CARTA ABIERTA (QUE PROBABLEMENTE JAMÁS LLEGUE) A AFTERELLEN (Y DE PASO A NUESTRAS LECTORAS) (Parte 1)

Written by Debora Dora. Posted in Ser homo HOY!

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

 

Ayer leí una nota publicada en el reconocido sitio Afterellen.com que disparó algo en mi cerebro y me llevó a pensar. El artículo en cuestión está escrito por Heather Hogan, una de las mejores escritoras que tiene la página en la actualidad (la que hace los recaps de Pretty Little Liars), y por eso aún me extraña más el calibre de sus declaraciones. Pero lo que dijo lo abordaré más adelante, por las dudas si quieren leer su texto completo (en inglés), lo pueden hacer aquí
Primero que nada quiero aclarar que yo soy una fiel lectora de Afterellen (de ahora en adelante AE) desde sus mismísimos inicios, y que la considero una gran página en muchos sentidos. Por eso no es mi idea atacar al sitio web más famoso sobre lesbianismo que existe en Internet, sino solo decir lo que pienso sobre un tema que a veces es complicado. Pero para que sepan por qué adoró tanto a AE, debería contarles algo, porque probablemente muchas no conozcan la historia. La verdad es que si yo estoy ahora aquí escribiéndoles estas líneas es gracias a AE (si quieren saltarse la historia e ir directamente al meollo de la cuestión, dejen de lado los cuatro siguientes párrafos, no me voy a ofender…).
Corría el año 2004… en un lugar llamado Tasngamandapio, mi pueblito natal, de crepúsculos arrebolados… No, en serio, está bien, me pongo seria por un rato. En el 2004 Warner Channel estrenó en Latinoamérica The L Word, que muchas podrán criticar, pero que nadie puede negar que fue un antes y un después en la televisión y que en su momento nos voló la cabeza. Por aquel entonces yo había comenzado a tener un acceso amplio a Internet y había descubierto un maravilloso mundo virtual donde había otras chicas como yo, de diferentes edades, pero con inquietudes similares. En AE, que siempre se dedicó a hablar de temas sáficos, pero que más que nada hacía hincapié en la representación de las lesbianas en los medios de comunicación, tenían una genial escritora de seudónimo Riott Grrrl que escribía unos fantásticos recaps. Mi rutina era ver el capítulo nuevo de TLW y salir corriendo a leer escena por escena lo que había pasado en el episodio. Estos textos eran para morirse de risa.
Por esa época también frecuentaba el foro de Warner, repleto de tortonas de habla hispana, y me di cuenta de que muchas no tenían idea de qué eran estos recaps que nos tenían tan locas a muchasa de nosotras, porque muchas sencillamente no hablaban inglés. Entonces tuve el impulso de comenzar a traducir estos recaps para que las demás también pudieran leerlos, pero seamos sinceras, las traducciones nunca son lo mismo que los originales. Así que me planteé la posibilidad de hacer yo misma estos recaps y comenzar a postearlos en un blog. Pasaron muchas cosas en el medio, tuve una socia también, y la idea se amplió y así fue como surgió Las Amazonas, página a la que dediqué mucho tiempo y que estuvo activa desde principios de 2005 a finales de 2009, y sé que muchas me conocen desde aquellos años, y en especial por estos recaps, que hice de la segunda a la quinta temporada de TLW con todo mi amor y toda mi acidez.

En fin… como verán hoy estoy acá porque alguien me inspiró a hacer algo que yo sabía que quería hacer y que me gustaba, pero a lo que no me había animado. Hoy es mucho más común tener blogs, pero por aquella época emprender un proyecto web no era tan sencillo y los blogs, per se, no estaban en auge como en la actualidad. Claro que por esos años Afterellen no era lo mismo que es ahora, tenía otro grupo creativo detrás y no era tan masiva como en estos días. ¿Está mal que hoy lo sea? Por supuesto que no.

Lo cierto es que promediando la década que ya se está por terminar, AE contaba entre sus filas con Sarah Warn (creadora y editora desde el 2002), Dorothy Snarker y Malinda Lo, y laburaban todo a pulmón, quizás como lo hacemos ahora @Camila0109 y yo. Las cosas eran distintas, la época era distinta y la verdad es que muchas antiguas lectoras coincidirán conmigo en que AE ya no es lo que era antes, y quizás el cambio se dio luego de que la página se unió a Logo Online, el sector virtual del famoso canal Logo, dedicado al entretenimiento LGBTTI.

Malinda Lo se fue a escribir su novela, Sarah Warn despegó y dejó su cargo a otra persona, y hoy en día el sitio es lo que es porque tienen a muchas chicas trabajando detrás, mucha bloguera, de las que escriben muy bien, de las que escriben medianamente aceptable, y de las que escriben que te dan ganas de dormirte a mitad de párrafo (excelente ejemplo es la actual “recappera” de Glee, my Goddess, ¿podés ser más aburrida?).

¿Por qué se fue Sarah o Malinda (aunque de vez en cuando hay algún texto de ellas)? No lo sé, ¿vendieron y se llenaron de dinero, las echaron, consiguieron algo mejor que hacer, ya no quieren dedicarse a cazar lesbianas y prefieren cazar mariposas, siguen ganando dinero con la página pero tienen un ejército de escritoras a las que tratan como a elfos domésticos? Realmente no lo sé, no vivo en los Estados Unidos ni me siento a leer chusmerío barato, pero lo cierto es que el cambio se sintió mucho en AE.
Ojo, siguen teniendo algunas notas que son geniales y la verdad es que tienen un acceso envidiable a la meca del cine y la televisión. Se cruzan con Jane Lynch en el bulevard hollywoodense, acceden a entrevistas con Rose Troche, Julianne MooreIlene Chaiken, y se codean con actrices que interpretan a nuestros personajes preferidos en la alfombra roja. Digamos que están en el centro de todo, son un sitio web ultra conocido y respetado en la tierra de Obama, y además están respaldadas por Logo, que no es poca cosa. Por eso, y muchas coincidirán, siguen siendo una gran biblia lésbica, por historia, por acceso, por información.

Sin embargo, muchas lesbianas de la primera ola, como lo soy yo o Cami, no se cansan de criticar el cambio y de hablar de arreglos económicos, de constantes promociones a ciertas estrellas, artistas o programas de televisión y películas que, si no fueran por AE, nadie conocería. Insisto, no sé si es tan así, pero sí sé que antes de hablar (o escribir, en realidad) hay que ser muy consciente de que se hace en un sitio público y que, como dicen por aquí en Argentina, “el archivo te condena”.

Por alguna razón la nota que dio Oprah Winfrey a una famosa entrevistadora norteamericana la semana pasada pegó fuerte en Heather Hogan, que luego de verla mal porque se la acusaba de lesbiana, se decidió a escribir su artículo con bastante furia y con algunos argumentos totalmente debatibles. Según ella, Oprah lloró cuando la conductora la preguntó sobre los rumores de lesbianismo que la vienen siguiendo desde hace décadas, y como las lágrimas de una de las mujeres más poderosas de la Tierra parecen haber hecho llorar a los ángeles, Heather decidió tomar cartas en el asunto y enojarse porque, al parecer, las lesbianotas del mundo no hacemos más que presionar estrellas (gays o heteros) a salir del clóset, y eso a ella le parece q está mal… mira vos…
¿Quieren seguir leyendo esta extensa carta? Bien, aquí tienen la “parte 2” 😉
Debora Dora
Leeme!

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...
Debora Dora
Leeme!

Latest posts by Debora Dora (see all)

Tags: , , , , , , , ,

Trackback from your site.

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...

Comments (15)

  • Mir

    |

    >Hay que guacha, estaba re entretenida con la nota y me dejás a mitad de camino, eso no se hace, fea la actitud.
    A mi AE me encanta, creo que la descubrí hace 2 o 3 años y todos los días entro a ver que postean, sobre todo me interesan las cosas de espectaculos así que lo otro lo paso de largo a no ser que me llame la atención el título. Pero ultimamente paso días salteando notas y sin leer nada xq no encuentro algo interesante. Nose, ya me acostumbré a este diseño nuevo así que no me acuerdo mucho el viejo, pero sé que me gustaba más y como mínimo leía un artículo por día.
    Espero la segunda entrega.

    Reply

  • Camila

    |

    >Estemmm… desde cuando tenemos cliffhangers en el Blog??? jaja! Esto no puede ser, exijo el adelanto de la segunda parte que me corresponde como socia!!! Encima desapareciste de la faz de la tierra!!! Mas vale que te hayan raptado los OVNIs!!!!

    Reply

  • fmeandyou

    |

    >Me siento como cuanto cortaron la tercera temporada de South of nowhere! mujeeer sube la otra parte!!
    =D

    Desapareció?..Camila talvez se las raptaron las de AE xD

    Reply

  • Bafita

    |

    >jajajaja lei la nota y se por donde viene la mano.
    no opinare hasta no leerte a vos cariño.

    Bafita!

    Reply

  • Camila

    |

    >OMG!!! fmeandyou tiene razón!!! Las de AE raptaron a Debora Dora para que no termine de subir la nota!!!! #PanicAttackModeOn

    Reply

  • Anonymous

    |

    >como nos dejas asi……¡¡¡¡¡¡como decimos en méxico"picadas"……espero q mañana tempranito llegue segunda parte…..

    Reply

  • Anonymous

    |

    >yo voy a tomar cartas en el asunto, lo que hiciste DD fue un golpe bajo!!!! jajaja
    Mariela

    Reply

  • Anonymous

    |

    >Hola chicas, es posible que hagan algun resumen de "para vestir santos"? espero que si!
    saludos!. Brenda

    Reply

  • Anonymous

    |

    >Espero el resto de tu opinión, pero cuando leí lo de AE me pareció bastante razonable. A veces las lesbianotas también podemos ser pesadas,solo hay que asumirlo.

    Reply

  • Anonymous

    |

    >Si USA es la tierra de la libertad y las oportunidades no entiendo porque se pone a llorar Oprah porque la tilden de lesbiana, si lo es o no eso no importa, en todo caso si no lo es que lo aclare y listo, ya esta y no haga tanto lio, esto demuestra que para muchos que se la dan de gay friendly y open mind la sexualidad sigue siendo tabu y ohhh mi dios que te acusen de lesbiana es terrible!!! prefiero mil veces a Ellen que tuvo ovarios de decirlo y bancarse la que se le vino y salir airosa!

    Darklisa1984

    Reply

  • AngieWeasley

    |

    >Como me dejas con la nota por la mitad!!!!! yo que no tengo paciencia y soy super anciosa!!! quiero saber como sigue y tu conclusion!!!!
    No entiendo la reaccion de Oprah, tan dificil es aclarar la situacion o sino negarlo, no se, hay que estar en ese lugar tambien…. pero bueh no como para llorar ni que fuera lo peor del mundo.
    Bueno a la espera de la segunda parte
    Besos

    Reply

  • Anonymous

    |

    >justamente la lei ayer a la nota!!! e inmediatamente pense en este blog!! la verdad muy interesenta fue el post.. tmb me acorde de las locas del FBI jajaa

    Reply

  • martinyfelix

    |

    >Justamente tengo por empezar la 5ª de The L Word, así que leeré esos recaps según la vea.

    Y yo, como no tengo tiempo para nada, leo el artículo con días de retraso y justo llegó cuando pones la segunda parte. Si es que tengo un estilo…

    Voy a la otra entrada.

    Reply

  • Deborarte » "GLEE": de reinas y coronas…

    |

    […] les gustan (pero no tanto, porque @Debora_dora ya anduvo criticando los extra-detallistas recaps de Afterellen [no, no, mi amor, porque vos los haces con onda, la recappera de AE parece que jamás le explicaron […]

    Reply

Leave a comment

*