cantado, o no lo recuerdan en la playa al ritmo de “Azul”, con ese pene tatuado en la espalda, eran tan obvio… ¿qué? Ah, ¿ese no era Ricky? Ooops, my mistake!
Debora Dora
Leeme!

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...
Debora Dora
Leeme!

Latest posts by Debora Dora (see all)

Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...

Comments (8)

  • María sin más

    |

    >Ayer me pasó que, mientras veía Zapping, en un informe que hacían a propósito del tema, recordé por qué hace mucho tiempo me niego a encender el televisor, sobre todo en los canales nacionales y de la vecina orilla. Porque me dan ASCO y, sobre todo, INDIGNACIÓN, los injustamente llamados "periodistas" que hablan frente a una cámara de cualquier cosa y de cualquier manera, con bromas estúpidas y comentarios ignorantes, reafirmando los estereotipos y los clichés de todos los días, promoviendo así la diferenciación y, con eso, la discriminación.
    En el pantallazo general que mostraron ayer, vi que, lamentablemente, en la discusión que se armó acerca de este tema (¡como si fuera necesario discutir algo, como si tuvieran el derecho y la propiedad de hacerlo!) terminó garando el yo irónico y, sobre todo, el yo guarango, que no deja de caer todo el tiempo en el chiste fácil.
    Una vez más que un hecho que podría provocar algo constructivo, termina en la misma de siempre…

    Reply

  • vero

    |

    >yo sinceramente admiro el valor que tuvo Ricky para hacerlo público, pero por otra parte como dice DD por qué tenemos que contarle al mundo lo que sentimos? y leyendo comentarios sobre este tema, hay una pregunta que surgió: eso de admitir que somos GLTB y salir del closet, es una forma de autodiscriminarnos??

    Reply

  • vero

    |

    >digo esto porque, si nosotros nos consideramos "normales" (ayy como odiooooo esta palabra!) por qué lo hacemos? por qué tenemos que salir del closet o de donde sea??
    creo que es una autodiscriminación inconciente por temor al rechazo.
    me encantó DD, esperamos la segunda parte!

    Reply

  • Camila

    |

    >Eso mismo es lo que me vivo planteando… Porque tenemos que salir del closet permanentemente. Los heterosexuales no se presentan con un: "Hola, soy heterosexual!", entonces… porque tenemos que hacerlo nosotros? Yo por mi parte vivo mi vida como me gusta y mentengo mi vida privadam, en la privacidad que le corresponde. Obviamente, si alguien me pregunta acerca de mis preferencias sexuales, les digo que soy lesbiana… decir otra cosa sería muy hipócrita de mi parte.
    Pero tambien creo que en el caso de gente muy conocida, está bueno que lo digan al mundo… Creo que ayudan a que la gente lo vea, cada vez mas, como algo común y corriente (por asi decirlo)

    Reply

  • María sin más

    |

    >Vamos por partes,

    Hace dos días que vengo intentando comentar y van dos veces que escribo un mensaje súper largo y no me lo publica y yo no tuve la audacia suficiente de copiarlo antes como respaldo por lo cual lo he perdido y me dan ganas de matarme.

    No sé si volveré a escribirlo, porque aparte me pasa que, cuando intento hacerlo, pienso que nunca podrá ser igual de bueno que el primero y me frustro, así que mientras les dejo esta nota muy interesante que encontré por ahí y que va a propósito de todo este tema.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6055-2010-04-07.html

    Reply

  • DEBORA DORA

    |

    >Gracias Mery por el link (y por postear un msg q nunca salio uan y otra vez, pobrecita).
    A grandes rasgos a nota parece interesante, pero pone ciertos detalles en el tapete, detalles que son afirmados de una manera que a mí en particular me caen mal, y cuando leo una nota así, recuerdo porque no suelo leer el Soy de página 12, no me gustan sus redactores ni la manera en que presentan la información, y esto se extiende a agunas de sus otras publicaciones. Uno espera mas responsabilidad por parte de quien hacen una publicación así, después de todo tienen una obligacion y un nombre detrás, cosa que no sucede en el mundo de los blogs o en los sitios webs… no se´… Pero como digo siemrpe, gustos son gustos, y lo mio es una opinion.
    En particular me molesto esta frase que transcribo:

    "Mientras tanto, sus colegas lo saludan por Twitter como si estuviera enfermo y necesitara apoyo, como si acabara de empezar una quimioterapia: le mandaron afecto, besos y respeto. Residente Pérez de Calle 13, Juanes, Eva Longoria, Shakira, Thalía, Miguel Bosé, Daddy Yankee, Alejandro Sanz… una lista que resume al superestrellato musical latino y que revela la absoluta soledad de Ricky Martin porque ninguno de los que lo congratulan es gay o, de serlo, ninguno está dispuesto a hacerlo público".

    Seguramente si nadie lo apoyara, se criticaría a la sociedad, a la hipocresía de los medios y de la industria y bla bla bla…

    Reply

  • Anonymous

    |

    >hola buenas me gustaria sabir si alguien conoce un juego erotico de mesa para parejas que se llama bacco y me podrian decir como jugar a el porque parece que ha desaparecido y el dominio esta en venta. alguien me echa un cable?gracias
    Tambien estaria interesada en saber si alguien se acuerda de Cuentos Prohibidos una serie erotica que emitian hace tiempo en cosmo tv alguien sabe donde se pueden ver los capitulos?

    Reply

  • DEBORA DORA

    |

    >Hola último anónimo!
    Bacco ha salido de circulación por un problema externo! Sé que el juego volverá, pero no sé si con el mismo nombre por un tema de dominio. Tampoco sé en que fecha…

    Lo de Cuentos Prohibidos, no sé nada…

    Reply

Leave a comment

*