“PENSAMIENTOS AL PASO”: el outing de Santana y la polémica

Written by Debora Dora. Posted in Glee, Pensamientos al paso, Series

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

>

Sé que @Camila0109 ya habló de este tema en el recap de “Mash-Off”, y yo también hablé un poco, pero se levantó una polémica interesante ante el último capítulo de Glee, no solo entre las lectoras de Deborarte, sino también en otras páginas webs y foros. Se han dividido las aguas. No voy a dar cátedra aquí. No soy quién. Solo quiero extender mi opinión aprovechando nuestra sección llamada “Pensamientos al paso”, ya que las chicas se sumaron al debate en nuestra última nota.
Tanto Cami como yo dejamos en claro que la actitud de Finn fue horrible, pero la de Santana también lo fue, y lo es hace tiempo. Sigo creyendo que el hecho de que seas una perra o una acosadora no les da el derecho a los demás a tocar ciertos temas privados en pleno pasillo del colegio. Insisto que se puede devolver el insulto y pagar con la misma moneda, siempre y cuando no estés a punto de estallar y además cuentes con el mismo nivel de inteligencia que tu adversaria, claro está.
Santana podría haber elegido sacar del clóset a Dave Karofsky la temporada pasada, un tipo que realmente se merecía que le hicieran de todo en venganza por sus actos violentos, sin embargo nunca lo hace. Santana es inteligente y una flor de perra que utiliza su poder: la información. Lo amenaza, a su favor, siempre a su favor, pero por una vez haciendo una cosa buena, la creación de un grupo anti-bulling. Ella bien sabe que en algún momento lo va a necesitar.
Kurt jamás sacó del clóset a Dave tampoco. Tuvo la oportunidad y jamás lo hizo tampoco.
Creo que en algún punto solo las personas que hemos pasado por esto podemos entender la magnitud del asunto. No digo que la gente heterosexual no pueda ponerse en nuestro lugar, pero por muchas opiniones que he estado leyendo en diferentes sitios, no terminan de comprender la gravedad de que otro decida por uno cuando hablar sobre un asunto tan privado y complejo como la orientación sexual.
No defiendo a Santana. Santana es una perra. Pero… ¿quién no lo es en Glee? Artie no es un santo, Becky no es una santa. Incluso Rachel, personaje al que adoro, pero convengamos de que además de ser un dolor de ovarios, la diva de inocente no tiene nada.
Seguramente si Santana hubiese sido mi compañera de clases, hubiésemos terminado agarradas de los pelos luego de insultarnos en el aula unas cuantas veces. Sin embargo, la entiendo, estuve ahí, creéanme, tengo experiencia en el asunto, y sé lo difícil que es no solo estar enclosetada, sino además no poder entender lo que te pasa, no saber cómo lidiar con el tema, no aceptarse a una misma.
Aplaudo a Glee por darle una vuelta de tuerca al asunto. No todos los padres o familiares son Burt Hummel, no todas las salidas del clóset son planeadas, como la Kurt, no todos se aceptan tan rápidamente y conviven con su realidad de una manera honesta. Es buena la diversidad. Además, hace tiempo la veníamos pidiendo.
Espero que la respuesta de los padres de la latina, cuando se enteren, no sea la de Burt; no por ella (¡pobrecita!), sino para que se exponga en pantalla una realidad que muchos viven, lamentablemente, y quizás ver esto reflejado en una serie siga ayudando a abrir cabezas, porque sobre todo, mas allá de mis críticas contínuas, creo que las cosas que Glee pone en el tapete son importantísimas.
Nuevamente, condeno la actitud de Finn, pero era necesario que esto sucediera. No olvidemos que es un adolescente que responde como puede, que golpea donde más duele, que se equivocó (es un cretino, un idiota, un miedoso, todo lo que quieran…), pero seguramente le harán dar cuenta que estuvo mal.
La decisión fue la correcta, tenía que pasar y como giro dramático me pareció excelente, y no me canso de repetirlo: Santana es el mejor personaje de esta serie, el que mejor está planteado, el más complejo. La mayor parte de los personajes dan para cosas interesantes, pero no todos son aprovechados (cof Quinn Fabray cof). Una lástima. 
¿Qué se vendrá en el futuro? Espero que mucho más, que enriquezcan el tema con diferentes puntos de vista, que nos muestren las consecuencias de un outing en un colegio secundario, que nos muestren cómo es lidiar con padres y conocidos ante esta realidad. Que quizás Santana se termine de encontrar ella misma, y también a Brittany, ¿por qué no? ¡Dejen ser felices a las lesbianas, che!
Debora Dora
Leeme!

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...
Debora Dora
Leeme!

Latest posts by Debora Dora (see all)

Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...

Comments (10)

  • Anonymous

    |

    >Olvide comentar en el recap, y ya que estoy aqui… Es de esperar que al final Brittana encuentre la felicidad, pero de ahi a que nos muestren esa felicidad (como lo hacen con Klaine), no creo (that sucks). Y, concuerdo en que si bien Finn tenia razones para responder al ataque verbal de Santana, esa fue la forma mas baja de contraatacar. Algo que muchos a favor de Finn dicen es que, como el dijo en el capitulo, toda la escuela sabia sobre ellas; en que momento paso eso? Landslide se realizo en el Club Glee, maximo el resto del club habra dado por sentado que ahi habia algo, pero el resto de la escuela no creo que tuvieran algo mas que livianas sospechas. Mas alla de eso, asi tenian que ser las cosas; ojala y todo se de como ya mencionaste, es decir, de una manera que abra un poco las mentes de las personas. Una semana para saber lo que este prometedor capitulo encierra :)
    MARILYN.

    Reply

  • Anonymous

    |

    >Yo tampoco aprobé lo que hizo Finn, y no veo por qué muchos sí lo aprueban, si él hubiese sido un poco más consciente de dónde estaba gritando, y la hubiese llamado aparte creo que hasta le hubiese dolido a Santana, pero gritar en frente de media escuela que la tiene en la mira por ser nada más y nada menos que parte de la pirámide de popularidad? Uhm no.
    Pero, es como dices, era necesario ese giro en la serie, para que no todo fuera color de rosas, como lo es para Blaine y Kurt, y la bi-unicorn…

    Es simple, Santana puede ser una bitch, desgraciada, bully, lo que sea, pero nunca se metió hasta tan al fondo con alguien como para exponerlo al escarnio público, y eso que tuvo las oportunidades, pero bueno, ahora le toca tomar escarmiento y de la peor forma. Sad.

    Reply

  • Rocío

    |

    >Creo que el problema principal es que siempre se tiende a querer ver a un personaje como el “bueno” y al otro como el “malo”. Lo que los dos hicieron está mal, y por eso no puedo ver a uno mejor parado que al otro, no puedo ver a uno como “el menos malo”. Dentro de lo erróneo de sus acciones, el querer decir “pero lo que él/ella hizo es peor” no tiene sentido. Los dos son responsables de que todo terminara del modo que lo hizo, sin considerar que también hay otros involucrados, como el candidato que publicó el video. Finn puso la frutilla del postre, aunque esa frase se usa para hechos alegres, pero Santana tiene la misma responsabilidad en el resultado. Que esté en el closet no es excusa para su comportamiento no solo con Finn sino con todo ND, se las pasó 2 temporada enteras basureándolos. Y que ella lo haya insultado no le da derecho a él de hacer lo que hizo. Viéndolo como espectador, es fácil para todas/os decir que la mejor opción que tenía Finn es llevarla a un aula vacía y decirle “mirá, flaca, sé que estás en el closet y que es uno de los motivos por el que actuás así; no me jodas más”. Hubiera sido lo mejor. Pero en la calentura del momento no se piensa y con tal de herir al otro se dice cosas de las que te arrepentís. Si hubiera sido una mujer en vez de Finn, hubiera podido agarrado a Santana de los pelos como hizo Lauren. Encima Finn ya había intentado insultarla y a Santana le resbaló. Él se agarró de lo primero que sabía que la iba a lastimar, y todo terminó como lo hizo. Ninguna acción es justificable. Yo tengo 23 años y puedo poner la cabeza en frío. Un adolescente que ya de por sí no sabe qué hacer de su vida y que tiene miedo de ser un “loser”, además de tener que soportar que una compañera le tire la poca autoestima que tiene por el piso, explota como Finn.
    Creo que el mensaje que nos quisieron dar es que ambos estuvieron mal con sus dichos, y que los insultos llevados al extremo tienen consecuencias diversas en la vida del otro. Por eso llevaron los insultos de Santana al extremo en esta temporada, para intentar dejar claro el mensaje y para que la gente debata y les de publicidad, por qué no. Si Santana no le hubiese dicho nada a Finn y él la hubiera sacado del closet sería el fin del personaje de Finn (cuack), no tendrían forma de redimirlo, y eso que redimieron a Karofsky. Lamentablemente va a seguir existiendo gente que piensa que lo que Finn hizo está bien y que ella lo merecía, y va a seguir existiendo gente como Santana que insulta a los demás por el simple hecho de insultar. Se puede entender la reacción de Finn, de hecho yo lo entiendo, y me da pena que haya tenido que soportar por 2 años las cargadas de Santana con respecto a su canto y a su físico, pero no se puede justificar. Así como entiendo la reacción de Santana de pegarle un cachetazo.
    Glee no es una serie dramática, no va a terminar con Santana suicidándose ni con Finn suicidándose, pero lo que el uno le dijo al otro puede provocarlo en la vida real. Hay miles de adolescentes que se suicidan por año por el bullying, ya sea porque les dicen “puto” o “torta” o porque les dicen “gordo”. No se puede justificar sacar a nadie del closet por más daño que nos hagan, así como tampoco se puede justificar insultar a medio mundo porque estás enojada/o con la vida, como Santana. A mí me sucede lo mismo con los casos como Columbine. Hay una larga cadena de responsabilidades y de malas decisiones para llegar a que un chico entre en una escuela y mate a sus compañeros, y ninguno de los adolescentes es más responsable o menos que el otro. No se puede justificar al chico que estalla y decide llevar una escopeta al colegio, como no se puede justificar a los adolescentes que humillaron al que finalmente jaló el gatillo. Son hechos que deberían ser evitados si la sociedad actuara como debiese y educara y fuera el soporte de los adolescentes.
    Los dos se equivocaron en igual grado en mi opinión, y con sentido común (llamada RIB) los dos deberían darse cuenta de que estuvieron mal, ponerse en el lugar del otro y deberían pedirse disculpas mutuamente.

    Reply

  • Julieta

    |

    >Chicas, en la página de GLEE Argentina se está hablando del conflicto entre Finn y Santana, y buscan atribuirle la culpa a uno de los dos. Abrieron VOTACIONES para ver QUIEN MERECE LA CULPA: FIN O SANTANA!!! Hasta ahora Santana es la culpable según la mayoría, les pido, unamos fuerzas para votar por lo JUSTO!

    http://gleeargentina.com.ar/new/?p=13022

    "En el episodio emitido del martes pasado, Finn (Cory Monteith) sin intención alguna se enojó con Santana (Naya Rivera) y le gritó en el medio del pasillo lleno de gente “cuando iba a salir del closet”. Fans de Santana dijeron que lo que hizo Finn fue imperdonable. En su contraparte, los fans de Finn dijeron que Santana es una especie de chica abusiva, y que no debería ser culpado que su secreto haya sido descubierto."

    Reply

  • Anonymous

    |

    >Lo unico que hizo Finn no soy su fan ni nada es mas me cae gordo jajaja, solo fue una reaccion a una accion, y santana ya habia hecho demasiado sin ninguna consecuencia, Finn seria culpable si hubiera hecho algo como Sue, agarrar el altavoz y decirlo o publicarlo en el blog de Jacob, entonces si a lincharlo, pero recuerden que el fue el primero en que se dio cuenta en los cap pasados, y le dijo que eran una familia, pero santana lo saco de sus casillas que hombre no piensa con el cerebro ningunooo osea hablo d su cosita su prostata jajaja q ya sabe q solo lo tienen los hombres jaja pero bueno es una serieee, ya en el proximo todos staran contentos, finn le cantara a santana y feliz todo mundo, no digo q en la vida real con una cancion se solucione, pero a veces salir del closet de esa manera es la unica manera de hacerlo por que no te decides o no sabes como hacerlo es, derecho de las personas Gays hacerlo a su manera, pero si nunca se atreven les apuesto q cuando eso sucede muchos se sienten aliviados otros no, quizas recurren al suicidio por que salieron y los tratan super mal pero hay q enfocarc en lo que la trama nos quiere enseñar, lo que nos deja de aprendizaje, la CULPA, LOS DOS, POR QUE UNA ACCION LLEVA UNA A REACCION..

    Reply

  • World Traveler

    |

    >Yo como los artistas de Hollywood cuando estan
    metidos en un escandalo y los sigue la prensa "No comments"… jajaja

    Es dificil no inclinarse por uno u otro y en mi caso yo me voy del lado de Santana que no justifico que haya insultado a Finn en cada oportunidad que tenia pero lo que hizo el grandulon fue llevar al extremo su pequeño cerebro que con esas lineas lo poco que le quedaba le exploto como palomita asustada.

    Si alguien tiene que pedir disculpas en este meollo del asunto tendria que ser Finn para que Santana pueda pedirle a el disculpas si eso es lo que planean las mentes macabras detras de Glee.

    Yo como siempre la actuacion se la llevo Santana no por nada ella es la reina del drama cuando de sentimientos encontrados se trata.

    #TeamSantana

    Mar Lopez

    P.D. Rocio chica con un comentario corto habria sido suficientemente comprensible tu punto de vista que cuando llegue al final de tu comment ya se me habia olvidado el principio. (sin mala onda)

    Reply

  • Alba

    |

    >Deboradora como es eso de que Rachel no es inocente? Dices eso porque mando a Sunshine a una casa de crack? o por qué una vez le dijo a Santana que iba a terminar trabajando como stripper? Osea un error o dos los comete cualquiera jajaja Nah pero en serio te concedo eso de que no es totalmente inocente (como en realidad no lo es ninguno de los gleeks) pero sigo pensando que es uno de los personajes más maltratados de la serie.

    En fin que lo unico bueno que trajo el tema Finn/Santana es que en el proximo cap tenemos la cancion i kissed a girl…y por lo que vi en el adelanto…esta como para enterrar una bandera de arco iris en la cabeza de ryan murphy de pura felicidad XD

    Reply

  • X Drain

    |

    >Sinceramente a mi se me hizo una salvajada lo de Finn… si bien ambos son tal culpables… pero siempre defendere que Santana por mas Bulling que hiciera… ERAN COSAS SIN SENTIDO XD OSEA ES COMO ESCUCHAR A UN LOCO HABLANDO… hay una frase que debio usar Finn antes de haberse metido en el peor error de su vida y de la vida de Santana “MAS VALE UN LOCO QUE DOS”… digo Santana podria decirle “no sabes bailar, eres un tarado, costal de papas…” pero saben? aun si lo notan son cosas tontas y sin sentido… si estan diciendo OH ES KE SANTANA FUE UNA PERRA Y ES UNA BITCH POR TODO LO QUE DICE… realmente es del todo grave lo que dice? lo repito SON COSAS SIN SENTIDO!!! ademas para bien o para mal todos son “amigos”… y digamos que entre amigos tristemente en EUA (y posiblemente en mas partes) suelen llevarse bastante pesados… insisto se ke Santana estuvo mal … pero lo repito SON PALABRAS VACIAS Y TONTAS… es ke por mas ke pienso y veo los capitulos una y otra vez de todas las veces que insulto a Finn (no mencionare a todos los demas chicos de glee… pk saben SI BIEN NO TODOS SABEN UNA GRAN MAYORIA LO SOSPECHA Y NADIE POR MAS KE SE METIERA SANTANA CON ELLOS (y recuerdo ke con Kurt se metio todo el rato con su homosexualidad, quien mas que el tenia derecho a hacer eso… y aun asi… el se mantuvo callado y trankilo) que si fueron MUCHISISIMAS en las dos temporadas y los 6 capitulos de la 3era aun asi… jamas se metio con algo TAN TAN TAN PERSONAL por ejemplo… es algo muy famoso en Mèxico ir con el “VE Y CHI*GA A TU **** MADRE” o decirle cosas tan personales (xD la burlas de ke se acosto con el… si son privadas pero aun si en glee todos se cuentan como se pasaron a todos xD la verdad no se pk ahora vienen tan mojigatos todos y todas las que vemos glee, se me hace de tontos) Sinceramente Santana se merecia un HASTA AQUI… eso si… pero no de esa manera, no con algo tan personal y no con algo que es ENTERAMENTE TU DESICION… por mas ke los “heteros se pongan en plan “oh si es que los gays se escudan con el SOY GAY POR ESO DIGO LO QUE QUIERO” dejenme decirles de primera mano que es MUY MUUUUUUUUUY MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY POCOS LOS COMENTARIOS ENCONTRA DE LA PREFERENCIA “COMUN” DE LA HUMANIDAD… digo piensen siempre es mas facil escuchar y decir “MIRA A ESE MARICA, MIRA A ESA MACHORRA, MIRA A ESE ETC..” pero cuando hemos escuchado a ese “OH MIRA A ESE HETERO DEL ASCO”… y digo eso seria una frase ke posiblemente podrian decir una persona homosexual… y verdad ke no se escucha?… ¿quien comete mas Bullyn contra quien?
    Santana llevo al limite a Finn?… perdon Finn es un idiota… se preocupaba pk en una foto le pusieran “DIENTES DE CONEJO O BIGOTE DE HITLER” a ese tonto defienden? defienden a una persona ke se preocupa por no ser el chico popular?… Perdon pero tengo mas cerebro que eso… ademas… CUAL ES LO NUEVO EN SANTANA DICIENDOLE A FINN QUE BAILA HORRIBLE? LO HA DICHO DOS TEMPORADAS… ALGO SI LES DIGO FINN ES UN COBARDE… ABSOLUTO Y COMPLETO COBARDE!!! pk? simplemente pk los hombres (sobre todo los machos, hombres, varones) siempre siemrpe se sienten muy valientitos cuando estan acompañados de otros… osea Santana se lo agarro solito y entre ellos se decian de cosas seimrpe, pero ahora a Finn con ese tipito (ke cada dia odio mas del glee project) Rory se armo de valor… que cobarde Finn… solo asi pudo decir lo ke pensaba? que triste… Santana fue sola… aprovecho eso Finn, no es de hombres asi de simple no lo es… y perdon se ke miles de personas estaran en desacuerdo con mi punto de vista… YO PIENSO CREO Y MI LOGICA ME INDICA ESO… (aunque debo aplaudir con toda mi alma a Cory y a Naya por hacer tan espectaculares papeles… digo xD nos tienen aqui matandonos entre nosotros por ser tan buenos actores. Y no me cansare de decirlo EL CAST DE GLEE HA SIDO EL MEJOR EN MUCHO TIEMPO EN LA TELEVISION Y AMO A CADA UNO DE ELLOS SON MARAVILLOSOS ACTORES Y ESO HAY KE APLAUDIRLES HASTA SANGRARSE LAS MANOS)

    Reply

  • Anonymous

    |

    >Yo odio a Finn y punto xD jajaja…

    Ya en serio, los dos estuvieron mal aqui aplica el dicho "tanto peca el que mata a la vaca como el que le jala la pata", la actitud que tuvieron ambos no fue la correcta pero si considero que hay cosas que no tienen punto de comparación. Santana insultó a Finn, lo fastidió, etc y que hizó Finn? Ah pues una pequeñez insignificante como SACARLA DEL CLOSET!!! Hay personas que NUNCA pueden salir ya sea porque no estan preparadas o porque simplemente no lo desean y aquí a Santana la sacaron… Como dicen, Glee no es una serie dramática y por lo mismo es muy probable que haya drama unos cuantos capitulos y despues regrese a la normalidad, pero si tomamos en cuanta todos los aspectos que hay en la serie respecto a esta situación: ¿los padres de Santana la aceptara o la rechazaran por completo de sus vidad? ¿que tan marcado sera el trato que reciba en la escuela? ¿como va a afectar el trato que reciba a partir de ahora, no solo de sus compañeros sino de toda la sociedad? Se que se escucha bien dramatico y extremista pero Finn puedo bien arruinarle la vida a Santana… En que se compara un insulto que será olvidado en un par de años (sino es que menos) a la exposición pública de tu sexualidad sin tu consentimiento?

    Reply

Leave a comment

*