Pensamientos al paso: y una lesbiana muerta más… (By @Mar_cuerva)

Written by Las lectoras se animan. Posted in Las lectoras se animan..., Otras, Pensamientos al paso, Series

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

.

Podemos decir de todo de una serie, odiarla, amarla o menospreciarla diciendo que “es solo ficción”. Pero estas ficciones nos representan, tocan fibras sensibles, levantan pasiones… Para algun@s de nosotr@s muchas series no son simples series. Ayer por la noche The 100 levantó pasiones en todas partes del planeta, en todas las redes sociales y hoy en Deborarte tenemos dos puntos de vista contrapuestos, nada más interesante que enriquecer el debate…

Bueno, la verdad es que no soy de escribir seguido, a menos que esté inspirada o que me estén pasando cosas fuertes por dentro, como me están pasando en este momento por la serie de televisión The 100Y no, la verdad también es que no debería escribir enojada, porque sé que eso altera mi análisis, me enceguece y no me deja pensar con claridad. Pero también es este enojo el que me ayuda a poner en palabras toda mi desilusión y tristeza. En definitiva, más allá de perder a un personaje más que interesante, lo que yo me pregunto de verdad y me carcome la cabeza es: ¿Qué carajo les pasa a los escritores? ¿Por qué hacen lo mismo una y otra vez?

Primero que todo, tengo que aclarar que yo no soy gran fan de The 100. Sí, la serie creció mucho desde esa primera temporada bastante pobre, pero el principal motivo por el que la miraba es porque los guionistas lograron que me interesara, después de mil siglos, por una pareja lésbica en televisión: las “Clexa”.

También tengo que aclarar que yo entiendo a los escritores y la presión a la que se encuentran sometidos muchas veces. Entiendo que los guionistas que se precian de su trabajo y lo protegen no quieran que la historia que cuentan en su serie esté influenciada por los fandoms que se la pasan peleando y que, por lo general, sí, suelen ser insoportables, dramáticos y bastante exagerados. Tanto les cuesta a algunos conseguir esa oportunidad que no quieren que sean los fans los que decidan sobre el futuro de la serie y no ellos, los que en verdad la escriben y le dieron inicio. Yo los entiendo, eh, entiendo que piensen también que lo que pasa en una pantalla es ficción y que a veces las personas tendrían que enfocarse más en sus vidas reales que si en dos actrices o actores se besan o hacen el amor. Pero también entiendo a la gente que se ilusiona y se enloquece cuando esas cosas finalmente pasan. Yo misma me volvía loca contando los minutos que faltaban para volver a ver a las “Brittana” y hasta reconozco que con “Clexa” también me ilusioné. No de la forma loca que llevaba a muchas a insultar al creador de la serie, sino de la forma que me gustaba esperar al jueves para ver si Lexa y Clarke (Eliza Taylor) se besaban o no. No solo porque Alycia Debnam-Carey es hermosa y tenía un personaje muy bueno en todo sentido, sino porque la historia me pareció bien contada y la química entre las actrices hizo el resto. Y es por eso que entiendo la importancia que pueden llegar a tener dos actrices en la vida de algunas personas, solo que, lamentablemente, son los escritores los que no lo entienden

Voy a tratar de concentrarme en Lexa y no en el tema de la “lesbiana muerta”, que sé que se han escrito muchas cosas al respecto… Todos sabíamos que era difícil que Alycia volviera a la serie o que fuera principal en la trama cuando estaba filmando otra serie, Fear The Walking Dead, y todas sospechábamos que el final de Lexa era cantado. Eso pasó cuando terminó la segunda temporada, y nuestro enojo solo pasaba porque había traicionado a Clarke (quiero volver a esos días, éramos tan felices…). Después, en un giro que nadie anticipó, pero que todas recibimos con los brazos abiertos, Lexa tomó mucho protagonismo en la tercera temporada y nos dieron escenas memorables con Clarke, como la de la lucha contra Roan, que nos hizo temer por primera vez por su vida. Llevaron la relación de una forma que dio esperanza a todo el fandom de que ésta podía ser una historia diferente, que la protagonista de una serie podía enamorarse de una actriz secundaria y que, al menos, obtendríamos una relación lésbica entretenida. Y cuando nos dan el beso, a los diez minutos la matan… me pueden decir, ¿en qué ayuda eso a la trama?

Yo odio el argumento que usan muchas personas de que no están matando a la lesbiana porque es lesbiana, sino porque “ayuda a la trama”, “porque es necesario”, “porque las lesbianas también son personas y pueden correr el mismo destino que los heterosexuales”. Que me digan entonces, ¿siempre es necesario matar a la lesbiana?, ¿siempre son nuestras representantes en las series las que con sus muertes aportan y construyen a la trama de la serie? No sé, yo no lo creo. Yo creo que tiene mucho que ver con el simple hecho de que prefieren sacarse de encima a la lesbiana porque es la mejor opción: alegran a la comunidad dándole migajas y después se las sacan de encima para que los fans héteros puedan continuar mirando tranquilos la serie. Porque todos sabemos que a Bellamy no lo van a matar, que Lincoln se va a salvar, porque sus muertes en este momento no ayudan a desarrollar la trama, supongo, ¿no?, pero sí necesitábamos otra comandante porque …  ¿había una guerra entre clanes y todos querían sangre y Lexa paz y por eso se la tenían jurada?

No quiero creer que es porque los productores están calientes con los tipos, o porque son hombres y punto, y otras razones que se me vienen a la cabeza…. Por favor, saquémonos las caretas, la gente hétero tiene miles, que digo, millones de tramas hétero de todos los colores para ver e ilusionarse. Nosotras… no tanto. The 100 está llena de personajes masculinos fuertes y creo que, si querían sacarse de encima a Alycia para que no trabaje tanto, le hubieran dado un final diferente. Creo que hasta hubiera preferido odiarla para siempre por hacer lo que está bien por su gente que esto que pasó…

Esto es una vergüenza, es una falta de respeto para muchas chicas, que quizás encuentran un momento de alivio y felicidad AL VER DOS MUJERES JÓVENES PROTAGONISTAS DE UNA SERIE TENER UNA RELACIÓN ESTABLE. Estamos muy lejos de lograr la igualdad y la visibilidad deseada, y es horrible el sentimiento, como leí por algún lado, DE SER GAY Y QUE MATEN A LOS POQUÍSIMOS PERSONAJES QUE TE REPRESENTAN EN LA PANTALLA.

Hay que ser serios y aceptar que esto no se trata de una muerte que ayuda a una trama a crecer, se trata de que para mucha gente significa esperanza, y los escritores tienen la obligación de respetar eso, porque como es una verdad que deberíamos mirar las series por sus contenidos y no por las relaciones románticas, también lo es que mucha gente solo las mira por esas relaciones, y eso forma parte de una serie, y está perfecto. Gran parte del trabajo de un escritor pasa por saber entender eso y respetarlo. Sí, escritores: son sus shows, son sus historias, ustedes las cuentan como quieren, pero nosotros somos sus espectadores, y como nosotros apreciamos su serie viéndola y perdiendo tiempo valioso de nuestra vida al hacerlo, también tienen que aprender a respetarnos.

Algunas hasta ya se lo toman a broma, que es lo peor, y lo llaman “la maldición”. Pero no creo que haya que resignarnos, dejar de ver la serie y listo, porque al final la cara de Lexa no es solo la de Lexa, es la de Cristina en Tierra de Lobos, es la de las “Pepsi” en Los Hombres de Paco, es la de Maya en Pretty Little Liars, es la de Shay en Chicago Fire, es la de Naomi en Skins, es la de Dana en The L Word, es la de Tara en Buffy, y la lista sigue y sigue… y va a seguir… porque somos la opción más fácil, porque todavía no hay igualdad, porque…

Vaya…  porque somos muy importantes para el desarrollo de la trama… En fin…

.

 By @Mar_Cuerva

.

Las lectoras se animan

Las lectoras se animan

Nuestras lectoras también se animan en todas nuestras secciones...
Las lectoras se animan

Tags: , , , , , ,

Las lectoras se animan

Nuestras lectoras también se animan en todas nuestras secciones...

Comments (1)

  • Loohan

    |

    Mi problema con la muerte de Lexa no es que murió. Sino como. Para mí, que Lexa iba a morir, estaba cantadísimo. Hace rato que venían haciendo alusiones a la reencarnación y que Lexa no paraba de hablar de su propia muerte y que decía que todos los Commanders morían jovenes, etc.
    Mi problema es que murió por una patética bala perdida, siendo una guerrera. Ni siquiera tuvo el honor de morir en batalla, o asesinada. Su muerte no fue causada por su posición ni sus desafíos a las tradiciones grounders sino que murió por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Es una muerte que no le hace honor al personaje. No murió como la commander, murió como si fuera cualquiera cuando no lo es.
    Que haya sido, LITERALMENTE, cinco minutos después de que ellas tuvieran su momento íntimo me molestó todavía más. Al menos dejame disfrutarlo una semana. Matarla apenas tiene un segundo de felicidad y encima de una manera patética es una de las peores cosas que podés hacer como escritor.
    Fue una montaña rusa de emociones y sigo enojada. Entiendo por qué lo hicieron, entiendo que sí tiene sentido para la trama (desde mi punto de vista). Lo que repudio fue la ejecución. No había necesidad de darle una muerte tan boluda.
    Dicho esto, voy a seguir viendo la serie. Porque ya la estaba viendo antes de Lexa y porque la trama realmente me atrapa. Pero entiendo a aquellas personas que no quieren seguir haciéndolo después de esto.

    ¡Saludos!

    Reply

Leave a comment

*