LIBROS: "Fruta Prohibida" de Jeanette Winterson (nota reciclada)

Written by Debora Dora. Posted in Literatura

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

 

“¡Fuera, Satanás!”, gritaba la mujer, aún cuando estaba callada, escuchando el Servicio Mundial a través de la radio. Lo que Jeanette jamás imaginó es que alguna vez esas palabras irían dirigidas a ella. Ella, su hija, no podía caer en la tentación, no en eso, no en un crimen contra natura. Si estaba destinada a ser una misionera, había sido educada para convertirse en profeta, para lograr nuevos conversos en tierras lejanas, cómo se podía atrever a ser una… una… una ¡LESBIANOTA!

Lo anterior podría ser una síntesis del conflicto que pone bajo la lupa la autora Jeanette Winterson en su libro Fruta Prohibida (el título original de la novela es Oranges are not the only fruit; a lo que se hace referencia varias veces en el texto, ya que la mamá de la chica parece tener una obsesión con esta fruta y una aversión al resto de las existentes), haciendo hincapié en la rígida moral cristina fundamentalista, y en la homofobia reinante en este tipo de credos (y en muchos otros también, lamentablemente).
La pequeña Jeanette, el personaje principal, aunque secundada muy de cerca por su madre, nos cuenta su historia: cómo descubrió que era adoptada; cómo fue su ingreso a la escuela; cuál era la comida que cocinaba su madre (o lo poco que en realidad preparaba), y qué tipo de religión profesaba esta mujer que consideraba a su hija como una misión encomendada por Dios.
Peculiares personajes y extrañas situaciones (especialmente para todos aquellos que no practiquen estas creencias, o cualquier otra con semejante apasionamiento) se extienden por las páginas de esta novela (que de forma muy original se encuentra divida en varios capítulos que llevan el nombre de los títulos de los libros del Antiguo Testamento), y a través de los años más difíciles de cualquier persona: la adolescencia.
Si ya es complicada la época de descubrimiento, de búsqueda, donde uno se encuentra y se desecha, se odia y se acepta, imagínense lo complejo que puede resultar eso para la hija de una evangelista conversa y fanática que comienza a sentirse diferente cuando descubre que, a diferencia de lo que le había enseñado su madre, las naranjas no son la única fruta.
Y si no pregúntenle a la autora inglesa, que en esta primera novela (editada en 1985 y ganadora del premio literario Whitbread), plasma mucho de su propio mundo, aunque ella asegura que, más allá de que refleje bastante de su historia (incluso el personaje principal lleva su nombre), no es completamente autobiográfica. Es que al nacer, en 1959, en Manchester, Winterson fue adoptada por una pareja de pentecostales que la trasladan al pequeño pueblo de Accrington, distrito de Lancashire, donde la crían bajo sus creencias para que se convierta en una misionera. En su casa no había libros (salvo la Biblia) y la escuela pasa a los tumbos, entre pastores, oraciones y los infieles convertidos a quienes hay que adoctrinar con prisa. Y así como en la vida real, la Jeanette del libro encuentra el amor romántico en otra mujer, una amiga con quien asiste a la iglesia, hecho que al ser descubierto moviliza a toda la comunidad, que en seguida se propone “salvarla” de sus peores demonios.
¿Pero quién necesita ser “salvada” cuando ha caído en “manos” de otra mujer? Y aunque no les quiero contar demasiado de lo que sucede en el libro, debo decirles que la escritora apuesta por su lesbianismo, abandona todo a los dieciséis años y comienza a hacer su vida lejos de las rígidas doctrinas con las que había sido criada, convirtiéndose, con el paso del tiempo, en una de las autoras más famosas de Inglaterra (hoy vive en el campo, aunque posee un departamento en Londres, en el piso superior de su negocio, donde vende comida orgánica).
A Fruta Prohibida le siguen unos cuantos libros más (lamentablemente, no todos traducidos al español) como La Pasión, Sexing the Cherry, Escrito en el Cuerpo (tal vez el más famoso), The Powerbook y Tanglewreck, entre otros tantos. Además, adaptó The Powerbook como obra teatral, y la novela de la que les estoy hablando para llevarla a la televisión en cuatro capítulos para la BBC, en 1990.
Fruta Prohibida es un libro muy interesante, en especial para las que gustan de los asuntos religiosos (como yo), de fácil lectura, entretenido y llevadero. Jeanette Winterson cuenta una historia desde el alma, llena de pensamientos y sentimientos en su estado más puro, pero su narración decae bastante hacia el final, donde esperamos que la historia repunte, donde esperamos saber qué va a pasar… donde esperamos que realmente suceda algo. Pero de todas maneras la construcción de personajes, ambientes y situaciones no deja de ser muy atrayente.
¡Otro librito de literatura lésbica recomendado, queridos pastelitos!
(Nota publicada originalmente en www.enamazonia.com.ar)
Debora Dora
Leeme!

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...
Debora Dora
Leeme!

Latest posts by Debora Dora (see all)

Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...

Comments (3)

  • Anonymous

    |

    >Cada ves que te leo y comentas sobre algun artista que no conozco busco algo mas sobre el/ella generalmente ella por suerte. Y me llamo poderosamente la atencion y a su ves
    me dio tristeza lo que su madre adoctiva alguna ves le pregunta a Jeanette Why be happy
    if you could be normal?……….

    Muy Buena nota
    Vale

    Reply

  • Agus

    |

    Cuales son exactamente los que no estan traducidos al español? Y no hay otra forma de contactarte a vos? Me gustaria hablar sobre literatura, este libro es muy atrapante, aver si me recomendas otros, o mas autores, nose… Nos vemos

    Reply

  • Naty

    |

    Así que este era el libro de las naranjas! Lo mantendré en la lista. Interesante la vida de la autora, al final parece que “Why Be Happy When You Could Be Normal?” es la autobiografía propiamente dicha. Sigo educándome en la sección de literatura de DA!

    Reply

Leave a comment

*