GLEE (3×22): ¿the end? O… ¿continuará?

Written by camidora. Posted in Glee, Glee Recap, Recaps, Series

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

 

Finalmente llegó el momento que todas estábamos esperando. O no. Depende de cómo haya sido la relación de cada una con Glee. Yo, por ejemplo, tengo sentimientos muy encontrados. Por un lado no veía la hora de que llegara el final, pero por el otro me cuesta muchísimo despedirme de algo que me acompañó durante casi tres años, y que me permitió conocer muchísima gente del fandom (no sos la única). Por más de que la serie tenga una cuarta temporada programada, sabemos que no va a ser lo mismo (oh, no no). Rachel (Lea Michele) no tendrá más monólogos internos en los pasillos, ni pondrá más micrófonos para ver quién canta y quién no, no habrá más escenas “Faberry” en los baños de McKinley, ni “Brittana” junto a los lockers. Y gracias a Lady Cheesus, no tendremos que volver a ver a Finn (Cory Monteith) bailar. Un ¡Aleluya! por eso… Mmm, ¿estás segura? Quizás no tengamos tanta suerte…

El episodio, escrito y dirigido por el marido de @Debora_dora, Brad Falchuk, fue bueno. Tuvo sus momentos lacrimógenos, que más adelante les contaré, dignos de todo final. Muchos guiños al pasado, como la primera canción del glee club, aquella descoordinada y torpe “Sit down you’re rocking the boat”, que terminó con el primer storm-out de Berry (ay, ¡lloro!). Pero a mi parecer le faltó desarrollar un poco más las historias. Podrían haber hecho un final de dos horas y dejar más cosas en claro, o dedicarle menos tiempo a querer meternos en la cabeza lo bueno y perfecto que es Finn. Pero como a estas alturas acepto cualquier cosa que no me haga dormir o morir de un colapso nervioso a los quince minutos, me quedo con mi calificación de “bueno”.

En mi caso creo que fue un final justo; se hizo justicia por varios motivos, pero como capítulo no me pareció demasiado bueno. Los 45 minutos sirvieron para cerrar momentáneamente algunas historias, y también para dejar algunos clavos sueltos. Insisto que para mí el final final de Glee tal y como lo conocíamos sucedió la semana pasada, con la emoción de haber ganado las Nacionales, que después de todo siempre fue el objetivo central del glee club, ya que si borráramos el capítulo número 22 de esta temporada, todo cerraría. Sí, no habríamos visto a Rachel llegar a Nueva York, pero eso no importa, porque el personaje de Woopy Goldberg la había visto cantar y quedaba clarísimo que algo bueno iba a suceder con ese asunto. O lo mismo con Puck (Mark Salling) que acababa de recibir otra oportunidad para rendir el examen que lo haría graduarse, aunque no lo viéramos festejar por haber pasado. Así que “Goodbye” solo me pareció un capítulo de transición y creo que ahí es donde perdió su fuerza como final.

No importa, dejemos eso de lado, lloré mucho con “Nationals” y ese para mí siempre será el final definitivo. Pero como Glee no depende de mí, y algunas personas quieren seguir lucrando con una historia que creo ya está acabada, las #Camidora debemos hacer este recap, que será el último (al menos de esta serie) que hagamos juntas. ¿Qué saldrá de esto? Mmm, ¿vos qué decís @Camila0109?

Ya que en “Goodbye” optaron por mostrarnos las historias casi individualmente, vamos a implementar el mismo método y analizaremos cada personaje, ¿te parece, D.D.?

Me parece, comencemos…

LOS ADULTOS

Poco y nada se vio de los adultos en la season finale, porque en realidad sus historias fueron acabando en episodios anteriores, el mejor ejemplo de esto es la coach Beiste en “Props“. Vimos como Mr. Shue (Matthew Morrison) la puso. Sí, chicas, en criollo fue eso; finalmente Emma (Jayma Mays) tuvo su primera vez, porque se ve que los ganadores la calientan. Creo que si Will hubiese sabido eso antes no hubiese perdido tanto tiempo escribiendo palabras en la pizarra y realmente hubiese hecho ensayar al coro.

Por otra parte, Sue Sylvester (Jane Lynch) sigue embarazada, aunque aún no sabemos de quién. Creo, de hecho, que ni siquiera los creadores de la serie saben quién será el padre de la criatura. Pero sí sabemos que el bebé no nato la ha hecho más sensible y ahora se pone contenta porque no solo sus porristas terminan el secundario, sino también todos los chicos del glee club que ella tanto ha querido destruir durante los últimos años.

Puntas que Glee ha tirado al finalizar la tercera temporada:

Supongamos que Shue se casará con Emma en algún momento, lo que puede lograr que los graduados vuelvan a Lima para el evento especial. Quizás incluso Emma quede embarazada de esa noche de pasión, vamos, no sería la primera vez que ocurre. No hay indicios de que Will deje el colegio, así que seguramente seguirá haciéndose cargo del glee club, mientras su futura mujer continúa confeccionando panfletos.

Sue dará a luz en algún momento, o eso creemos, y volverá a ser la capitana de las porristas. Ahora que es amiguita de su ex enemigo, ¿se sumará a inmiscuirse en el coro? ¿Y qué es eso de querer desbancar al director del colegio (Iqbal Theba)? ¿Se prenderá al plan de la coach Roz (NeNe Leakes)?

LOS SECUNDARIOS

Mercedes (Amber Riley) es otro de esos personajes que me resulta maltratado, pero como mucho no me importa, la verdad es que no voy a armar una sentada en la puerta de la Fox. Gracias al video que su novio junior, Sam (Chord Overstreet) subió a YouTube, la chica tiene la oportunidad de ir a Los Angeles y volverse una corista en una productora de música independiente. Un gran paso para ella.

Otro que tiene novia junior es Mike (Harry Shum Jr.), y todos creemos que su pareja con Tina (Jenna Ushkowitz) es end game, porque después de todo ha sido la más estable de la serie, pero aún así no hay ningún tipo de mención a su futuro juntos, más allá de que él tiene asegurados sus estudios como bailarín en Chicago.

Se supone que Tina, Sugar (Vanessa Lengies), Artie (Kevin McHale), Blaine (Darren Criss) y compañía (o sea, ganadores de The Glee Project que no pienso nombrar) seguirán en el colegio el año que viene con posibles nuevas incorporaciones, pero más allá de eso no se ha buceado en sus historias personales.

Puntas que Glee ha tirado al finalizar la tercera temporada:

Los romances de los chicos los obligarán en algún momento a tener contacto con sus parejas aún estudiantes así que, a menos que corten los noviazgos durante el verano, Mercedes y Asiático número 2 todavía estarán atados a la serie de alguna manera.

KURT HUMMEL

Por más que me saque de quicio la mayor parte del tiempo, Hummel (Chris Colfer) es uno de los personajes que más evolucionó (muy cierto). Tuvo la responsabilidad de ser el único gay (fuera del clóset) del colegio y de afrontar cada una de las consecuencias, pero dejó un fabuloso legado: ahora en McKinley los gays son capaces de caminar por los pasillos siendo ellos mismos, sin temer terminar en un basurero. Quizás por eso, por esa especie de admiración que tengo para con él, es que una de las escenas que más me emocionó fue la que compartió con su padre (litros de lágrimas). Amamos a Burt (Mike O’Malley), de eso no hay dudas. Su regalo de graduación es bailar “Single Ladies” acompañado de Brittany (Heather Morris) y Tina, como Kurt lo hiciera en aquella escena de “Preggers”, episodio en el que le cuenta a su papá que es gay y cambia por completo su relación (gran escena; gran capítulo).

Kurt se despide de los juniors con “I’ll Remember”, una de las mejores baladas de Madonna. Protesté como loca en Twitter cuando la escuché (sí, creo que le salió bastante fea), pero en el contexto de la escena casi ni me importó; la canté junto a él mientras lagrimeaba un poco.
Lamentablemente, Kurt no es aceptado en NYADA. Una lástima, porque mi mente llena de historias de fanfiction ya estaba calculando posibles escenas futuras de “HummelBerry” para la próxima temporada…

Y bueno, alguna traba tenía que tener para su futuro, porque si no sería todo color de rosa y con vidas sin problemas no se crean series, ¿no? Lo extraño, y aquí entiendo el enojo de los fanáticos de la parejita gay, es que poca atención se le prestó en este final a su relación con Blaine. Y digo extraño porque durante la tercera temporada nos tuvimos que tragar a los “Klaine” todo el tiempo. Y ni con litros de agua pasaban por nuestras gargantas. Sin embargo, la escena en “Goodbye” consistió en unas miradas y una promesa de relación a distancia, y nada más. ¿Será que no se gastaron porque Kurt no estaba destinado, en la mente de los guionistas, a llegar a Broadway en los próximos capítulos?

Puntas que Glee ha tirado al finalizar la tercera temporada:

Kurt tendrá que decidir qué hacer ahora que lo de NYADA no va más. Puede quedarse en Lima, pero eso no es propio de él, así que esto le dará la oportunidad de conocerse a sí mismo. Quizás viajar a la Gran Manzana con su amiga y ser mesero, mientras audiciona en pequeñas producciones teatrales o hace cursos de danzas árabes mientras espera su nueva oportunidad de obtener el ingreso a la universidad de sus sueños.

Posibles storylines a desarrollarse en la cuarta temporada:
  • Se queda en Lima ayudando a Shue con el coro, mientras espera que Blaine se gradúe y luego viajan juntos a New York.
  • Sin que supiéramos nada, había mandado solicitudes a otras universidades y termina estudiando teatro (o algo parecido) en NYU.
  • Viendo el éxito de Unique (Alex Newell), Kurt decide seguir el consejo de Sue y convertirse en “Porcelina”, para actuar en bares nocturnos de mala muerte en Manhattan.

SANTANA LOPEZ

Como ya sabíamos, Sue le había conseguido a Santana (Naya Rivera) una beca como porrista en la universidad de Louisville. Pero mientras nos arrojaban en la cara los futuros de Mercedes y Mike, Santana se da cuenta de que es tan buena (o mejor) que ellos, que no quiere ser porrista hasta la muerte y decide hablar con su madre al respecto. Gloria Estefan hace su aparición como “mami” Lopez y nos cuenta que a Santy le gustaba disfrazarse del Tío Jesse para Halloween, lo que debería haber hecho que sospechara de su sexualidad (mmm… me pareció algo bastante ridículo… seguramente había mejores ejemplo de por qué una madre puede sospechar de las inclinaciones de su hija, pero bueh…). Santana le cuenta que no quiere ir a la universidad y que tiene pensado ir a New York. A “mami” López no le gusta mucho la idea de que su hija no estudie, pero termina apoyando cualquier decisión que tome; es su futuro ahora.

Lo que también nos enteramos es que la historia de que Brittany había sido aceptada en una granja de pollos no era ninguna broma, pero no va a poder dedicarse al mercado avícola ya que no se va a graduar. ¡Alto acá! ¿Cómo es que la novia no tenía idea de esto? O alguien… cualquiera… ¿no habían estado los demás ayudando a Puck hace unos días?

Ok, era obvio que Brit-Brit no se iba a graduar, ¿no? No había que pensar mucho al respecto para darnos cuenta de este detalle, el asunto es que supuse que lo iban a tratar un poco mejor y que no se lo comunicaría a su novia en una cena con su madre. No sé, me pareció medio maltratado el asunto, pero en lo que respecta a las “Brittana” ya nada me extraña… Una lástima, aunque este pequeño hecho le pone un poco de sazón a la pareja de chicas……

Puntas que Glee ha tirado al finalizar la tercera temporada:

La posibilidad de que Santana se arrepienta de su decisión y finalmente entre a la universidad con su beca de porrista, o que aplique en cualquier otra universidad, o finalmente que parta hacia la Costa Este en busca de sus sueños. Esta última es la más probable, ya que se sabe que la cuarta temporada se filmará bastante en NYC. Aunque también hemos visto la mirada que la latina le echa a la foto de su novia, así que… ¿cómo saberlo? Aún así, creo que es la historia personal que más abierta está para virar hacia cualquier lado, y todas sabemos que eso es lo más probable en Glee, que la trama vuele con el viento…

Posibles storylines a desarrollarse en la cuarta temporada:
  1. Santana se va New York con la promesa de que Brittany va a ir el año próximo. Mientras, convive con Berry en un departamento y se vuelven BFF. Brittany llega y abre un estudio de danza. #Brittana
  2. Se va a New York, convive con Berry y terminan durmiendo en la misma cama. #Pezberry 
  3. Se va a New York, convive con Berry, se vuelven BFF, comienza a pensar en cómo la miraba Quinn en el último episodio y viaja a New Haven a conquistarla. #Quinntana
  4. Se queda en Lima y con el dinero que le dio su madre compra acciones de Breadsticks y se transforma en su gerenta. Mientras, Brittany se gradúa y ayuda a Will con el coro. #Brittana

FINN HUDSON

Mientras los planes para casarse con Rachel después de la graduación continúan en pie, Finn recuerda su paso por McKinley. “Nunca lastimé a nadie”, dice el cararrota. Te recuerdo, querido, que sacaste del clóset a Santana en el medio del pasillo del colegio, le dijiste “fag” a Kurt, le tiraste slushies a tus ahora amigos… Ah, ¿para vos “no lastimar” significa que no dejaste a nadie embarazada? ¿Y te estás por graduar? Al parecer Artie tiene la misma mala memoria, porque los juniors le dedican una canción. ¡A Finn! ¿Por los sacrificios que hizo? Yo pregunto: ¿y a Rachel? Rachel fue la que los presionó para que fueran mejores, los salvó con sus solos en casi todas las competencias, fue hablar con Mercedes para que volviera, fue a hablar con Quinn para que volviera… ¡Rachel es el corazón de New Directions! En fin… Coincido, Camilita, y subo la apuesta: ¡Rachel Berry es el corazón de la serie!

Como era de esperarse, porque convengamos que ninguna escuela de actuación lo iba a aceptar, ya que la única cara que pone para todo es la de constipado, Finn no entra en Pace. Les juro que no puedo parar de llorar…

Un gran momento fue cuando el profesor le confiesa a su alumno preferido lo que había hecho para que él se uniera al coro, y no solo es genial ver nuevamente aquella escena de ducha, sino también el mismo cartel pegado en la oficina de Shuester que reza el famoso “Ayuda a los estudiantes” que tanto nos hizo reír en el capítulo piloto. Se me pianta un lagrimón…

El presente de Fin… Fin… de “eso”, en este instante, me causa reacciones de amor/odio. Estoy feliz de la vida por la ruptura y porque el T-rex se unió al ejército lo más lejos posible, pero me resulta muy molesto que Finn quede como héroe otra vez, porque la Rachel de la primera temporada fue cambiada de nuevo por el clon sin vida e incapaz de seguir sus sueños.

A mí me gustó este desenlace, en especial por la parte de “des-enlace”. Creo que los odios y reproches de toda la temporada fueron acallados en esa maravillosa escena del auto. Se hizo justicia, se pusieron las cosas en su lugar. Si Finn la ama tanto, que la deje ir. Y cuando lo hace, por un momento en ese muchacho de extremidades demasiado grandes volví a ver al chico de sonrisa tonta y tierna que besaba a Rachel en un picnic en el auditorio, al muchachito sensible que arriesgaba su popularidad para estar con los losers. Es que en algún momento Hudson fue querible, antes de convertirse en un cretino que borró la personalidad de su novia. Por eso creo que la vuelta a las raíces en este final estuvo muy bien y que pasó lo que tenía que pasar: el casamiento adolescente es una locura, someterse a la vida y a los sueños de otra persona es una locura, tratar de encontrarse a sí mismo en un lugar equivocado terminará siendo, tarde o temprano, una locura.

Puntas que Glee ha tirado al finalizar la tercera temporada:

Finn tiene un destino medio incierto. Sí, puede ir al ejército, pero es muy probable que también se dé una vuelta por Lima, donde quedó su familia y el colegio que marcó los mejores años de su vida, además de su profesor preferido. Pero su ahora ex novia está en la Costa Este, y tratándose de Frankenteen seguro se va a arrepentir de su decisión y terminará en un tren a NYC para forzar el destino del que tanto le habló mientras ella lloraba a mares.

Posibles storylines a desarrollarse en la cuarta temporada:
  • Después del entrenamiento, demorado por pasarse meses intentando superar el obstáculo de las cubiertas por falta de coordinación, lo mandan a Afganistán, donde muere.
  • Después del entrenamiento, demorado por pasarse meses intentando superar el obstáculo de las cubiertas por falta de coordinación, lo mandan a Colombia a luchar contra los carteles narcos… y muere.
  • Después del entrenamiento, demorado por pasarse meses intentando superar el obstáculo de las cubiertas por falta de coordinación, lo mandan a cuidar un iglú de importancia militar estratégica en Alaska.
  • Como no puede pasar el obstáculo de las cubiertas, se enoja y las patea, por lo que lo echan y vuelve a Lima a trabajar con Burt. Cuando no está trabajando, sigue practicando con las cubiertas hasta el día de su muerte, sin poder superarlo.
  • Como no puede pasar el obstáculo de las cubiertas, se enoja y las patea, por lo que lo echan del ejército. Viaja a New York para sorprender a Rachel y cuando llega la encuentra en la cama con Quinn Fabray (Dianna Agron). Desnudas.

QUINN FABRAY (Y NOAH PUCKERMAN)

Nuestra rubia favorita se despide de la escuela tal y como la comenzó: en la cima. Para recordar sus momentos de HBIC, dice que no está toda sentimental como el resto, pero miente. Sí, Quinn… te vimos con los ojos color bermellón en la escena anterior (¿puede ser más linda?).

Como la escuela le dio tanto, quiere despedirse dando algo a cambio. Pero no a todo el mundo, solo a unos pocos elegidos:

Rachel Berry: ¿cómo poner en palabras las miradas que cruzan las dos en la escena del baño? Es imposible. Quinn le da a Rachel como regalo un pase de tren New York – New Haven, mientras Rachel la mira embobada. ¿El motivo? No perder el contacto. Quinn, dos cosas, primero dejá de mirarla así y disimulá un poco; segundo, existen Facebook, Skype, Twitter, Gmail, MSN, y muchos más que seguro ahora me estoy olvidando o no conozco. Reconocé que lo único que querés es que te visite en Yale y viceversa. Y con lo que cuestan los pasajes es obvio que espera tener mucha suerte durante la visita. Get lucky, if you know what I mean…

Puckerman: Noah es una persona que siempre estará en la vida de Quinn. Nos guste o no, Beth los une. Cuando vi el beso en la promo tuve un preinfarto, pero en el episodio se ve el porqué del mismo y todas entendemos: Rachel le dice que Puck estaba en su mejor forma cuando estaba con ella y Fabray no duda ni un segundo en hacerle caso, como siempre (you are so whiped!). Lo que pasa es que Rachel sabe el secreto: los besos de Quinn son mágicos y capaces de lograr el regreso del seguro y rebelde Puck, necesario para que apruebe el examen y se gradúe.

Sue Sylvester: antes que nada, el vestido con el que entra Q a la oficina de Sue es muy, muy gay (ni mencionar el gorrito de la escena anterior, el famoso gay hat). Continuemos. Quinn viene a devolverle a Sue el uniforme que solo usó para hacer babear a Rachel en el pasillo. “Siempre pensé que me recordabas a una joven Sue Sylvester…”, así comienza la despedida de Sue, que me dejó lagrimeando y en la búsqueda de un rollo de servilletas de cocina.

Puntas que Glee ha tirado al finalizar la tercera temporada:

El pasaje entregado deja abierta la puerta para que Dianna regrese al papel de Quinn, al menos para esporádicas visitas a la diva en Nueva York. El beso con Puck, aunque en realidad no fuera de carácter romántico, sino más bien una cuestión de caridad para con el padre de su hija, también abre una ventana. No sabemos qué irá a hacer Puck. Si sigue con su plan de limpiar piletas en la Costa Oeste, tampoco sabremos cuánto éxito tendrá, así que la posibilidad de que de pronto Puck vuelva en busca de su baby mama y se cruce todo el país para recuperar su amor ¡existe!. Esperemos que no suceda.

Posibles storylines a desarrollarse en la cuarta temporada:
  • Quinn va a Yale, sale del clóset, le cuenta a su ahora mejor amiga Rachel que estuvo enamorada de ella todos estos años y viven felices para siempre. #Faberry (o sea… todo lo que sucede en el fic Undeniable, hell yeah!)
  • Quinn va a Yale, sale del clóset y como Rachel no le da bola, recuerda que Santana le llamaba la atención al final del último año y comienzan una relación. #Pezberry
  • Quinn va a Yale, se gradúa y se muda a New York. Ahí se reencuentra con Rachel, que está devastada por la muerte de Finn en Afganistán. La consuela y comienzan una relación. #Faberry

RACHEL BERRY

Como era de esperarse, Rachel Berry es aceptada en NYADA (justicia divina). Pero, ¿por qué no está feliz? ¿Por qué no anda a los saltos o colgándose del cuello de Quinn en el baño, para contarle que la aceptaron? Porque sus supuestos compañeros de aventuras no van a ir y porque estamos frente al clon sin vida de la tercera temporada. El clon que depende de los demás para ser feliz o para disfrutar un logro completamente personal.

Por suerte, le pusieron un cerebro medianamente funcional a Finn para este episodio y él la obliga a subirse al tren de las 14:25 que la llevará a la Gran Manzana, a Broadway, al futuro que Rachel Berry merece. La actuación de Lea en estas escenas es impresionante. ¡Cómo llora esa mujer! (y cómo me hizo llorar; excelente escena). Merece ganar un premio. Lo merece. El problema es que Glee no entra en ninguna categoría de premiación…

Ver a Rachel Berry siendo absorbida por New York es lo mejor que me dejó este episodio. ¡Lo logró! Rachel Barbra Berry está en New York para quedarse y para convertirse en una estrella, porque las estrellas doradas son una metáfora de ella misma.

Analizando esta última temporada y dejando de lado la bronca que los “Finchel” me producen (yo sí los nombro, Cami, como a Voldemort, hay que enfrentar al villano de turno), el camino de Rachel ha estado lleno de sobresaltos, pero la chica, como protagonista de la serie que es (aunque muchas personas no acepten este hecho), los ha dejado atrás. Comenzó como una loser, sin amigos, sin ninguna clase de popularidad, y se ha cargado al hombro el glee club, ha conquistado al quarterback (algo que no entiendo, pero que parece muy importante en las secundarias estadounidenses), ha hecho amigos y tambien “kind of friends” (cof lesbiana cof), y ha entrado a la academia de sus sueños. Sí, en el camino nos demostró que a veces las prioridades cambian, que a veces hay que ser un poco egoísta para alcanzar ciertos logros, que también muchas veces cuando nos ponemos en pareja podemos perder nuestras individualidades. Nos demostró muchas cosas que creo que aún, por ser una experiencia tan cercana, no podemos analizar con la pericia que el tiempo nos otorga, pero me alegro de que el esfuerzo y la perseverancia sean premiados al final de esta serie, porque eso es lo que el personaje al que Lea Michele le ha prestado el cuerpo se merece.

Puntas que Glee ha tirado al finalizar la tercera temporada:

Básicamente una sola: Rachel en Nueva York comenzando su vida. Esa es la historia más clara de las que se verán dentro de algunos meses. Saben que Rach no lo tendrá para nada fácil, ¿no? Quizás un nuevo amor, quizás la envidia de sus pares, quizás un giro de 180 grados en la personalidad de nuestra diva preferida. Lo bueno de la línea argumental de Rachel (más ahora que está sin el adefesio adosado) es que da para mucho… En especial para comenzar a experimentar cosas nuevas… ¿no, Quinn?

Posibles storylines a desarrollarse en la cuarta temporada:
  • Rachel gana su primer papel en Broadway, salen a festejarlo con su mejor amiga Quinn. Se emborrachan y terminan declarándose el amor de años que se tienen la una a la otra. 
  • Rachel está nominada para un Tony e invita a Quinn para que sea su acompañante. Cuando la anuncian ganadora, besa a Quinn y ésta, sorprendida, le devuelve el beso.
  • Después de varias visitas de New York a New Haven y viceversa, Quinn se anima a pedirle una cita. Rachel acepta encantada.

Y eso ha sido todo amigas. Ahora quedan las tres temporadas en DVD para volver a ser vistas, cientos de fanfics que recrearán nuevos momentos contra el piano (mucho smut, o sea…), grandes canciones en repetición constante, y mucha nostalgia, eso sí. Algunas se animarán a darle una oportunidad a la cuarta temporada y estarán pendientes de los últimos rumores y spoilers, mientras que otras alejarán a Glee de sus vidas y solo la recordarán como una serie más, o como una gran serie de la que disfrutaban, o como un show musical que en algún punto tocó sus vidas. No sé cuál de todas éstas serás vos. Ni siquiera sé cuál seré yo, o cuál será Cami, pero sí sé que para mí Glee significa mucho y será difícil borrarlo de mi existencia; sin embargo, así como para los seniors terminó una etapa, para mí también.

Por lo que les digo, queridas lectoras, gracias por acompañarnos en todo este tiempo a través de los primeros análisis, de los recaps y del famoso “el subtexto te condena” (no me griten, prometo que aún queda uno). Por leernos, por aguantarnos y por compartir (o disentir) con nosotras a lo largo del camino. Gracias por darnos la oportunidad y gracias por sus comentarios y buena onda.

Thanks and goodbye to you too, little pies…

By Cami y D.D.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

Comments (22)

  • Anónimo

    |

    Debo decir que no me gusto como dejaron todo el asunto brittana dejaron todo demasiado inconcluso.
    Las escenas de el padre de kurt bailando y de sue y quinn me sacaron litros de lagrimas.Aun asi creo como muchos que el verdadero ultimo capitulo fue nationals.

    Saludos muy bueno el recap

    Reply

  • Thewoman00

    |

    No puedo creer que Glee haya finalizado; es una serie que acompaño mis días, me hizo reír, llorar, odiar, toda clases de sentimientos… A pesar del todo voy a darle una oportunidad a la 4 temporada ya que me resulta difícil de despedirme de series que tocaron mi corazón.

    Reply

  • Anónimo

    |

    Totalmente dispuesta a darle oportunidad a la 4ta temporada con ese rumor que sono de un MAYBE FABERRY pero no me suena muy posible… o who knows? algo maravilloso tendra q aparecer en la cabeza de los escritores para que la proxima temporada no sea la ultima

    Reply

  • Flor

    |

    muy bueno el recap ya me pongo nostalgica igual espero que Quinn aparezca bastante en la serie y que Faberry se haga realidad o que Quinntana se haga realidad por eso seguramente siga viendo glee aunque muchas veces qiera tirar mi computadora al piso si Dianna aparece se me va a hacer imposible no verlo

    Reply

  • Anónimo

    |

    muy bueno como siempre el recap.me hicieron reir chicas!! ojala que se siga alguna de las storylines que tiraron para finn jaja y para la rubia hermosa de dianna tambien rachel!!

    Reply

  • Uh Huh Her

    |

    A mi me gusto demasiado el final, y no comparto la opinion de que el capitulo anterior fue el cierre, prefiero mil veces este episodio. Principalmente porque Rachel quedo soltera, aceptada en NYADA y viviendo en NY.

    De hecho incluso la forma en que se rodó fue épico. Porque la primera escena de Glee es un close-up a la cara de Rachel enojada por lo incompetente que era el anterior profesor encargado del coro (de hecho gracias a ella es que lo despiden y por eso Mr. Shue se hace cargo del glee club) y ahora la ultima escena del final de Glee es Rachel de espalda yéndose para cumplir sus sueños.

    Despues de todo Rachel era la protagonista de la serie, por más que algunos les moleste, por lo mismo en realidad la historia que queda mas clara y cerrada es la de ella, a pesar de que permite varias opciones para lo que sera la cuarta temporada.

    Por otro lado quede más que feliz con Faberry, osea ya sabia que Quinn se va a Yale, pero que sea capaz de gastarse 400 dolares para ASEGURARSE que ella y Rachel se mantengan en contacto, en serio quien hace eso por un “tipo” de amigo? A la vez que me alegra porque eso abre la puerta para que Quinn aparezca en la cuarta temporada. Por lo mismo no me molesto lo del beso con Puck, se noto que fue por caridad absoluta. Osea vieron la cara que puso Quinn cuando Rachel le dijo que siempre penso que ella terminaria con Puck? Rodo los ojos y lo descarto altiro diciendo que eso era algo viejo. Lo unico que falto es que dijera que ya no esta en eso y que quiere jugo de Berry por eso gasto 400 dolares XD

    Lo de Brittana no lo tomo tan malo, aunque me parece ridiculo que nadie se preocupo porque Brittany se pudiera graduar, siendo que todos estaban haciendo el tremendo escándalo para que Puck aprobara el examen, al mismo tiempo este hecho solo asegura que tendremos más Brittana en la cuarta temporada. Y si Santana termina en NY lo mas probable es que nos den una amistad pezberry, lo que no seria tan malo sino que bastante comico.

    Para mi la serie terminara aca, la verdad no quiero ver una cuarta temporada principalmente porque va a estar Finn y ya tuve mi cuota suficiente soportando su cara de idiota estreñido. A no ser que muere en la guerra lo que no estaria mal XD Asi que nada solo esperar a que Quinn aproveche que Rachel ahora esta soltera :)

    Reply

  • Yoss

    |

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA me encantaron todas las posibles storylines de la 4ta temporada jajajajajajajajajaja no puedo parar de reír, sobre todo las de Finn, Rachel y Quinn jajajajajajajajajajaja son magníficas chicas, de verdad que voy a extrañar demasiado los recap de glee, QUE VA, VOYYY A EXTRAÑAR GLEEE!!! pero ustedes me hacían, bueno, me hacen reír bastante cuando comentan algo acerca de esta serie en especial, porque me gustan todos sus recaps de otras series, pero eston tienen algo muy especial jajaja me hacen reír a morir. Espero que algún capítulo de la temporada que se viene merezca un análisis especial de su parte, aunque sea en los que haya Faberry (eso espero) y nos den más “el subtexto te condena” jajaja. Yo les quiero dar las gracias por tomarse el tiempo de hacer este blog y haber hecho todos los recaps, las notas especiales y todo lo que tuvo que ver con Glee, de verdad gracias porque me hicieron reír bastante estos más de 3 años con sus notas, y que una persona se tome el tiempo e interés de entretener de alguna forma a otros me parece digno de admirar, y si le agregamos que lo hacen de una manera excepcional, pues mucho más.
    Me despido mandándoles un gran saludo desde México y esperando el último subtexto te condena que nos prometiste eh jajaja

    Reply

  • Anónimo

    |

    Estoy más triste porque ya no voy a leer tus recaps más que porque termino Glee.
    Muy bueno como siempre

    Reply

  • Anónimo

    |

    Estoy imaginando el primer capitulo de la cuarta temporada: Nueva York, sábado por la mañana, Quinn mira por la ventana de un edificio la congestionada ciudad mientras bebe café, luego se da la vuelta y se dirige a la cama, a despertar a una futura diva que duerme desnuda plácidamente…
    Me parece a mi o acabo de dar pie a un nuevo fic? espero podes escribirlo pronto.
    Saludos

    Reply

  • agron

    |

    Me gusto reapasar en recaps de ustedes la serie Glee fue genial muy divertido como este video que me encontre esta genial Dianna esperemos este mas en la 4 temporada http://www.youtube.com/watch?v=Bd9I36vbak4 es de la entrevista en paris se los dejo aca.

    Reply

  • Maricruz

    |

    Esto no acaba hasta que se acaba… y casi puedo jurar que no, mis queridas Cami y Débora, no les creo ni poquito que este fue el último recap de Glee. ¿La razón? la curiosidad será mayor que cualquier pésimo capítulo de la serie y terminaran viendo la nueva temporada como cualquier otro fan (por lo menos hasta que Faberry desaparezca definitivamente de la serie) y obvio, nos lo contarán.
    De igual forma, no creo que Dianna no siga siendo un personaje (al menos, medianamente) regular. Ryan, con todo y sus metidas de pata, sabe que las fans de Achele somos fieles y creo que éramos las únicas que seguíamos la serie incluso en sus peores momentos; así es que, si el tipo es inteligente, nos dará Faberry en la siguiente temporada (aunque no en el plan que quisiéramos, pero de que Di aparecerá, aparecerá y con más fuerza que nunca). Honestamente, creo que las Brittana también tendrán historia importante, después de todo, esos personajes fueron lo más rescatable de la temporada. He dicho.
    ¡Ah, y por cierto! excelente recap… Espero con ansias el nuevo (sí, el del primer capítulo de la 4ta temporada). ¡Ja!

    Reply

  • vero_dul

    |

    He amado este recap de principio a fin y espero que todas las predicciones Faberry se cumplan aunque se que eso solo sera en nuestros sueños, no esta mal soñar. Lo unido que se es que se van a ver en NY y al menos seran BFF, de resto yo tmp se si seguire viendo la serie, tengo todo el verano para pensarlo, probablemente caiga y siga viendola. En fin que me ha encantado el resumen y espero como agua de mayo la nota del subtexto te condena.

    Reply

  • _ladysuper_

    |

    HAHAHHA The destiny of Finn…. you two guys are great!!!!

    I hope the recap continue… thank you for all funny we had.

    Gleek Family

    Reply

  • Hi Beth

    |

    es muy triste que algo que ha formado parte de nuestras vidas llegue a fin (la 4 temporada no interesa) muchos quedamos con ganas de mas… me encantaria q ue hicieran una serie completamente Faberry en NYC muchisimas gracias por los recaps Cami y Deboradora las amo y sigan adelante..

    Reply

  • LAMAFOAR

    |

    pues que decir ..excelente recap…por fin pude terminar de ver el capitulo y tengo que decir que me gusto..gracias a Dios y los escritores a la final Finn dejo de ser un completo idiota y dejo ir a Rachel…llore viendo como rachel llego a New York..osea era su sueño y lo logro (bueno la verdad llore casi todo el capitulo)
    curioso me parece que las futuras apariciones de Dianna agron (quinn) a partir de este capitulo esten atados a la storyline de Lea Michele (Rachel) eso es algo que me genera mucha curiosidad por ver la cuarta temporada, tambien el hecho de que santana se vaya a NY tambien es interesante..puede que decida vivir en tribeca o algo LOL
    Espero que asi sea por mero masoquismo se comente la season 4 si aguantamos ver mas de un capitulo

    gracias a todas chicas han sido tres años maravilloso y debo decir que si no fuera por deborarte y sus articulos jamas me hubiera imaginado viendo glee lol

    Reply

  • Juliana

    |

    Marika como que a Colombia!!!! no más con mi qrido país (aunque sea verdad) :( ….como siempre muy buen recap del final de temporada pero creo q deberan seguir con lo q vaya a qdar de Glee próx temporada solo por el gusto de mofarse y demás ya q las verdaderas estrellas han partido …..para mi estabilidad emocional espero sean estas palabras profeticas:
    * Quinn va a Yale, sale del clóset, le cuenta a su ahora mejor amiga Rachel que estuvo enamorada de ella todos estos años y viven felices para siempre. #Faberry (o sea… todo lo que sucede en el fic Undeniable, hell yeah!)

    *Rachel gana su primer papel en Broadway, salen a festejarlo con su mejor amiga Quinn. Se emborrachan y terminan declarándose el amor de años que se tienen la una a la otra. (MI PREFERIDA)

    Reply

  • Patty Faberrittana

    |

    (T__T) no puedo creer que haya acabado (el recap) buaahh si llore con el ultimo capi, olvidando la bronca Brittana y que nadie ayudara a Brit Brit y mi emoción por Faberry, con el recap no lloraría menos al recordarlo todo….
    Chicas me encanto… pero “I’LL NEVER SAY GOODBYE TO YOU” osea os suplico, volved para la cuarta temporada, volved… un capi de Glee sin recap en Deborarte “HELL TO THE NO” solo espero que la 4º temp. sea buena y volveros a leer…. gracias “true fan” (jajaja que gay sensible me quedo)…

    Reply

  • musiclosta

    |

    Se acabo, interesante recap, bueno y las lineas alternativas me sacaron mucha risa.

    Di un suspiro de alivio, cuando supe por Twetts que la pequeña diva no se casaba con la jirafa y se iba a New York. Que me molesta pues que sigan empeñados en venderme a Finn como el heroe, lo siento por los seguidores de Finchel y de la jirafa, pero es el idiota y douchebag mas grande que he visto en una serie, y si dicen es un adolescente, lo se, pero la verdad siempre ha sido un idiota. Queria estrangular a Rachel cuando salio con diferir un año su entrada, me encantaria que Quinn le hubiese dado un par de cachetadas, aunque en parte entiendo el miedo que debe sentir el irse sola a New York. Pero espero que en el desastre que va a ser la cuarta, porque la verdad Glee trata de un grupo de coro en una escuela publica, no entiendo como RM, pretende pasar momentos de la vida de los demas personajes, habria que recordarle que Beverly 90210 y Salvado por la Campana no les fue nada bien cuando intentaron enfocarse en la vida universitaria.

    Esta temporada en general fue una gran decepcion con algunos momentos de brillantez, muy pocos la verdad, espero que Rachel la pase genial en NYADA y se convierta en la estrella, de verdad no quiero mas Rachel siendo el saco de boxeo de todo el mundo- Y Quinn la visite muy seguido.

    No me explico como la Genial Gloria Stefan va a un episodio y no canta, que les costaba no homenajear a Finn y mas bien darle mas tiempo en pantalla a Mama lopez y su hija. Brittana, que alguien me explique como Santana no sabe nada de la vida de su novia o como anda en las notas?WTH. Creo que hay mas de mil incogruencias, que llenarian un foro.

    Muchisimas gracias, conoci su pagina, me hicieron terminar de enamorarme de Glee, y me ayudaron con sus constantes decepciones.

    Abrazos

    Reply

  • CamiOG92

    |

    hacia mucho tiempo que no venia a leer aquí, tras meses secos de achele, mini escenas faberry y finchel al 100 y un misero medio beso brittana, glee se habia ido a la porra…pero milagrosamente decidí regresar… ya sea por el sextape brittana o por la espera de otra escena faberry deje de leer los summary de la wiki y me vi los espisodios…Dios Gracias!! luego de terminar esta frustrarte pero extrañamente adictiva temporada pense “oh bueno! cerremos con broche de oro…veamos que hay en Deborarte” y definitivamente cerré con broche de oro…Es increible como no puedo parar de reirme sola como pendeja frente al computador!!

    Como siempre el recap fue simplemente genial, como hacen ustedes para ser tan divertidas nunca lo entenderé, amé con todo mi corazón las posibles storylines, sobretodo la de Finn!! (lastima que no muere en todas…o se vuelve gay por puck y ya no hay distracciones en el camino faberry)…pero por Dios!! como me dicen que pezberry! a menos de que me metan a “Fierce” con ellas eso no se vale!!) y estoy muy deacuerdo con el amor hacia Burt, es probablemente de los unicos buenos personajes “papas” de la serie (con los de rachel) tambien hay que destacar su habilidad para bailar!!! deberia estar en glee y no el gigante con problemas de coordinación.

    hmm del episodio, aunque el final deja mucho que desear: no sabemos que va a pasar con brittana o klaine o cualquier pareja que no sea finchel (aunque lo unico que me interesa es brittana), si disfrute de varias escenas, tuvieron la suficiente fuerza emocional que el episodio ameritaba, me resalta especialmente la de quinn con sue por que siempre me encanto la dinamica de esa pareja, representa la evolucion de quinn como personaje y llore muchisimo por que esa escena fue la que realmente me hizo sentir es que esto era un “adios” a glee…solo hasta ese momento lo acepte y me dolio, adicionalmente la escena faberry y las brittana me encantaron (por mas inconclusas que fueran).

    Tambien me gusto que tuvo detelles buenos por aqui y por aca, por ejemplo la toma de las unholy trinity mirandose y sonrriendo mientras alguien cantaba alguna cosa que no me interesa….en fin un buen episodio, inconcreto como lo esperaba (es glee s3 hay que aceptarlo) pero al fin bueno.

    Ah y faberry ooooh faberry, muchas veces no veo tanto el faberry en glee, so una fan a morir pero ciertamente me es dificil verlo más alla de los fanfiction que leo…..pero este episodio… Dios! la escena del baño!! apenas la vi solo pude gritar como la niña que soy y pensar “it´s so funcking ON!!!!!” y luego finchel rompe (en una escena que lea no pudo hacer mejor por que no se puede ser mas perfecta) , mi amor faberry regreso con demasiada fuerza…hasta había abandonado mis fanfictions!! (Dios hasta me estaba pasando a team Quintana!)…pero ahora mi adiccion volvio! y leere como nunca, todo eso gracias a ustedes!! no hay nada como leer sus recaps para curarme de la cegera

    en fin fue una regular temporada con un final relativamente bueno, escasos capitulos excelentes y escenas memorables…pero sobretodo con Recaps especialmente buenos que me ayudaron a superar el sufrimiento de el glee de la temporada 3, asi que les digo muchas gracias!! tal vez deje de ver glee, pero esta pag jamas la voy a abandonar!!

    gracias de nuevo y estare esperando a la prox cosa que les de por escribir

    Reply

  • Leyla

    |

    1 palabra: Faberry =D y me encanto los posibles storylines de finn donde en casi todos muere hahahahhaha muajjajaj uy que mala xD

    Reply

Leave a comment

*