ESPECIAL TORTAS REINCIDENTES (primera entrega)

Written by Debora Dora. Posted in Cine LEZ, Mujeres, Series

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

 

REINCIDENTES

(Porque hacer de lesbiana también es un camino de ida)

 

Hace mucho tiempo que quiero hacer esta nota, porque a lo largo de los años me viene llamando la atención cómo muchas actrices parecen no tenerle miedo al estigma de haber hecho un personaje lésbico. Algunas lejos de quedar encasilladas, se han jugado a hacer más de un papel sáfico en su carrera o incluso han retornado a besar labios femeninos.

Hay actrices de las que solo conocemos el nombre porque alguna vez hicieron de tortas en alguna serie o película, digamos la verdad; muchas intérpretes son alabadas en la comunidad pastelera aunque su filmografía conste solo de tres cortos independientes, una película de terror (en todo sentido) y una serie en la que era super secundaria, pero besaba mujeres. No me digan que no les pasa de sonreír cuando se cruzan con esa actriz que solo conocen ustedes, sus amigas lesbianas y esa compañera de trabajo de la que siempre sospecharon que juega para nuestro equipo… Ojo, hay actrices muy famosas también para el común de la gente, y algunas que no solo repiten una, sino dos, tres y ¡hasta seis!

Pero para saber quiénes son las que más reinciden en el mundo de la pastelería tendrán que esperar hasta la última entrega de esta larga nota. Por ahora comencemos desde bien abajo…

 

AMANDA SEYFRIED

En la remake americana de la francesa Nathalie no solo cambia el nombre de la protagonista y, por lo tanto, el título de la cinta, Chloe, sino que el acercamiento entre esta prostituta y la ama de casa que intenta descubrir a su marido en una aventura extramatrimonial no es simplemente subtextual, por eso es que Amanda Seyfried, si bien no hace de lesbiana, tiene una relación más que intensa con el personaje interpretado por la divina Julianne Moore. Obsesión, morbo y sexo, ¡y qué escenita, amigas mías! 

Aunque por el momento la chica que parece un cuadro de los de Big Eyes no ha compuesto a una lesbiana hecha y derecha, sí ha caído nuevamente en unos labios femeninos, en otra película de esas en que el subtexto está bastante presente: Jennifer´s Body, y sí que este beso entre la amiga buenita y la amiga demoníaca ha dado que hablar… ¡¡¡Que no se corte!!!

 

SHELLEY CONN

¿La tienen? Británica ella, tez morena y ojos negrísimos. Aquellas que hayan visto Nina´s heavenly delights habrán suspirado por ella, o al menos por su comida, porque este film, que está dentro del catálogo de temática lésbica, combina homosexualidad con comida india en Gran Bretaña. Interesante combo si los hay… 

Pero como esta nota se trata de reincidentes, hay que decir que Shelley repitió en la primera temporada de la serie Mistresses (la original, no la copia yanqui), donde pasó de ser la amiga que se acostaba con todos a enamorarse de una mujer comprometida (Anna Torv, para más datos). Muy interesante…

 

LISA RAY

Con unos ojazos y un look muy étnico Lisa Ray repitió sin dudarlo, porque hizo de lesbiana por partida doble (bah, de conversa, en realidad) en dos películas con sello de la misma autora/directora, Shamim Sarif. Mientras que en The World Unseen la historia de amor entre esta chica y la mujer que interpreta Sheetal Sheth inmersa en la Sudáfrica del apartheid nos deja un sabor amargo, en I can´t think straight, tanto la directora como las actrices parecen tomarse revancha.

La segunda historia es más ligera, tiene toques cómicos y muuuchos más besos que la otra. Sí, siempre están los temas complicados como que una se supone que es hetero y la otra se supone que es india, y vieron que las indias no tendrían que ser homosexuales, ¿no?, al menos según sus padres, así que allí hay un punto de conflicto, pero no importa porque… ¿les dije que Lisa Ray besa mucho a su coprotagonista? Eso es todo lo que hay que saber…

 

SALLY HAWKINS

Hoy en día la británica Sally Hawkins es una actriz de renombre internacional que ha recibido infinidad de premios y ha actuado bajo las órdenes de algunos de los directores más buscados de la industria. Pero hace un poco más de una década, digamos la verdad, no teníamos ni idea de quién era esta chica flacucha. Sí, había hecho muchos papeles pequeños en series y películas inglesas, pero la verdad es que hasta que no se metió en nuestro submundo sáfico ni sabíamos cómo se llamaba y aún así no todas la reconocieron cuando protagonizó Fingersmith, es que muchas no se acordaban de la insulsa mucama que ayuda (y se revuelca) con Nan, la protagonista de la genial Tipping the velvet.

¿Ahora sí? La que está con ella en la cama, con ella y el consolador, cuando a la muchachita, que ya estaba lejos de la niña de las ostras que había sido en la primera parte de esta miniserie, la echan de la mansión donde vivía con una señora ricachona.

Claro que su papel en Fingersmith es inolvidable, porque además es una de las protagonistas, la ladrona Sue, que llega a una casa en las afueras de Londres para engañar a una niña rica e ingenua. Pero… ¿quién es la engañada? Si no vieron esta segunda miniserie de la BBC, también basada en una de las asombrosas novelas de la escritora lésbica Sarah Waters, no sé qué esperan…

 

LILY LOVELESS

Sí, la verdad es que la británica de ojos color del cielo no necesita presentación. En su papel debut en la televisión con la segunda generación de Skins nos enamoró, nos compró y nos vendió. Toda una transacción con quienes quedamos captivas de la hermosa historia de amor adolescente entre una rubia combativa y una coloradita jugada. Así fueron las “Naomily” y así permanecerán por siempre en nuestros corazones, paseando en scooter y fumado al costado del lago y rompiendo barreras.

Pero a Lily después de que terminara la serie no le preocupó ser encasillada; de hecho, creo que la autora de Fear of the water se aprovechó de su creciente fama entre las tortitas del mundo para convocarla a protagonizar una historia autobiográfica y adolescente y ¡claro! tortona. ¿Cuándo vamos a poder conseguir esta película de una maldita vez? 

 

MILA KUNIS

A la reciente madre del vástago de Ashton Kutcher (y bueh) la tenemos todos los días decorando la home de Deborarte, porque hace muuucho tiempo protagonizó uno de los cortos que componen la película After Sex, donde interpretaba a la roomie de Zoe Saldana, que sí era la lesbiana oficial y que, enamorada de su amiga, no hacía más que hacerle favores… favores sexuales, sí, sí, porque de eso se trata esta película. Mila seguía insistiendo en que ella de gay nada, pero… pero…

Si bien aún nos queda un largo trecho para ver si la ucraniana de ojos de animé finalmente agarra un papel que la haga caminar por terrenos pedregosos, por lo menos la vimos finalmente besar a una chica en la ficción, ¡y qué chica! En Black Swan protagoniza la escena del desbragamiento de Natalie Portman en una especie de ¿sueño lúcido?, ¿recuerdo?, ¿pesadilla? No lo sé, la bailarina estaba re loca, pero seguro que a nosotras nos cumplió el sueño, ¡eh!

 

ALICIA RODRÍGUEZ

Paro dos segundos para correr hacia tierras latinoaméricanas, más precisamente hacia el país limítrofe: Chile. Alicia se haría famosa un tiempo después, pero primero tendría una escena muy interesante con otra reconocida actriz chilena, Manuela Martelli, en el entrañable film Navidad, que si nunca lo vieron, lo recomiendo encarecidamente.

Después, ya lejos de su debut en la pantalla grande con su cara aniñada, a Alicia se le pidió que se meta en un papel mucho más jugado, al llevar al cine la historia real de Marialy Rivas, la Joven y Alocada que nos permitió ver a esta morocha no solo escribiendo en su blog sobre sexo y evangelismo, sino también saltando entre dos camas, una la de su novio, la otra… la su compañera de trabajo. ¿Tendremos más suerte en el futuro y Alicia recaerá en las fauces lésbicas? 

 

ELLEN PAGE

Hablando de canadienses que podrían hacerle de pareja a Tatiana en un film romántico… ah… ¿no estábamos hablando de eso? Bueno, no importa, le toca el turno a Ellen Page, salidita del clóset recientemente, se merece un lugar en este podio. Sí, chicas… se lo merece aunque aún Freeheld no se haya estrenado. Se lo merece porque desde que el documental ganó el Oscar la pequeña canadiense no hizo más que mucho esfuerzo para llevarla al cine como película de ficción, ¡y lo logró! Así que pronto veremos a Ellen y a Julianne Moore meterse en la piel de esta pareja cuya historia trágica nos conmovió y nos volverá a hacer llorar cuando vea la luz en pocos meses.

Pero antes que esto, esta actriz de la que al menos yo siempre sospeché, aparentaba ser lesbiana en muchos de los papeles que les tocó interpretar, en especial en Whip it!, que yo sigo insistiendo que es una gran metáfora de la homosexualidad y la salida del clóset, ¿qué quieren que les diga? Y yo al enfrentamiento entre Bliss y el personaje de Juliette Lewis lo llamo: tensión sexual. ¡Demándenme!

Pero además Ellen ya besó labios femeninos en la pantalla, cuando la guionista y directora Brit Marling la convocó para su film The East y para que la besara en esta interesante película con mensaje ecológico y social.

 

LEIGHTON MEESTER

No, no, chicas, Leighton no está en esta lista por haber sido la más lesbiana de todas en Gossip girl, porque la verdad es que nunca pudimos ver realizados nuestros sueños de que Blair y Serena se gritaran su amor en plena Quinta Avenida. Leighton llega a esta lista porque le ha tocado repetir, no mucho, pero casi casi.

Esta actriz se convirtió en la amiga lesbiana (que no besa a nadie, porque sino es pecado) en un film de reciente estreno: Life partners. Sí, meh! ¡Devuélvanme el lesbianismo que me robaron!

Bueno, al menos ya la habíamos visto intercambiar saliva con otra mujer en un baño en The roomate. No, no me pidan que les cuente a qué venía el beso o cuál era la trama de este film. Así como lo vi, lo borré de mi memoria y créanme que está bien erradicado.

 

MADELINE ZIMA

Por siempre Madeline Zima será Gracie de La Niñera. No lo puedo evitar, aunque la haya visto desnuda en la serie Californication, la pequeña Gracie siempre estará en mi memoria. Pero además será la extraña joven universitaria que hizo que la porrista inmortal de Heroes, Hayden Panettiere, dudara un poco de su sexualidad. ¡Qué interesante se había puesto esa historia! Bueno, lástima que después la serie la levantaron, porque realmente me hubiese gustado ver mucho más de la posible relación entre Claire y Gretchen.

Pero Madeline no se contentó con un beso y un poco de tensión sexual en el baúl de un auto. No no, se metió en la piel de una niña lesbiana y rica, en una de esas películas que solo podés ver un sábado por la noche cuando no tenés nada más que hacer, aunque al final te das cuenta de que tu tiempo no fue perdido en vano, porque Breaking the girls no está tan mal, y además cuenta con tres mujeres protagonistas y bastante sexo… Just saying

.

AGNES BRUCKNER

Y claro que para hacer de lesbiana depredadora sexual, tenés que tener un víctima, ¿no? Y en el caso de Breaking the girls, escrita por Guinevere Turner y dirigida por Jamie Babbit, Agnes es la víctima de las atenciones de Madeline Zima, y creo que es algo que disfruta bastante, por lo que se puede apreciar en el gif anterior…

Esta actriz, no demasiado conocida, ahora es parte de The returned, la remake Les revenants, justamente interpretando a la mitad del dúo lésbico, que comparte pocos besos, pero sí bastante historia en común. No sé si la versión americana de la excelente serie francesa será muy distinta, pero si sigue los lineamientos de la otra, entonces poca acción sáfica se verá.

Ah, dato aparte, Agnes también estará en tres episodios de Once upon a time y ya se sabe que su personaje será la versión mayor de Lily, a quien yo no dejo de llamar “la primera novia” de Emma Swan… ejem ejem…

 

ALI LIEBERT 

Ay, ay Ali Ali… cómo nos hizo sufrir tu Betty… Nadie como ella… ¿quién no se puso en sus zapatos al ver el mejor personaje de Bomb girls? No solo porque era lesbiana, luchaba por ser cómo era, conocía las reglas del juego y, sobre todo, era leal, justa y valiente. No no, además porque no hacía más que suspirar por una hetero… ¡Pobrecita! Aunque claro, después tuvo su revancha…

Pero Ali no se quedó ahí (quizás porque le interesa muuuucho hacer de lesbiana en la ficción ejem ejem), porque se sumó por algunos capítulos al elenco de otra serie oriunda de su país, Canadá, cuando también se metió en la cama de otra fémina en Lost girl. No no, en la del succubus no, en la de la doctora… ¡Miramela!

 

SANDRA OH

Sí, claro, Sandra Oh es una de las caras más conocidas de Grey´s Anatomy, y sabemos que en la comunidad lésbica esta es una serie bien conocida porque trata a sus lesbianas igual que al resto de sus personajes: ¡con crueldad! Pero para otras que no son afectas a las series de medicina, Sandra Oh es famosa por haber sido la amiga lesbiana de Diane Lane en Under the Tuscan sun. Sí, sí, la amiga lesbiana y embarazada, que es feliz cuando comienza la película, pero que luego su mujer la deja y ella termina volando a la casa nueva de su amiga y teniendo a su borrego en Italia. 

Pero también hace poco a esta mujer de ascendencia surcoreana, pero nacida en Canadá, se le dio por recaer en la tortez, cuando interpretó a la pareja de Kathy Bates en la comedia Tammy. ¿No les digo? Una vez torta…

 

ANNA SILK

Como estamos con las canadienses… ¿no? Anna Silk es conocida por comerse a hombres y a mujeres por igual. Sí, literalmente, porque en su personaje de Lost girl, Bo es una succubus que se alimenta de la energía de las personas, en especial de la sexual, por lo que no hace diferencias a la hora de alimentarse… o de divertirse. De hecho, lo más interesante de la premisa de esta serie fue siempre el triángulo amoroso entre la protagonista, un hombre lobo y una doctora bastante tortona, para mí bastante original…

Pero antes de convertirse en la peligrosa Bo, la señorita ya había pasado por otra serie de su país: Being Erica, en la que también hace de lesbiana amiga de la prota y que parece que le tenía bastantes ganas… 

 

CÉCILE DE FRANCE

Y para finalizar nos vamos para las Europas… Quizás no la conozcan de nombre, pero esta bonita mujer belga ganó su primer premio César por interpetar a una lesbiana. De ahí quizás que su cara les suene, porque Cécile se metió en el personaje de Isabelle en el film Piso Compartido, que tuvo bastante éxito cuando se estrenó allá por 2002. ¿La vieron? La historia de un joven francés que antes de meterse en el aburrido mundo laboral se va a España a experimentar qué es eso de vivir con otra gente de diferentes nacionalidad bajo un mismo techo.

Isabelle se convierte en su mejor amiga, baila flamenco con una española en una escena memorable y, como si fuera poco, la actriz parisina por adopción volvió a repetir el rol en las secuelas: Muñecas Rusas y Mi vida es un rompecabezas… ¿Debería ponerla en otra lista entonces? Ay, no sé…

Después que bebió de las fuentes sáficas, Cécile de France se ve que escuchó hablar del cliché de la lesbiana muerta o la lesbiana asesina y decidió mandarse de lleno al terror gore con Alta tensión. No le digo de quién hacía mejor… 

.

Y así llegamos al final de esta primera parte. Hay mucho más camino por recorrer, queridos muffins de dulce de leche, ¡no se dispersen!

Lee acá el especial “The L Word”

.

Debora Dora
Leeme!

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...
Debora Dora
Leeme!

Latest posts by Debora Dora (see all)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...

Comments (2)

  • Mariana

    |

    Uff que triste que las conozca practicamente a todas jajaja

    Espero que para la próxima entrega esté la infaltable Troian Bellisario…

    Saludos!

    Reply

  • Coty

    |

    Coincido, Madeline Zima siempre sera la pequeña Gracie! Es mas la primera vez q la vi en bolas en Californication me tape los ojos!! Espero en la 2da entrega ver a Piper Perabo!!

    Reply

Leave a comment

*