ENTREVISTA – Victoria Rubio, creadora de Lebilais

Written by camidora. Posted in Entrevistas, Planeta Lesbos

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

 

Con esta historieta vio la luz Lesbilais, tortilla periférica, el comic al que da vida su autora Victoria Rubio que hoy nos cedió un rato de su tiempo para respondernos unas cuantas preguntitas…

? ¿Qué significa “Lesbilais, tortilla periférica”?


La palabra “lesbilais” nació hace años en mi cabeza. Hace algún tiempo aquí en Chile nació una pequeña “tribu urbana” conocida como las “pelolais”, que eran puras niñas de clase alta, con valores católicos y que tenían relaciones sexuales, pero no con penetración vía vaginal, con esto evitaban quedar embarazadas y seguían siendo “vírgenes”. Ellas se caracterizaban por usar el pelo liso (por eso pelolais), bueno, yo como una manera de reírme de esa moda tan absurda, clasista y moralista, en Msn empecé a ponerme “lesbilais”, porque tengo el pelo liso y soy lesbiana. Pero nació sólo como una burla, una humorada. La palabra tortilla es porque aquí a las lesbianas se les llama tortilleras, y periférica es porque yo vivo en el sector sur del centro de la ciudad, nada parecido a donde viven las verdaderas “pelolais”.

? ¿Cómo fue la creación del comic? ¿Cómo surgió la idea?
Mmmm, la idea surgió de esa misma humorada, recuerdo que empecé a realizar unos bocetos de los personajes, recuerdo también que Anita era bien diferente a lo que es en la actualidad (tenía el pelo más alborotado), y también recuerdo que empecé a escribir varias historias, algunas las realicé, otras quedaron ahí. Eso fue hace algunos años, yo tenía unos 22, después dejé la idea, creo que fue porque estaba trabajando y mucho tiempo no tenía. El año pasado retomé el proyecto, ya más madura y con un vago conocimiento de páginas web me animé a terminar la idea original.

? ¿Dibujas desde chica? ¿Estudiaste o eres autodidacta?
Dibujo desde los 10 años, desde ahí no me ha parado nadie. Recuerdo tener cuadernos llenos de dibujitos e historias sin sentido, la verdad es que cuando era niña era muy tímida y casi no tenía amig@s, la única amiga que recuerdo es mi hermana melliza y sus amigas, mis demás amig@s eran l@s personajes de las historias que inventaba.
obre estudiar, recuerdo haberme metido a cursos de dibujo de comics, pero nunca fui muy prolija, siempre me ha costado. Además que en el colegio mis profesores nunca me vieron mucho futuro (jajaja). Ahora sigo más que nada porque estudio diseño.
? ¿Se podría decir que Ana, la protagonista de tus historias, es tu alter ego?
Mmmm, la verdad es que Anita tiene cosas mías, pero he tratado que ella tenga una personalidad “propia”, de hecho, ella es 5 años más joven que yo y hay cosas que a mí nunca se me pasarían por la cabeza hacer, igual ahora último eso sí, estoy haciendo que se vista por lo menos parecida a mí, así que creo que el personaje irá “mutando” dentro de la historia.
? ¿El resto de los personajes que van apareciendo están basados en gente real, amigos, familia?

Sí, la única que es 100% inventada es Camila, l@s demás son siempre amig@s, conocid@s y amantes (jajajajaja).

? ¿Algunos de los eventos que narras y dibujas con mucho humor te han pasado realmente (porque perder el pase escolar de esa forma es envidiable)? ¿O solo han sido experiencias de una amiga de una amiga de una amiga?
A veces, son cosas que me pasan, pero generalmente son historias que hago yo en mi cabeza cuando me suceden algunas situaciones, son un “qué pasaría si…”. Y ahí nace. Admito que sería increíble perder el pase así, pero la verdad es que esa historia es tan patética que me da hasta vergüenza contarla (jajajaja).

? ¿Cuánto tiempo suele llevarte cada una de las entregas? ¿Cómo es el proceso desde la idea hasta que está publicado?

Mmm, depende, me acuerdo que en la historia que hice del triángulo amoroso entre Anita-Camila-Carla demoré 2 semanas las tres tiras, y en otras me demoro más porque tengo que pensar la historia, ordenar la historia en mi cabeza, escribir el guión, dibujarla, escanearla, pintarla y armarla de nuevo en el computador. Cuando todo ese proceso está listo, la mando a “editar”, porque mi ortografía es pésima y por suerte tengo unas maravillosas amigas que siempre están dispuestas a tomar el texto, leerlo y hacerle correcciones para que esto salga decente, admito que no sabría que hacer sin ellas. Igual, me gusta que Lesbilais salga por lo menos una vez a la semana, así que todo este proceso lo apuro lo más posible dentro de mis limitaciones (estudio, vida personal, etc).

? A nosotras nos pareció muy interesante ver cómo se puede abordar un tema difícil desde el humor, pero quisiera saber ¿cómo fue la respuesta que obtuviste de las lectoras cuando publicaste la entrega del día del terremoto, que afectó a Chile?

Cuando saqué ese número, me dio un poco de miedo, por eso arriba escribí que mi intención nunca fue querer reírme de la situación ni nada. De todas maneras, el número fue tomado con humor, creo que lo que más molesto fue que Anita no quisiera morir sin tener sexo por lo menos con 30 chicas, eso fue tomado como si ella tuviera una personalidad vacía, la verdad, es que ahí me quise reír de ciertas personas que le dan más importancia a tener sexo que a los verdaderos problemas que conlleva un terremoto (reconstrucción de ciudades, falta de comida y agua, mal distribución de fondos, etc).

? ¿Cómo fue tu experiencia en el evento “Dibujantes Solidarios”, que tuvo lugar en marzo? ¿Cuál fue la respuesta de la gente?

Para ser honesta, fue una mala experiencia, es que aquí en Chile el movimiento “comiquero” no es bien mirado y además mal pagado, a menos que seas “Pepo” no se llega muy lejos la verdad, de hecho, creo que a ningún padre o a ninguna madre le gustaría que su hij@ le dijera “mamá, papá, voy a ser dibujante de comic”. Mi madre podría ser la excepción, pero es porque ella también dibuja y nos estimuló (a mí y herman@s) para que fuéramos felices haciendo lo que quisiéramos, siempre he agradecido su apoyo y que a pesar de mis 25 años todavía tengo un techo, comida y otras atenciones de su parte. Sobre el evento, agradezco a mis 4 fans y amig@s que fueron a apoyarme, mucho más de las personas que yo creía que irían a verme.

 

? ¿Cuáles son tus influencias a la hora de dibujar?

Me fascina Liniers y es curioso porque si no fuera por él, Lesbilais no hubiera nacido. Me acuerdo que en agosto del año pasado él estuvo de visita junto con (Kevin) Johansen (uno de mis cantantes favoritos) en Chile, y estuvieron presentando el libro OOPS!. Yo como toda una groopie de ambos fui a ver esa presentación, nunca había estado cerca de Liniers y nunca lo había escuchado hablar hasta ese día. Cuando apareció, enseguida empezó a hacer bromas de todo tipo, no era para nada el tipo egocéntrico y soberbio que yo imaginaba (yo creí que como era famoso iba a ser igual que tod@s los que con un poquito de fama enseguida les crece el ego y creen que son de otro mundo). Entonces ahí pensé, que yo podría dibujar y que esto no es para nada algo que hagan extraterrestres.
Sobre otros artistas, me gusta el estilo de Frank Miller que es gringo, las CLAMP en Japón, el humor de Alberto Montt aquí en Chile, y ahora último me ha gustado mucho el trabajo de Lev Yilmaz.

? Yo particularmente (D.D.) no soy muy ávida lectora de comics, pero sé que existen ciertos personajes lésbicos en algunas historietas, como es el caso de Willow en el exitoso comic de Buffy; Supercake, de aquí de Argentina; o Batichica. ¿Lees alguno de estos? ¿Tenés otros para recomendarles a las lectoras?

Mmm, la verdad es que en ese sentido, aparte de los que nombraste tú, muchos más no conozco, soy bien ñoña pero más que nada de todo tipo de comics, nunca me he concentrado en un solo género.

? ¿Te gusta leer “mangas” (historietas japonesas)? Por aquí están muy de moda. Mi primo me prestó algunos, como Sakura Card Captor y Sailor Moon, que tienen algo de contenido lésbico, pero además está el famoso “yuri”, que es un género completamente lésbico dentro del “manga”, ¿leíste alguna vez?
Sí, de hecho, creo que dentro de los comics lésbicos, son el género que más leo porque cuando era niña era bien asidua a “los mangas”, igual creo que el yuri a veces me satura, soy más de historias bien contadas, que de historias donde se centre la atención en las relaciones amorosas. Eso sí, mentiría si digo que no me gusta Sailor Moon, porque me encanta la pareja lésbica de Haruka y Michiru, o que nunca vi Utena, porque estaría mintiendo.

? ¿Qué es lo que en general te inspira a la hora de crear una nueva edición? ¿Qué es lo que soles querer expresar o qué deseas hacer sentir a la gente que te lee?
Generalmente, me inspira el pensar que estoy haciendo un buen trabajo, siempre quise dibujar, creo que es el sueño de toda ñoña lectora de comics, de ahí que la gente te lea es otra cosa, siempre pensé que Lesbilais la íbamos a leer mi mamá y yo y tal vez mis amig@s. Cuando vi que se leía en otros países y que además a la gente le gustaba, no lo podía creer, me sentí bien con lo que estaba haciendo y con lo que estaba provocando. Tengo amig@s heterosexuales que les gusta y se ríen mucho con Lesbilais, también tengo conocidas lesbianas que me dicen que ellas nunca habían leído un comics pero que con el mío se sienten identificadas.
Ahí me di cuenta que me gusta que la gente se divierta con las historias, que pase un buen rato en su vida y que se sienta feliz.

? Por algunas de tus creaciones pareces ser feminista. ¿Lo eres? ¿Cómo ves la imagen de la mujer en los medios de comunicación en la actualidad?
Sí, soy feminista y estoy orgullosa de serlo. Sobre la imagen de la mujer, algo positivo no puedo decir si todavía veo que en los comerciales toman el recurso más facilista que es poner a una mujer sin ropa para vender un desodorante masculino, o para vender un detergente se utiliza la imagen de una dueña de casa esforzada por tener todo limpio y reluciente, porque si no lo logra, ella no estaría “realizada” como mujer. Lo otro es que aquí son muy populares los programas donde lo único que hacen las mujeres es andar en bikini y bailar descontroladamente; lo único que se deja claro con esto es que la imagen de la mujer todavía es vista como un objeto.
Para mí, el mayor cambio se tiene que hacer desde la educación, la gente debería apagar la televisión y leer más, porque si la única educación que recibe es de los medios manipulados de comunicación, mucho cambio no se va a lograr, lo único que hace es crear una nueva generación de mujeres sumisas y hombres dominantes.

? Lesbianismo en Chile: ¿puro clóset o las chicas se animan a la visibilidad?
Una amiga una vez me dijo que ella la única vez que ha visto lesbianas en la calle ha sido para las marchas lésbica/gay. Igual, es entendible, si estamos en un país muy conservador y católico, donde todavía se ve el lesbianismo como una enfermedad (de hecho hay psicólog@s que ofrecen sus servicios para “curar la homosexualidad”), y donde todavía está ese discurso fascista que dice “yo te acepto, pero nunca me presentes a alguna pareja o algo así”, eso no es aceptación, eso es lesbofobia pura y dura.

Victoria y Ana, muchas gracias por su tiempo!!!
By Cami y D.D.

Tags: , , , , , ,

Trackback from your site.

Comments (8)

  • Lu

    |

    >HOLA!! Buenísima la idea de esta entrevista! Entré a Lesbilais y me resultaron muy graciosos los comics!
    Un beso a las dos!

    Reply

  • lesbilais

    |

    >gracias por la entrevista!!! :)

    Reply

  • Ani

    |

    >felicitaciones viki!!!! muchos cariños

    Reply

  • giiirl1988

    |

    >gracias por la entrevista me gusto conocer mas aya del comic a la autoraa… me gustaa que sea feminista se necesita mas este tipo de mujeres :)

    que quieran cambiar la vision

    ojalaa sigas publicando numeros me encantan

    Reply

  • Anonymous

    |

    >Buenísima entrevista!
    besos Vicky!
    =)

    Reply

  • DEBORA DORA

    |

    >Gracias Victoria a vos por prenderte! Creo que muchas de tus fans se han dado una vuelta para leer la entrevista! Genial! Saludos!

    Reply

  • belicucha

    |

    >chevere entrevista, saludos desde Ecuador.

    Reply

  • Anonymous

    |

    >ESTA MUY BUENA LA ENTREVISTA ME LA AVENTE TODA JE JE JE… SALUDOS DESDE MEXICO A TODAS LAS CHICAS GUAPAS KE PASAN POR AKI XD…. LILITH..

    Reply

Leave a comment

*