ENTREVISTA: Notas Aparte

Written by camidora. Posted in Entrevistas, Otras, Series

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

notas-aparte-webserie-lesbica

Hacía mucho tiempo que a Cami y a mí no nos entusiasmaba algo al mismo tiempo. Las que nos leen hace mucho sabrán que tenemos unas cuantas ficciones lésbicas en nuestro haber y que de un tiempo a esta parte abordamos todo con un poco de desconfianza, pero la verdad es que Notas Aparte nos gustó cantidad. Es fresca, simple para un tema tan complejo, divertida y, sobre todo, segura, porque lo primero que supimos de ella es que surgió del “We deserve better”, el movimiento virtual que apareció a raíz de la muerte de Lexa en The 100 y la escalofriante seguidilla de lesbianas ficcionales caídas en acción durante los primeros meses de este penoso año. Así que con la tranquilidad de saber que no veríamos a Helena (Aysha Daraaui) caer redonda sobre el regazo de Sara (Mònica Rius) al atragantarse con una de esas deliciosas galletas, ni a la adolescente perecer de una embolia sobre la mesa (causada por un serio caso de “closetismo”), nos dispusimos a ver esta nueva webserie española, y debo decir que la disfrutamos de principio a fin.

Para saber más sobre ella, nos aventuramos a hacerles unas preguntas a Alba Guillén, su creadora, y también a sus guapas protagonistas, Mònica Rius y Aysha Daraaui. A ver qué tienen para contarnos… Ah sí sí, *** SPOILERS***.

ADVERTENCIA: ninguna lesbiana fue dañada en el transcurso de esta entrevista

noptas-aparte-02

Primero que nada, felicitaciones en nombre del equipo de Deborarte. Hacer ficción no es nada fácil. Mucha gente no se imagina lo difícil que es partir desde una idea no mucho más grande que una semilla y lograr no solo darle forma, sino llegar a realizarla y poder verla finalmente en pantalla. Ya eso merece un aplauso, sea cual fuere el resultado, y debo decir que en este caso el resultado fue delicioso, así que ¡enhorabuena! no solo a los cerebros creativos detrás de la serie web y también a sus actrices, sino en especial al equipo técnico y de producción.

Ahora sí…

¿Por qué el título “Notas Aparte”?

Alba: La verdad es que costó mucho dar con el título adecuado, poner un título suele ser muy complicado. Tras una extensa lluvia de ideas, en la que salieron muchas propuestas absurdas, por fin dimos con “Notas Aparte”. Me gustó porque creo que es un nombre pegadizo que transmite perfectamente la esencia de la serie: Sara pensaba que iba a recibir clases de historia del arte y termina aprendiendo lecciones muy valiosas que la ayudarán a aceptarse a sí misma. Los apuntes escolares quedan sustituidos por otros más interesantes…

.

Sabemos que querían hablar con humor sobre la salida del clóset. Antes de crear esta historia de tutora/alumna, ¿barajaron otras opciones?

Alba: Lo que tenía claro es que quería crear algo sencillo y contar solo con dos personajes principales. Barajé las diferentes relaciones que podrían existir entre las chicas, pero rápidamente elegí esta opción. Siempre me han gustado las historias cuyos personajes se llevan bastantes años de diferencia y, no podemos negarlo, ¿quién no ha fantaseado con un profesor alguna vez en su vida? Además, me pareció el pretexto perfecto para tenerlas a solas en un piso, sin que nadie las moleste (a parte de la incansable madre de Sara). 

.

No hay nada más divertido que jugar con los estereotipos lésbicos y su webserie los utiliza constantemente haciéndonos reír en el proceso. ¿Cuál de estos clichés lésbicos no conocían con anterioridad y les llamaron la atención mientras filmaban?

Mònica: Pues sinceramente me declaro un poquito naïve. No conocía el de “Chicas Malas” ni el de Malú. Pero sí las camisas de cuadros y las tijeretas. Ya lo veis… también he aprendido mucho rodando esta webserie :)

Aysha: Todos los clichés que mencionamos en la serie no son para nada alejados de la normalidad, así que sorprendida no estoy por ninguno, pero sí que me hizo pensar el momento de las posturas (jeje), porque hablamos de las tijeretas y sí es cierto que no es lo único que se hace, aunque me hubiera gustado desarrollar mucho más esa parte ya que solo hablamos de la cucharita.

noptas-aparte-03.

Debo decir que el surrealismo de Dalí me suena tentador pero, como Sara, yo también hubiese elegido el cuestionario “Descubre a la lesbiana que llevas dentro” (sí, miro cada película mala de cada actriz que me gusta y ¡uff que son muchas! y sí, Mean girls y su bailecito de Navidad, pfff, ¡de memoria, muchachas!). Ahora me encantaría conocer en qué otro cliché soy del cuadro de honor, ¿qué otra pregunta interesante escrita en esas fichas quedó fuera de la escena?

Alba: La pregunta estrella que Helena pronuncia pero que queda interrumpida es: ¿Te obsesionaste con alguna amiga de la infancia? Es bastante común haber tenido una conexión demasiado intensa con una amiga y no entender el motivo hasta que años más tarde sales del armario, o incluso haber llegado a la obsesión. Otros clichés que teníamos escritos en las cartulinas hacían referencia al tamaño de las uñas, al vegetarianismo o al amor a los gatos.

.

(*Esconde a su gata recién adquirida*). Luego del episodio 3 llegamos a la conclusión, sin lugar a duda, de que a Sara la cantante Malú “la pone”. ¿Qué famos@s “las pone” a ustedes?

Alba: En un capítulo hay un pequeño guiño hacia mi crush más grande: Katy Perry. También, basándome en los gustos de algunas chicas del equipo, están en muy buena posición Emily Blunt, Scarlett Johansson, Winona Ryder (unos años atrás…) y, cómo no, las protagonistas de “Orange is the New Black”, cada una con su favorita.

Aysha: A mí personalmente me gusta mucho Scarlett Johanson, aunque también soy de morenas como Salma Hayek o Penélope Cruz.

Mònica: Pregunta interesante. Supongo que hay muchos que me ponen, empezando por Daniel Brühl, Viggo Mortensen y, cómo no, Leonardo DiCaprio, Johnny Depp, Mark Ruffalo y me estoy dejando a la más importante, Aysha Daraaui 😀 

.

Me senté a ver Notas Aparte sin haber visto el tráiler primero, así que no sabía mucho de qué trataba. Al principio me decepcioné porque de la forma que está planteada no pensé que fuera a pasar nada salvo una tierna relación de consejera/aprendiz, pero a medida que los capítulos avanzan, comencé a shippearlas like a boss, y aguardé con muchas ganas ese beso. ¿En algún momento se barajó un final diferente?

Alba: He de confesar que es la primera vez que escribo algo con final feliz. Suelo decantarme por historias más dramáticas con un final agridulce. Pero en este caso, y aconsejada por Anna (), productora y co-creadora de la serie, decidí salir de mi zona de confort y ofrecer algo más desenfadado y con un desenlace más satisfactorio para el público. Además, las lesbianas siempre han sido muy maltratadas en las series y películas, y luchamos por el cambio. Según la industria, ser lesbiana es sinónimo de tener una muerte prematura o ser desgraciada toda la vida, y ya es hora de acabar con esto.

.

No sé cómo será por España, pero por estas tierras se está viendo un “renacimiento” del feminismo, o al menos en temas claves como la violencia de género parece haber un despertar de muchas mujeres que quizás nunca se pensaron feminista o muchas que prefieren no hacerse llamar así. ¿Ustedes se consideran feministas? ¿Cómo anda este asunto en su país?

Alba: Realmente nosotras también estamos notando un auge de feminismo, lo cual me alegra mucho. No solo en temas de mujeres asesinadas por hombres, sino por situaciones cotidianas que antes no le dábamos la importancia que ahora están recibiendo. Aunque es cierto que con el aumento de feminismo hay muchos machirulos que ven sus privilegios amenazados y el machismo se ha visto incrementado también. De todas formas creo que hay mucho camino por recorrer.

Mònica: Es cierto que en muchos ámbitos, desde laborales a más personales, aún queda mucho trabajo por hacer. Soy partidaria de la justicia y la igualdad.

Aysha: En España todavía se pueden ver diferencias entre hombres y mujeres a todos los niveles, pero sí es cierto que cada vez la mujer reivindica más por dejar a un lado el machismo infundado a lo largo de la historia.

noptas-aparte-01

.

Lesbianismo en España: ¿puro clóset o las chicas se animan a la visibilidad?

Alba: Por suerte en España la cosa está bastante avanzada, pero no en todo el país. En las grandes ciudades generalmente no hay problema; aquí en Barcelona es común ver a centenares de parejas homosexuales por la calle y nadie repara en ello. En cambio, siguen existiendo conflictos en pueblos o ciudades un poco más pequeñas o tradicionales. Es cierto que la sociedad ha avanzado mucho y yo vivo una realidad en la que apenas nadie se esconde ni se siente maltratado por su condición sexual, pero aún queda mucha lucha por delante, pues la igualdad no existe. Inevitablemente, sigue causando miedo salir del armario porque recibimos una educación heterosexual, donde jugamos a los “papás y las mamás” o vemos películas infantiles donde la homosexualidad es un tema tabú. Por más que pasen los años, la heterosexualidad continuará siendo lo “normal” y la homosexualidad “lo extraño/diferente”. Por eso existe “Notas Aparte”, porque aunque hayamos hecho un cambio brutal respecto años atrás, estamos muy lejos de la igualdad.

.

Con esta webserie está cumplida la fantasía de muchas chicas lesbianas: una muchacha desenfadada que cual hada madrina llegue a nuestros hogares y nos arrastre de la mano por los recovecos del mundo lésbico. ¡Y encima termina con beso! ¿La trama está basada en algún suceso real? ¿Alguna que quiera compartir historia personal de salida de clóset?

Alba: “Notas Aparte” está basada en varias historias que he escuchado a lo largo de mi vida. Cada anécdota es verídica, yo solo me he encargado de juntarlas todas y darle forma. Lo que pocas han tenido y como dices, todas quisieran, es a esa gurú que las ayudara a salir del armario con fuerza y seguridad. Así que la historia entre las dos chicas es pura ficción, pero todo lo que la acompaña es muy real, y cualquiera se puede sentir identificado con algo.

.

Alba, ¿crees que después de la debacle de este año, los productores y creadores comiencen a cambiar sus cabezas con respecto a la desigualdad que viven los personajes lésbicos o todo seguirá igual?

Alba: Me gustaría decir que la cosa va a cambiar, pero me cuesta creerlo. Como he dicho antes, la igualdad ahora mismo me parece una utopía. Siendo honestos, una comedia romántica Hollywoodense siempre será heterosexual, y si alguna vez es homosexual, se catalogará como “película gay”. ¿Por qué no puede simplemente existir una película donde el protagonista sea homosexual, pero que eso no se convierta en el centro de la trama? El cine, como la sociedad, pretende ser progresista, pero la realidad es otra.

.

Me divirtió mucho el desafío al que se sometieron Aysha y Mónica, el cuestionario sobre finales lésbicos en las series, pero me gustaría agregar una pregunta más, ¿puedo?

Si Notas Aparte fuese transmitida por ABC, The CW o Antena 3 (*recuerda a Silvia y a Pepa y se va a llorar a un rincón*), ¿cuál de estas posibilidades creen que hubiese sido el final de esta incipiente pareja?

  • a) Durante el primer beso, la madre de Sara las engancha y echa a patadas a Helena. Al salir, un auto la pasa por arriba. Helena muere.
  • b) En medio de una clase la madre de Sara ingresa al living y las encuentra en actitud sospechosa. Antes de que corrompa a su niña, golpea a la tutora con el pesado libro de arte en la cabeza. Helena muere en brazos de Sara.
  • c) Luego de finalizada la lección, Helena sale de la casa de Sara, ensimismada y recordando el beso que acaban de compartir. Un auto está a punto de arrollarla, pero logra esquivarlo. Al llegar a la esquina, dobla en un estacionamiento y desaparece. Helena es abducida por una nave espacial y no volvemos a saber nada de ella (seguro está muerta).

Ah, sí todas sabemos que la que moriría sería Helena, por lesbiana atrevida, estamos de acuerdo, ¿no?

Alba: Todas las opciones son carne de televisión sensacionalista. Obviamente, si un personaje lésbico se encuentra en una etapa feliz, debe morir. Lo que creo que hubiera pasado de verdad es que la madre las hubiera pillado y se hubiera desencadenado el drama. Muchas personas que nos han comentado han destacado que creían que la madre interrumpiría en el último beso, y es que nos han acostumbrado a ello. Por este motivo, nosotras hemos querido darles a las protagonistas lo que realmente se merecían.

.

Y para finalizar voy a hacer la pregunta del millón, porque estoy segura de no haber sido la única que se quedó pidiendo más después de una tan corta temporada, ¡pero qué corta, tía! (*leer con acento español*), entonces, ¿hay alguna, aunque sea una mínima posibilidad de que veamos a Helena y a Sara visitando Lesbolandia en una segunda temporada de 10 capítulos (sí, 10, porque si deseamos, lo hacemos bien, ¿no?)?

Alba: No lo planteamos en un primer momento, ya que creamos este proyecto sin saber la repercusión que tendría. Pero la verdad es que la mayoría de gente nos pide más, y esto nos ha animado mucho. Hemos decidido esperar un tiempo prudencial para comprobar si la serie llega a mucha gente y la opinión general. Si vemos que el resultado es positivo, lo plantearemos seguro.

¡Esperemos que sí! ¡Mil gracias, chicas!

.

Tags: , , , , ,

Comments (1)

  • Naty

    |

    Qué buena entrevista!!! Unas copadas las chicas de Notas Aparte! Y obvio que las de DA también :) gracias por la exclusiva <3 *espera el anuncio de la 2da temporada*

    Reply

Leave a comment

*