Jodie Foster en los Golden Globes 2013: “I´M SINGLE”

Written by Debora Dora. Posted in Cine LEZ, Mujeres, Ser homo HOY!

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

.

BEST. PUBLIC COMING OUT. EVER

.

¿Podemos hablar de coming out? No no, ¿para qué? La gran Jodie Foster (y este adjetivo que siempre antecedo al nombre de esta maravillosa actriz y directora hoy le queda mejor que nunca) ha vivido en el spotlight desde que tenía tres años, y fue la reina del clóset de cristal probablemente toda su vida. ¿Es necesario que Jodie se “declare”?

Podemos decir que sí, porque la visibilidad importa, visibilidad de la que ya hemos hablado innumerables veces aquí en Deborarte. Por otra parte… no, Jodie, tu vida privada tiene derecho a ser privada si así lo deseas, en especial cuando vivís bajo los reflectores y caminando por las alfombras rojas desde tu tierna infancia. Y quizás mientras para muchos esa “vida privada” no es tan privada desde que existen los reality shows y los diarios sensacionalistas y parece estar de moda eso de andar contando intimidades (incluso para la gente común y corriente, que ahora tenemos Facebook para este mismo fin), para una estrella de Holywood tratar de preservar esa intimidad es más importante aún que para los demás mortales. 

Y hablamos de intimidad en cuanto a hacer público todo lo queda para uno cuando las cámaras se apagan, porque Jodie jamás negó su preferencia sexual, no asistió a eventos de la mano del beard de turno, ni ocultó ante sus familiares, amigos y compañeros de trabajo que ella amaba a una mujer con la que compartió su vida durante dos décadas y con quien crío unos maravillosos hijos. Entonces, ¿importa algo más que este hecho?

No me quiero extender, no hace falta, Jodie Foster se plantó ante cientos de personas relacionadas con el mundo del espectáculo, habló, bromeó y se jugó a dar su punto de vista. Fue un discurso que opacó a cualquier vestido de diseñador, a las escuetas bromas de las presentadoras (Tina Fey y Amy Poehler, que lamentablemente estuvieron muy poco en escena), y a ganadores y perdedores de esta noche que se conoce como la antesala de los Premios Oscars.

Me quedé muda, con la boca abierta, grité, festejé (gracias por haberte emocionado conmigo @DarkJolie) y me alegré de ser testigo de unos Golden Globes históricos, al menos para la comunidad lésbica, porque Jodie Foster, aún sin haber hablado de su vida privada durante décadas, siempre fue un referente para las tortitas del mundo. Inteligente, talentosa, preciosa y sí, ¡lesbiana! (aunque no usara este término; no hizo falta).

Así que como ya dije en Twitter ayer por la noche: de pie, señoras y señoritas, Jodie está recibiendo el premio Cecil B. DeMille a la trayectoria por su importante carrera en cine pero, además, está haciendo historia.

Aquí sus palabras:

 

“(…) Así que mientras estoy de confesiones, supongo que tengo una urgencia repentina de decir algo que realmente nunca he podido decir en público. Una declaración de la que estoy un poco nerviosa, quizás no tan nerviosa como debe estar mi publicista ahora mismo, ¿no, Jennifer? Pero simplemente voy a ponerlo ahí afuera, ¿ok? En voz alta y orgullosa, ¿no? Así que voy a necesitar de su apoyo en esto.

Soy… soltera… Sí, lo soy. Estoy soltera. No, estoy bromeando. Pero en realidad no estoy bromeando, pero estoy un poco bromeando. Quiero decir, gracias por el entusiasmo. ¿Puedo obtener alaridos o algo?

Lamento decepcionarlos, yo sé que todos esperaban que diera un gran discurso de salida del armario esta noche, pero yo ya hice mi salida hace cientos de años en la Edad de Piedra, durante aquellos pintorescos años cuando una frágil niña se abría a confiar en sus amigos y familia, en compañeros de trabajo y, poco a poco, con orgullo a toda la gente que la conocía, a todos los que realmente conocía. Pero ahora me dicen que aparentemente se espera que todas las celebridades cuenten los detalles de su vida privada en una conferencia de prensa, una fragancia y un reality show en el prime-time.

Se sorprenderían, pero no soy una niña Honey Boo Boo. No, lo siento, esa simplemente no soy y. Nunca lo fui y nunca lo seré. Por favor, no lloren porque mi reality show sería muy aburrido. Tendría que manosearme con Marion Cotillard o darle palmadas a Daniel Craig en el trasero solo para mantenerme en el aire. Aunque no es un mal trabajo si lo tienes.

Pero en serio, si ustedes hubiesen sido una figura pública desde pequeños, si hubieran tenido que pelear por una vida que se sintiera real y honesta y normal a pesar de todo, entonces ustedes también hubiesen valorado la privacidad por sobre todas las cosas. Privacidad. Algún día, en el futuro, la gente mirará hacia atrás y recordará lo hermoso que solía ser. Yo he dado todo ahí arriba desde que tenía tres años. Eso es más que un reality show, ¿no les parece?

(…) No hay manera de que pudiera subir aquí esta noche sin reconocer a uno los amores más profundos de mi vida, mi heroica compañera en la crianza de mis hijos, mi ex socia en el amor, pero mi alma gemela en la vida. Mi confidente, mi compañera de esquiar, mi consejera, mi más querida mejor amiga por 20 años, Cydney Bernard. Gracias, Cyd. Estoy tan orgullosa de nuestra familia moderna (alusión a la serie Modern Family): nuestros increíbles hijos, Charlie y Kit, que son mi razón para respirar y para evolucionar. Mi sangre y mi alma. Y chicos, en caso de que no lo supieran, esta canción, todo esto, esta canción es para ustedes.

Esto me lleva a hablar de la mayor influencia de mi vida, mi maravillosa madre Evelyn. Mamá, yo sé que estás en algún lugar detrás de esos ojos azules y que va a haber muchas cosas que no entiendas esta noche, pero ésta es la única importante que debes oír: te amo, te amo, te amo. Y espero que si lo digo tres veces entre mágica y perfectamente en tu alma, te llene con la gracia y la alegría de saber que lo hiciste bien en esta vida. Eres una gran mamá. Por favor, llévatelo contigo cuando estés lista para partir.

¿Ven? ¿Charlie y Kit? Algunas veces sus mamá también se suelta. No puedo evitar estar loca. Esto se siente como el fin de una era y el comienzo de algo más. Aterrador y emocionante y… ¿ahora qué? Bueno, quizás nunca vuelva  estar en este escenario de vuelta, o en ningún otro. El cambio, tienes que amarlo. Seguiré contando historias, emocionando a la gente al ser emocionada; el mejor trabajo en el mundo. Solo que de ahora en más quizás esté sosteniendo otro micrófono. Y tal vez no sea tan brillante, y tal vez no se vea en tres mil pantallas; tal vez sea tan silencioso y delicado que solo los perros lo oigan silbar. Pero va a ser mi graffiti en la pared: Jodie Foster estuvo aquí, sigo aquí y quiero ser vista, que me entiendan profundamente y no estar tan sola.

Gracias a todos por la compañía, y ésta va por los próximos 50 años”.

.

Nada más que decir, salvo…

¡GRACIAS, JODIE!

.

¿Y ustedes? ¿Qué le dirían a esta actriz? ¿Qué les pareció su discurso?

By @Debora_Dora

Debora Dora
Leeme!

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...
Debora Dora
Leeme!

Latest posts by Debora Dora (see all)

Tags: , , ,

Trackback from your site.

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...

Comments (10)

  • darkjolie

    |

    PFFFF recuerdo estar en tu notebook haciendo quien sabe que…ah si mirando la moda de los GG para saber quienes estaban y quienes no (y aca entre nos buscando solo a Claire Danes ) cuando Jodie dijo ‘mi publicista’ y nos miramos con cara de ….va a hablar de lo que estamos pensando? …no… si? OKEY. Puedo Decir que los Golden no me dejaron con mas que un par de cosas dando vueltas, las palabras ARGO.. El vestido palido de Anne hathway y el rojo pasion de DANES y llego Jodie con alguna copa o 2 encima y les eclipsó la noche. Ahora espero por vos mi amorrr segui los pasos de Tia Jodie. Stewart get out already!

    Reply

    • LAMAFOAR

      |

      esto deberia tener una manito al estilo facebook para decir que me gusta tu comentario LOL ver a Lea Michele entregandole el premio a Claire Danes me parecio la cosa mas surrealista que podiamos ver LOLOLOLOL

      Reply

  • LAMAFOAR

    |

    hola queridas amigas y lectoras de deborarte , bueno primero creo que cuando uno ve este discurso en directo, jamas olvidara ese día “especial” .
    Estuve a punto de apagar el televisor porque me dolía la cabeza, y cuando buscaba el control remoto apareció la hermosa Jodie Foster, asi que me quede viendo que iba a decir.
    Cuando comenzo su discurso y dijo tengo que decir algo públicamente y estoy nerviosa pero no tanto como mi publicista…les soy sincera, me quede boquiabierta..como cuando ves alguna escena de una movie en camara lenta…y me dije oh por Dios, lo va a decir¡¡¡ y escucharle este fanstastico discurso fue WOW¡¡¡ se preguntaran porque, y yo les dire que la primera razon fue que jamas en la vida pense que Jodie iba a hacer lo que hizo ayer ni en 100000 años lo pense, porque siempre fue abanderada de su vida privada, y creo que es una de las pocas actrices que han sido honestas que no han recurrido a maniobras absurdas para esconderse, no lo hizo y eso se le valora.
    lo segundo porque tuvo valor para hacerlo, probablemente muchas diran ¡pero que valor ? y yo les diria valor con ella misma , porque creo que llegar a lo que hizo ayer le debio costar mucho, porque asi como para muchas personas es muy facil salir con el plumero hablando de su vida a diestra y siniestra , para muchas otras personas es dificil, es una lucha interna para lograr por fin aceptarlo ante un publico, o antes personas que en la vida distinguiremos.
    creo que muchas en su medida han pasado por esto, y por eso valoro lo que hizo ayer Jodie, porque era mas que decir si SOY SINGLE ante un mundo de gente..era el dejar el miedo de hacerlo era como luchar contra ti mismo como luchar contra n mil miedos que muchos tenemos.
    Por eso valoro lo que hizo por eso considero que fue uno de los mejores coming out de la historia porque lo hizo con elegancia inteligencia dulzura, nos demostró que se puede ser toda una dama ser toda una diva y ser gay y que eso no importa, que puedes serlo que eso en la medida no afecta tu capacidad de trabajar o de hacerle creer a un publico un personaje.
    Señoritas esta señora es toda una referencia o lo sera en un futuro, y ojala sea el ejemplo de muchas otras actrices que estan pasando por lo mismo…

    Reply

  • Patty

    |

    ¿Pero realmente lo consideran una salida?, digo por que anteriormente ya le había agradecido a su ex, no me acuerdo en que gala fue.

    Reply

  • Maricruz

    |

    Yo también lloré… XD

    Para individuos como ella, que desde nunca han sabido lo que es vivir en el anonimato, creo que es más difícil entender que su imagen y lo que ello representa sí puede hacer una diferencia. Para las personas de “a pie”, sobre todo las que viven en sus closets resguardadas de todo señalamiento (e incluso quienes hondeamos la bandera por lo alto) es gratificante saber que existe un personaje público que se ha atrevido a decir: mi familia es “moderna”.

    Coincido con los comentarios de arriba y admiro profundamente que con ese discurso haya dado “la información” suficiente sin tener por ello que venderse a la prensa amarillista. Claro que su vida es privada y puede hacer con ella lo que le venga en gana, pero de que ha escrito (sin querer) un nuevo renglón en la lucha por los derechos, la visibilidad y la dignidad de las familias homoparentales, lo ha hecho y de manera extraordinaria. Mis respetos para Jodie.

    PD. ¿Será que un día deje de ser noticia que alguien “ha salido del closet”?

    Reply

  • T.K.

    |

    Fue un discurso conmovedor. SImplemente maravilloso.

    Reply

  • Camila

    |

    Antes que nada, quiero aclarar que esto que escribo acá abajo no es un comentario sobre la nota de Debora Dora, sino mi respuesta a una nota en otra página sobre el discurso de Jodie. Una nota que no estaba muy de acuerdo con la salida del closet de anoche y le quitaba el mérito. Debora me pasó la nota y me preguntó que me parecía y esta fue mi respuesta. Como verán no es muy compleja y tiene algunas palabrotas :P, pero es lo que logré transmitirle a traves de DM’s en Twitter:

    “Al final, hay personas que tienen razón respecto al ambiente, aunque yo me enoje… No puede ser que no haya poronga que les venga bien.
    Necesitan que la gente se ponga un cartel luminoso que diga: “Hola, soy torta!”? La flaca hace unos años le agradeció a su mujer… Y ahora le vuelve a agradecer, la nombra como su compañera de vida… Qué más quieren de una persona que siempre tuvo su vida fuera de las garras de la prensa?
    Yo soy partidaria de vivir con la normalidad con la que vive Jodie. Una no va por la vida presentándose ante la gente diciendo: Hola, como estás? Soy Camila y soy lesbiana. No vivimos en un puto grupo de autoayuda!
    Me parece perfecto que haya gente que se cuelga la bandera LGTB y lucha por la visibilidad, pero hay que aprender a respetar a quienes quieren vivir de manera tranquila. Jodie jamas nos mintió, simplemente eligió vivir su vida en privado. Creo que es hora de que, como comunidad, aprendamos a respetar eso.”

    Para la que le interese, esta es la nota de la discordia: http://www.ambienteg.com/cine/el-silencio-de-las-lesbianas

    Reply

  • Elisabeth Casas

    |

    Ciertamente hablé sin saber nada. No se puede criticar que no lo diga claramente cuando ya hace tiempo que se sabe. Antes de leer Antes de escribir aquí vi el discurso ( censurado por la tv) y leí lo de AmbienteG. No decían nada sobre que habia dicho que era lesbiana en otras palabras, así que al no estar del todo informada (caí en el error de estarlo) no pensé en que es obvio que cuando todo el mundo lo sabe aunque no lo digas, ya no hace falta decirlo ni gritarlo a los 4 vientos. Es muy bonito lo que ha dicho y debemos sentirnos orgullosas de tener un referente que se aleja de la polémica discretamente y vive su vida feliz, que es lo que todas deberíamos conseguir. Besos y un abrazo :)

    Reply

  • shikaru

    |

    Simplemente genial e inspirador, no lo podia creer me hizo llorar !! y no fui la unica, señoara actriz y gran persona, a quien le importa lo que haga con su vida?? nunca minto con respecto a eso, salir del closet no es cualquier cosa y menos en un medio tan hipocrita como el de hollywood
    pd: la cara de Mel Gibson, WTF ,

    Reply

  • Aura

    |

    Qué me gusta de todo esto? Pues, que Jodie es un ejemplo maravilloso de aceptación y fortaleza ante lo que uno es. Estoy de acuerdo con la visibilidad y que al final, el miedo o la inseguridad se convierta en luz y que vivamos como queremos. Bueno, bye, chau! jajaja

    Reply

Leave a comment

*