El fin de una era: ¡gracias, AfterEllen!

Written by camidora. Posted in Pensamientos al paso

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

afterellen-660x330-500x250

“Si hay un momento que espero todos los años, desde hace ya mucho tiempo, es cuando el “Top 100 de las mujeres más hot”, según el público de Afterellen.com (o sea, nosotras, las tortitas del mundo) comienza a tomar forma. Primero hay que tomarse el trabajo de elegir diez mujeres… sí, solo diez…” — NOTA DE CAMILA SOBRE EL TOP 100 DE AE

“No es para nada extraño que un recap de Heather Hogan me haga descostillar de la risa. Así viene siendo desde que comencé a leer sus notas en AfterEllen sobre Pretty Little Liars. Nadie como HH para analizar, comparar y cuestionar todo lo que sucede en el universo de I. Marlene King con altura, inteligencia y mucha mucha ironía…” — NOTA DE DÉBORA DORA

“(…) Claro que por esos años Afterellen no era lo mismo que es ahora, tenía otro grupo creativo detrás y no era tan masiva como en estos días. ¿Está mal que hoy lo sea? Por supuesto que no. Lo cierto es que promediando la década que ya se está por terminar, AE contaba entre sus filas con Sarah Warn (creadora y editora desde el 2002), Dorothy Snarker y Malinda Lo, y laburaban todo a pulmón, quizás como lo hacemos ahora Cami y yo. Las cosas eran distintas, la época era distinta y la verdad es que muchas antiguas lectoras coincidirán conmigo en que AE ya no es lo que era antes, y quizás el cambio se dio luego de que la página se unió a Logo Online (…). Ojo, siguen teniendo algunas notas que son geniales y la verdad es que tienen un acceso envidiable a la meca del cine y la televisión (…). Digamos que están en el centro de todo, son un sitio web ultra conocido y respetado en la tierra de Obama, y además están respaldadas por Logo, que no es poca cosa. Por eso, y muchas coincidirán, siguen siendo una gran biblia lésbica, por historia, por acceso, por información (…). — CARTA DE D.D. A AFTERELLEN

“(…) D.D.: Hace muuuchos años atrás en una tierra muy muy lejana, en conversaciones con la que fuera mi socia por aquella época le comenté que tenía ganas de traducir los recaps de The L Word que hacía Scribegrrrl para AfterEllen (que en esa época era tan popular como lo es ahora Heather Hogan con los de PLL). ¿Te acordás Cami de esos recaps? / Camila: Obvio que sí! Cómo olvidarlos? Bella, bella época! Éramos tan jóvenes! / D.D.: ¡Tan jóvenes! Bueno, los quería traducir más que nada porque siempre leía en los foros que muchas chicas latinas no sabían inglés y no entendían por qué nosotras estábamos tan fascinadas con estos textos. Mi socia me dijo por qué no, ya que yo escribía, hacía mis propias versiones y ella armaba el sitio. Así que de esa manera nació EnAmazonia.com.ar, donde me hice amiga de Cami (se me pianta un lagrimón). / Camila: *llora desconsoladamente* Parece que fue ayer! Pero sí. Gracias a esa página nos conocimos con D.D. (…) — ENTREVISTA A LAS “CAMIDORA”

.

Esto que transcribí acá arriba no es para autorreferenciarnos, sino para mostrar de qué forma el sitio web de entretenimiento lésbico influyó en mí y en Cami, mi compañera de aventuras en esto que llamamos Deborarte. Sus autoras fueron citadas múltiples veces en nuestros Resúmenes Twitteros Semanales y también en los boletines de noticias que dimos a llamar “Pasteles Express“. Nos reímos con ellas y nos enojamos también; las hemos criticado mucho (en especial cuando “vendieron el alma al diablo”), pero aún en las peores épocas Afterellen siempre estuvo ahí proporcionándonos información, recapeando nuestras series preferidas, adelantándonos novedades, instándonos a reflexionar y debatir desde que Ellen Degeneres salió del clóset visibilizando mucho más nuestro pequeño universo, y todo esto AE lo hizo durante 14 años.

En un 2016 negro para el mundo lésbico y con un futuro oscuro (al menos de momento) este viernes AE cierra sus puertas tal y como la conocimos hasta el momento, por razones que Camila les va a contar. El motivo versión resumida es simple: hombres heterosexuales que no saben qué quiere ni qué necesita nuestra comunidad y a quienes solo les interesan los dólares.

Ahora vamos con la versión extendida, pero primero un poco de historia: AE nació en 2002 como un blog, después pasó a ser una página web hecha y derecha y fue creciendo hasta que en el 2006 Logo (hija de la gigante Viacom) se interesó en ella y la compró. En 2014 se la vendió a Evolve Media, que son los que la está matando en este mismo momento. Como la página para ellos no es “redituable”, decidieron dejar sin trabajo, con solo tres días de aviso, a todas sus escritoras asalariadas. Ahora… ¿llenaron la página con publicidades y no es redituable?, ¿por qué? Aparentemente, no se les ocurrió pensar que a las lectoras de la página poco podían interesarles publicidades que no iban dirigidas a ellas (assholes!). Digamos que perdemos AE porque sus dueños legales no supieron aprovechar lo que varios estudios de mercado han demostrado: las lesbianas gastamos mas plata que las hétero, siempre y cuando nos interese lo que nos ofrecen. Así que no, era obvio que no íbamos a hacer click en la publicidad de crema de afeitar, señores.

Van a mantener la página “viva” a modo de archivo (para cobrar con todos los clicks que tenga, para mantener sus otras muy interesantes páginas; sí, chicas, Cami está siendo irónica…) e informaron que publicarían, de vez en cuando, notas de freelancers. Sin embargo, ninguna de las escritoras ha sido contactada por Evolve y resulta también que echaron a Trish Bendix, negándole su indemnización, por haber salido a contar lo que pasaba, lo que generó que recibieran críticas por parte de sus auspiciantes. ¿Y qué esperaban?, ¿que las lesbianas del universo agacharan la cabeza y no dijeran nada? Esto indica que no tienen ni idea de lo que las lesbianas podemos lograr. Les voy a compartir parte del mail que recibió Trish, porque es indignantemente genial:

“Te dije que estaba abierto a que continuaras trabajando para nosotros como freelancer, si estabas dispuesta a ello, pero no sé si es posible ahora. Espero que podamos trabajar en ello, pero la compañía tendrá que evaluar el daño que esto ha causado antes de que decidan qué hacer (…). También quería hacerte saber que la compañía ha decidido que hoy sea tu último día en vez del viernes y que no vas a recibir las tres semanas de indemnización”.

O sea… Ay, ay, ¡estoy muy indignada! Mejor seguí vos, D.D.

Sí, yo también lo estoy, Camilucha, porque muchas de nosotras crecimos, maduramos y envejecimos (no es mi caso, obvio) (ni el mío) leyendo sus notas. Quizás las tortitas neófitas o las más jóvenes no comprendan por qué el escándalo, por qué tantos tweets de indignación, de tristeza. ¿Cómo explicarlo? A ver, permitanme el intento…

Como todas sabemos, miles de mujeres aún lloran la muerte de Lexa, no solo por el personaje en sí, sino porque empezó la debacle de este año (al que todavía le faltan tres meses más, ¡qué calamidad) (¿estamos muy seguras de que no podemos terminarlo ahora? Temo lo que pueda pasar…). ¿La tienen a Lexa, no? Bueno, Lexa no hubiese existido jamás si Afterellen no se hubiese fundado, si no hubiese crecido exponencialmente, si no se hubiese convertido en lo que fue hasta el momento: fuente de información, sitio de referencia, el lugar donde muchas nos hemos cobijado, la página que hasta incluso las actrices más héteros conocen, porque salir entrevistada en AE no es poca cosa, amigas.

Si AE no hubiese existido, probablemente no conoceríamos a muchas actrices de manera más “personal”, ni las historias que ciertos guionistas tienen para contar, ni las declaraciones que muchas mujeres se animaron a hacer con el correr de los años. Quizás porque toda esa gente ajena a nuestro universo sabría menos de nosotras; no sabrían que conseguimos que las historias que soñamos se hicieran realidad, que aún hoy buscamos representación, que somos capaces de mover una montaña y de hacer rugir las redes sociales… No sabrían que nosotras también importamos.

Afterellen fue pionera. Cuando no había ningún lugar que hablara de las cosas que a “nosotras” nos interesaban, Sarah Warn creó este sitio que no solo hacía recaps de series, sino que también fue uno de los primeros lugares que tuvo video blogs. Sí, esos que están tan de moda ahora en Youtube. Bridget McManus haciendo entrevistas en la cama; la maravillosa This just out de Liz Feldman; Cat y Fortune eran hilarantes en Is This Awesome?… Gracias a AE conocí la maravillosa Anyone But Me. Afterellen fue una gran plataforma para cantantes, humoristas, actrices, directoras, guionistas y escritoras de nuestra comunidad.

Puede que el sitio no haya sido el de antes en las últimas épocas, pero pocas serán las que podrán negarme que siempre terminaban ahí en busca de información. ¿Qué voy a hacer yo ahora sin el Morning Brew de Trish todos los días? Estoy devastada, chicas. ¡DEVASTADA! Y enojada. Porque ahora me voy a tener que ir a leer a Autostraddle, que no es lo mismo que AE, pero que tendremos que apoyar porque no podemos seguir perdiendo más lugares que nos identifiquen. ¡Basta de enterrar lesbianas! ¡¡¡Te odio 2016!!!

Para mí (nosotras, ¡dejá de ignorarme, D.D.!)… ok, ok, para NOSOTRAS este es un día negro, chicas. ¡Larga vida, AfterEllen! Estoy segura que NOSOTRAS no seremos las únicas que te extrañaremos. Pero por sobre todo, ¡gracias, AE, muchas gracias! (Mil millones de gracias. MIL).

.

ae-01“Gracias a @afterellen y @sarahwarn por darle a este show su comienzo. Por siempre agradecidas. Oh y, eres TAN GAY”

ae-02“Las mujeres queer son dignas. RIP @afterellen Pero muchas gracias por ayudar a elevar mujeres queer y mostrar el talento queer!”

ae-03“Profundamente entristecida de escuchar que @EvolveMedia_LLC está cerrando @afterellen y que no será más dirigida por mujeres queer”

ae-04“Cómo me siento sobre #AfterEllen siendo cerrada va más allá de las palabras. Otra. Muerte. Lésbica. Tengo mucho más que escribir. Existimos. #Damntheman”

ae-21“AfterEllen cerrará el viernes. No puedo decirles cuán pesado hace esto a mi corazón. Gracias por leer. Los medios para mujeres queer importan!

ae-05“Muchas gracias a @trishbendix por sus años de dedicación a AE. Ella no merece esto, el sitio no merece esto, nosotras no merecemos esto”

ae-07“He entrado en @afterellen semanalmente (¡y más!) por casi el mismo tiempo que he estado fuera del clóset. Siento como que crecimos hasta la adultez lesbiana juntas”

ae-06“Fue un lugar para noticias y entretenimiento, comunidad y controversia. Y mi dios @afterellen me respaldó cuando Cam Post fue banneada”

(Nota: “Cam Post” se refiere al libro de la autora: “The miseducation of Cameron Post”, que si no lo leyeron, deberían).

ae-08“Empecé leyendo AfterEllen en la universidad. Fue un sueño hecho realidad escribir para el sitio. No tengo palabras para expresar cuán triste estoy ahora”

ae-09“:( @afterellen como lo conocemos terminará el viernes. Mi primera entrevista en AE fue @janemarielynch. Mi última, @KathleenPerkins. Tan bueno! Qué viaje!”

ae-10“Gracias al equipo de @afterellen, @sarahwarn @kermankreglor @trisbendix por ayudarnos.”

ae-11“Lamento oír que @afterellen está cerrando. AE es donde empecé mi carrera de escritora! No estaría donde estoy hoy sin ella”

ae-12“Sin @sarahwarn y @afterellen no habría @scribegrrrl. Gracias a todos por las palabras amables — y por recordar Bad Girls!”

ae-13“El cierre de @AfterEllen es como volver a tu dirección y ver que tu casa desapareció. #sadtimes #AfterEllen #RIP”

ae-14“Para ser clara, el héterocentrico @EvolveMedia_CLL compró el queer pub #AfterEllen y ahora lo está cerrando por no ser lo suficientemente redituable”

ae-15

“Esto es devastador. @afterellen ha sido un refugio seguro para mí y para las mujeres en la comunidad queer”

ae-16“Aquí contigo. @afterellen fue nuestro mayor campeón”

“Triste de enterarme que @afterellen esta cerrando. Ahí es donde descrubrí @AnyoneButMe, y sabemos cómo sigue esa historia”

ae-17“A todas las escritoras y lectoras que encontraron su hogar en @afterellen, esto es un gran golpe. Para la comunidad queer entera, es un golpe”

ae-18“Jódete, @EvolveMedia_LLC. Sabes que #AfterEllen es un recurso vital para mujeres LGBTQ y hace suficiente dinero para cubrir sus cuentas”

ae-19“El fin de una era. Gracias a todos los que mantuvieron este barco a flote por años en un mar de misoginia. Ustedes hicieron el mundo mejor!”

ae-20  “Estoy literalmente hecha polvo. @afterellen a cambiado mi vida en tantas maneras. Gracias, Trish y a todos tus increíbles colaboradoras. Estoy triste”

ae-22“Estoy devastada por afterellen. Siento como si una trampa se hubiera abierto justo debajo mío”

ae-23“Siento como si me despertara de lo que pensé fue una siesta normal, para enterarme que me sacaron el corazón mientras dormía”

ae-24“OH VAMOS. #afterellen es el primer lugar donde encontré cobertura sobre mujeres como yo. Este ‘entierra a tus gays’ duele”

ae-25“Cerrando @afterellen, @EvolveMedia_LLC le ha quitado una linea de vida a millones de personas y creadoras queer. Sí, estoy enojada. #AfterEllen”

ae-26

“El polvo de AfterEllen está en mis huesos. Me dio coraje, comunidad, y un lugar para encontrar mi voz. Siempre tendrá un lugar en mi corazón”

ae-27“Estoy devastada de oír sobre @afterellen. Un sitio increíble que celebraba y desafiaba #LostGirl y #WynonnaEarp con ingenio y gracia”

ae-28“Empecé @thisjustout en @afterellen en 2007. No puedo agradecerles lo suficiente por darme la posibilidad de ligar con lesbianas famosas. Serán extrañadas”

ae-29“Gracias @trishbendix @karmankregloe @sarahwarn #AfterEllen es donde conocí a mi esposa, tuve mi primera entrevista y empecé mi carrera en TV. #EndOfAnEra”

ae-30“Gracias @afterellen por darme una plataforma mucho antes que nadie mas lo hiciera. Han hecho un maravilloso trabajo representando nuestra comunidad. Triste de verlas partir”.

.

By Cami y Débora Dora

.

Tags: , , , ,

Comments (1)

  • Mar

    |

    Esta noticia me produce más pena que la muerte de cualquier personaje ficticio lésbico, y eso que con la muerte de Bea Smith estuve triste una semana entera. No sólo porque perdemos un lugar al cual acudir que sea exclusivamente nuestro, sino por lo que significa para las nuevas generaciones queer que llegan y que van a pensar que esto es todo para nuestro comunidad, que cada vez nos caemos más a pedazos y no podemos levantarnos. Llegó el momento para que nos hagamos escuchar, porque aunque es una cagada que en el año 2016 todavía tengamos que luchar por representatividad y respeto, tenemos que seguir haciéndolo. Por nosotras, y para demostrarle a los nuevos chicos que nos merecemos mucho más y que podemos conseguirlo.

    Me da mucha tristeza el cierre de AE, lloré leyendo la nota y me di cuenta que este año lloré demasiado ya por todo el daño que sufrió nuestra comunidad. Pero es en estos momentos negros, donde las esperanzas para nuestra comunidad parecen extinguirse, que tenemos que estar más juntos que nunca.

    Reply

Leave a comment

*