Planeta Hembra: ¿un mundo ideal?

Written by Debora Dora. Posted in Feminismo in your face, Literatura

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

 

Hace algunos años en una Feria del Libro Internacional de Buenos Aires me crucé con un librito en una cajón de ofertas, uno de esos cajones en que si te llevas tres, los libros te salen más baratos, la concurrencia del stand te aplaude al llegar a la caja y, plus, te ganas un beso del vendedor. Claro, no acepté el beso, pero me llevé tres títulos, uno que quería, otro que… ¿por qué no? y otro para completar la oferta: Planeta Hembra resultó ser este último librito que agarré solo por el título y porque su contratapa me prometía un mundo donde los hombres no mandaban para nada.

El libro en cuestión reposó en mi abarrotada biblioteca a lo largo de varios años, hasta que hace unas semanas, debido a su condición de “no leído” y de “livianito para la cartera de la dama, el bolsillo del caballero y el morral de la torta”, decidí llevármelo para que me hiciera compañía en unos cuantos viajes en tren. Ida y vuelta. Ida y vuelta.

Me alegran las buenas sorpresas, por supuesto, porque más que hacerme pasar el tiempo en el vagón repleto de gente que pisa, empuja y huele, me vi sumergida en este mundo distópico (o podría decir ¿”utópico”?) tan interesante y descabellado como curioso e imposible, aunque un poco soñado, si vamos a ser sinceras…

Gabriela Bustelo nos relata la historia de Baez, una mujer de las altas esferas del Partido XX, que recibe la tarea de la presidente del mundo de acabar con una facción rebelde que pone en peligro el Planeta Hembra: el Comando H (“H” de “Heterosexual”). Pero para hacerse cargo de este probremilla, Baez se tendrá que asociar con quien ocupa su mismo cargo en la fuerza opositora, en el partido XY: un hombre.

Ah sí, claro, este resumen podría servir como un simple prefacio de una historia de ciencia ficción en donde dos facciones opuestas se pelean por el poder y se unen contra un enemigo en común. El caso es que en esta novela corta no son las ideas ni las posiciones económicas las que enfrentan a estos partidos, sino sus sexos.

Después de siglos de dominación masculina, finalmente las mujeres, calladitas y astutas, se hicieron con el poder y se dieron cuenta que no necesitaban para nada del otro sexo, para nada de nada. Tampoco el sexo heterosexual, ni la pareja, ni el amor o la familia. ¿Vivir con un hombre?, ¿fingir orgasmos?, ¿cocinar, lavar, planchar? ¿Tener hijos? ¡¡¡Qué locura!!! Menos que menos estas mujeres modernas y altísimas necesitan el arte, cualquier tipo de arte. Claro que para llegar a este punto, no solo el feminismo o el machismo como concepto debieron ser aniquilados, sino también la heterosexualidad dominante que fue pisoteada y olvidada. ¿Reproducirse de forma natural? Qué desagradable, ¿para qué?

Las nenas con las nenas y los nenes con los nenes, como decía aquella ochentosa canción argentina, y las mujeres arriba, por supuesto.

Pero en una sociedad como ésta, basada en una historia borrada, en secretos conservados y bien guardados, en clonación y tecnología aplicada a cada aspecto de la vida, no todos se mostrarán tan conformes ni sumisas.

La escritora española plagó a esta novela de situaciones puntuales, poca descripción y mucho postmodernismo. Planeta Hembra es ágil y vanguardista, extremista y por momentos tan verdadera que aterra. Les digo que me dio algunas ideas para la revolución, pero por ahora no las pongo en uso, en esta sociedad en la que “feminismo” sigue siendo una mala palabra nos falta tanto… aunque un poco de adoctrinamiento no vendría nada mal…

.

Debora Dora
Leeme!

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...
Debora Dora
Leeme!

Latest posts by Debora Dora (see all)

Tags: , , , , ,

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...

Leave a comment

*