La Vie d’Adèle, ¿se convertirá en nuestra Brokeback Mountain?

Written by Debora Dora. Posted in Cine LEZ

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

 

Cada vez que estoy con amigas alguna de ellas hace una referencia a alguna película lésbica. A una que ya vimos todas, a una nueva y recomendada, o a ese bodrio que es mejor evitar; claro que también a aquellas pelis que son clásicos para todas las mujeres que gustan de mujeres y que buscan sentirse representadas en pantalla grande.

Cada tanto, cuando se nos da por hablar de cine y hacemos nuestro listado de las mejores películas pasteleras, volvemos a maldecir o a lamentarnos porque aún las lesbianas no tenemos nuestra Brokeback mountain. Sí, sí, la película de Ange Lee, la de los cowboys gays que no es solo una hermosa historia de amor, sino que además es una película super premiada. ¿Por qué aún no tenemos “nuestro Secreto en la Montaña”?

Si bien ya lo conocía por unos comentarios, enterarme que el film lésbico La Vie d’Adèle se quedó la Palma de Oro en el último Festival de Cannes me dio muchas más ganas de verla, y a la vez me generó un poco de esperanza.

En inglés se la conoce como Blue is the warmest color, literal traducción de la novela gráfica de Julie Maroh que da origen al film dirigido por el tunecino Abdellatif Kechiche (no quiero ser… mmm ¿ultra feminista? Pero… ¿tenía que ser justo un tipo?). Si no escuchaste o leíste hablar de ella hasta ahora es casi un milagro, porque desde que el domingo se alzó con el premio mayor del famoso festival de cine no hay sitio de espectáculo o portal gay que no esté hablando de ella, en especial de sus escenas de sexo.

Esta película francesa cuenta la historia de pasión entre una adolescente de quince años, Adèle (Adèle Exarchopoulos), y Emma, la intrigante joven de pelo azul (interpretada por Léa Seydoux, a quien muchas pueden conocer de Malditos bastardos, de Medianoche en París o de la versión tortona de María Antonieta, Adiós a la reina). El film dura casi ¡tres horas! y tiene una escena de sexo que abarca más de diez minutos, según dicen. Sí, sí, leyeron bien, así que el revuelo y los comentarios no se hicieron esperar, porque la prensa se dedicó a hablar sobre todo de este pequeño hecho. Ya saben… el sexo vende, y mucho más si es entre do mujeres, si sabremos de eso nosotras…

Es cierto que hubo muchos de los suertudos espectadores que tuvieron la oportunidad de ver la proyección (en Francia recién se estrena en octubre y, seguramente, tendremos que esperar bastante más para poder verla en Latinoamérica) que se cansaron de alabarla, de decir que la historia de amor que acompaña a las adolescentes hasta la adultez es exquisita, simple y maravillosa, pero la mayoría de los críticos y periodistas que escribieron sobre ella recalcaron que la gente tuvo que pararse, silbar y aplaudir cuando el orgasmo finalmente culmina con la extensa sesión de sexo poco simulado (según uno de los críticos) entre las actrices.

Así que entre el premio y la calurosa recepción, no hubo blog o sitio web que dudara en comentar sobre alguno de los aspectos del film, como por ejemplo los elogios del director del festival, Steven Spielberg, que además defendió la decisión del jurado ante las críticas por la posibilidad de que haya sido un premio político, ya que fue entregado el mismo día en que las calles de París se vieron invadidas por aquellos que se oponen a la aprobación del matrimonio igualitario (excusez-moi, pero aún no puedo comprender como el país de la “igualdad, libertad y fraternidad” aún no dio este gran salto). Claro que más hincapié se hizo en el comentario de una de las protagonistas (Seydoux) sobre su aumento de peso durante la filmación, ya que se supone que Emma, su personaje, era la que “hacía de hombre”… Mmm, whatever… O también las declaraciones de la autora de la novela que describió al film como “porno”, y que aseguró que se notaba que lo que faltaba en el set eran precisamente lesbianas, ya que las escenas de sexo son poco reales. Bueno… eso tendremos que comprobarlo por nosotras mismas, ¿no? Sí, sí, creo que ninguna de nosotras se va a enojar por tener que aguantar las tres horas de film decoradas por varias escenas eróticas…

¿Qué me dicen? Yo además de querer cuerpos femeninos  desnudos, creo que más que nada esperaré a que Blue is the warmest color se estrene para ir a comprobar si finalmente los muffins del universo hemos dado con “nuestra Brokeback mountain“… ¿será?

¿Alguna tiene ganas de ver ya La Vie d’Adèle? ¿Alguna tuvo la oportunidad de leer el libro de Julie Maroh?

 

By @debora_dora

Debora Dora
Leeme!

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...
Debora Dora
Leeme!

Latest posts by Debora Dora (see all)

Tags: , , , , , , ,

Trackback from your site.

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...

Comments (6)

  • Lenna

    |

    Muchísimas ganas de verla!!, En seguida que leí por ahí la reseña, atiné a agarrar el bote, los remos xq me quería ir si o si a verla, pero lamentablemente el clima me ganó.
    Esperemos que no demore demasiado en llegar a nosotras.

    Reply

  • KariChan15

    |

    Babes si alguien quiere leer el comic aqui les dejo el link para que lo descarguen http://uploaded.net/file/1yjm97jx/Sfrd14748az.rar
    Personalmente creo que la adaptación literal del comic no daría para ganar la palma de oro, el director tuvo que agregar o quitar cosas para hacerse con tan codiciado premio. Respecto a las escenas de sexo tan habladas, he leído hasta las criticas de la autora del comic (que hasta se queja por que el director no menciono su nombre en el momento del discurso de premiacion), hay que verlas definitivamente y juzgar desde nuestra posición objetiva. La película estrena en octubre, yo pensaría que para noviembre ya podríamos tenerla en nuestros computadores :)

    Reply

  • Anónimo

    |

    es comic es bastante sencillo, pero vale la pena que lo lean y que lo vean; los dibujos son muy buenos y para que todas se queden tranquilas la peli va a estar nominada al oscar y no me extraña que la utilicen como bandera para que de una vez por todas se apruebe el matrimonio para todos en gringolandia

    Reply

  • suh_sana

    |

    Tengo demasiadas ganas de verla. En especial por las críticas.. ya que creo que una película que es interesante tiene que tener estos dos lados. Las personas que la aman o la odian. Aparte temo un crush sexual con una de las actrices.. y obvio que quiero ver esas escenas poco simuladas en especial por la química que tienen fuera de escena.

    Reply

  • Carlie

    |

    La ví, me gusto , pero me gusto más el comic xD
    las escenas… ijole! que puedo decir, que bueno que la ví en casa xD

    Reply

Leave a comment

*