Orphan Black: una oda al tra… tra… trabajo de Tatiana Maslany

Written by Debora Dora. Posted in Otras, Series

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Tengo que decirlo, esta nota sobre Orphan Black viene con una advertencia. Quiero ser justa y avisarles qué es exactamente lo que están por leer. No quiero ser responsable de desilusiones, así que aclaro: esta nota es una oda al tra… tra… trabajo de Tatiana Maslany… ¿qué más?

Me encanta el momento en que las lesbianas aparecen cuando menos se las espera. Y no solo aplaudo porque siempre es bueno ver pastelitos en pantalla, sino que me paro y agito los brazos y bailo la conga alrededor de la mesa, porque en este caso me viene como excusa perfecta para poder escribir una nota en Deborarte y hablar largo y tendido de la serie que me tuvo embobada toda una semana.

Son solo diez capítulos, solo 10 (¡por ahora!), así que no hay excusas para que no la miren. Ok, sí, puede ser, quizás no les gustan mucho las ficciones con acción, o con ciencia ficción, o con chicas lindas, pero ese ya es otro tema. Si les gustan las series bien construidas y excelentemente actuadas y que, además, están protagonizadas por mujeres hermosas y talentosas, entonces Orphan Black las está esperando, queridas.

Sé que llego tarde, esta serie canadiense creada para la BBC America ya terminó hace algunas semanas, pero ustedes bien saben que a mí los tiempos no me dan y que no puedo ver más series porque las horas del día se me escapan, pero mejor tarde que nunca, ¿no? Mis amigas me comentaron el otro día que la estaban viendo, me tentaron mucho hablándome de los atributos (actorales, claro…) de la actriz principal, justamente la Tatiana que les nombré más arriba, así que me decidí a ver ese piloto que hacía semanas venía procrastinando.

La trama no me llamaba demasiado la atención, pero ¿por qué no darle una oportunidad? Ustedes saben muy bien que me encantan las historias protagonizadas por mujeres y más si incluyen un personaje de armas tomar, y esa es Sarah Manning, una chica punk que anda medio perdida por la vida. No sabemos mucho qué hace o qué deja de hacer o dónde vive, porque la primera escena nos muestra a esta joven siendo testigo del suicido de una mujer bien vestida, una mujer que es precisamente igual a ella. No, no, chicas, no es parecida al estilo…  Leelee Sobieski tiene un dejo a Helen Hunt. ¡La suicida es igual!

Cuando la mujer de traje salta frente al subte, Sarah Manning, rápida en esto de la delincuencia, no toma solo su bolso con documentación, llaves y teléfono, también toma su identidad, porque a la chica le viene bárbaro para escapar de un ex novio abusivo que ahora anda como loco buscándola para que le devuelva la cocaína que le robó.

¿Quién es la suicida? Beth Childs, una policía de homicidios que evidentemente no estaba pasando por un buen momento, y cuando Sarah se tiña el cabello, erradique su acento británico y se coloque sus ropas formales (además de colocarse al novio de la difunta, un empalagoso e insulso yuppie [Dylan Bruce]), peor la pasará, en especial cuando aparezca en escena Art (Kevin Hanchard), su compañero en la fuerza policial, que quiere saber por qué la mujer está actuando de manera tan extraña.

¿El plan de Sarah para adoptar una falsa identidad? Hacerse con el dinero de la abultada cuenta bancaria de Beth, y recuperar a Kira, su pequeña hija que está al cuidado de una madre sustituta, Mrs. S (Maria Doyle Kennedy), la misma madre sustituta que la crió (ya que ella es la “huerfana” del título) y la trasladó a América junto a su hermano adoptivo, Felix (Jordan Gavaris), un inglés plumífero y muy divertido que siempre le saca las papas del fuego. Pero entre los problemas de Beth, el ex novio violento (Michael Mando), y la aparición de otra mujer alemana que luce también exactamente igual a ella (y a Beth), Sarah tendrá que cambiar su actitud y hacer lo correcto: ¿qué estaba investigando la policía?, ¿qué tuvo que ver la aparición de esta doble con su suicidio?, ¿por qué andaba para todos lados con dos teléfonos?

No, quédense tranquila, chicuelas, lo que les conté es la premisa del show. No las estoy spoileando, no les estoy diciendo que en realidad Beth, la alemana y Sarah son clones y por eso todas se parecen. Ooops… Ok, perdón, les mentí, las estoy spoileando, pero solo un poco, nada que no se sepa, si después de todo Orphan Black es justamente una serie sobre mujeres clonadas que no solo quieren saber quién ha hecho experimentos con ellas, si no también quién las está matando de a una y, claro, por qué. Así que Sarah se ve envuelta en una trama de chicas que lucen igual de bien que ella, pero que además todas terminan en un cajón…

A Sarah/Beth se le suman Alison, una ama de casa de los suburbios que es mucho más dura de lo que aparenta, y también Cosima, una chica de rastas y lentes que es el cerebro del grupete improvisado, ya que justamente es científica y está tratando de dilucidar de dónde vienen y hacía dónde van todas las “Sarahs”.

Como verán, Orphan Black todo lo que ahorra en casting lo gasta en efectos especiales, porque Tatiana Maslany se carga medio elenco a los hombros y tiene que actuar con ella misma. Según comentan, filmar una sola escena donde los tres colones están juntos les lleva cerca de 14 horas.

No conocía a esta actriz canadiense (mezcla de Elaine Cassidy de Fingersmith y de una joven Jodhi May, Flo de Tipping the Velvet), ya que no tiene una filmografía demasiado relevante (aunque sí abultada), pero creo que con una sola temporada de esta serie ya interpretó todos los papeles que no hizo en sus veintisiete años. ¿Les dije que su actuación es formidable? No solo porque actúa con ella misma casi todo el tiempo, si no porque realmente da la sensación de que son diferentes personas las que vemos en nuestra pantalla. Y esto va más allá de los trajes serios de Beth, del flequillito de Alison o de las rastas y los anteojos de Cosima, que nos permiten diferenciarlas a simple vista.

Dejemos las pelucas de lado, pongamos bajo la lupa sus acentos: el británico, el canadiense, el yanqui, el ruso, el alemán. Pfff… ¿algo más? Sarah es una guarra que se mueve como un pibe y se sienta con las piernas abiertas; Ali es hiperquinética y estirada, y camina derechita derechita; Cosima habla pausadamente y tiene la dulzura de la que carecen las demás; mientras que Helena no sabes si te va a besar o a asesinarte mientras te mira con sus ojos bien abiertos.

Ahhh y no olvidemos a Sarah haciendo de Beth, a Ali haciendo de Sarah, a Sarah haciendo de Ali, a Helena haciendo de Sarah haciendo de Beth… O sea… Tatiana haciendo de todas, que a la vez hacen de ¡todas! Insisto, me saco el sombrero ante la actuación de Tatiana Maslany. Sí, es cierto, me sacaría muchas más cosas ante ella, pero como les dije, esta nota es una oda a su tra… tra… ¡trabajo, Débora Dora! ¡No seas impertinente!

Tan fácil se hace diferenciar a los clones que yo estoy segura que Cosima es más linda que las demás, y amo a Helena, de la que no pienso dar más referencias para no spoilear la serie en demasía. Pero sí, así de buena es la actuación de Tatiana que es fácil olvidar, una vez que nos preguntemos cómo está filmada la escena, que es ella misma actuando en diferentes partes de la escenografía y  hablándole al vacío donde más tarde, y edición mediante, volverá a estar ella misma, con diferente acento, con distintas ropas, con un nuevo peinado.

Ahora sí, debo spoilearlas, con tanto clon es obvio que una de ellas debía ser del gremio, ¿no? Lo que me fascina, porque según la teoría científica de esta serie (entre otras varias que maneja, además de la cuestiones éticas que se ponen en juego con estos adelantos), está claro que la homosexualidad no es cuestión de genética…

¿Les digo o no les digo? Sí, les digo, porque no pienso excluir estas fotitos…

Cosima es el clon lésbico, pero eso es obvio desde la primera vez que se la ve en escena. Y no, @Camila0109, vamos a tratar de no shippearla con Sarah, porque eso sería… mmm, todo un nivel nuevo de incesto (aunque ya hay fanfiction al respecto, les aviso).

¿Ya la vieron? Quiero comentarios. ¿Aún no la vieron? Corran a conseguirla. ¿No solo se comieron los diez primeros capítulos, sino que están participando de un juego de rol on-line y se pelean con otras por hacer de Alison? Les cuento… ¡calma! Lamentablemente, tendremos que esperar hasta mediados del 2014 para que la segunda temporada de Orphan Black retorne a la pantalla chica. Pero no desesperen, seguramente habrá mucho más de esto cuando regrese…

Sí, lo siento, pastelitos, lo tenía que hacer. Se me cayó la careta, pero esta nota en realidad no es ni más ni menos que una oda al tra… tra… ¡al CULO de Tatiana Maslany!

.

PD: No solo Sarah tiene muchos clones, @NatyoO descubrió que Martita también ha sido clonada… ¿qué les parece?

.

By @Debora_dora

 

Debora Dora
Leeme!

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...
Debora Dora
Leeme!

Latest posts by Debora Dora (see all)

Tags: , , , ,

Trackback from your site.

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...

Comments (15)

  • LAMAFOAR

    |

    hay esta chica me encanta!! primero me quito el sombrero y la aplaudo porque el trabajo que esta haciendo es formidable..no tienes como comparar cada uno de los personajes. De hecho se gano el critics Choice Awards y lastima que no pudo quedar nominada en los emmys porque se lo merece. en cuanto a los clones cada uno tiene los suyo y todas gustan, pero a mi me tiene enamorada Cosima!! es tan linda tan tiernan tan boluda!!! me derrite esa sonrisita que tiene y como se le ven los colmillitos hay es una tierna!! y por cierto la francesa esta muy buena too!!! y alabado sea el asslany como dijo suh LOLOLOL
    En la parte seria las invito a ver la serie porque esta muy bien heca muy bien formada! espero que no se la tiren y mantenga fiel a esa estructura que nos mantiene pegadas al televisor queriendo saber mas

    Reply

  • Patofangar

    |

    Este fin de semana me miré TODA la serie.
    Excelente la trama, la sra actriz que interpreta a todos esos personajes es lo más, no la conocía. Ahora estoy en espera de la 2da temporada!

    Reply

  • Naty

    |

    Estamos todas con abstinenciaaa, no pueden hacernos esperar tanto! Bah, sí, pobre Tatiana, hasta que filme casi toda una temporada ella sola… Te esperamos toda la vida <3 pero mejor sooner than later jaja es una genia esa mina, verdad que no se nota que son todas la misma. Cada personaje tiene lo suyo pero hasta los que no son ella me gustan (Fe es un grosooo!). Obvio que Cosima es la más linda y adorable :) Ah, cómo que ahora soy cómplice de que Martita ande creepeando a Sarah en el baño?? jaja gracias x incluir mis garabatoss, aunque nunca estarán a la altura de tus notas! Ojalá que el tiempo pase rápido y sin darnos cuenta ya estemos leyendo la de la segunda temporada 😀 (y que se renueve por muchas más!!)

    Reply

  • basfggone

    |

    Aplausos ininterrumpidos para la nota. Aca con @darkjolie nos hemos reido parrafo a parrafo. No se quien referencio terrible tra tra trabajo actoral, pero me doy una idea.

    Reply

  • Pamita

    |

    Amo esta serie y amo a Tatiana en todo sentido. La serie tiene una gran historia y es contada de una manera brillante y es genialmente interpretada por Tatiana, q como dice Debora se pone mitad del cast en las espaldas. Cada clon es totalmente distinto y perdes la noción de q es la misma actriz la q interpreta a todos ellos. Particularmente muero por Sarah toda su onda punk y su personalidad, pero Alison me hace reir mucho, y Cosima tan inteligente y tierna y hasta Helena me genera buenos sentimientos. Hay la verdad no se con cual de los clones me quedo, pero definitivamente me quedo con Tatiana Maslany.

    Reply

  • suh_sana

    |

    Me voy a remitir a 3 cosas. Uno, el trasero de Tatiana no puede ser más exquisito! y aparte es una tierna! (vean la entrevista por cam que le hicieron). Dos, el acento francés de Delphine y su modo clasico, delicado de ser me ENCANTA es como un pequeño cachorro. Tres… Cosima x Sarah = OTP. Yo se que muchas sentimos la tensión sexual! aunque sea Tatiana con ella misma xD

    Reply

  • Gina

    |

    Jajajaja Cosima/Sara? OMG jajaja que locura.. esta serie me la recomendó mi queridisima Lama de mas arriba.. y fui como buena corderita a verla.. he de decir que es MARAVILLOSA … la trama que te lleva por laberintos sin claridad, cuando crees algo, te equivocas, no te da tiempo a aburrirte porque los giros son inesperados, Tatiana merecido un Emmy, creo que encarnar ella sola tanto personajes tan bien desarrollados uff es genial… pero ya sabemos como es ese mundillo en HW y que se premian entre ellos.. pero para mi se lo merece… amo el personaje de Sarah tiene ovarios.. muchos ovarios jajaja Alison me exaspera.. pero tienen lo suyo.. Helena uff lo borda.. una loca re loca.. y Cosima tierna.. aparte que el cuerpazo de esta mujer wow… asslany… también me encanto la doctorcita francesa… nada de desperdicio en esta serie.. todo en su lugar preciso, si quieren disfrutar algo formidable vean… genial nota. :-)

    Reply

  • Machine

    |

    Muy buena serie, lástima que la temporada tenga solo 10 capítulos.

    Ya había visto a esta actriz en un trabajo anterior, ella interpreta a Ghost en Ginger Snaps 2 – Unleashed (aprovecho para recomendar la saga de Ginger Snaps de paso).

    Reply

  • LIA

    |

    Digan donde la puedo ver en internet por fa

    Reply

    • Debora Dora

      |

      Y para verla on-line seguro la encuentras en SeriesPepito, Cuevana o en SubTorrent (que tiene descarga directa además de torrents). Saludos 😉

      Reply

  • vero_dul

    |

    PLAS PLAS PLAS Me quito el sombrero y lo que sea ante Tatiana Maslany, hace un trabajo de Oscar, no debe ser facil hacer tantos papeles y tan diferentes y tantos acentos, como deciis en la nota, estas viendo la serie y aunque sabes q es ella misma piensas q son personas diferentes a pesar de ser iguales, yo me entiendo xD me vi la serie casi de tirón y estoy volviendola a ver xq enganche a mis hermanas y estan como locas con ella, hasta mi hermana investigo a Tatiana y dice q la admira y es guapisima. Sobre Cosima tbn estoy enamorada de ella, pero tbn de Sarah, de su rollo punk y el acento inglés. En fin, ahora solo toca desesperarnos y ver la serie como 50 veces más hasta q haya nueva temporada.

    Reply

  • Anónimo

    |

    Debo de admitir que me hice adicta a esta serie, toda la temporada la vi de un tiron. Tatiana, pff! mil respetos, me pongo de pie y hasta me quito el sombreo que no tengo. Llega un punto en que en verdad piensas que son diferentes personas, se te olvida que todas son Tatiana.
    Alison tratando de ser Sarah y creerle que le esta costando tratar de imitar a Sarah es hasta raro, mi cabeza no exploto de milagro
    En lo personal me enamore de Sarah.
    Me quede con ganas de mas, quiero la nueva temporada YA!

    Reply

  • Milagros Amondaray

    |

    Mi aporte no va a ser muy original: la serie es increíble y lo mismo Tatiana. Creo que lo que más disfruto ver es cuando un clon se hace pasar por otro (Alison haciendo de Sarah, por ejemplo, o el momento creepy en que Helena hace lo propio) y remarco al igual que ustedes que es impresionante cuando te hace olvidar que es la misma actriz ya que no te distrae y te mantiene atento a la trama. Alison cantando el tema de Meredith Brooks, posiblemente uno de mis momentos favoritos de la serie. Beso Flor! Gran nota!

    Reply

  • Noemi

    |

    Estamos de “luto” por Naomi y creo que otra que se unira a la lista de personajes lesbicos es COSIMA! ojala y no! pero con lo de Skins Fire, me quede un poco traumada

    Reply

  • brisallie

    |

    Recien llevo la mitad de la serie y la amé. O sea, Tatiana merece todos los premios por interpretar tantos personajes y que todos se tan diferentes entre sí.

    Y hablando de los personajes en si, Cosima es un amor, siento que es la que pone la paz en el grupo, y es agradable cuando las otras corren a todas partes, se ponen histericas o están loquitas.

    Reply

Leave a comment

*