Merida, la Valiente que nos viene a reivindicar

Written by Debora Dora. Posted in Cine LEZ, Desgenerando Espacios

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

.

No, yo de niña no soñaba con ser princesa. No me imaginaba en lo alto del castillo, esperando a que algún caballero de armadura reluciente me viniera a rescatar. No, tampoco jugaba con los chicos del barrio a que yo era la princesa y el rubiecito de la vuelta el príncipe encantado que me despertaba el sueño eterno con un beso. Cuando era chiquita quería treparme a un árbol y saltar frente a mis desprevenidos vecinos, que eran los soldados reales que llevaban algún prisionero que necesitaba ser rescatado; o corría por las calles sobre una escoba creyéndola ese verde dragón que había logrado entrenar para atacar el castillo del enemigo con su mortal fuego.

Así que podrán suponer que así como jamás quise ser una princesa ridícula con su vestido rosa y aburrida debido a los mandatos sociales, tampoco me interesa(ba) ir al cine a ver ese tipo de historias, por eso cuando me topé con Brave me sentí realizada.

Valiente o Indomable (como se la conoció en español) es una película de Disney/Pixar que viene a reivindicar a todas las niñas que como yo quieren ser las protagonistas de sus propias historias y no convertirse en el simple adorno del príncipe valiente ni en su premio cuando derrota al caballero más fuerte de la comarca para quedarse con su mano.

Sí, Brave es un dibujito que se estrenó en todos los cines, doblado en varios idiomas, que además se quedó con un Globo de Oro y con un Oscar como Mejor Película Animada, y que llegó a millones de infantes, no solo niñitas, también varones que, por una vez, tuvieron que ver cómo la heroína era una niña pelirroja y adorable, llamada Merida, que cuando llega a la adolescencia desafía no solo a su madre, sino también a las tradiciones de su Escocia natal.

A Merida le gusta escaparse de los mandatos maternos y cabalgar en su hermoso caballo por los bosques, con su arco colgado de un hombro y unas increíbles ganas de vivir diversas aventuras. El problema es que su madre, muy a diferencia de su simpático padre, cree que una princesa no debe usar armas, ni cabalgar, ni corretear por el castillo, ni hablar con la boca llena, ni soñar con ser otra cosa diferente a lo que su destino ya le tiene preparado: convertirse en algún momento en la reina, y casarse con alguno de los mamertos de los otros clanes que no sirven ni para espiar. ¡Por favor!

No quiero spoilear esta película de animación que recomiendo fervientemente, no solo para llevar a sus hijos/sobrinos/primos/chicos que encontraron por la calle y quieren secuestrar como excusa para ver una de dibujitos, también se las recomiendo a ustedes, si son como yo y están cansadas de los estereotipos con los que idiotizan a las nenas desde que nacen, porque realmente es grato ver este tipo de historias (escrita y dirigida por Mark Andrews Steve Purcell, entre otros, además de Brenda Chapman quien dio origen a la historia basando a la protagonista en su propia hija), una historia que rompe con las típicas figuras que la misma Disney nos viene metiendo por la garganta con un embudo desde hace décadas.

Está claro que la Disney se dio cuenta hace tiempo que las niñas han cambiado. Sí, sí, siguen con el tema de las bellas princesas inútiles, pero también nos ofrecen esta chance de ver algo diferente. Lo venimos diciendo hace tiempo, y de hecho he escrito nota al respecto: las cosas han cambiado, hay historias que se vienen contando desde hace mil años y que ya cansan, que son todas iguales, que tienen todas el mismo final. Ojo, no todas las mujeres se cansan de esto, pero creo que muchas feministas estamos podridas de siempre ver lo mismo, por eso ciertas vueltas de tuerca, como por ejemplo las mujeres que pone en pantalla chica la serie Once upon a time, llaman la atención y son dignas de ser aplaudidas. O, ¿qué tal la Watson de la serie Elemental? Las mujeres necesitan tomar las riendas de sus propias vidas, necesitan saber que ellas pueden y que no precisan de ningún hombre para nada. ¿Me escucharon? ¡Para nada!

Muchos críticos y muchos blogueros hablaron del lesbianismo que se desprende de Valiente. Parece que no elegir a un príncipe para desposarse y querer ser dueña de su propia vida hace inmediatamente que su protagonista sea lesbiana. ¡Mira vos! Yo simplemente creo que Merida más que lesbiana es inteligente, pero bueno… ¿podríamos decir que son palabras sinónimas en muchos casos? Quizás, digan lo que quieran, si Merida además de una princesa feminista es lesbiana, ¡la aplaudo el doble! Lo importante es que esta pequeña coloradita sirva para mostrarles a las niñas, a todas, no solo a las diferentes, que hay otras cosas más importantes que encontrar “novio” o casarse o tener hijos, que les está permitido soñar y escaparse a un mundo imaginario donde ellas son las protagonistas indiscutidas de su hermoso cuento de hadas.

¿Qué me dicen? ¿Vieron Valiente? ¿Qué les pareció?

 .

By @Debora_Dora

 

Debora Dora
Leeme!

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...
Debora Dora
Leeme!

Latest posts by Debora Dora (see all)

Tags: , , , ,

Trackback from your site.

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...

Comments (10)

  • MARILYN

    |

    Estupendo! Esta peli también encantó y emocionó a muchos en mi entorno, no sé si por la misma razón, pero yo la ignoré pensando que era del montón, ahora definitivamente la veré!!!

    Reply

  • Caro

    |

    Yo ya había leído en muchas partes que Merida es lesbiana. La peli realmente vale la pena verla, esta claro que no es una más del montón. Por suerte Disney esta cambiando de a poquito, pero cambiando al fin, por ejemplo la serie Buena Suerte Charlie que se emite en Disney Channel en su última temporada van a introducir a una pareja de lesbianas por 1ra vez o también esta la nueva serie que se emite como ABC( canal con los Derechos de Disney) The Fosters ,donde nos habla de una familia con dos madres y 3 hijos donde ayuda a quitar todo los prejuicios que hay sobre las “familias modernas”.

    Reply

  • wanky

    |

    Yo la vi, bueno me “obligaron” a llevar a mis hermanos al cine, al final termine enamorandome de Merida, y de la pelicula, la trama es fuera de lo comun, puntos estra para Disney, ah y puntos extra para DeboraDora por haber mencionado a mis chicas de Once Upon A Time :3

    Reply

  • KikaM328

    |

    Te aplaudo, tus palabras están llenas de razón.

    Reply

  • Purplenergy140

    |

    No puedo creer que tilden a Merida de lesbiana? en serio??? por Dios!!! en que mundo vive esa gente??? o sea que una mujer que elija vivir su vida a su manera y no someterse a los mandatos sociales machistas imperantes es lesbiana???? cuanto pobreza intelectual!!! o sea que comportarte como una idiota sometida y casarte obligada con un mamerto es ser super hetero???? MY GOD!!!

    Reply

  • Gherrilheira

    |

    En palabras del genial humorista Stephen Colbert “cualquier niña de 15 años que se resista a un matrimonio concertado es obviamente gay”

    Reply

  • MariaLuz

    |

    La verdad es que no habia escuchado que digan que Merida era lesbiana o algo parecido, me vengo a desayunar hoy con eso.

    Si, yo hace varios meses ya, la habia puesto para descargar y ver, porque es lo que siempre hago cuando tengo la posibilidad de ver a mi hermosa sobrina. Y como vi que era una de las ultimas, dije listo la veo (aclaro que ni el titulo ni el la imagen me llamaron la atencion). Ademas, otra cosa, es que con mi sobrina (la descargo por ella pero la vemos siempre toda la familia junta) no soy de descargar ese tipo de pelis de castillos y princesas sino animadas tipo La era de hielo, Toy story, The croods y demas. En fin, cai en las garras de Valiente pensando que iba a ser el mismo cuento de siempre, pero no, me RE sorprendio. La pelicula es muy divertida y ademas cuenta con el plus de que el principe nunca llega y lo mejor es que ella tampoco se encuentra cruzada de brazos esperando que llegue. Me gusto, el mensaje es muy bueno y ademas divierte.

    Gracias por la nota, nunca pensaba ver una nota sobre esta peli aca pero ahora leyendo me entero de cosas que no sabia. Buena nota.

    Reply

  • Mary

    |

    Yo adoro a Disney, Bambi, Blancanieves, Cenicienta OH CENICIENTA, La Bella y la Bestia…
    Como también amo a Pixar con toda mi alma. Vos me dirás que soy una mujer vacía como el resto. No me interesa haha.
    Pixar tiene una peculiaridad y es que sus historias son más de índole humana, y eso que ellos en realidad como protagonistas tienen a objetos inanimados o animales.
    Valiente la amé, pero no tanto como Buscando a Nemo o Toy Story, sin embargo su temática fue mejor. El problema que a mi parecer vi en Valiente es que le faltó más sentimiento a los personajes, esa parte humana que ellos sí tenían. Más humano fue Marlín tratando de explicarle a Dory que era un “retra-pez”.

    Sin embargo aplaudo Valiente porque aunque yo ame Disney, sus historias de princesas son más de lo mismo (y las amo) La Princesa y el Sapo fue totalmente sorprendente para mí… Era una princesa morena y además el novio era un patán. Si, es una historia trillada, pero no en Disney.
    Me gustó sentirme identificada con Merida y sus problemas con seguir las líneas de lo que se considera un comportamiento “normal” en una sociedad y además no querer ajustarse a él.
    Very nice.

    PD: Tuve que explicarle a mis primos menores que Merida no deseaba mal para su mamá y que era solo “una fase de rebeldia” Hahaha. Esa película no es tanto para niños, si no para adolescentes y adultos.

    Reply

  • Eugenia

    |

    Muy buena la nota!
    Desde que vi el trailer de la peli, quise ir a verla. Me gusto la idea de que la protagonista fuera “rebelde” y no fuera la tipica chica que tiene que encontrar a su enamorado, casarse y tener hijos para ser feliz como le meten en la cabeza los padres o la sociedad en la que viven. Sino, simplemente hacer lo que le gusta.
    Es altamente recomendable para grandes y chicos.

    PD: Es verdad que decian que Merida era lesbiana por no querer casarse???… Sin palabras…

    Reply

  • Famen

    |

    La historia, aunque es Pixar, estuvo muy por la línea que maneja Disney en sus otras animaciones, es decir sin el grado de intensidad de varias historias Pixar pero con buenos momentos y una trama interesante. Aquí la idea de presentar a una princesa aguerrida y rebelde es lo que jala la atención aunque en la trama también nos habla de los deberes y responsabilidades. La historia más que tratar el asunto de un probable matrimonio para Mérida, conduce a tratar la relación madre-hija y las consecuencias de nuestras acciones, si.
    En todo caso, sobre el matrimonio, hay que recordar que la historia se ubica en una época donde las cosas eran así: matrimonios arreglados y estableciendo alianzas como asumo, pasó con los mismos padres de Mérida. Por otro lado, el que Mérida haya evitado a toda costa un matrimonio no significa ni que sea lesbiana o que esté negada a ello, esos son prejuicios, simplemente no estaba preparada para ello ni los tres chicos de los clanes aunque se abre la posibilidad de que ella conviva más con ellos y luego decida libremente a quien escoger, eso es lo que la película da a entender.

    Reply

Leave a comment

*