El absurdo de la estética

Written by Debora Dora. Posted in Desgenerando Espacios

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

.

Hace mucho que no escribía en esta sección. “Desgenerando espacios” también l@s extraña a ustedes. ¡Qué comience el divague!

Explíquenme por qué. Denme una razón, una sola, para tratar de comprender este absurdo. Porque eso es, nada más que un absurdo. Nunca comprendí las cirugías estéticas. O quizás, puedo llegar a comprenderlas, pero no comparto. Entonces me dirán “allá tú, ese es tu problema” o “si no te gustan, pues no te las hagas”, y es cierto. Cada un@ es dueñ@ de ser hacer con su cuerpo lo que quiera, ¿no? Es eso lo que suelo predicar, así que sería hipócrita de mi parte hacer lo contrario desde este espacio dado a llamar “Desgenerando espacios“, pero lo voy a hacer, porque también soy libre (como ustedes) de decir lo que pienso.

Agregar cosas o sacar algo es intervenir el cuerpo. Quizás hoy, que estamos acostumbrad@s a tomar pastillas, a darnos vacunas o a someternos a rayos, no nos parezca tan alocado, pero cada vez que ingerimos un calmante, por ejemplo, estamos interviniendo el cuerpo. Cada vez que una mujer decide comenzar a tomar anticonceptivos, para regular su menstruación y evitar un embarazo, está interviniendo su cuerpo con todo lo que eso conlleva. Con una cirugía sucede lo mismo. Claro, no es igual sacar un apéndice, una vesícula, o reemplazar una pierna, en caso de una amputación, que ponerse un par de tetas, acomodarse la nariz o agregarse culo, ¿no?

No tenés tetas y queres tenerlas. Ok, vas y pagas para que alguien te inserte debajo de la piel dos globos de silicona, que te trascenderán cuando lo único que quede de vos sean solo los huesos. Conozco muchas chicas traumadas con este tema, y eso es lo que me preocupa, el por qué. Yo soy una gnoma, tod@s lo saben porque lo digo a cada rato, y quizás a los doce o trece años, cuando estaba en pleno desarrollo, me habría gustado ser un poco más alta. No sé por qué… porque sí, quizás, porque mis amig@s eran más alt@s, porque siempre fui la primera de la fila en el colegio… Pero ¿me impidió algo el medir un metro cincuenta? Sí, quizás agarrar alguna lata del fondo de la alacena, pero nada que una silla no pudiera solucionar. Ok, no hubiese podido ser modelo o azafata, pero no es que tampoco estuviese en mis planes esas carreras.

A esas adolescentes que en vez de una fiesta, un libro o un viaje a Disney, les piden a sus padres que le paguen la cirugía para ponerse siliconas, ¿les va a impedir algo en sus vidas no tener tetas? Bueno, si quieren ser actrices porno o strippers tal vez…

¿Qué pasa con la sociedad que nos lleva a querer siempre tener un cuerpo perfecto? ¿Y quién le dijo a la sociedad que eso que nos muestran los medios de comunicación son los cuerpos perfectos?, ¿que tener 100 de corpiño, cintura de avispa y labios carnosos te abrirán más puertas? ¿Cuál es el modelo de belleza de estos días?, ¿quién lo impulsa y por qué? El “por qué” me parece fundamental.

Escribo estas palabras porque hace unos meses me senté a ver una película mala con mi buena amiga @DarkJolie. Las dos queríamos babosearnos por Mischa Barton (una veterana en eso de filmar bodrios), y como incluía lesbianismo (¿cuándo no, Mischa?), y a las T.A.T.U., un falso símbolo lésbico noventero, dijimos, “sí, a falta de vida este sábado por la noche, desperdiciemos esta madrugada que promete”. El film era You and I, e incluía al dúo ruso haciendo de ellas mismas. Hace mucho que nos las veía a las chicas; por supuesto están crecidas, más heterosexuales que nunca y una de ellas con hijos incluidos, pero lo que me sorprendió fue la foto de la morocha en la actualidad. Fuck!!!, grité, porque… miren si no…

Sí, un horror. Ésta era Yulia Volkova en pleno auge de T.A.T.U.

… ésta es Yulia en la actualidad.

Indignada me fui a mi casa; indignada seguía tiempo más tarde cuando le conté a otra de mis amigas, mi adorada @Ludiaz21, quien también hizo su contribución a la causa y mi indignación aumentó. Parece que Rose McGowan había hecho desastres en su cara también. Mi pregunta fundamental es “¿por qué?”. Nunca me pareció linda la ex de Marilyn Manson, pero la actriz que trabajó en Charmed no era este monstruo que hoy en día camina por las alfombras rojas. ¿En qué estabas pensado, nena?

¿Qué lleva a una chica joven como Yulia, que era preciosa, a hacerse semejante salvajada en la cara? Porque esto es más que arreglarse una nariz o hacerse una liposucción, esto es… esto es… ¿qué demonios es esto?

¿Simple moda? ¿Búsqueda de una perfección irreal? ¿Necesidad de pertenecer? ¿De permanecer? ¿Qué es? Alguien que me lo explique, por favor…

¿Y ustedes qué piensan de esto? ¿Hasta que punto está bien intervenir un cuerpo? ¿Hay límites? ¿Quién nos dice qué es lindo o qué es feo? ¿Cómo repercute en l@s adolescentes la búsqueda de un cuerpo o un rostro ideal?

¿Quieren participar de esta sección? ¿Quieren contarnos experiencias relacionadas? Escriban a deboradora@deborarte.com.ar para ser publicad@s

By @Debora_dora

 

Debora Dora
Leeme!

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...
Debora Dora
Leeme!

Latest posts by Debora Dora (see all)

Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...

Comments (15)

  • LAMAFOAR

    |

    Excelente reflexion debora….pienso que estas chicas que parece que se mandaran hacer las cirugias en un garaje de barrio de mala muerte, lo hacen por la misma presion mediatica del no tener ningun “problemita” en tu fisico que se convierta en un obstaculo para tu carrera. Es triste pero a veces la presion por este tipo de cosas que se meten la creencia que si no lo hace su carrera y la fama se ira ..

    Reply

  • Aura

    |

    Odie el dia que vi a Megan Fox con los labios transformados. Por que? Pues simple… Ella para mi era hermosa antes. Ahora es una victima mas de la “belleza”. Lindsay Lohan es otro ejemplo… Que mal tenia tu rostro? Eran extraterrestes antes?

    Reply

  • Jenny Schecter

    |

    Me ocurre exactamente lo mismo que a vosotras con el tema de las cirugías estéticas y lo he comentado muchas veces por mi cuenta de Twitter. Os habéis dejado a nuestra amiga “curada de lesbianismo” Lindsay Lohan, que vaya destrozos que se ha hecho en la jeta en los últimos 2-3 años.
    Pues mirad, yo opino que si tienes algo mal (pero mal de verdad, nivel: la nariz de Rosi De Palma y ella no está ni operada, lo cual me parece estupendo) y te lo quieres retocar, me parece perfecto. Pero retocarte la nariz es algo serio porque te cambia TODA la fisionomía. Ojo, que no estoy exagerando. que a muchas por una mala rinoplastia se les ha quedado una cara que no sé como lo han superado. A eso ahora sumadle la moda del botox, algo que es de lo más “leve” que se puede una hacer porque al poco se va, pero a algunas como a LiLo les ha dado por llenarse los pómulos/labios (y cara en general) de botox para combatir los efectos que las drogas y el alcohol han ido dejando en su piel, y lo único que ha hecho ha sido dejarse la cara de una mujer de 60 años, miento, conozco a mujeres de 60 años con la piel en mejor estado.

    El tema de los pechos operados, es otro que tal, a algunas se les va de las manos y llegan a tener unos pechos donde pueden llevar los platos, literalmente. Vamos, que se operan por si tienen que ser camareras o por poder cenar tranquilamente delante del PC.

    Así que nada, cada uno que se opere lo que quiera, pero con conocimiento porque para hacerse un estropicio facial como los mencionados anteriormente, mejor quedarse con lo que la genética nos ha dado.

    Reply

  • Jenny Schecter

    |

    *Fisonomía (me auto corrijo xD)

    Reply

  • Coty

    |

    Hola chicas! Q fea esta la chica de TATU por favor! Creo q las cirugias lo unico q hacen es afear a las mujeres, hay cirugias q son, digamos, necesarias, y no me refiero a cirugias fuera de los estetico. Pero operarte la nariz, ponerse botox, silicona o lo q fuese hace q t cambie la fisonomia de la cara o tu forma de cuerpo, y si naciste de una manera, por algo es y de esa manera es como sos linda/o. Mi nariz es grande (hasta mi novia me ha llamado narigona) pero asi y todo no me haria nada en la nariz, ya q siento q es la unica forma de nariz q qda bien para mi cara. Creo q esto del cuerpo perfecto q venden los medios d comunicacion hacen confundir a la sociedad, principalmente a los adolescentes (q cada vez la adolescencia empieza antes) q son los q estan en tiempo de aceptacion a ellos mismos, a su cuerpo, y ver q solo triunfa la chica 90-60-90 con 45kgs y, obvioamnete toda de plastico, hace q quieran operarce, q sean bulimicos/anorexicos, y q no quieran ser ellos mismos, que quieran ser ESA chica q triunfa.
    Creo q escribi demasiado! Perdon!

    Saludos!

    Reply

  • astrea egeria

    |

    Rose McGowan tuvo un accidente automovilístico justo al terminar hechiceras las lesiones que recibió fue en todo el rostro

    Reply

    • Jenny Schecter

      |

      No tenía ni idea de que Rose McGowan había tenido un accidente :-$

      Reply

  • astrea egeria

    |

    por lo demás el bisturi hay que evitarlo mientras se pueda

    Reply

  • veronik

    |

    Puras excusas de ellas, hasta donde se el accidente de Rose McGowan fue en el ojo derecho cuando en pleno accidente el lente de contacto le rompió la piel,como explica las otras partes de la cara? Los labios obviamente es botox XD lo de los Yulia si es verdaderamente lamentablemente, en aquella época de los 90 su rostro era tan hermoso como porcelana,igual que Lohan que pues no era una Ninfa pero si muy atractiva,a diferencia de ahora, todas con esos labios hinchados y caras de vieja :/

    Reply

  • lizeth

    |

    creo que la mayoria de las personas que se hacen todo estas cirugias que para verse mejor, han perdido el sentido de lo que es la belleza, por que la belleza no solo abarca lo fisico, si no tambien lo interior y creo que esa parte es de la que menos nos acordamos cuando nos referimos a la belleza.

    Reply

  • Sony

    |

    Buenas tardes a las chicas de deborarte.

    Primero que todo quiero decirles que no juzguen las personas que se someten a cirugías, sean tolerantes o al menos neutrales al tema o acaso ustedes chicas saldrían con una mujer con tortícolis congénita muscular? (que es? Es aquella deformidad y daño del musculo esternocleidomastoideo siendo acortado haciendo que la cabeza este fija a un lado o ambos, las causas son desconocidas puede ser hereditario, daños en el sistema muscular, en la formación en el embarazo o trastorno espinal a nivel de vertebras *escoliosis congénita* ) Yo soy uno de los 0.4% de los niños que nacen con malformaciones, no me fue fácil primero se tuvo que pelear para que me hicieran la cirugía que la necesitaba con urgencia que no se catalogaran como estética en si (si no me lo hacían ya después seria mas difícil quedaría con problemas mayores) segundo comprender que me harían una operación (tenia 7 años) aun cuando me explicaron que era por mi bien no lo aceptaba del todo (que me abrieran como gallina no era muy agradable, no lo fue, las terapias antes y después eran una tortura para mí), dure tres años en terapias, tanto del cuello y espalda como los ojos (no me lo hicieron a mas temprana edad culpa de no salir pronto la tutela quede con dificultades en uno de mis ojos se me olvidaba de decir que mi tortícolis fue para el lado izquierdo me perjudico el ojo izquierdo dejándolo con parálisis ) Si no me hubieran arreglado estaría en silla de ruedas y ciega de un ojo me seria dificil pintar como ahora (tengo que descansar una 20 minutos mis ojos)

    No deberian señalar las operaciones como malas que perjudican si no también hay buenas que ayudan a tener una mejor calidad de vida sean o no “estéticas”. Pónganse a pensar o estar en los zapatos del otro.

    Reply

    • Debora Dora

      |

      “Claro, no es igual sacar un apéndice, una vesícula, o reemplazar una pierna, en caso de una amputación, que ponerse un par de tetas, acomodarse la nariz o agregarse culo, ¿no?”

      Esa fue una de las cosas que escribí en el artículo. Quizás no es la más explicativas, pero como verás hablo de cirugías estéticas que no considero que sean necesarias. Siento haberte ofendido, no fue mi intención ni mucho menos. Médicos y cirujanos trabajan día a día para poder ofrecerle una mejor calidad de vida a las personas, como seguramente fue tu caso.

      Cuando me refería a “estética” hice referencia solo a aquellas cirugías que tienen como fin “embellecer”. Cirugías que si no son realizadas no modifican la vida le individuo.

      Sí, muchas personas me pueden decir que un par de pechos nuevos pueden darle confianza o subir la autoestima de una mujer. Y me pregunto por qué la autoestima de una mujer depende de unas tetas. ¿No es algo producto de lo social, de los medios? Mi nota apuntaba a eso…

      De todas maneras, si te interesa, la teoría queer tiene textos muy interesantes sobre cirugías e intervenciones en el cuerpo, de todo tipo, tanto pastillas anticonceptivas como una operación de nariz por las razones que te mencioné. Hay cosas muy interesantes. Nada es blanco o negro en la teoría queer, lo que la hace más interesante aún.

      Disculpa nuevamente, y espero que hayas entendido mi punto de vista.

      Saludos!

      Reply

  • Sony

    |

    Discúlpame a mí, no vi mucho los párrafos en rojo (me fastidian los ojos,medio lei lo que escribias) Aclaro no estoy ofendida estoy de acuerdo con lo que piensas sobre las cirugías estéticas por vanidad, algunas personas no están conformes con su vida, culpa de ellas mismas por la obsesion de alcanzar belleza perfecta, siendo que ellas no ven que la belleza que mas importan es la interna (la esencia) que nos hace únicos (aunque también algunas se dejan llevar por los mensajes de los medios que dicen como tener una belleza de acuerdo a exigencia de la suciedad digo sociedad) hay daños que son irreparables que dejan graves secuelas otras la muerte (hay un porcentaje mayor de mujeres que mueren por cirugias esteticas que por accidentes de transito o violencia segun aqui en mi pais colombia no sé si mundialmente es así) si viste a las mujeres que se han implantado siliconas PIP ellas quedaron gravemente con problemas de salud (esas son las que mas se escucha como sera las que se han implantado con “marcas” diferentes) tambien hay riesgos en la liposuccion (aqui mueren por mal intervencio, pesimos “profesionales” si en comillas, de eso nada son , los cartones de las especializaciones son falsos, muriendo en garajes aveces por ahorrar unos pesos o por desesperacion le entregan sus vidas a manos equivocadas…)

    Buenas noches (ya tengo sueño)

    Cuidate.

    Reply

  • Sewngirl

    |

    Yo estaba enamorada de Yuliya Volkova. Sería una imagen de marketing la que daba en tATu pero antes de ser tatu también me gustaba. ¿Qué se ha hecho? Tenía unos ojos preciosos, enormes que irradiaban belleza, magnetismo, timidez. Ahora no significan nada. Tenía unos labios preciosos, naturales, románticos, me hacían soñar. ahora están asiliconados y deformados. Su nariz era perfecta, respingona, encantadora. Ahora se la ha alargado. De ser una chica rusa, bella y cautivadora, algo diferente llena de magnetismo, a pasado a ser algo vulgar, americanizada, asiliconada, otra más del montón; alguien que nunca miraría si me la cruzo por la calle. No he visto jamás a nadie destrozarse el físico de esa manera. Me dan ganas de llorar.

    Reply

  • anonimo

    |

    porque las TATU NO PUEDEN SER LESBIANAS? sobre las actrices q escribes aca en el blog son lesbianas supuestamente algunas lo aceptaron MIENTRAS OTRAS NO Y LO NIEGAN ROTUNDAMENTE. Por que ese no puede ser el mismo caso que las tatu? LESBIANAS QUE NO QUISIERON ACEPTARLO Y LO NEGARON. Y si es por lo de los hijos es una estupidez. Por ejemplo a veces por aca aparece la kate winslet y esta TIENE HIJOS SIN EMBARGO ACA APARECE TITULADA COMO GAY? no se si es gay ni me interesa pero Y? ENTONCES QUE TIENE VER Q LAS TATU TENGAN HIJOS ? La millonada de gays con hijos d su fingida vida hetero que hay es ENORME y si es por esa estudipez de q las tatu era puro comercial y blbabla vamos al mismo ejemplo: kate winslet ACTRIZ hizo peliculas gay no se cuantas yo cnozco solo 1 la de criaturas celestiales ESO TAMBIEN ES COMERCIAL? Y? sin embargo de ella si piensas q quizas sea gay pero las tatu NO. POR QUEEE?

    bueno mi opinion escribi asi no mas ni ganas de escribir jaja y ATENCION QUIERO ACLARAR NO ACUSO Q HAYAS ESCRITO SOBRE LA KATE WINSLET PORQ NO LEO MUCHO TU BLOG Y VI UNA VEZ UNA FOTO DE ELLA POR ACA NO SE Q ESCRIBISTE PERO ME IMAGINO Q SI LA PUSISTE ACA ES PORQ T GUSTO Q HAGA DE GAY EN LA PELI NO SE
    PERO TE LA PUSE ACA DE EJEMPLO NO MAS PARA Q COMPARARAS
    ESPERO Q M ENTIENDAS
    SALUDOS

    Reply

Leave a comment

*