Desgenerando espacios, porque las cremas son “femeninas”

Written by Debora Dora. Posted in Desgenerando Espacios

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

 

Mil veces, mil veces me he indignado con el tema y otras tantas las he comentado acá y muchas de ustedes también han dado su opinión al respecto en “Desgenerando Espacios”, este lugarcito del universo virtual donde está bueno que no nos parezca que algo sea normal simplemente porque sí y que lo aceptemos así, sin más…

Hace unos días tuve una “discusión” con una de mis primas a la que escuché decirle a su hijo de casi 3 años que la crema que su mamá se estaba poniendo en la cara era “de mujeres”. Como me cuesta mantener la boca cerrada, querid@s, me cuesta y mucho no dar mi opinión, no pedir una explicación, no tratar de que alguien me haga entender por qué las cosas son así y ya, por qué desde tan chiquit@s ya l@s marcamos con un sello azul o con uno rosa.

L@s niñ@s no cuestionan a esa edad (eso viene mucho después, y no siempre lo hacen en ese sentido), porque lo que dicen sus mayores es la verdad, es así, y si su(s) mamá(s) o su(s) papá(s) les dicen que eso es de nenas o es de nenes, es así, y no deberían jugar con eso o ponérselo o mencionárselo siquiera si justo pertenecen al otro sexo (a alguno de los dos convencionales).

Mi prima me dio la explicación; claro, esa crema forma parte de un tratamiento dermatológico y por supuesto que no es para que su hijo se embadurne la cara, pero ¿no es mas fácil decirle: “No, mi amor, esta crema es de mamá, que tiene que usarla para curarse la piel”? ¿Qué tiene que ver el género femenino en todo esto con los problemas de piel de su madre? Además… ¿los hombres no se ponen cremas?, le pregunto a alguien de la generación a la que todavía le parece noticia que el futbolista portugués Cristiano Ronaldo se pase varias cremas hidratantes antes de dormir…

Ok… sí, sé que no lo quiso decir de esa manera, su marido también se pasa crema en el rostro no solo después de afeitarse, pero es lo que le salió, y lo mismo sucede al aclararle al nene cuando la ve vestirse y quiere él también ponerse sus blusas que esas prendas no le corresponden, que no es la ropa que la sociedad dice que él debe utilizar al haber nacido con pene…

Solo la tomo como ejemplo, porque me sucedió hace unos días, pero todo esto lo he escuchado demasiadas veces y me sigue haciendo tanto ruido… “Para varones”, “para nenas”… Pobre de ese chico si algún día se le ocurre querer jugar con una muñeca…

.

By @Debora_Dora

 

Debora Dora
Leeme!

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...
Debora Dora
Leeme!

Latest posts by Debora Dora (see all)

Tags: ,

Trackback from your site.

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...

Comments (3)

  • Coty

    |

    Hola, esto me hace acordar a una vecina q me contaba el otro dia q sus nietos mas chicos (una nena de 6 y un nene de 5) se peleaban porq los dos qrian la taza rosa y ella le dijo al nene Esa taza es d ella! Es de nena! Vos tns la azul! A ella no le dije nada ya q no tngo tanta confianza, pero pense Q problema hay si el nene quiere tomar de una taza rosa? Y si los nenes se pelean por el hecho de qrer lo q el otro tiene, y no por el color de la taza, por q no comprar 2 tazas iguales naranjas, o verdes o amarillas, o las q los pibitos eligan??? Es lo mismo q con los juguetes. Todo lo hacen para marcar diferencias, y los chicos crecen creyendo q esas cosas esta mal, y no viven su niñez como deben. Saludos!

    Reply

  • ivon

    |

    Yo tengo una pastelería donde ocurre como tu dices: el rosa de las nenas y azul de los nenes, en una ocasión vestir un pastel en forma de corazón con flores azules unas personas no lo compraban por que era azul otros por que era para un varón y tenia flores hasta que vino una nena que le gusta mucho el azul y lo compro.

    Reply

  • Agustina

    |

    Creo que te conté que mi hermanito del medio anda de acá para allá con una manteca de cacao que se pasa por la boca para jugar. Y usa su bata de baño todo el tiempo. Es hermoso jajajaja <3

    Reply

Leave a comment

*