+ padres, + madres, + bebés, + derechos

Written by Debora Dora. Posted in Ser homo HOY!

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

.

Estoy tan acostumbrada a escuchar pálidas en los noticieros que suelo bloquear mis orejas a todo tipo de noticias. Pero de vez en cuando, muy de vez en cuando, alguna novedad de las que a los hacedores del periodismo les parece importante, realmente merece la pena ser oída. Esta mañana me pasó eso y levanté el volumen del televisor, y rebusqué entre los portales web de noticias  para ver bien de qué se trataba. Obvio, también necesité compartir esta historia con ustedes…

Parece que en la ciudad de Mar del Plata, en la costa de la provincia de Buenos Aires (Argentina), hay un bebé con triple apellido. No , no se trata de un niño cuyo padre tiene un apellido compuesto y cuya madre deseó también ver reflejado su apellido en el nombre de su hijo, no no. Este es un caso especial, por eso es noticia.

Antonio tiene un año, dos madres y un padre. Las dos madres, como podrán imaginar, son lesbianísimas ellas. Hace más de una década que esta pareja de mujeres está junta y hace tiempo se han casado bajo la ley de matrimonio igualitario. También hace tiempo que deseaban tener un bebé y su sueño se vio cumplido cuando el amigo de una de ellas se sumó a la ecuación. Por inseminación el bebé llegó al vientre de una de ellas y desde ese momento comenzaron su cruzada para que el donante sea más que una simple muestra de esperma en un tubo de ensayo, porque tanto él como ellas dos querían que se convirtiera en padre, pero no solo de título, sino un padre presente en la vida de este niño.

Por primera vez en Latinoamérica, Argentina le dio la triple filiciación a Antonio. O sea que hoy el bebé marplatense cuenta con los apellidos de sus progenitoras, pero también con el del hombre con el que esta pareja comparte la crianza. Sí, chicas, esto sienta jurisprudencia, por lo que lo hace muy importante, porque el de esta familia no es el único caso en el país.

Existen todo tipos de familias: hombre y mujer, mujer y mujer, hombre y hombre. Parejas de cualquier sexo con hijos de matrimonios anteriores, y otros deseosos de tenerlos de diferentes formas. Esto, en muchos casos, lleva a la necesidad de una tercera persona involucrada. Claro que no todas las parejas quieren que el donante de esperma o el vientre de alquiler formen parte luego de la vida de la criatura, pero como vemos, algunas sí, y la ley debería hacerse eco de eso, como en este caso. Porque para eso está la ley, para venir a ordenar, a otorgar derechos y obligaciones, para legalizar situaciones preexistentes, como fue el caso de la mal llamada “ley de matrimonio gay”.

La adición del reconocimiento del padre en la partida de nacimiento y en el DNI del menor no es más que una respuesta jurídica a esta realidad, a una realidad de muchos, en especial porque viene a garantizar el derecho a la identidad de una personita, algo de suma importancia, particularmente en este país, donde el concepto de “identidad” tiene un significado con raíces muy profundas.

Así que una alegría por esta familia “con todas las de la ley”, y por todas las que en un futuro puedan ver reconocida la suya. Y a ustedes… ¿qué les parece esta noticia?

Debora Dora
Leeme!

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...
Debora Dora
Leeme!

Latest posts by Debora Dora (see all)

Tags: , , ,

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...

Comments (1)

  • Purple

    |

    Hola! con respecto a esta noticia del bebé con 3 apellidos quiero decir que si bien es una alternativa de vida que yo no tomaría me parece perfecto que estas personas hallen un marco legal que las proteja.

    Reply

Leave a comment

*