PROYECTO "FANS FOR EQUALITY": una iniciativa muy interesante (¿podría ser anti Troll?)

Written by Debora Dora. Posted in Cine LEZ, Literatura, Ser homo HOY!, Series

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

 

En las últimas semanas hemos recibido muchísimas visitas. De hecho, hemos roto algún que otro récord. Pero así como a Deborarte llega mucha gente buena onda, que nos elogia, que nos pide notas, que acompaña cada una de nuestras decisiones, también aparecen otros comentarios menos amigables…
Todas conocemos los TROLLS, sí, sí, usuarios o usuarias que no tienen nada que hacer más que entrar en alguna página, blog, foro o lo que sea y comenzar a dejar comentarios molestos. Ni siquiera hace falta que sean insultos, puede ser el simple hecho de ir a contramano de lo que se opina. Claro esto no está mal si se hace con respeto y buena onda. Algo de lo que parecen carecer los trolls.
Por supuesto no se puede esperar que este tipo de personas no aparezca. Así como nosotras nos podemos expresar con libertad a través de Internet, los demás tienen el mismo derecho. Y es inevitable que, cuando hacemos algo artístico, criticamos, comentamos o lo que sea que hagamos a través de este medio, alguien nos pueda contradecir, criticar o expresarnos su propia opinión. Y sí, cuando abrimos nuestro corazón, siempre se corre este riesgo.
No me molesta que haya trolls dando vueltas en Deborarte, vienen con la fama 😉
No, hablando en serio, no me molestan porque quiere decir que estamos tocando alguna fibra sensible. Estamos siendo leídas, no solo nosotras (@Debora_dora y @Camila0109), sino también ustedes a través de sus comentarios. Y evidentemente los temas que tratamos resultan interesantes. Leer los mensajes con mala onda me hace reír, en especial cuando los “intrusos” hablan de notas aburridas, redactoras fantasiosas y sin vidas, y otras tantas pavadas. En realidad resulta bastante irónico, ¿no? Y les digo a todas ellas (y ellos): bueno gente, la Red es grande y amplia, páginas sobran, si no les interesa lo que hablamos por aquí, ya saben dónde se pueden ir… ¿no?
Pero hay algo que me preocupa de todo esto, y es en relación con los TROLLS que vienen a través de las notas de Glee. Son muchas personas (chicos y chicas) que llegan a nuestro sitio ya sea por artículos sobre la serie o por los comentarios sobre las “Achele” o “Brittana”, y son muchos (heteros o curiosos) los que se ríen de los comentarios, dejan sus pensamientos (aunque no estén de acuerdo) e incluso muchos se suman a nuestras creencias. Pero existe una cierta facción de gleeks que me da qué pensar. Ojo, homofóbicos hay en todas partes, pero realmente que haya homófobos entre las filas de fanáticos de Glee me parece preocupante.
Hablamos de una serie musical, primero. Y podríamos terminar ahí, pero voy a seguir: Glee está creado por un hombre gay, hay gays en el elenco, un personaje gay, dos bisexuales, uno reprimido, y otros tantos que titilan con los colores del arcoíris, aunque nadie lo quiera ver. Constantemente hay referencias al mundillo homosexual, guiños y subtexto. Por otra parte, un hilo argumental importante de esta temporada es precisamente el tema del bullying, del que ya hemos hablado por acá. Y aunque el acoso de matones no siempre tiene su causa en la homofobia, Glee se para en esta vereda y hace una cierta lectura de lo que es ser diferente (en especial ser gay) en un colegio secundario de un pueblo pequeño.
Se supone que estos temas son expuestos para debatir, para abrir mentes, para crear conciencia. Es muy probable que a los grandes homófobos ni siquiera se les pase por la mente ver este programa de la Fox. Pero muchas veces la gente tiene prejuicios latentes de los que no se dan cuenta hasta que el tema les aparece de frente, y esa es la magia de la televisión. Ahora, que el público de Glee, personas que se hacen llamar a sí mismos “gleeks”, que se enamoran con Rachel, que lloran con Kurt, que se ríen con Brittany y que cantan con el coro y el profesor, sean los que vengan a Deborarte a desparramar prejuicios, homofobia e insultos es realmente para ir a patearles el trasero. Ni siquiera me enojo porque me llamen lesbiana de mierda o torta (después de todo nosotras mismas nos decimos de mil maneras), lo que me ofende es que Glee sea mirado por esta gentuza. Si fuera persona le diría: Querido Glee, ¡esta gente no te conviene! Buscate un público mejor, ellos no te merecen…
En fin, dejando de lado este tema, pero muy a colación, quiero comentarles de un proyecto que se expande a través de Facebook y que vi el otro día. Realmente me pareció interesante porque precisamente sale de las series, libros y películas y de sus enseñanzas.
Se llama Fans for Equality. ¿Lo conocen? Bueno a mí realmente me emocionó y no porque esté sensible gracias a mis ovarios, sino porque me parece una movida digna de admirar. ¿Cuál es la idea? ¿Sos fanático de alguna obra de ficción, una de esas que te llevan a reflexionar? Bueno, sé un héroe o heroína como aquellos de tu obra favorita, esa misma obra que te llevó a reflexionar por la igualdad, y haz campaña. La idea apunta básicamente a ir a favor de la igualdad LGBTTI.
¿Quiénes aparecen en Fans for Equality? Por supuesto Glee, y no solo por su chico gay con cara de porcelana, sino por toda su historia de igualdad en ese “ser diferente” que recalca el glee club. Harry Potter (quizás la facción más fuerte), sí, sí los magos adolescentes que luchan por mantener el orden en el mundo mágico, pero también contra la discriminación hacia aquellos que no son “sangre pura” (posiblemente una de las mejores líneas argumentales que tiene esta saga maravillosa). El carnaval de la La Jaula de las Locas que es True Blood, por supuesto, donde ya no son tan “diferentes” los gays. En el universo de Sookie los discriminados no llevan plumas, sino colmillos. Y por supuesto, imposible de olvidar la magnífica Buffy, la Cazavampiros. La pobre chica marginada y sus amigos poco populares, obviamente incorporando en los Scoobies a la mejor pareja lésbica que la televisión nos ha regalado: Tara y Willow.
Hay muchas otras obras, incluso juegos de video, animé y manga, muchos fandoms reunidos por una misma causa. Así que no importa si sacas los colmillos, levantas las varitas mágicas o te pones a cantar, la idea es trasladar aquella lucha contra la opresión que vivieron nuestros personajes preferidos y llevarla a la vida real. ¿Cómo? Miles de formas.
Este es un proyecto nuevo y seguramente le falta mucho por crecer. Está todo en inglés, ¿qué pasará en otras naciones? ¿Tendemos nuestra versión en español? Esperemos que sí, y la primera que vea algo de esto está casi obligada a venir acá y contarnos, ¿les parece? ¡Es un pacto! Espero que les interese el proyecto de Fans for Equality y que quizás se unan al grupo…
See yaaaa!!! Peace!
Debora Dora
Leeme!

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...
Debora Dora
Leeme!

Latest posts by Debora Dora (see all)

Tags: , , , , , ,

Trackback from your site.

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...

Comments (16)

  • Camila

    |

    >Me encanto!!!!! Obviamente mientras leía la nota, ya iba abriendo la pagina en el face, ponía "me gusta" y me unía a la causa… Buenisima iniciativa!!!!!

    Reply

  • Anonymous

    |

    >Ey!! Soy una de esas que llegó a tu Blog buscando la etiqueta "Glee" y te leo silenciosamente… y digo sileciosamente porque aunque nunca he manifestado alguna opinión, si la he generado.

    La verdad es que me parece tan estúpido que recibas comentarios de tal tipo en pleno Siglo XXI… Por favor, cuanto tiempo más!! Yo espero que si alguna vez tengo hijos… a ellos llegue a sorprenderles tanto la existencia de conceptos como homofobia, xenofobia y racismo, como a mi en mi época llegó a sorprenderme la existencia del concepto "esclavo"…..Evolución por favor!!!! que nos está quedando grande el mundo!…
    Por qué no promueves tu: Fans de la Igualdad??

    Lo dicho el que no le gusta que no lea… pero que aprenda a tolerarlo, porque se est'a quedando en laprehistoria…

    Un Saludo!

    MArce

    Reply

  • vero_dul

    |

    >Como me uno a la causa?? pasarme la pagina pa q me una :)

    Reply

  • A.

    |

    >Entro en esta página desde hace meses y nunca había comentado. Os leo cada día, tanto posts como comentarios y la verdad es que me rio muchísimo. La vida tiene que ser tomada con humor. Me gusta estar informada (es mi profesión) y además muchas cosas que me interesan las encuentro en el blog. Sobre "Glee", la utilicé en clase para una exposición de 2h para ejemplificar cómo están representados todos los miembros de la sociedad y el tratamiento que hacen de cada situación. Fue un éxito y obtuvimos la mayor nota. Con esto sólo quiero decir que profesores y compañeros estuvieron de acuerdo en cuán importante es el papel de esta serie. La igualdad y el respeto que fomentan series como "Glee" es una realidad y si algún seguidor no es capaz de entender esto, entonces debe hacer examen de conciencia y analizar sus valores y creencias. Porque algo está fallando.

    Reply

  • fmeandyou

    |

    >Me encanta leer los comentarios de personas que por primera vez postean.. yo recuerdo las primeras veces que entre al blog y lo mucho que me reí y sentí a gusto..
    Me encanto la nota @debora_dora y por supuesto estoy abriendo el link en facebook para unirme.
    Talvez sería bueno que de aquí partiera la versión en español de la causa, ya que tus lectoras somos de varios paises y así podríamos divulgarla en varias partes!
    Saludos #camidora, como siempre un placer.

    Reply

  • Greta

    |

    >Peace sister! Muy inteligente como siempre su nota! Y lo d FFE ahora m pondre a leer xq x twitter vi pero no entre aun! :) un abrazo!

    Reply

  • AngieWeasley ahora Alittleachele

    |

    >Muy buena nota, yo lo único que espero es que algún día haya más tolerancia, comprensión por el otro, no me da ni para responder a los agravios, yo soy feliz con la vida que elegi y a la persona que amo, estos trolls y lo digo de corazón ojala sean felices yendo asi por la vida, preocupandose por la de los demas en vez de la de ellos mismos. Espero se llamen a la reflexion un poco mas y abran la cabeza para vivir y dejar vivir,
    Besos chicas!!!

    Reply

  • alquimista245

    |

    >La descriminación ha estado presente en la historia de la humanidad la mayor parte del tiempo por razones absurdas ahora miramos nuestro pasado y no podemos creer los prejuicios del pasado pero de manera hipocrita esos antiguos prejuicios siguen en nuestro subconciente.
    Reclamammos que se respete nuestras creencias,ideas,luchas, etc peor somos incapaces de respetar las de otros pero luchamos para intertar comprenderlos o por lo menos la mayoria somo que yo creo que estamos en un periodo de transicion donde las viejas ideas luchan con un nuevo despertar intelectual y espiritual forzado talves porque las concecuencias de siglos de ignorancia de guerra, maltrato a nuestro hogar nos forza a creecer como raza yo espero que el futuro aprendamos a lograr un equilibrio con nosotros mismos con nuestros hermanos y la naturaleza.
    Porque si exigimos que se nos respete hay que respetar, si queremos que nuestra voz sea respetada tambien debemos aprender a callar para oir las demas voces.
    No debemos juzgar a los demas de como desean llevar su vida miestras ellos no juzguen como debemos llevar la nuestra.
    Los humanos pueden elegir su vida mientras esta no cause un daño en el libre albredio de otro ser humano. Es dificil de distinguir la linea entre tu libre albeldrio y el de otra persona

    Reply

  • LA EMILY FIELDS

    |

    >Estoy deacuerdo con esto, la otra vez ví que había una idiota de nombre L(?) criticando por una nota Achele, mi pregunta es la siguiente: xq demonios lees algo q no te gusta?
    Además es completamente estupido que te guste Glee, siendo homofobo ya xq Glee es una serie SUPER GAY! tan solo vean a Santana confesando haberlo hecho con Brit,Kurt y Blaine, Ryan Murphy,etc!!
    Piensa antes de pasarte por un blog como este!!

    Reply

  • Anonymous

    |

    >No puedo creer que reciban trolls si es un blog tan maravilloso, me muero de la risa cada vez que leo una nota achele o brittana. Es excelente. Soy hetero( o eso creo) pero me apasiona saber de todo un poco! jaja y como diriamos en tumblr. Everything is Faberrytana and nothing hurts.
    #GLEE(:

    Reply

  • Anonymous

    |

    >Chicas porfa
    Quiero un nuevo post de Achele/Faberry
    ahora! XDDDDD

    Reply

  • World Traveler

    |

    >Amiga Debora:
    En pleno siglo XXI estamos con los ojos cerrados solo espero que pronto podamos salir y ver que la mayoria de la gente no nos mira con asco o con rencor porque se imaginan que estamos contagiando a las personas de una enfermedad llamada "lesbianismo" pero lo que no se dan cuenta es que asi somos tod@s y que estamos orgullos@s de ser lo que somos y que necesitan tomarse un respiro para que puedan llegar con nosotras al cambio que se esta dando en todos los rincones del mundo…
    Si no les gusta esta pagina que se vayan a donde se sientan a gusto y puedan ser ellos mismos o lo que pretenden ser…
    Saludos
    Mar LopeZ

    Reply

  • Anonymous

    |

    >Porfiiii Actualización Achele, que sin ustedes no me entero de nada!!!! Estoy Imapaciente!!!!

    Reply

  • Anonymous

    |

    >No les hagan caso!! gente así no merece la pena y mucho menos, un post. Les están demostrando que algo les importa lo que les digan

    Por otro lado, vengo a pedir que hagan un post sobre Brittana. Ayer en Glee pasaron muchas cosas y muero por leer su opinión! jaja

    Reply

  • Alba

    |

    >Lo de Brittana fue algo AWESOME no hay más palabras

    Reply

  • DEBORA DORA

    |

    >A ver chicas lectoras de Deborarte, ¿alguna se prende para llevar a cabo la versión en español de "Fans for Equality"? Escríbanme a deboradora83@gmail.com

    Saludos!

    Reply

Leave a comment

*