No es mi despedida…

Written by Debora Dora. Posted in Pensamientos al paso

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

deborarte icon 2

Hace unos días, Pamita encabezaba su nota con la letra de una canción de rock nacional, y cuando comencé a escribir ésta, mi última nota para Deborarte, enseguida se me vino a la mente el título del tema de Gilda… “Quisiera no decir adiós, pero debo marcharme…”, empieza esa canción de cumbia y un poco me ronda en la cabeza mientras intento saber cómo comunicar esto a mi comunidad pastelera favorita.

Hace días que le vengo dando vueltas, porque sé que con este final también se va una partecita de mí, y aún no caigo… Sí, señoritas, hoy Deborarte dice adiós y con este adiós cierra una etapa. Sé que vengo retrasando esta despedida hace un tiempo ya, pero a veces hay que tomar decisiones antes de que las decisiones nos tomen a nosotr@s.

Algunas de mis amigas me preguntaron el porqué de esta decisión y a falta de mejores palabras, vuelvo a repetir: porque para mí hoy Deborarte ya cumplió un ciclo. Hace muchos años empecé esto que sería un simple blog para escribir noticias lésbicas y notas de opinión feministas y que, de pronto, terminó convirtiéndose en mucho más, un poco por el azaroso brazo del destino (conceptos contrapuestos si los hay), otro poco porque nos dispusimos a navegar aguas revoltosas, como las del mar sáfico en plena tormenta, y como he llegado a descubrir con el tiempo, esa no suele ser una empresa fácil, .

No me quiero poner repetitiva y ya nostálgica (más de lo que estoy), pero en la era post The L Word, cuando este espacio tuvo su génesis, las cosas eran muy distintas y las lesbianas en la tele brillaban por su ausencia; las tortitas eran contadas, las parejas no duraban más de un par de capítulos y nosotras nos dedicábamos a buscar subtexto lésbico hasta en las alcantarillas.

ellen page gay

Mucho ha cambiado en este tiempo: matrimonio igualitario en varios países del mundo, gays, trans y lesbianas fueras del clóset en puestos de poder, nuevos personajes lésbicos que han aparecido en series y han sido más duraderos que otros a los que nos seguimos aferrando, películas de temática gay un poco más maisntream que esas finlandesas que no entendíamos y que mirábamos porque no había nada más que ver para sentirnos un poco identificadas…

Por Deborarte también ha pasado la teoría queer en épocas en donde resultó necesario cuestionar y cuestionar: sexo, género, orientación sexual, deseo… Y se sigue cuestionando, porque a más apertura, más curiosidad, más interrogantes… Se preguntarán de qué hablo si en estos últimos tiempos da la sensación de que vivimos una etapa más oscura… Sí, puede ser, en muchos territorios parece haber habido una involución en varias cuestiones (no solo de género y sexualidad, también cuando hablamos de religión o raza), y esas cosas que creíamos haber dejado atrás hoy nos horrorizan. Y en el hecho de que nos horroricen reside lo importante: porque ya conocimos otras cosas, porque ahora somos más abiert@s, porque estamos dispuest@s a interpelar y eso hay que hacer, eso significa que no nos vamos a rendir.

El feminismo ha resurgido más fuerte, más vital, más combativo. No sé si estoy lista para decir que estamos presenciando (y viviendo) una nueva ola del feminismo; tal vez sí, tal vez sea solo un despertar de conciencia hacia la igualdad, una semilla dormida, sembrada a principio de los años setenta cuando nuestras hermanas del Norte salían a la calle en marchas multitudinarias y a la vez se reunían en pequeñas habitaciones para convencer a las demás de que lo “personal es político”. Quizás esta semilla siempre estuvo programada para despertar en un momento de necesidad, y hoy no solo Argentina, sino Latinoamérica y gran parte del mundo la necesitan, porque muchas mujeres que jamás se habían pensado feministas salen a la calle a reclamar que nos las maten ni las violen ni las tiren en basurales. Esto no existía hace ocho años cuando Cami se convirtió en la otra madre de la criatura, y dimos a luz a Deborarte, y saber eso me da un gran orgullo aunque eso cueste ponerlo en palabras.

wondewl0HlwgRFHUKIvZFq8

Tampoco había por aquellos años una superheroína con nombre propio en una película de Hollywood y, si bien estamos tratando de recuperarnos de un año de luto torteril, como lo fue el 2016, y dejando de lado que muchas series con importantes personajes LGBTTIQ están llegando a su fin en los próximos meses, estamos siendo testigos de un cambio. Sí, así lo creo. Quizás nos falte calidad aún y hay mucho por lo que protestar y luchar, pero hemos visto maravillosas historias, hemos aprendido sobre transexualidad, poliamor, matrimonios lésbicos con un montón de hijos, lesbianas de mentira que no eran tan falsas, (mucho) sexo lésbico en prisión, y hasta orgías internacionales de a 8… Hemos aprendido mil idiomas y hemos shippeado adolescentes, clones, hermanas (bueh…), terrícolas y gente del cielo, asesinas a sueldo y sociópatas. En nuestras filas ha habido brujas, aliens, vampiras, súcubos, piratas, paramédicas, policías, cocineras… Hemos tenido lesbianas para tirar para arriba después de años de sequía, y allí estuvimos para recapearlas, reseñarlas, criticarlas o simplemente morir de amor con ellas, y eso lo hicimos juntas, ustedes y nosotras, y sé que a la distancia ese hecho me va a llenar de felicidad…

No creo que se abra una sola ventana al cerrar esta puerta, creo que cerrándola estamos nosotras mismas dispuestas a abrir otras puertas, portones, ventanas de vidrios repartidos y hasta algún ventiluz, ¿por qué no?… Digamos que estamos dispuestas a ver qué viene después, a ver qué otras cosas hay en el mundo que puedan requerir también de nuestra atención. Quizás nuevos proyectos… ¿quién les dice? Pero con energías renovadas y el mismo corazón multicolor, eso sí…

No, Deborarte no sale del “aire” del todo. La página seguirá on-line para quienes quieran volver a reír con los subtextos que condenan, para repasar ciertas series o para leer esa nota que en ese momento que salió no pudieron leer. Tampoco nos despedimos del todo, porque Artex seguirá encargándose de los canales de YouTube y Vimeo, subiendo videos subtitulados de las parejas que vayan apareciendo, y las cuatro no nos pensamos borrar de las redes tampoco. Cada una en su cuenta de Twitter, pero también con el “HotSpot” de Tumblr y la cuenta de Instagram y la página de Facebook, porque nunca se sabe cuando habrá alguna noticia para informar, una lesbiana suelta que registrar o una opinión que dar sobre lo que sea… 

Antes de poner el punto final, dejenme agradecer…

Primero que nada, gracias a Pamita y a Artex por haberse subido a un barco que andaba casi naufragando y haberle dado un soplo de renovación. Gracias por la paciencia, la voluntad, la buena onda, y por completarnos. Obvio, la seguimos por WhatsApp, my girls, ¡que no se corte!

Gracias a mis amigas en general, las que han colaborado con notas en la página, las que han hecho apariciones aun cuando no querían, y las que me han soportado todo este tiempo y han brindado ideas para escribir, para leer o para ver. ¡¡¡Las quiero!!!

Gracias a Basfita no solo por haberme dejado en su momento subir nuestras conversaciones privadas sobre los capítulos de Pretty Little Liars, sino también por haberle lavado el rostro a la joven Deborarte y haberla convertido en lo que es hoy desde su diseño “simplito”. Ah, gracias también por nunca haber hackeado la página para poner a Cristina como la “Chica de siempre”, aunque sé que las ganas no te faltan.

Gracias a Camila, lógicamente, la otra mitad de las “Camidora“, porque no exagero cuando digo que sin ella este espacio no hubiese durado tanto. Gracias por soportarme, seguirme en mis locas ideas, aguantar mis audios eternos y acompañarme todo este tiempo. Solo estaba buscando otra freaky seriéfila que me hiciera la gamba y la encontré en una lectora apasionada… Hoy, de toda esta linda experiencia, también me llevo una amiga.

Y por último, gracias a todas ustedes: las lectoras. Gracias a las que me siguieron desde EnAmazonia y gracias a las que enloquecieron junto con nosotras cuando apareció Glee, y gracias a las nuevas, a las que se fueron sumando después. Gracias a las que aún comentan, a las que nos escriben por Twitter y a las lectoras que se han animado a sumarse a este proyecto hermoso que fue Deborarte

Se suponía que yo iba a escribir junto a DD esta nota, aportando datos de color y cosas graciosas entre medio, como hicimos muchas veces desde los tiempos inmemorables de Planeta Lesbos y gracias a lo cual nació nuestro bello portmanteau, pero después de leer lo que ella escribió no tengo mucho mas que agregar (en realidad, me deprimí a la mitad y ahora no se me ocurre nada gracioso que poner). Tampoco creo que mi despedida necesite de una nota por separado, como le dije a DD cuando estábamos hablando de como encarar este “adiós”, probablemente me ponga sentimental y termine balbuceando con mis dedos un párrafo gigante de estupideces sin sentido.

Así que me voy a abrir un lugarcito por acá, aprovechando a que mi nombre apareció justo arriba, para agradecer infinitamente a todas ustedes. A DD, por haberme secuestrado mil años atrás y obligarme (con látigo y todo) a escribir para ella. Esta página, mi pequeña hija compartida, me permitió no solo expresarme libremente durante mucho tiempo, sino que me permitió conocer gente muy macanuda con la que seguramente me seguiré comunicando. A Artex (mi bella Bro) y a Pame, por aguantarme a mi también (aunque no soy tan hincha como DD y mis audios duran menos) y por acompañarnos en esta última etapa. Nuestro grupo de Whatsapp es el más divertido en mi teléfono! Y a ustedes, queridos muffins lectores… Gracias por leernos, gracias por estar, por compartir opiniones, ideas y hasta sus palabras cuando se animaban.

Cierra Deborarte y cierra una parte de mi vida, una parte que voy a extrañar muchísimo y de la que siempre agradeceré haber sido parte.

48pOSGAK2WUaA

Nunca se sabe qué surgirá, queridos pastelitos míos, lo que sí sé es que voy a extrañar mucho escribir en Deborarte para todas ustedes… Pero, quédense tranquilas, nos estamos viendo, por acá, por allá, en alguna red social… porque ya desde ahora les anticipo, ésta no es mi despedida…

.

Debora Dora
Leeme!

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...
Debora Dora
Leeme!

Latest posts by Debora Dora (see all)

Tags: , ,

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...

Comments (8)

  • Mar Lopez Huerta

    |

    Queridas #Camidora

    Creo que llegue a este punto por causa de Glee y el subtexto te condeno, han pasado mil años desde entonces creo yo, pero no deje de leer todo lo que subían, reírme con las cosas que se contaban, con las lecturas de cartas, con las lesbianas sueltas y sus avistamientos, cuando en tiempos remotos quien iba a pensar que Jodie Foster diría que si, que era lesbiana y que era muy feliz, aquí se hicieron las conjeturas y todas salieron ciertas.

    Por todo eso estoy agradecida por la casa que construyeron para que las tortas del mundo nos sintiéramos como en casa cada que entrabamos para leer y comentar lo que mas nos apeteciera, no es un adiós sino un “nos vemos por ahí” por donde nos lleve el viento del océano que seguro que internet es un océano con mucho que navegar y en ese mar de aventuras nos encontraremos seguro

    “May we meet again”

    Una abrazo a todo el equipo de Deborarte, GRACIAS!!!

    Reply

  • Ashelen

    |

    Gracias por todo chicas. Las sigo desde amazonas cuando era una pequeña tortita enclosetada.Me hicieron aprender mucho sobre el mundo torton,reir a carcajadas con sus publicaciones en conjunto y me ayudaron a aceptarme y saber q no estaba sola en el mundo cuando no conocía a nadie lgbtiiq y todo sin siquiera conocer mi nombre. Sin dudas siempre las tendre en mi cora ?

    Reply

  • maria25mm

    |

    Muchas Gracias..por todo,,gracias!!! =)

    Reply

  • Lola

    |

    Chicas las sigo desde que tenían la pagina Las Amazonas y las voy a seguir siempre en todas las pagina que creen. Muchas gracias por tantos años de información, de risas, de llantos, de enojos, de un lugar para expresarnos y ser nosotras mismas. Realmente las voy a extrañar porque las tenia como mi pagina de cabecera.
    Muchas gracias por todo bellas mujeres.

    Reply

  • Darkjolie

    |

    NO TE VAYAS CHAVO! O SI TE VAS REGENERA TUS CONTENIDOS COMO DEBORADORA, ESA MISMA QUE LOS MAS CERCANOS CONOCEMOS Y ESA MISMA QUE HABRÁ GENERADO MAS DE UNA SONRISA CON SUS NOTAS!
    TE LO PONGO EN MAYUSCULAS Y SIN ACENTOS NI COMAS (PARA QUE SI LAS USO COMO EL ORTO IGUAL JAJA)
    ACABO DE HACER ELENA Y ANTES DE IRME A LA CAMA QUIERO DEJAR MI SALUDITO POR AQUI.

    Reply

  • Anna De Marco

    |

    Gracias por toda la dedicacion que le pusieron! Un proyecto hermoso y compañero para las googleadoras de nuevas tortitas en la pantalla <3
    Mucha felicidad para la nueva etapa!

    Reply

  • Gaby

    |

    GRACIAS!!!

    Reply

  • Florencia

    |

    Me re entristece esto, pero bueeeeeno, nos vamos a seguir encontrando en redes sociales y por qué no en alguno que otro nuevo blog. Les agradezco un montón chicas, las empecé a leer el año pasado (creo, porque mi memoria es pésima) y no las solté más. Deborarte me hizo salir del clóset conmigo misma (digamos que estaba en modo “me gustan las chicas pero no lo quiero admitir” hasta que descubrí el blog y dije “ya fue, soy torta”). Les manda un gran abrazo un pastel de 17 años y seguiremos torteando por ahí.

    Reply

Leave a comment

*