PENSAMIENTOS AL PASO: Evan imparte Bisexualidad 1.01

Written by Debora Dora. Posted in Desgenerando Espacios, Pensamientos al paso, Ser homo HOY!

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Si quizás buscáramos la palabra “lesbiana” en una enciclopedia, encontraríamos al lado de la definición del término la foto de dos mujeres abrazadas acariciando un gato rechoncho. Si nos fuéramos hacia la “G” y llegáramos hasta “gay”, probablemente aparecerían dos hombres corriendo de la mano por una playa paradisíaca. Pero… ¿qué sucedería si buscáramos la acepción de la palabra “bisexual”? ¿Aparecería una imagen de tres personas conectadas, dos de un sexo y otra del sexo contrario? Mmm, no, dudo que esta enciclopedia ficticia ilustrara la bisexualidad con una imagen de este estilo. Quizás sí lo haría en el caso del término “poliamor” (tema del que hace mucho quiero escribir para la página), pero la bisexualidad es otra cosa.

No se preocupen, Deborarte no comenzará a editar enciclopedias, solo traigo este pensamiento aquí, porque siempre me costó lidiar con la bisexualidad. Y lo digo de buena manera (como podrán ver hemos hablado anteriormente de este tema).

Sé que para muchas personas los bisexuales son los promiscuos de la comunidad, los indecisos, los que no saben lo que quieren. Es que los bisexuales molestan. Digámoslo, incluso para lesbianas y gays, los bisexuales son en algún punto siempre tópico de discusión. Muchos homosexuales prefieren salir con pakis (como les decimos por acá  a los heteros), a tener que lidiar con bisexuales. Más que nada porque estos se presentan como una gran incógnita. ¿Hombres o mujeres? ¿Qué preferís? ¿De qué la jugas? Esa indecisión que, por cierto, no lo es, pero así lo parece para muchas personas, confunde a más de uno.

Sigo creyendo que el estigma del bisexual viene por el lado de las etiquetas. Sí, “bisexual” es una etiqueta, pero es una que confunde, precisamente, porque sería difícil encontrar una foto que ilustre la definición en la enciclopedia. Es como una etiqueta de transición, y a menos que la lleves en la frente, la pintes en un estandarte o la comuniques luego de tu nombre y edad cada vez que te presentes ante alguien nuevo, la verdad es que pasa desapercibida.

Para mí no es raro saber que hoy Fulana tiene una relación romántica con Mengana y mañana se muda con Sutano. O viceversa. Pero para algunas personas esto es complicado de procesar. Lo cierto es que la bisexualidad puede ser pasajera, al menos como “título”. No dejarás de ser bisexual si te casás con una mujer, aunque la mayoría de tus relaciones hayan sido hombres, pero posiblemente el resto del universo (el que necesita saber en qué estante ponerte) directamente te asuma lesbiana.

Si está bueno o no, ese es otro asunto, por eso traigo esto a colación, porque ayer me desperté con un par de tweets de la actriz Evan Rachel Wood que rondan precisamente sobre este tema.

La joven, ahora casada con Jamie “Billie Elliot” Bell, y esperando su primer hijo (se me escapa un lagrimón), hace años que salió del clóset como bisexual, siendo una de las tantas actrices/cantantes que habló de su gusto por las mujeres y que fue criticada por muchas porque lo dice ahora, cuando ya está en pareja con un hombre. Sin embargo, Evan no parece estar cortada por la misma tijera y, como digo siempre que caemos sobre este temilla: ella no tenía ninguna necesidad de hablar del tema, y sin embargo no solo lo dijo, sino que además se dedica a impartir Bisexualidad 1.01 a través de su cuenta de Twitter, y lo hace con altura e inteligencia, por eso se lleva todos mis aplausos.

Aquí les dejo algunos de los tweets de Evan que @Camila0109, con mucha onda, recolectó para nosotras. ¡¡¡Gracias, tesoro!!!

Cara Parrish: Manera de tirar abajo a la comunidad LGTB y ser un ignorante. RT @allielikeswhatt: ‘no creo en bisexuales… creo en perras’ @AlexaSchulte

Evan: Si, um. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?

Evan: A parte, no es solo sobre ligar, es sobre ser capaz de enamorarse. No para llamar la atención de los hombres.

Evan: Yo generalmente ligo con mis citas en privado.

Edwin Montanez: pero a muchas mujeres les gusta que haya un hombre ahí… tú tienes más clase, supongo…

Evan: Eso sería un trío. No una relación monógama con una mujer.

Edwin Montanez: chicas que se llaman a sí mismas “bi”, pero solo usan mujeres para ligues, no son realmente bi. Creo… que les gusta la atención.

Evan: Como una mujer bisexual, hay una gran diferencia y tengo que decir que estás muy equivocado. Yo nací gustándome ambos.

Edwin Montanez: Yo personalmente siento que la mayoría de las mujeres usan las mujeres para ligues, o una experiencia, más que amor.

Evan: ¿A qué “mayoría” de mujeres te refieres? ¿En qué te estás basando? ¿Unas cuantas chicas? Investigación. ¿Discusiones con mujeres bisexuales?

Edwin Montanez: la mayoría con las que he hablado, o mi propio análisis de cómo lo hacen siempre delante de hombres… incluso en discotecas.

Evan: Bueno, algunas mujeres lo hacen por la atención de los hombres. Algunas son realmente bisexuales y no podría importarles menos quién mira. No generalices.

Hamid Boulghobra: tú no naciste gustándote los dos, tú elegiste que te gusten los dos.

Evan: ¿Eres heterosexual?

Hamid Boulghobra: Sí.

Evan: ¿Elegiste ser heterosexual? ¿O siempre lo has sido?

Hamid Boulghobra: Siempre he sido heterosexual, nací heterosexual. Dios nos creó heterosexuales.

Evan: bueno, ahora no puedes decir que no naciste heterosexual y no tuviste elección, pero yo sí. Soy una prueba viviente de que Dios nos hizo a todos diferentes.

Evan: además, hay muchos animales bisexuales en la naturaleza. Así que no todo ni todos son heterosexuales.

Amor es amor. Es lo que todos queremos y necesitamos. Si Dios es algo, Dios es amor. Y mientras sientas amor, sientes a Dios. No importa qué”.

“Bueno, puedes creer en eso. Esto ES una elección. Yo creo que el amor jamás es un pecado. Nunca debes parar o limitar el amor. Ya demasiado falta”.

“Pensamientos finales. Es bueno tener una mente abierta y un corazón abierto. Traten de no luchar el odio con más odio. Quédense con el amor. Acérquense con amor”.

“Y si Dios no quería que amara a hombres Y mujeres, entonces él no debería haberlos hecho a los dos tan condenadamente hermosos. 😉 Buenas noches a todos!!!”.

Ya que estamos, si quieren (y pueden) leer su más reciente entrevista con el sitio AfterEllen, sus respuestas son exquisitas. Habla de su reincidencia en papeles lésbicos, su coming out, y la visbilidad en el medio.

¡Te llenaría de besos, Evan!

 ¿Y a ustedes qué les parece el manual Bisexualidad para dummies que impartió ERW por Twitter? ¿Creen que es necesario que haya salido del armario públicamente? ¿Qué reflexiones les despierta la bisexualidad?

By @Debora_dora

Debora Dora
Leeme!

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...
Debora Dora
Leeme!

Latest posts by Debora Dora (see all)

Tags: , , , ,

Trackback from your site.

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...

Comments (16)

  • Camila

    |

    La amo. La amo. La amo.

    Llevo ya ni se cuantos años amándola, desde que era ilegal amarla!

    Nada mas que agregar.

    :)

    Reply

  • Mariana

    |

    Me encanta lo que dijo, pero la verdad detesto que las actrices se declaren bi y terminen casadas o embarazadas. Para eso a veces prefiero que no digan nada. Tenemos muy pocas famosas fuera del closet, necesitamos más visibilidad (los varones tienen más), pero con las mujeres cuesta todo el doble. También sé que privilegian su carrera y bla bla, pero no es lindo no poder sentirse representado por nadie, y estar todo el tiempo stalkeando a alguien porque pensamos que “es” (cofcofDiannacofcof) y nos terminamos llevando más desencantos que alegrías porque nadie se anima a hacer nada. Si alguien no coincide conmigo, las leo

    Reply

    • Almu

      |

      Mariana, entiendo tu punto de vista, sé a lo que te refieres. Y en parte, opino igual. Ser bisexual es sentirse atraída/o tanto física como emocionalmente por ambos sexos. No veo ningún problema en entender eso, y el que lo tenga es que es corto.
      El punto aquí, es que la mayoría que se declara bisexual, está con hombres, famosas u anónimas (y de las últimas tambien conozco casos, bastantes, y casi todas están con hombres a día de hoy). En el caso de Evan o la Paquin, con maridos y niños de por medio. Antes de eso ninguna abrió la boca para decir que era bisexual, mientras estaban solteras, por ejemplo (aunque, realmente, siempre las recuerdo con pareja masculina, sobretodo a Evan, de Anna siempre se ha sabido menos). No sé cual sea el motivo, quizá las mujeres con las que salían no querían hacerlo público y ellas tuvieron que callar, quizá por sus carreras, eran otros tiempos y seamos sinceras, hace 10 años pocas se atrevían ha decir que eran lesbianas o bisexuales (una de las pocas fue Christina Aguilera, a la cual tampoco hemos visto nunca con ninguna mujer, pero sí con hombres. Tambien ex marido e hijo. O Madonna, en sus tiempos mozos).
      En mi caso, hasta hace 8 años, salía con chicos, pero ya antes me gustaban las mujeres. Cuando yo salía con hombres nadie sabía que me gustaban las mujeres, se enteraron despues, cuando yo estaba soltera y lo conté. Hubiera sido muy cómodo para mi decir, mientras salía con algún chico, que me encantan las mujeres y “lo mismo” me enrrollaría con “fulanita de tal” (una amiga siempre decía esto, de hecho se declaraba bisexual. Ahora está con novio y un hijo. Otra chica con la que estuve igual, con novio y un hijo en camino jajaja ya me río y todo xDD)
      Por eso digo, en esto de la bisexualidad para que te crean tienes que contarlo (si es que quieres hacerlo) mientras estás soltera o con alguien del mismo sexo, sino te toman por el pito del sereno. Así de claro. Y hablo desde la experiencia.

      Reply

      • @Purplenergy140

        |

        Estoy totalmente de acuerdo con vos!

        Reply

    • Almu

      |

      Por cierto, ADORO A EVAN desde la era Thirteen, qué conste en acta! haha

      Reply

  • cosmefulanita

    |

    Me encantó, simplemente, me en-can-tó!
    Defendió su postura con tal altura, que asombra. Ya de por sí, esto no me parece que sea algo para poder discutir en unos pocos caracteres por twitter, y sin embargo, lo logró.
    En lo personal, y como recientemente auto aceptada bisexual, coincido en todo lo que dijo. A veces me da la sensación que cuesta más aceptar que a una persona le puedan gustar los dos sexos que que a una persona le pueda gustar otra de su mismo sexo. Me pasa con heteros, me pasa con gays y con lesbianas.
    Desde mi experiencia, el tener que asumir que también me gustan las minas, no fue para nada fácil, es algo que me llevó años, años de confusión y de dolor, por decirlo de alguna manera. Y, que después de haber atravesado todo ese proceso, venirme a enterar que somos un poco las lacritas de la comu, me resultó chocante. Para mí no se trata de una pantalla de la que me puedo agarrar para no terminar de definirme, o de algo que vaya a ser pasajero y que, si en algún momento me llego a enamorar de un tipo, me pueda resguardar en la comodidad del rótulo. SIENTO que realmente me atraen tanto hombres como mujeres, también me pasa que por períodos presto más atención a unos u a otros, pero es así, me gustan y punto. Creo que a veces nos olvidamos que en realidad, esto va más allá de si te atrae una cosa más que otra, que en realidad, se trata de poder quitarle un envase al amor y estar dispuestas a recibirlo y aceptarlo sin importar cuál sea su representación físico-biológica.
    Por ahí, Mariana, dijo que detesta que algunas actrices se declaren bi y terminen casadas o embarazadas, que siente que no hay tanta representación o visibilidad para las pastelitas. Y, si bien, por un lado es verdad esta cuestión de la visibilidad, por el otro, no, no coincido con vos. Si declaran que juegan para los dos equipos, debe ser porque LO ES. Y si después se casan con tipos, debe ser porque SE ENAMORARON. (Aclaro que resalto las palabras para darle más peso a mis ideas (?), no para insinuar ningún tono violento, jaja).
    Ojalá, que pronto, la gente que siente cosas que van en contra de lo que la sociedad denomina como convencional, pueda animarse a decirlo con orgullo, sin miedo y sin vergüenza. Y esto va por todos aquellos ya sean bi, gays o lesbianas. Qué sé yo, empecemos a celebrar que estamos en un período de transición, que vivimos en un mundo en el que, si bien todavía queda mucho camino por recorrer, se puede querer sin ningún tipo de prohibición a quiénes queramos querer.
    Es la primera vez que escribo en el blog, aunque vengo siguiendolas, chicas, desde antes de declararme. Tuvieron algo que ver con el tema (?), jaja. El espacio es genial, a disfrutarlo!

    Reply

  • Maki

    |

    La bisexualidad no es que me moleste o que no me moleste, simplemente la tomo de otra manera…
    Según mi forma de ver (aclaro…soy lesbiana) una persona es bisexual cuando esta soltera, cuando puede mirar tranquilamente a ambos sexos. Pero cuando esa persona esta en una relación con una mujer se me hace que por ese tiempo es lesbiana, lo mismo si esta con un hombre, por ese tiempo sera hetero, se daría igual en el caso de los hombres…serian gay o hetero.
    No por esto estoy diciendo que la bisexualidad no existe, quizás estoy equivocada, tal vez hay muchas personas que a pesar de estar en pareja con cierto sexo siguen mirando al otro, no lo se…yo solo di mi opinión, espero no haber ofendido a nadie.
    Espero haberme dado a entender.
    Besos chicas.

    Reply

    • Nina

      |

      Hola Maki, yo soy bisexual y hace poco estuve en una relación con un hombre y no por eso me consideraba hetero.

      Es como cualquier otra relacion (hetero o gay), si estas con alguien se supone que por respeto le sos fiel, lo cual no significa reprimir tu sexualidad, para nada. O sea, podes estar con un hombre y aun asi sentir atraccion por mujeres, o viceversa.

      Si sos bisexual y salis con un chico o una chica, seguis siendo bisexual, ¿por qué tendría que cambiar eso?

      Reply

  • maguy

    |

    Creo, que finalmente ponernos a generalizar entre que si se ama a una mujer o a un hombre ..se cae simplemente en los términos encastilladores de un lado o del otro… A mi parecer el amar a alguien es la atracción finalmente hacia lo que se siente más fuerte en ese momento… lo mismo pasaría cuando te enamoras de alguien y sientes ese vínculo interminable ..Mas sin embargo nuestra propia postura en pareja termina subyugando y cayendo en un tedioso día tras día que finaliza… haciendo que las dos personas ya no coincidan y simplemente llega la separación aun, a pesar del amor que aún se tienen las personas… retomando perdón!! Por divagar en el punto… te atrae la persona te gusta, te enamoras totalmente… simplemente te enamoras. Es tu gusto….
    Bien lo dijo mi padre no todo lo encontraras entre las piernas de un hombre que sabio fue… porque lo mejor fue cuando amanecí entre las piernas de una mujer jajajajaja…..

    Reply

  • claudia

    |

    Y como siempre caemos en un tema donde se han corrido ríos de tinta, noches de insomnio en los teclados y no terminaríamos, sino que seria una analogía a: “que fue primero el huevo o la gallina” aunque en este caso sería: “naciste o elegiste serlo”.

    Es innegable que todas las etiquetas que se adhieren son parte de la “evolución” de la sociedad, todos los prefijos “bi, homo, trans,inter”, también lo son, porque de alguna manera hay que definir ciertas posturas sociales, aunque el ser humano simple y sencillamente es SEXUAL por naturaleza biológica, y no hace elección, lo que tiene es una reacción, y creo que al final todo tendría que basarse en lo que siente y piensa, pues se supone que somos animales con raciocinio.

    Esta postura de Evan fue lo mas, que porte,, que elegancia (y todo a través de unas palabras) nos ha dado muestras del gran nivel de inteligencia y sobre todo de su imponencia mental.

    Al menos en mi experiencia personal, todo al final se soporta en la MONOGAMIA, cuando he estado con una chica no busqué nada alrededor, y cuando estuve con un varón (del cual tengo 2 preciosos hijos) tampoco he tenido necesidad de voltear a ver si me encuentro algo, y eso solo habla de mi capacidad de compromiso, de sentimientos y sobre todo de responsabilidad.

    Y como leí en un comentario anterior que solo se es bisexual cuando se es soltera recordé una cita del gran Woody Allen: “Ser bisexual duplica las oportunidades de conseguir cita un sábado por la noche” jejeje, claro es cuestión de perspectiva.(y sin ánimo de refutar el comentario de la chica, muy respetado).
    Y para finalizar solo una acotación: YO SI SOY BISEXUAL y lo he disfrutado a mares!!!!
    Un saludote desde México….

    Reply

  • vivianitagg

    |

    Yo solo quiero preguntar que no don Billy Elliot es gay?? jajajajaja puede haber un arreglo entre ellos o no?

    Reply

  • MarianitaE

    |

    Al menos en mi experiencia personal, todo al final se soporta en la MONOGAMIA, cuando he estado con una chica no busqué nada alrededor, y cuando estuve con un varón (del cual tengo 2 preciosos hijos) tampoco he tenido necesidad de voltear a ver si me encuentro algo, y eso solo habla de mi capacidad de compromiso, de sentimientos y sobre todo de responsabilidad.
    (By Claudia)

    estoy totalmente de acuerdo… se trata de capacidad de compromiso….ya seas hetero, bi, etc..etc.. si amas a alguien te quedas con ese alguien, le respetas. punto.

    yo soy bisexual.. y simplemente creo que no es mas que una simple ETIQUETA.

    Reply

  • @Purplenergy140

    |

    El estar en pareja con una persona del mismo sexo o del sexo opuesto y elegir serle fiel no significa que una persona bisexual deje de sentir atracción al menos física o platónica por otra persona de su mismo sexo o del opuesto… es lo mismo que una mujer hetero que está en una pareja monógama y decide ser fiel a su novio-marido eso no quiere decir que no sienta atracción por otros hombres. La monogamia es una construcción social no es natural.

    Reply

    • claudia

      |

      A eso me refiero precisamente, es cierto no importa que “etiquetas” utilices y estés con quien estés, si alguien más te parece atractivo lo sientes y lo piensas, por que somos SEXUALES, solo por eso, no quiere decir que en cuanto vea a alguien que llame la atención vas a arrojarte o a lanzarte y precisamente de eso se trata el compromiso, y a fin de cuenta eso no hace daño a nadie, todos hemos pasado por ese punto.
      Por cuanto al tema de la MONOGAMIA como construcción social, es interesante ese punto de vista, pero creo que aquí se basa en la perspectiva individual, o sea que tan importante es para uno esta y al final de cuentas todo absolutamente todo es respetable.

      Reply

  • Nina

    |

    Yo me considero bisexual y la verdad que me enorgullece que Evan haya dicho estas palabras públicamente. Los bisexuales no tenemos la visibilidad que afortunadamente hoy tienen los homosexuales, ni mucho menos la aprobación. Es una posición bastante complicada porque la gente, ya sea hetero u homo, cree que “estás jugando”, que sos un indeciso, que sos un morboso, que vas a donde corra el viento, a donde convenga en el momento incluso. Es como que quieren o necesitan saber “de qué lado estás”, no hay puntos medios en esto de la sexualidad al parecer. Es negro o blanco, es agua o aceite, es hetero o gay. Y a mi parecer nada es tan absoluto, pero nada. El mundo, la vida y las personas estamos llenos de matices y el hecho de encasillar todo con un nombre o categoría solo sirve para dividirnos, estructurar nuestras cabezas de cierto modo que nos genere la impresión de que hay un orden y que las cosas son de una manera definitiva. A todos nos inquietan los cambios, es propio de nuestra naturaleza, cuesta adaptarse a algo a lo que no acostumbramos y por eso le tememos. Me gustaría que alguna vez la humanidad sea capaz de tolerar tantos gustos como personas en el mundo haya.

    Reply

  • kate

    |

    estoy de acuerdo con ella. yo soy bisexual y he sentido siempre que muchos gay o lesbianas me han discriminado porque segun ellos siempre hay un lado que tira mas palabras textuales de una amigo! pero no es asi la bisexualidad no se trata de que si te gusto tener sexo con una persona de tu mismo sexo una noche! NO! sse trata de amor! de enamorarte de un hombre o de una mujer! se tener una relacion estable con cualquiera de ellos! eso es ser bisexual! amar a ambos! claro que no al mismo tiempo! =) es lo unico que puedo decir

    Reply

Leave a comment

*