Pensamientos al paso: #bottomforlife, ¿pasivas o activas?

Written by Debora Dora. Posted in Pensamientos al paso, Planeta Lesbos

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

 nota bottom

No es para nada extraño que un recap de Heather Hogan me haga descostillar de la risa. Así viene siendo desde que comencé a leer sus notas en AfterEllen sobre Pretty Little Liars. Nadie como HH para analizar, comparar y cuestionar todo lo que sucede en el universo de I. Marlene King con altura, inteligencia y mucha mucha ironía.

Y precisamente fue en uno de estos afamados recaps en el que describiendo la famosa y tan comentada escena “Emison” (de la que hemos hablado, hemos rememorado y hasta soñado… ¿qué?, ¿solo yo?), la escritora estrella de la pagina lésbica cuenta cómo Alison se anima a profundizar el beso de Emily tirándose un poco encima de ella. Entre paréntesis Heather aclara “#bottomforlife”, que es una de las cosas que aún me hacen estallar de risa.

Por algún motivo ese que podría ser un hashtag de los que aparecen mientras transcurren las historias de Abc Family me vino a la cabeza varias veces en los últimos días y, además de hacerme brotar la sonrisa, también me trajo alguna reflexión (les pido mil disculpas, estuve muy al pedo estos días, ¿qué se le va a hacer?).

“Bottom” en inglés equivaldría a “pasiva” en español. “Top” sería “activa”, como se dice por aquí. Y con “bottom” no es la primera vez que se describe al personaje que interpreta la bella Shay Mitchell, ya que los chistes comenzaron cuando salió al aire el genial capítulo en blanco y negro, cuando la pervertida mente de Spencer deja a las “Paily” tener sexo, entonces es en esa ocasión Paige quien la da vuelta y se le trepa.

paily 01

El tema para mí acá no es #PLL en particular (tampoco es que sea un problema), sino hasta dónde llega el chiste, y por qué es un chiste en primer lugar, porque si bien, como ya dije, me sigue causando gracia, no dejo de preguntarme qué tipo de carga tiene este hashtag detrás…

Voy a decir la verdad (mi verdad), nunca entendí mucho eso de “activas y pasivas”. Lo puedo llegar a comprender en el caso de los gays, porque no todos gustan de ciertas cosas en la cama y ya desde los inicios del hanky code se colgaban pañuelitos de un lado o del otro del jean y de diferentes colores para indicar de qué la jugaban a la hora del sexo. Si les da la mismo, son conocidos como “versatiles”.

Sin embargo, en el caso del lesbianismo es algo que no entiendo, pero que vengo escuchando hace un tiempo largo. Digo, esto de “prefiere ser activa y no deja que la toque mucho”. What? ¿Activa en qué? ¿Y si sos pasiva significa que te quedas abajo sin moverte? O sea… no, no, no comprendo. Quizás haya alguna explicación de la persona en particular o es una tendencia… no lo sé… pero este tema de los roles… Sí, porque no es más que eso, roles asignados desde afuera. Es como la típica pregunta de “¿quién hace de hombre?” Ehhh… ¿nadie? O… “esa es la que lleva los pantalones en la relación”, claramente en referencia a que cumple el “papel masculino” dentro de la pareja homosexual, algo que debería ser como… la que manda, la voz cantante, la que trae el dinero a casa y todas esas ideas anticuadas que se tenían (y se tienen, lamentablemente) sobre hombres y mujeres. Además, como si no hiciera un siglo que las mujeres también se calzan pantalones y como si tener carácter más fuerte o tener un mejor sueldo implique masculinidad….

¿Y en la cama? Se ve que la sociedad, los preconceptos y la necesidad de la gente ignorante sobre el tema de tratar de entender hace que lleven todo a lo conocido, que precisen hacer una comparación con una pareja “normal”. Así que una sí o sí tiene que hacer de hombre. ¿Cómo? No lo sé. Entre dos hombres se lo pueden imaginar un poco más (por mas de que no sea tan así), pero cuando se trata de sexo lésbico, se les hace cuesta arriba.

Nuevamente, lo que me asombra no es este concepto, es el que lo usen las lesbianas y que se hable de un rol asignado, como si una estuviese destinada a yacer sobre la cama (la también conocida como “pillow princess” entre los anglosajones) y a gozar a expensas de la otra , que es la que hace todo el trabajo. No digo que no las haya, las hay, cada cual con su tema, aunque yo prefiera otra cosa.

pillow princess

Si tengo en cuenta las palabras en inglés, el top y el bottom me causan más gracia aún. Creo que hay una carga peyorativa en estos términos directamente relacionada con que la persona que está arriba es la que domina. Por eso es que más allá del chiste de #bottomforlife, lo que me pregunto es por qué existe la necesidad de remarcar que, en este caso, Emily sería la pasiva. ¿Por qué nadie hace un chiste sobre Paige o Alison siendo “activas”? ¿O es que eso no tiene gracia? Claro, “hacer de hombre”, estar a cargo, tener dominio nunca genera risas. En cambio, el machismo y la misoginia se desprenden un poco de ese “estar abajo”, de ser la “dominada”, de ser la “mujer”… No sé…

¿Qué piensan ustedes? ¿Qué subyace bajo el chiste? ¿Qué ideas, valores y preconceptos se esconden cada vez que llamamos, aunque sea en broma, a una amiga “pasivota”? ¿Por qué habría que avergonzarse de ser más activa o menos activa en una relación sexual? ¿No es cada cama un mundo después de todo?

.

By @Debora_dora

Debora Dora
Leeme!

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...
Debora Dora
Leeme!

Latest posts by Debora Dora (see all)

Tags: , , , , , ,

Trackback from your site.

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...

Comments (1)

  • Purple

    |

    Hello! bueno, quiero decir que coincido con vos en que me parece mal insultar a alguien en base al rol que ocupa en la cama, creo que lo de usar “pasivota” como insulto viene relacionado a que las “Pillow Princess” se supone que son aburridas ya que siempre esperan que el trabajo lo haga la otra jajja algo así como “selfish”.

    Reply

Leave a comment

*