Desgenerando espacios e inventando ingenieras

Written by Debora Dora. Posted in Desgenerando Espacios

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

.

Una vez más vengo a desgenerar espacios, pero esta vez con ayuda.

Me habrán leído mil veces acá y en Twitter hablar de los juguetes con género, ¿no? Sí, ya saben, esos que pintan de rosa porque son para nenas o celeste si son de nene, o esos que vienen en otros colores, pero que no son tan para señoritas como podemos pensar.

Hoy les presento a GoldieBlox, el juguete para las futuras ingenieras. Así nomás… Ya saben, porque fueron niñas alguna vez, que los varones siempre se llevaban los mejores juguetes, los que precisaban ingenio y destreza, los que involucraban acción: espadas de madera, capas para volar, ladrillitos para construir escaleras al cielo… Para las nenas: cocinitas, princesas y tablas de planchar… Se siguen vendiendo, créanme, detrás de carteles rosas, todos rosas.

Así que Debbie Sterling, una ingeniera estadounidense, tuvo una epifanía durante un brunch con sus amigas y se obsesionó con la idea… Son muy pocas mujeres en ese oficio… ¿Por qué? Quizás porque las niñas no crecen sabiendo que ellas también pueden construir… o porque los adultos no creen que estas delicadas florecitas se pueden calzar el casco y ensuciarse las manos y por eso no gastan en producir juguetes de este estilo…

Algunas de sus colegas habían decidido su futura profesión al jugar con los Legos de sus hermanos, entonces se le ocurrió: ¿por qué no crear un juguete que también inspire a las niñas a crear magnificas estructuras? Así nació GoldieBlox, que vio la luz hace unos meses y su primera publicidad se hizo viral en Internet en menos de una semana.

Ambos videos están geniales y es imposible que no nos saquen una sonrisa a todas aquellas que alguna vez armamos torres, muros y todo tipo de construcciones con ladrillitos, sin importarnos que en la foto de la caja solo aparecieran varones…

Si cuando ustedes eran chicas hubiese existido GoldieBlox, ¿les hubiese gustado tenerlo? ¿Se los regalarían a alguna niña?

.

By @Debora_Dora

Debora Dora
Leeme!

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...
Debora Dora
Leeme!

Latest posts by Debora Dora (see all)

Tags: , , ,

Trackback from your site.

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...

Comments (11)

  • Moni

    |

    Uyyyyyy qué chidoooo!!! Yo como arquitecta, le regalaría eso, seguro, a mis hijas jaja Voy a difundir el video en mi FB, Twiter, por todos lados; hay que contribuir en algo para cambiar esos juguetitos sexistas y apendejadores de niñas jaja me cagan los jueguitos de cocina y los méndigos nenucos jajaja

    Reply

    • Agus

      |

      A mí también me cagan los nenucos, en todo sentido!!!!! xD

      Reply

      • Mile

        |

        Aumm yo ame los nenucos.. tuve uno que no lo dejaba ni para ir al baño!!!! jajaja no me linchenn que que puedo hacer, ese nenuco era mi debilidad!!!!

        Reply

        • Coty

          |

          Yo tenia un Yoly Bell, 2 tnia, uno se le habia salido un ojo, el otro lo cuidaba mucho para q no le pase lo mismo, un dia mi prima q en ese entonces tnia 2 añitos, (yo tnia 11, ya no jugaba pero lo seguia tniendo en mi pieza muy cuidadito) vino y me lo pidio prestado, esa nena era mi debilidad, y se lo preste, me lo devolvio 1 mes despues con toda la cara rayada con fibras. Te juro q espere a q mi tia se fuera y me puse a llorar!!! Dsp se lo regale a ella, para q lo qria si ya no estaba como yo lo tenia?! Y t cuento, tngo 27 años, y en mi pieza, tngo una muñeca Julieta, la cual no dejo q nadie toq.

          Reply

  • Coty

    |

    Hola, yo soy de creer q cada chico tiene q jugar con lo q le gusta y se siente cómodo, si se q a alguna nena (sobrina, prima etc) le gustaría tnr este, yo se lo regalaría. Yo de chica jugaba a las muñecas, cosa q amaba, y también les hacia avioncitos a mis hnos con madera y clavos, por suerte jamas nos prohibieron nada en mi casa, los 3 jugabamos a lo q nos gustaba sin q nos miren mal o nos digan algo. Ojala en algún momento se termine con esto de La muñeca es para nena y la pelota para nene.

    Reply

  • Aura

    |

    Quedé enamorada de este articulo y de los videos… Le mostraré este video a mi sobrina de 7 añitoa que ama inventar cosas.

    Reply

  • Naty

    |

    Qué buena onda!! :) Muy creativos los videos, muy buena la canción del primero y la adaptación del segundo! A esta altura me parece una vergüenza que se sigan separando los juguetes y la ropa en rosa de nena y azul de nene… Cómo decirlo, no da. Yo jugaba con todo cuando era chica, tenía bloques para construir y los amaba, pero también me gustaban las barbies… Igual mis favoritos eran los muñecos de acción, los que venían de los Power Rangers, los Caballeros del Zodiaco y superhéroes… Hasta armaba grupos combinando todos en los que las barbies participaban y también tenían poderes (se iban todos juntos a las peleas en la combi rosa de las barbies jajaja). Tuve suerte de que mis padres me dieran esas posibilidades. No sé cómo le podés limitar la vida a tu hijo/a con algo tan básico como un juguete. Como dice Coty, cada chico/a debería poder jugar con lo que quiere y se siente cómodo, sabiendo que no tiene que elegir de la sección de tal color. Esperemos que estos juguetes y otras opciones que fomenten estos cambios también lleguen por acá!

    Reply

    • Agus

      |

      Jajaja qué copados los muñecos yendo a pelear en las combis de las Barbies! xD

      Reply

  • Agus

    |

    Mi queridísima DD:

    A pesar de que nunca puedo irte con ninguna novedad (paso a contarles a las lectoras nuestro diálogo de ayer:

    -Viste la publicidad esa de juguetes de construcción para nenas??
    -Anoche saqué una nota en deborarte.),

    tengo que decir que me maravillás.

    La idea es buenísima, sobre todo para muchas de nosotras que en el jardín no nos animábamos a ir al rincón de los bloques, como yo, porque nos daba vergüenza porque “era para nenes”, u otras como Basfita que se animaban igual pero sabían que estaban transgrediendo alguna norma. Me encanta la letra del primer video. Claro que tiene toda su parte comercial, pero qué más da. Del segundo video lo que me gusta es que me sentí plenamente identificada; yo de chica también les clavaba cosas a los skates y una vez mi papá le pasó por encima a uno con la rueda del auto, lo partió al medio, y yo le saqué las ruedas, se las atornillé a un cajón de pollo, de esos de plástico, le até una soguita y ya estaba listo un autito para Celes, mi hermanita, que en ese momento debía tener dos años.

    xD

    Reply

  • ateneajj

    |

    estan genial jejejej para jugar incluso ahora
    yo de chica jugaba con los ladrillitos y los revolveres de bolitas, nunca me justaron las muñecas y las cocinitas, tenia robots y gitarra, mi padre nunca me obligo a jugar con juguetes de nena,cosa que se lo ageadesco enormrnte porque cada niño debe jugar con lo que quiera porque son presisamente eso niños
    y yo pienso hacer lo mismo que hiczo mi pádre conmigo
    bueno ya lo hago mi sobrina de dos años queria un juego de herramientas para reyes, fui y se lo compre ante la mirada desaprobadora de madre jejeje pero si ella auiere herramientas herramienta le voy a regalar no es tan dificil de hacer

    Reply

  • Mile

    |

    Me gusta esta muy bueno este juguete.. desde mi perspectiva como ingeniera me parece excelente… aunque cuando niña no tuve restricciones con mi juguetes mi madre me compraba muy variado desde las muñecas, pelotas y legos.. ella me dejaba jugar hasta con los robots de mi hermano sin ningún problema por el genero… gracias a que no tuve estos inconvenientes cuando niña pienso que cada niño/a debe jugar con lo que se identifique y mas le guste..

    Reply

Leave a comment

*