CASA DEL BICENTENARIO: muestra sobre la mujer en la historia argentina

Written by Debora Dora. Posted in Feminismo in your face

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

 

Voy a hacer un apartado entre tanta baboseada por chicas lindas, tanto Glee y tanto… Glee… y voy a contarles que la semana pasada, en compañía de @Lu_Patito (¡muchas gracias, señorita!), fui a conocer la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 945, Capital Federal), un emprendimiento llevado a cabo para festejar, precisamente, los doscientos años de la Revolución de Mayo de 1810 (para las que no son argentinas, sería algo así como el “juego previo” de la independencia de la corona española en 1816).
Me sorprendió gratamente, debo decir, porque la verdad que el edificio es hermoso, todo lo hermoso que puede resultar una construcción funcionalista, claro está. Cuatro pisos enormes para utilizar en diferentes exposiciones y muestras. Tiene auditorio (donde se realizan debates y conferencias), archivo digital y salas de proyecciones, pero además está limpio, cuidado y tecnológico, algo que no suele ser muy visto en Argentina. Ah, y nos atendieron bien, otro detalle que suele escasear en estas tierras.

Fui especialmente porque desde que abrió sus puertas, además de dar en continuado un documental que recorre la historia argentina (en planta baja), la Casa del Bicentenario dedica todas sus instalaciones a una muestra sobre mujeres. O sea, mujeres en la historia. Voy a insistir en este punto, ¡muy interesante!
No hace falta ser feminista acérrima como yo para disfrutarla. Lo que se aborda son temas tan variados como el trabajo, la prostitución, el desempeño de la mujer en la educación; su aparición en la política, en la radio, el cine y la TV; su figura en la literatura, el amor, el matrimonio; su papel en la familia y en los medios de comunicación.
Debo decir que es una muestra asombrosa, fácil de recorrer, interesante y, sobre todo, importante. Me he indignado, he protestado y he reído con las cosas que vi allí. Se presenta de manera dinámica, con audiovisuales, mucho texto, gran cantidad de fotografías y otras tantas perlitas.
¿Lesbianismo? Bueno, no sé si tanto, pero me encantó encontrarme con una foto de Sofía Wilhemi y Lorena Romanin (creadoras y protagonistas de la serie web lésbica argentina, Plan V), el día de su unión civil, en la sección de matrimonio. Y también con el gran cuadro de Prilidiano Pueyrredon, llamado La Siesta, que presenta a dos mujeres retozando en una cama, semidesnudas. Una obra de arte que causó controversia por ser uno de los primeros cuadros eróticos y con desnudos de la Argentina. Ahhh, ¿no por qué es muy sáfico?).
Por suerte, para mí y para las que no la hayan visto aún, la muestra de mujeres sigue vigente hasta diciembre de 2010, y @Debora_dora la recomienda fervientemente. Eso sí, vayan con tiempo (la Casa del Bicentenario abre sus puertas de martes a domingo de 14 a 21 horas, y la entrada es totalmente gratuita), porque es para pasarse horas recorriéndola.
Debora Dora
Leeme!

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...
Debora Dora
Leeme!

Latest posts by Debora Dora (see all)

Tags: , , ,

Trackback from your site.

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...

Comments (7)

  • Anonymous

    |

    >Muy buena la nota! Si no estuviese en Rosario pasaría en alguno de mis días libres… aunque quizá con un poco de suerte el destino me haga parar antes de Diciembre por Buenos Aires y en alguna escapada visite la Casa del Bicentenario entre otras cosas…
    Tengo una duda existencial… ahora que estoy un poco menos ajustada con los horarios y mucho más afuera del closet… me gustaría arrancar a ver Anyone But Me y Plan V… alguien sabe dónde las puedo mirar online o las puedo bajar?
    Gracias!

    Cata.

    Reply

  • Anonymous

    |

    >qué pasa chicas? Una nota un toque cultural y nadie comenta Somos lo menos jejej… es cierto… es más lindo verla a Lea con Diii !!!
    Cata yo ni idea dónde están esos capítulos… quiero empezar a verlos también…
    alguna sabe dónde están ?

    T.

    Reply

  • DEBORA DORA

    |

    >Si, Camilita, a ve cuando te tengo más cerca!!!!

    Reply

  • Anonymous

    |

    >Me parecio muy interensante tu nota, en cuanto pueda me dare una vuelta por la casa del bicentenario! (:
    Tambien tengo que agregar que me divierto mucho leyendo tu blog y me gusta la manera en la que escribis! Ja y ya que estamos algun dia tenia que dejarte una firma no ? Buen un saludo!

    Gabi

    Reply

  • DEBORA DORA

    |

    >Gracias Gabi, espero que te pases más seguido y nos dejes testimonio de tu visita 😉
    Saludos!

    Reply

  • cyelo_syderal

    |

    >worales!!!k padre k tngan esas exposicions en Argentina y una lástima k esté tan lejos pa ir a contmplarlo d cerkita jejeje…

    Reply

Leave a comment

*