FANFICTION: ratones cibernéticos…

Written by Debora Dora. Posted in Literatura

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

 

No soy vegetariana (sí, “vagitariana”, eso está claro), pero porque me supone mucho trabajo… aunque lo sería si tenemos en cuenta que la carne no es precisamente una de mis comidas predilectas, pero bueno… a veces una cae por una buenaq milanesa o por un asado (más ahora que mi madre parece mantener un affaire con el carnicero de la vuelta, y siempre nos da la más tierna), pero lo cierto es que tengo mi conciencia ecológica, así que soy de las que vota por el reciclado. Deberíamos usarlo en todos los aspectos de nuestra vida, así que a falta de botes de basura diferenciados por color, yo voy a empezar a hacer ciber-reciclado. Sí, hoy reciclaré una nota vieja, pero que en realidad es muy moderna.

Este es un artículo que hice hace algunos años, cuando descubrí la piedra filosofal de la literatura on-line, o sea, los “fanfics”. Y en estos últimos tiempos tuve un revival y me quedo hasta altas horas de la noche consumiendo masivamente todo lo que se me cruce (sí, ya sé, debería buscarme una vida), pero mientras tanto, les dejo el texto que dice más o menos así…

¿Qué cosa ya no se puede hacer por Internet? Todo se hace mediante esa inmensa red de comunicaciones e información, que llega a nuestro hogar por medio de una simple pantalla: chateamos, mandamos mails, buscamos información que antes ni se podía pensar en encontrar en una enorme enciclopedia (menos en Billiken), hacemos trámites, pagamos impuestos, compramos miles de cosas…. No sé qué piensan ustedes, pero el mundo cibernético da para todo. Incluso para el sexo.
Bueno, de hecho, ya en sus orígenes, cuando esta inmensa red comienza a surgir y aún no se la conocía con el nombre de “Internet”, había un sistema similar en Francia, que además de ofrecer servicios parecidos a los que tenemos hoy, ponía en línea una buena cuota de sexo, y les puedo asegurar que eso es lo que más rendía.
Hay millones y millones de páginas, hoy en día, que ofrecen material pornográfico, erótico y demás, de todo tipo y dedicado a los gustos más variados. Foros, fotos, videos, salas de chat, donde la camarita es una de las reinas indiscutidas y donde de a uno o de a dos (o más también, ¿por qué no?), la gente levanta los más bajos instintos de los voyeurs.
Otra gran cosa que permite la red es la participación de sus usuarios: venden cosas, conversan, muestran sus fotos, comparten sus opiniones, se erigen en creadores, artistas, periodistas y, sobre todo, escritores. Y justamente aquí es donde me quiero extender: la posibilidad que da este medio para la expresión de ideas y sueños mediante las palabras.
Imagino que si hoy están leyendo esto deben ser tan adictas al ciberespacio como yo y como muchas de nuestras colegas. Nos colgamos navegando, conociendo gente, leyendo sobre temas que nos importan. Así que si anduvieron dando vueltas por distintas páginas, habrán notado que en algunas de ellas hay secciones dedicadas a los FANFICS.
Pero estos tipos de textos no pueden ser llamados novelas ni cuentos, aunque después de todo son relatos de ficción. Los FANFICS, que reciben su nombre de la conjunción de dos palabras en inglés, “fan”, de fanatic y “fic”, de ficcion, son justamente esos relatos inventados por los fanáticos de diversas series y películas, videojuegos, comic, manga e incluso libros.
Las personas que no conozcan del tema seguro se preguntarán para qué la gente quiere escribir o leer este tipo de textos, si ya están los originales (me han hecho esa pregunta infinidad de veces). Pero la gente que es realmente fanática de un show, cuando termina su serie favorita, apaga la tele y se queda pensando en los personajes y en qué hubiese pasado si…
Y ahí radica precisamente la magia y el encanto de los FANFICS, la posibilidad de escribir y leer cosas que no se ven en la pantalla. Saber qué pasa cuando se apaga la cámara, cómo continúa la escena; poder crear finales alternativos; intercambiar parejas y crear situaciones que tenemos ganas de ver, pero con las que los guionistas jamás nos complacerán.
Existe mucha gente que se dedica a escribir, algunos se especializan en determinados programas y parejas; otros sólo los leemos y pedimos distintas historias que deseamos sean escritas como nosotros queremos. De hecho, muchas veces, en algunas páginas dedicas especialmente a estos, o incluso en los foros de las series, se arman lo que se llama CHALLENGES (“desafíos” en español), donde los usuarios retan a los escritores a confeccionar los relatos de determinadas maneras, limitándolos en personajes y escenarios, y obligándolos a que se cumplan algunos requisitos, y debo decir, que muchas veces, resultan muy interesantes.
Pero este tema de los FANFICS no es tan nuevo; en realidad tiene sus orígenes en los años sesenta y setenta, cuando comenzaron a gestarse en las comunidades de ciencia ficción, siendo publicados en FANZINES; especialmente los basados en los personajes de aquella serie de culto llamada Star Trek.
Luego, con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, arribaron los FANDOMS a la red. Tanto este programa, como Los Expedientes Secretos X, fueron los que más fanáticos congregaron, contando con una gran cantidad de historias creadas y puestas a disposición de todo el mundo, posibilidad única e indiscutible que brinda este medio.

Más adelante, las comunidades de apasionados por los FANFICS se han reunido en distintas páginas y siguen creando y creando, y nosotros seguimos leyendo y leyendo, disfrutando de muchas historias que son larguísimas y excelentemente escritas; aburriéndonos con otras, que no terminan de entenderse; leyendo a aquellos autores que parecen tenerla clarísima y donde encontramos los personajes más fieles y mejores escritos; y desechando aquellos donde los protagonistas parecen sombras de los reales, y en los que el sexo abunda, pero la historia escasea.

Hay distintos tipos de FANFICS (últimamente también han crecido en número y calidad las historias escritas en español; aunque algunas usan expresiones típicas de los personajes que no son traducidas, sino dejadas en su idioma original, lo que le quita algo de realismo al asunto) que generalmente se clasifican de una manera similar en casi todas las páginas: primero que nada, la calificación. Al igual que las películas, tenemos las aptas para todo publico (PG), para mayores de 13 años (PG-13), las que generalmente incluyen violencia y alusiones sexuales (R) y las más fuertes (NC-17), y más leídas, con relaciones sexuales explícitas y donde también puede haber algo de sangre.
Luego tenemos según los tipos: por ejemplo los de ROMANCE (en relación a las parejas del programa o a otras formadas por deseo del público y que suelen ser poco convencionales), HUMOR (generalmente parodias), ANGST (los dramáticos, donde la angustia prima) y después lo clásicos, de AVENTURA, ACCIÓN y FANTASÍA.
Algunos centrados en parejas y otros solo en individuos y sus problemas o aventuras. Están los de UNIVERSO ALTERNATIVO, donde una línea paralela se abre y cosas extrañas pueden suceder. Las que son versiones libres, y las que están completamente apegadas a los capítulos, al punto de reproducir los diálogos originales, para luego darles un final inesperado.
Luego los CROSSOVER, donde se mezclan personajes de distintas series e incluso, también, con algunas películas. A muchos autores les encanta mezclar realidad y ficción, y relatan historias donde los actores se encuentran con sus personajes, o donde son ellos mismos los que interactúan con estos.
Pero hay unos especialmente interesantes (al menos para mí, y seguro para muchas de ustedes) y son los conocidos como SLASH, debido al nombre que recibe este símbolo /, que separa los nombres de dos personajes del mismo sexo.
En un principio lo más corriente era el SLASH masculino (que curiosamente suelen ser escritos por mujeres heterosexuales… en fin…), donde dos personajes hetero tienen relaciones (no sólo amorosas, sino también sexuales).
Pero con el correr del tiempo, y la llegada de Xena: la Princesa Guerrera a la pantalla, con su clásico subtexto a cuestas, el SLASH femenino (FEMSLASH) ha ido creciendo y tuvo su consolidación de la mano de Buffy: La Cazavampiros, donde no sólo la pareja de Willow y Tara es una de las más tratadas, sino también otros pares menos convencionales, como Cordelia/Willow, Willow/Buffy, Dawn/Tara y, la ya clásica y más escrita, Buffy/Faith.

También, por supuesto (además de otras series), The L Word tiene sus relatos, pero convengamos, no tienen la misma gracia. La mayoría de los personajes, por no decir todos, son lesbianas o bisexuales, así que lo interesante de ver cómo se desarrolla una relación entre dos personas supuestamente heteros, aquí se pierde un poco. Cosa que no pasa, por ejemplo, en el caso Willow/Tara, que por más que sean una pareja consolidada en el show, tiene historias muy agradables y románticas (y del estilo kinky también), ya que su relación fue vedada en un principio y reducida a metáforas, por lo que las seguidoras de estas dos chicas no han tenido nunca la posibilidad de ver en pantalla sus inicios (en todo sentido).
Los FANFICS no sólo alientan la creatividad de los televidentes obsesivos, también alimentan las fantasías, el morbo, los deseos y los ratones de miles de lectores ávidos de buenas historias. Y en especial si las cosas se ponen candentes…

Algunos sitios con FANFICS que alguna vez he frecuentado. Amo leer las historias de Buffy, pero ahora Glee ha robado mi atención, entre las “Brittana” y las “Faberry” (Quinn Fabray/Rachel Berry), pero además no olvidemos que la relación en la vida real de las actrices que  interpretan a Rachel y Quinn da para mucho, en especial para jugar con la imaginación de los fanáticos:
FANFICTION.NET — gran cantidad de fanfics de todo tipo (inglés)
PASSION AND PERFECTION — es un sitio dedicado al femslash y tiene historias de diversas series (inglés)
BUFFY  — historias de parejas poco convencionales de la serie (inglés)
TRANSFANFIC — fanfiction traducido al español que recae sobre el manga y el anime
FANFIC.ES — de todo tipo y en español
AMOR YAOI — gran cantidad de fics de estilo yuri (español)
MUNDO FANFICTION — relatos basados en anime y manga
ACHELE LOVING — comunidad de Livejournal donde abundan los fanfics sobre la supuesta relación entre Lea Michele y Dianna Agron, de Glee (“Achele”)
BRITTANA — otra comunidad de Livejournal, pero esta vez dedicada a nuestras porristas favoritas
FABERRY/ACHELE — HeyArcia escribe fanfics en español sobre las protagonistas de Glee, y también sobre las actrices. ¡Lo pedís, lo tenés!
FABERRY — otro fic en nuestro idioma, escrito por una niña española.
“A JOURNEY TO REMEMBER” — genial ficFaberry” escrito por una de las nuestras: @PetShopGirl80

También les dejo, por si alguna le interesa, un texto más serio de investigación que he escrito al respecto de este fenómeno relativamente nuevo que tiene lugar en el expansible universo de la web. Aquí lo pueden descargar.

Debora Dora
Leeme!

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...
Debora Dora
Leeme!

Latest posts by Debora Dora (see all)

Tags: , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...

Comments (7)

  • demoniodehiel

    |

    >El artículo está muy bien, salvo esto que francamente, queda bastante tontito, cuando no ofensivo:

    "En un principio lo más corriente era el SLASH masculino (que curiosamente suelen ser escritos por mujeres heterosexuales… en fin"

    Deberías revisarlo, o revisar seriamente esa extraña convicción tuya, preciosa. O es que a las mujeres no les puede gustar ver follar dos tíos buenos? O malos, wathever. O más de dos.

    Saludos.

    Reply

  • Mariana Jay-jay

    |

    >y de @HeyArcia el mejor Fic para mi es El Evento, una historia de Ciencia Ficcion!!! le aconsejo que la lean no tiene desperdicio!

    Reply

  • vikavolk

    |

    >hace poco vi en tu pagina un fanfic de una tenista…no recuerdo como se llamaba lo habias puesto con varions fanfics que recomendaste podrias decirme cual era por favor

    Reply

  • Deborarte » FANFICTION: Lectura recomendada de verano

    |

    […] pidiendo. ¿Y qué mejor época que ésta para comenzar a leer? En este caso vamos a hablar de fanfiction “Faberry” que ha sido nuestra gran obsesión durante el año. Porque en los últimos doce meses […]

    Reply

Leave a comment

*