Etta Palm, revolucionaria

Written by Debora Dora. Posted in Feminismo in your face

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

 

La historia la escriben los ganadores, los que tienen voz, los que tienen la posibilidad de hacerlo. Por eso es que la historia está escrita por hombres. Ellos son los que descubren América, luchan en antiguos continentes por tierras sin dueño, cruzan la Cordillera y firman cuanta ley y decreto pase por sus manos. Las mujeres en los manuales de historia parecen limitarse a prestar la casa para reuniones importantes, a organizar las tertulias, a cocinar manjares, a acompañar a sus maridos, a apoyar a sus generales, capitanes, reyes, libertadores… Así nos las muestran, así las conocemos, así aprendemos cuál es el lugar de la mujer en la historia desde pequeñas.

Me rehúso. Me rehúso porque sé que las cosas no son como nos la cuentan. La verdad está escondida, los logros de las mujeres que lucharon junto a los hombres, que tomaron decisiones, que se alejaron de los roles preestablecidos yacen en las sombras. Por eso quiero rescatarlas, por eso quiero recordar sus logros; sus aportes; sus nombres, muchos desconocidos para nosotras. In your face”, ladies, porque aquí estarán, porque ahora no tienen excusas para no conocerlas…

ETTA PALM

Señora holandesa nacida en 1743, de “buena familia”, tuvo la suerte de acceder a la educación que se le negaba a las mujeres. Viajó por muchas partes del mundo hasta que decidió radicarse en París en un época que es recordada por cuanto libro de historia universal caiga en nuestras manos: la Revolución Francesa. Pero así como esos libros nos hacen creer en el gran cambio que ese momento produjo no solo en Francia, sino en todo el mundo, y no se cansan de gritar el famoso lema LIBERTAD – IGUALDAD – FRATERNIDAD lo que no suelen informar es que aquellos valores tan reclamados por los revolucionarios eran únicamente para los ciudadanos de sexo masculino.

No es extraño que precisamente en esta época el feminismo comience a fundar sus bases teórico-prácticas y muchas mujeres no tarden en alzar sus voces tantas veces acalladas. Así surgen los primeros grupos de féminas que empiezan a reunirse en casas y clubes. Sociedad patriótica “Amigas de la verdad” fue el nombre del club que precedía Etta Palm, quien había sido abandonada por su marido y cuya casa servía de centro de reunión de muchos exiliados de su país de origen.

Desde su sociedad, Etta Palm junto a muchas mujeres en igualdad de condiciones lucharon por obtener sus derechos (educación para las niñas, derechos políticos, divorcio) y que esta libertad de la que tanto hablaba el varón dominante también las incluyera a ellas. Pero no, no todo fue fácil y como muchas otras mujeres fue perseguida debido a sus ideas. Sí, una mujer con ideas, ¡qué calamidad! Sin embargo, Etta Palm corrió mejor suerte al menos que Olympe de Gouges, que fue una de las primeras feministas acorraladas que pasó por la guillotina en 1793 junto a otros librepensadores.

Palm dejó Francia y volvió a su país, pero poco se sabe de sus actividades en Holanda y su rastro se pierde poco tiempo después. No se sabe cómo murió ni dónde, lo que sí muchas sabemos es que su nombre debe ser desenterrado junto al de muchas otras feministas pioneras que hoy nos permiten a las mujeres estar donde estamos, estar donde nos corresponde.

By @Debora_dora

Debora Dora
Leeme!

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...
Debora Dora
Leeme!

Latest posts by Debora Dora (see all)

Tags: ,

Trackback from your site.

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...

Comments (3)

  • Malu

    |

    Me encanta esta seccion, menos mal no termino en la guillotina, apedreada, o ahorcada como muchas valientes en la historia, gracias por contarnos un poco de la vida de Etta Palm, salu2!

    Reply

  • EDITHE CHÁ. MOR.

    |

    Que interesante, sinceramente no sabia la existencia de esta mujer, ni por lo que luchaba, gracias a ella y a otras muchas mujeres, que no aparecen en los libros de historia, como bien lo dices estamos donde estamos y lo que nos falta, verdad?…. Gracias @Debora_dora, por la nota y porque no solo esta pagina es de relajo, si no tambien nos instruyes….

    Reply

  • Patricia

    |

    – Que bueno es saber un poco más de este Movimiento tan Importante que es el Feminismo. Todavía quedan muchas cuestiones por resolver para llegar a la Famosa y Anhelada frase “Igualdad y Equidad de Derechos y Oportunidades para Todos”. Gracias por el aporte sobre Etta Palm, sin lugar a dudas sería magnífico saber un poco más sobre su Historia y su Lucha, como la de tantas otras Mujeres que se encuentran aún hoy desconocidas por sociedad … Un saludo cordial, que tengan una excelente jornada! :)

    Reply

Leave a comment

*