Biológicamente lesbiana, socialmente homofóbica (by @CruellaStark)

Written by Las lectoras se animan. Posted in Desgenerando Espacios, Las lectoras se animan..., Ser homo HOY!

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

 

Me encanta cuando surgen estos temas que dan perfecto para el debate, porque si hay algo que suele provocar polémica en el ambiente gay es precisamente la famosa marcha del orgullo y la pertenencia a la comunidad multicolor. Aquí Maricruz nos presenta su caso y nos hace reflexionar. ¿Se animan a compartir sus propias experiencias e ideas? 

No le tengo miedo al qué dirán de mí, nunca salí del clóset porque nunca me metí; en cuanto supe que era lesbiana lo hablé con mi familia y jamás me hice drama por eso. Nunca me presento diciendo: “hola, soy lesbiana”, pero tampoco lo oculto o lo niego.

Cuando era adolescente, hablar sobre mi lesbianismo no era algo que me provocara bronca, al contrario, creo que yo misma me daba valor gritando a los cuatro vientos que era feliz siendo lesbiana y me pavoneaba agarrada de la mano con mi novia por toda la ciudad. Sin ánimos de justificarme, creo que era parte de la rebeldía propia de la edad y de buscar el natural sentido de pertenencia.

Ahora, con el paso de los años y si digo que lo soy, especifico que es simplemente una preferencia sexual, no hay nada que me haga sentir “diferente”, es algo que es y ya, ni para ocultar ni para hacer fiesta. Sin embargo, me considero homofóbica, porque no me gusta y hasta me incomoda que me asuman como miembro de la comunidad gay; comunidad que aún vive con cierta clandestinidad y que pareciera que conserva todavía un aura de misterio que la envuelve, pero que sale cada año a sentir el “orgullo” que en todo el resto del año ocultó.

Soy homofóbica —creo— por la precocidad con la que se vive —la mayoría de veces— en el ambiente. Me parece que el fenómeno de la cosificación no puede estar mejor ejemplificado como en la comunidad gay, y es que estoy totalmente en desacuerdo con la “facilidad” de las relaciones homosexuales, una facilidad en la que se hacen y deshacen de las personas como meros objetos, sin encontrar consecuencias inmediatas, pero que a la larga provoca serios problemas de identidad, entre otros tantos.

Otro motivo para mi rechazo a la comunidad es en lo que se ha convertido la marcha del orgullo gay, fenómeno social tan importante y trascendental en la historia contemporánea que ahora no es más que un desfile-carnaval de raros; y son raros porque así se han asumido, no porque haya algo en nosotros que nos haga inferiores al resto. Lo que en algún momento fue un fuerte movimiento socio-político, ahora solo es una grotesca caricatura de “libertad, igualdad y orgullo” y lo escribo entrecomillado para que noten mi sarcasmo. La tan ansiada visibilidad se ha visto empañada –a mi parecer— por un exagerado exhibicionismo que no contribuye en nada positivo a las personas homosexuales en su vida diaria. Somos juzgados y generalizados por eventos, de los cuales —muchos de nosotros— no somos parte.

Y entonces surge la homofóbia, ese rechazo a todo lo que represente simbólicamente o no estas conductas, para finalmente volverse un círculo vicioso en el que homosexuales se excusan para no salir del clóset. Justo por eso, hace unas semanas tuve la inquietud de experimentar si realmente existe tal rechazo, es decir, yo soy consciente de lo que me molesta —e incluso odio— de la comunidad y de lo que la gente generalmente piensa de mí antes de decir que soy lesbiana. Lo que ahora me interesaba saber era si esas actitudes serían distintas si yo fuera “heterosexual”. Y la forma de hacerlo fue ocultar mi homosexualidad en un grupo nuevo al que llegué; para serles sinceras, creí que sería más difícil en muchos sentidos —pero eso de fingir ser heterosexual y católica resulta ser bastante aburrido luego de unos días— y, aunque en otros fue algo que me provocó muchísimo miedo, fue la única forma que yo consideré apta para ponerme en los zapatos de los demás… y la verdad es que quería conocer también la experiencia de “salir del clóset” aunque sea una vez.

¿Si lo volvería a hacer? ¡Jamás! Creo que en la medida en la que una persona asume su preferencia sexual como una característica más de sí mismo, sin hacer de ello el único elemento para ser valorado o juzgado —por uno mismo y por los demás— es que se puede vivir más tranquilo. En palabras simples: me asumo lesbiana porque me encantan las mujeres, disfruto del amor y del sexo con ellas. Y me asumo como tal, porque yo, igual que muchos, aún cargo con un montón de prejuicios y clasificaciones que nos regaló la Ilustración. Sin embargo, social o políticamente, no concuerdo con lo que el movimiento y la comunidad representa hoy en día en casi cualquier lugar: una total falta de conciencia colectiva, la búsqueda de nuestros derechos que se quedó en el mero discurso y que, lamentablemente, son unos cuantos los que siguen en pie de lucha mientras que el resto festeja no sé qué en sus carros alegóricos.

By @CruellaStark

Las lectoras se animan

Las lectoras se animan

Nuestras lectoras también se animan en todas nuestras secciones...
Las lectoras se animan

Tags: , ,

Trackback from your site.

Las lectoras se animan

Nuestras lectoras también se animan en todas nuestras secciones...

Comments (26)

  • Luci

    |

    Estoy totalmente de acuerdo con vos.
    Tengo 21 años vivo con mis padres y estoy muy enclosetada, no creo que pueda salir en mucho tiempo porque mis padres son hiper homofobicos.
    A lo que quiero llegar es, que muchas veces cuando en la television sale alguna noticia relacionada a la comunidad homosexual, mis padres protestan y yo “desde mi punto de vista hetero” les hago ver que los gays y lesbianas no estan enfermos y demas clasicas explicaciones que siempre hay que dar a gente que tiene la mente cerrada. Cuando termino de darles catedra ellos me dicen que entienden lo que digo, y entienden que no hay que juzgar. Pero se va todo por el caño cuando ven en la television la marcha, y hay gente vestida como vos dijiste “raro” o incluso ofendiendo a la religion, ahi es cuando mis padres explotan y aunque me duela, un poco de razon tienen, porque ni a mi me gusta ver lo que hacen.
    Soy lesbiana y creo profundamente en dios, y es por eso que me molesta o me siento ofendida cuando veo gente vestida como en la foto de arriba.
    Ya se que la iglesia nos odia, yo no creo en la iglesia, yo creo en dios, me refiero a que si queremos ser respetados por todos los ambitos, creo que se deberia festejar libremente, pero sin perder el respeto. Porque convertir la marcha en un circo solo hara que todos nos vean como “fenomenos de feria”.
    Gracias chicas por darnos este espacio para debatir y expresarnos.

    Reply

    • Lucy

      |

      Estoy exactamente en la misma situación que tú. Odio cuando veo gente que se toma el ser homosexual MUY en serio. A veces tengo ganas de encararlos y decirles que eso no nos hace “especiales”, es solo amar a alguien de tu mismo sexo y ya.

      Reply

  • Laura

    |

    Se esta dando una mala imagen que luego va ser muy dificil de cambiar. La gente al ver eso piensa que todos somo asi y no es cierto.
    Estoy fuera del closet con mis intimos hace mucho tiempo y no me siento identificada con la marcha, ni con la comunidad. Podran decir que soy una renegada, pero lo cierto es que solo quiero estar tranquila, no quiero tener que dar explicaciones a nadie, si agradezco que gracias a la comunidad nos podemos casar.
    Me veo como una persona mas y me siento identificada y unida con otras cosas, porque simplemente mi sexualidad no es lo que mas resalta en mi, si tuviera que definirme en una palabra no seria lesbiana, seria alguna otra.
    Finalizando…si ahora quisiera formar parte de la marcha no lo haria porque se ha convertido en algo que no me gusta y como ya dije antes no me identifica.

    Reply

  • andrejoss

    |

    nunca lo abia pensado de esa manera y estoy deacuerdo con lo que escribes, pero cada quien tiene sus ideas y creo que asi se seguira asiendo ya que no ay mucho conosimiento o simplemente lo toman como divercion y relajo. y pz el respeto es lo primero, ya que pase por algo similar pero me di cuenta q es como tu lo dice. grax maricruz por tus palabras.

    Reply

  • Angeles

    |

    Totalmente de acuerdo vivimos hoy en dia en una sociedad que en ves de gritar por pedir y abogar por nuestros derechos, lo que hacemos la mayoria es escandalizar y lucirnos erroneamnete como quieren que los demas nos respeten si dentro de la misma comunidad existe la discriminacion y el inrespeto, que me dices de los bisexuales que no son queridos ni por la comunetcidad Gay no por la comunidad Heterosexual son seres descriminados asi al igual que otros de miles de ejemplos que si esta es muy loca por q viste de mujer, yo soy gay y no soy asi o mira ella es lesbiana y parece un hombre por q no puede ser lesbiana y ser mujer y si sigo dando ejemplos no termino, de que vale gritar y pedir unas cosas que nosotros mismos no respetamos? de que vale hacer marchas en todo el mundo avogando unas cosas y de que se nos escuchen cuando lo que hacen es festiar, ser promiscuos y estar en el party en ves de hacerlo por el verdadero significado. Como se quejan de que los heterosexuales no nos respetan cuando nosotros no demostramos que nos respeten y tiramos todo a la borda. Como quieren que nos tomen en serio cuando le demostramos una imagen de desenfreno e inmadures. Antes de reclamar cosas deveriamos primero cambiar la perseccion de como el resto del mundo nos mira. empezemos por cambiar nuestros prejucios internos y entonces podremos pelear y reclamar lo que en verdad merecemos mientras sigamos asi solo seguiremos viviendo en una farsa la cual nosotros mismos hemos creado. y eso que no hablemos de los medios que nos toman como apelacion de burlas y de moda como si el ser Gay es como comer hoy quieres carne y manana vegetales o todos lo hacen pues vamos hacerlo o se ve lindo es lo que esta de moda pues vamos a poner a un gay en cada programa de television. Asi que antes de salir a marchar piensen bien que cambio es el que estan haciendo por que a este paso no veremos ninguno.

    Reply

  • Anónimo

    |

    Oh… estoy de acuerdo con vos. Debo aclarar que no soy lesbiana. Sino esto perdería un poco el sentido. Y que no generalizo, nunca lo hago. Simplemente respondo a la nota =)

    Diré que muchas veces, en charla entre amigos, caemos en estos temas. Una vez, el primo de una amiga que es gay, nos pidió que lo acompañemos a la Marcha. Y bueno… confieso que no me gustó en absoluto como experiencia, me pareció todo eso que se nombra en la nota y más.

    A mi me da… para graficarlo: Ponete un buzo verde fluor y subite a un bondi. En el momento en el que creas que todas las miradas y las charlas van hacia vos (bueno, convengamos que en esas circunstancias probablemente las miradas sí se dirijan hacia vos por el buzo verde fluor, pero ignoren ese detalle)… a eso me refiero. A veces creo que lo toman como algo que de por sí los vuelve freaks. Y probablemente a nivel social les provoque sentimientos o los haga atravesar determinadas circunstancias que a los heterosexuales no, pero aún así no es un tatuaje que debas exhibir. Creo. Al menos no debería serlo. Pienso que la manera más fácil de que las personas con mente cerrada entiendan de qué se trata eso, es vivirlo y llevarlo adelante de manera natural. Dudo que exagerarlo sea un buen camino.

    Todavía recuerdo cuando una compañera de facultad, hace unos años, me tiró de la nada que debía decirme algo. Todo porque le había dicho que era tarde y que se quede a dormir en casa (estábamos estudiando). Cuando me dijo que era lesbiana… debo decir que el día de hoy, todavía, no entiendo por qué le surgió esa necesidad. No de contármelo, sino de hacerlo en ese momento y por esa situación. ¿Acaso a mí me debía importar en ese momento? ¿O realmente creyó que le iba a decir “ah, no. Sabés qué? Mejor andate a tu casa”? Ella había elegido mentirme (nombrando ex novios, por ejemplo) en lugar de decirme que su ex se llamaba Fernanda. ¿Acaso eso no hubiese sido mucho más natural? Es decir, ¿hay necesidad de contarlo cuál noticia de Clarín en lugar de decirlo como lo que es: algo normal? Es que a veces, creo, es un autoboicot. Y ojo, yo entiendo que muchos puedan reaccionar mal… pero ¿en serio es mejor decir “soy X cosa” que contar, si se da la situación, que tu ex pareja se llama “X”? Es decir, al fin y al cabo es algo íntimo que no es elemental para ser amigo o tener buena onda con alguien. Y si la orientación sexual sí es elemental para una persona determinada… para qué queres que esa persona te acepte o sea parte de tu vida… Es que pareciera que por ser homosexuales deben dar una descripción de qué gustos tienen a la hora del sexo y el amor. No conozco a nadie que lo haga, a ningún curioso que explique sus preferencias, ni yo no voy por la vida diciendo “hola, soy heterocuriosaquedevezencuandopuedopasarunanocheconunachica, cómo va?”.

    Sé que pecaré de ignorante, y de desconocer muchas cosas que puede pasar una persona homosexual. Pero… bueno. Mi punto de vista.

    Quizás muchos crean y estén peleando genuinamente por sus derechos (sin ir más lejos, se consiguió algo enorme hace no mucho). Pero desde afuera se ve un gran circo cuando se trata de la marcha o del “ambiente”.

    Reply

  • Debora Dora

    |

    Bueno, se ha armado el debate!!! Me alegro mucho y felicitaciones a Maricruz por haber incorporado a Deborarte un tema tan interesante. Chicas, les pido si es posible que dejen sus nombres, por si alguien quiere contestarles o nombrarlas, y ya que estamos hablando de este tema, en el cual el origen y el país que habitan tiene mucha incidencia, si podrían también agregar su procedencia.

    Gracias por leernos y por la buena onda!!!

    Reply

  • Mar Lopez Huerta ? § (@lucemarjess)

    |

    Antes que nada quiero decir que gracias al colectivo que lleva año con año esa marcha, se han logrado muchas cosas para todos los que somos parte activa o no de este movimiento.

    Pero también quiero decir que año con año se a perdido la causa inicial de esa marcha y que ahora todo es fiesta y desmadre en los desfiles, yo como lesbiana me gustaría mucho poder tomar parte de todo eso pero la verdad es que me da vergüenza siquiera pensarlo.

    Yo soy lesbiana pero no voy por la vida diciendo “Hola como estas, me llamo fulanita de tal y soy lesbiana” pero si las personas me lo preguntan no lo niego.

    Saludos

    Mar López Huerta

    Tijuana Baja California, México

    Reply

  • Dany-05

    |

    Homofobia es una palabra sumamente fuerte, según lo que a mi respecta. La homofobia es de lo que se han válido las personas para condenar y maltratar(fisica y psicológicamente) a personas que sienten de manera diferente a la “normal” socialmente aceptada. Ha servido para mostrarlo como una patología “curable” y para , por años hacernos ver como personas de segunda categoría, así que no,
    partiendo de eso, creo que no estoy de acuerdo para nada contigo. En ese punto.
    Leyendo los comentarios, creo que voy a ser la voz disidente.
    Hablas de que los homosexuales o lesbianas tienen una tendencia a la promiscuidad o eso es lo que se muestra, ahora mi pregunta, ser hetero te hace casto y santo? entre ellos no hay promiscuidad?, personalmente creo que si y mucha, la promiscuidad no es una cuestión de orientación sexual, es algo personal.
    Y en cuanto a porque se puede ver como que existiera una desvinculación con las relaciones estables, quizás porque en países como el mío, aún no existe una legislación al respecto, porque siendo “iguales” la sociedad no te respalda como tal, porque en países como el mío tuvieron que asesinar brutal y cobardemente a un joven homosexual para que recién se aprobara una ley antidiscriminación.
    Y de aquí parto al siguiente punto, la tan vapuleada marcha por el orgullo gay. Yo me visto normal, según me dicen no se me “nota” que soy lesbiana, pero tampoco me importaría si “se me notara”, porque creo que no es problema de nadie como me vista o no, por lo que, si se considera “sobreexponerse” que algunos chicos gay sean afeminados o algunas chicas lesbianas “amachadas” porque les importa!! Reclamo yo de algunos heteros que visten camisas ajustadas mostrando pelo en pecho para verse más “machos”, siendo que me parece realmente desagradable, no porque no me autoasigno ese derecho. Por eso en la marcha cada quien que vaya como quiera, acá en Chile se esta dando una tendencia, en la última marcha la publicidad llamaba a marchar primero a la comunidad por su derecho a una legislación igualitaria y también lo que creo es un excelente mensaje, el de “Yo marcho por…”, por un amiga, por tú hermano, por tu hija, etc, Que produce? abrir el sesgo que se tiene con la homosexualidad, a mi parecer. La conciencia en la colectividad sigue en pie, en defensa porque siempre hay quien lanza alguna piedra, sólo esta semana en Chile ha habido un “Seminario de terapias repartivas” en la Universidad más importarte del país que tiene aporte fiscal y un diputado que tuvo declaraciones absolutamente “Homofobicas” , Así que “Colectivamente” se ha tenido que salir a defender una posición por quienes acá nos representan, así que esa última teoría tuya tampoco la apoyo, quizás porque en cada parte es diferente o porque creo que generalizas con demasiada facilidad.
    Y que porque como dices en el comentarios, gracias a la comunidad se han logrado avances, gracias al gay loca, a la chica amachada, a quien hace escándalo por como como va a la marcha, gracias a TODOS.
    Creo que la discriminación interna es feroz, produce fisuras que lejos de ayudar a lograr un trato igualitario, lo hace más difícil. No nos discriminemos entre nosotras, independiente de como cada cuál elija vivir su sexualidad, no hagamos más diferencias.
    Saludos.
    Dany.

    Reply

  • Evil Brownie.

    |

    Soy quién escribió como anónimo antes.

    Sólo quería aclarar que cuando hablaba de “exponerse” jamás lo hice pensando en la forma de vestir ni en esas particularidades. De hecho no es algo que me importe en lo más mínimo. Simplemente hablo de vivir el día a día de una manera en la cuál el hecho de ser gay haga sentir que es algo que se cuelgan en el cuello y deben notarlo.

    Para mí, ser homosexual es igual a ser hetero o bi. No voy por la calle preguntando quién es cada cosa y no me interesa. Ojo, tampoco me interesa que se vistan de manera extravagante en una marcha. No me agrada en lo personal, pero por una cuestión de “moda” o “estilo”, sin importar la orientación sexual se viste de esa manera… pero eso es porque yo soy una persona sobria para vestir. Nada que ver con el tema, en lo que a mí respecta.

    Yo, que soy hetero, fui a una marca en apoyo a la comunidad homosexual y me encontré con “fiesta, borrachos y descontrol”. Por supuesto que NO todos, pero muchos, casi la mayoría te diría. Y no digo, ni siquiera, que esté mal. Cada cuál lo vive como se le antoja, pero si lo que se busca – en parte – también es que la sociedad entienda de una vez por todas que no es algo que los haga diferentes ni “fuera de lo común”, creo que no es la mejor manera de manifestarse. No sé si me explico, espero que si.

    Saludos.

    Pd. Soy de Argentina.

    Reply

    • Luci

      |

      Te explicaste perfectamente, yo por lo menos entendi lo que escribiste.
      Comparto y estoy de acuerdo con tu punto de vista.

      Reply

  • Mayra Amo

    |

    Maricruz muchas felicitaciones por tu manera de ver las cosas, si mi caso o preferencia fuera el mismo serías mi ejemplo a seguir.
    Tienes mucha razón en cuanto a las marchas que se han convertido en circos de diversión y no de apoyo o causa.
    Por otro lado me encanta la manera en que utilizas los conceptos y el como se conjugan y juegan con las otras palabras para así darle un sentido más valorativo y con ” razón” o ” teorico”; sin embargo recuerda que no todos son iguales es una lastima que por algunos particulares se generalicen a los demás.
    En fin, nuevamente felicitaciones y gracias por dejarme ser parte de tu circulo de amistades, pero no vuelvas experimentar hee jeje no donde este yo, ya que para mí eres una persona, con grandes valores, y no una “preferencia sexual ” ok 😉

    Mayra AMo
    Qr

    Reply

  • Meki

    |

    Hola, comparto algunas cosas con la que escribió la nota inicialmente, y en líneas generales todas pensamos igual, o así parece. Y voy a insistir con que considerarse homofobica es muy fuerte, sin dudas no es esa la palabra que describe tú argumento, tiene que haber otra.
    Y en cuanto a apariencias y demás cosas que se dicen, yo hasta mis 20 fui hetero y nunca me importó ni a mis amigas Tamp las apariencias, y una vez declarada gay nada cambio en mi, siempre fui fiel a mi misma cm hay que ser, lo demás son estereotipos que sí damos muchas vueltas no se llega a nada.
    En fin, no coincido con la palabra homofobia, y a la marcha nunca fui así que no puedo opinar.
    Saludos, Meki, argentina

    Reply

  • Jael

    |

    Generalizar es demasiado fácil, decir que no te gusta que te vean como parte de la comunidad, ok, es valido, pero creo que estar dentro de una comunidad es algo que te impone la sociedad en su afán de “clasificarnos” me molesta? no, soy parte de ella, si, pero la vivo a mi manera, no por eso creo que como lo vivan y expresen los demás sea una incorrecta, como ser capaces de buscar respeto si nosotros no empezamos a respetar y no me refiero al hecho de respetarnos como comunidad, si no al simple hecho de respetar a otros individuos, seamos o no gays.
    Ahora hablar de la “facilidad” con la que van y vienen las relaciones homosexuales e identificarlas con esos hechos creo que eso esta en los ojos de quien lo ve y como viva su propia sexualidad, creo que en la parte heterosexual pasa exactamente lo mismo solo que como ellos son lo “normalmente” aceptado no se ve mal, cierto? o por lo mismo no los juzgamos de la misma manera, siento que comentarios asi son los que a veces inician la forma de pensar de aquellas personas que creen que ser homosexual es lo mismo que un violador, acosador, etc. puede sonar fuerte si, pero a mi parecer esos pensamientos empiezan de cosas pequeñas como el decir que la comunidad gay es “promiscua” se que no lo dijiste con esas letras pero asi se leyo. Tienes razon en decir que no todos somos iguales, el detalle es que si no nos gusta algo, nos mantegamos al margen de ello pero sin juzgarlo como malo, no todos tenemos las mismas ideas y eso no esta mal al final somos libres, no? No comparto tu punto de vista pero igual es valido y lo respeto, creo que hay esta la diferencia 😀

    Reply

    • Anónimo

      |

      Hay heteros que les gusta vivir una vida tranquila y formar una pareja estable, otros prefieren acostarse cada noche con una persona distinta. Con los homosexuales pasa lo mismo, unos buscan establecerse con una pareja y otros viven la vida loca.
      Pero lamentablemente en la marcha se ve que abunda mas el estilo de vida promiscuo, y tristemente eso es lo que queda en la mente de las personas que lo ven, y ahi es cuando caemos todos dentro de la misma bolsa, y es cuando salen los comentarios: “eso es lo que son los gays y lesbianas”, ¿”quieren que les demos lugar en nuestra sociedad cuando actuan asi en publico?” “una persona que actua asi no es normal” Estos comentarios que escribi me los han dicho, yo no voy a las marchas, tengo un estilo de vida tranquilo, pero cuando la marcha sale por la television me tengo que aguantar estas cosas.
      Me refiero a que si bien la marcha es nuestro momento de libertad, todo tiene un punto, mi libertad empieza donde termina la del otro. Si queremos festejar alocadamente tenemos nuestros clubes para hacerlo, donde nadie nos molesta.
      Pero en la marcha creo que tendriamos que mostrar otra imagen, mostrarles que de verdad estamos “aptos” para convivir con ellos, que no somos unos “degenerados” (lamento lo fuerte de la palabra pero la uso porque me lo han dicho) La vida de una persona homosexual es mas que fiestas alocadas, la bandera del arco iris y demas, tenemos una vida igual a la de los heteros, y eso es lo que tendriamos que estar mostrando.

      Reply

      • Aye

        |

        Escribiendo apurada escribi mal la frase: mi libertad termina en donde empieza la del otro.

        Soy de Argentina

        Reply

  • Anónimo

    |

    D.D y Cami si puede ser ¿podemos saber que opinan sobre lo que escribio Maricruz?
    Gracias, besos

    Reply

    • Debora Dora

      |

      Prometo escribir algo en cuanto tenga un poquito de tiempo, pero las vengo leyendo a todas hasta el momento. También obligaré a Camila a hacerlo 😛

      Reply

      • Anónimo

        |

        Bueno, gracias por responderme :)

        Reply

  • Chris

    |

    Hablare desde la disidencia.
    Si, cuando era menor, me molestaba ver al gay loca, a la “amiga”, la colisa que se pavoneaba voluptuosamente por la calle.
    Sin embargo, leyendo teoria queer, publicados feministas y demases, no puedo dejar de pensar en la compañera travesti como una libertadora, una terrorista del genero que, consciente o inconscientemente, rompe las barreras genericas que los paradigmas heterocisnormativos nos han impuesto.
    Apoyo la incomodidad, la ruptura, la valentía, y siento que mientras menos se normalice, más se valorará la diferencia y podamos ser todos valorados en tanto persona y nada mas.

    Reply

  • EDITHE CHÀ. MOR.

    |

    @Maricruzgb1…. buena nota…. aunque con todo respeto, difiero un poco de tus ideas como…. el hecho de que gracias al grupo activista del movimiento de la marcha del orgullo, se han logrado beneficios a nuestra comunidad….
    Y en cuanto a la vestimenta que utilizamos las personas que acudimos a la marcha, pienso que es parte del show, es parte del folklor que nos distingue a los homosexuales, lesbianas, travestis, etc. etc… con esto no digo, ni generalizo que todos vayamos vedtidos tan llamativamente, al menos no es mi caso, pero tampoco me molesta ver a otros vestir de tal manera, creo que somos tan libres de elegir vestirnos o transformarnos como mas agusto estemos para este evento, no crees?…. (tampoco pretendas que vayamos vestidos de negro, tipo como si fueramos a un funeral… perdon por el sarcasmo)…. simplemente checate nuestra bandera de arcoiris…. (no hay que ser agua fiestas)….
    Lo que considero es que cada vez se ha perdido un poco el sentido por el cual y para el cual es que se hace la marcha del orgullo, para la lucha contra la descriminacion y la legislación igualitaria…..
    Y bueno tambien debemos de empezar a respetarnos entre nosotros mismos, ya que tristemente existe rechazo incluso en la misma comunidad y creo que eso no debe ser….
    Les envio un saludo desde Monterrgay (no, no es cierto, jajajaa)….
    desde Monterrey, Nuevo León, México
    Edithe Chá. Mor.

    Reply

  • Alejandra G pichardo

    |

    desde el primer dia en que hable contigo jamas imagine que fueras lesbiana y sabes el saberlo no cambio mi opinio sibre ti, y me da orgullo ser amiga de una persona que se respeta a si misma como lo que es y no anda parloteando que es lesbiana y yo acepto a todos por quienes son, no por lo que simula ser y yo te respeto a ti xq eres una persona con valor y caracter.
    No exhibies tu personalidad ante nadie y no tiene nada de malo ser homofobica si yo fuera tu tambien lo seria jeje y somos libres de sentir lo que se nos inche la gana y quien piense lo contrario esta bajo control social

    Reply

  • Maricruz GB

    |

    ¡Hola a todas! Desde antes quería comentar, pero el tiempo no me daba para más, ahora con una pausa en mis actividades estoy aquí. Pasando en materia, les confieso que no esperaba que se tomarán el tiempo de comentar, aunque no lo niego: ese era el objetivo.

    En fin, para algunas personas, usar el término “homofobia” es demasiado fuerte, quizá debí usar el término “homonegativismo”, no sé, cualquier otra cosa, sin embargo decidí usar este concepto por dos razones, la primera: el término no está bien definido y se le dan diversas interpretaciones según se mire (social, política, cultural o psicológicamente hablando), incluso, ni Amnistía Internacional a terminado de proveer un significado oficial, pero no quiero ahondar en eso ahora mismo porque se presta para otro debate, sin embargo, —para hacerlo un poco más genérico— todos concuerdan en que es “rechazo a actitudes, creencias o acciones hacia la homosexualidad” y esto incluye aspectos prescriptivos y descriptivos. La segunda cuestión por la que decidí usarlo fue para provocar, la cuestión es que todas nos involucremos en algo que nos guste o no, nos concierne.

    De alguna u otra forma estoy de acuerdo con todas y cada una de ustedes parcial o totalmente. Yo reconozco todo lo que se logro gracias a la marcha en épocas pasadas, el mayor logro —a mí parecer— fue la visibilidad, dejamos de estar en la clandestinidad tal y como era en aquellos momentos. Sin embargo, —y tal vez valdría la pena ahondar posteriormente en eso— no es la forma en la que se visten durante la marcha; la bandera de los 6 colores nos representa y por supuesto que jamás esperaría encontrar aun montón de gente vestida de luto. Reconozco que gracias al radicalismo se han logrado grandes cosas, que gracias a los movimientos feministas u homosexuales gozamos de “en un término medio”, tenemos mayor libertad de pensamiento. Admiro y respeto profundamente a los disidentes que han logrado provocar la incomodidad de muchas mentes en pro de un beneficio que no es únicamente el propio y precisamente es por esto, que no estoy de acuerdo con lo que se hace ahora.

    Los individuos somos parecidos al Rey Midas, todo lo que tocamos lo hacemos significativo, por eso es que mi inconformidad va en el sentido de que el profundo significado de exigir nuestros derechos, cada año es menos claro por más que los organizadores se empeñen en avisarle a los asistentes qué es lo que deben decir frente a una cámara de televisión o una grabadora cuando son entrevistados. Yo aplaudiría que no temieran desnudarse y caminar así varios metros —o kilómetros— si con eso estuvieran mandando un mensaje social y político, pero no, lo que uno se encuentra es exhibicionismo —y si D.D. y Cami me invitan, con gusto les platicaré mis experiencias en las marchas—. Es decir, Lady Godiva o las feministas en los años 60’s tenían un objetivo claramente definido, no fue el acto exactamente lo escandaloso, fue el motivo.

    Hace unos días en la Ciudad de México, por primera vez, unas mamás lograron que en el acta de nacimiento de su bebé apareciera el nombre de ambas, fue un proceso largo y tedioso —según relataron ambas madres a los medios de comunicación— ¿y saben qué? No hubo una marcha que las respaldara; no hubo “comunidad gay” que se plantara afuera del registro civil a exigir que se le respetaran sus derechos; claro que sus familiares y amigos las apoyaron, alguien les recomendó una abogado, pero fuera de eso, a penas y fue mencionada la noticia en algunas páginas de noticias gay, de cadenas nacionales ¡ni hablar! Y lo menciono sencillamente porque creo que ni siquiera nosotros que pertenecemos a esta comunidad somos conscientes de ese logro —no generalizo, claro, por algo muchas de nosotras estamos comentando aquí y en algunos otros sitios—.

    En cuanto a la “facilidad de relaciones”, tampoco generalizo, sin embargo creo que todas hemos comprobado de muchas formas que es una realidad. No me gusta comparar el estilo de vida homosexual —por lo menos el cliché— con la heterosexualidad, porque sencillamente no hay razón para hacerlo; jamás he considerado que las personas heterosexuales sean mejores o peores que nosotros en ningún sentido; simplemente considero que términos como la homofobia que en su momento sirvieron para definir una situación determinada que aquejaba a los individuos miembros de la comunidad, ahora a sido tergiversado; hemos entrado en un estadio en el que todo lo que nos parezca incorrecto —críticas o actos— hacia la comunidad asumimos que es por la homofobia y excusamos nuestros actos y problemáticas en la “dificultad” de ser quienes somos.

    Nuestra falta de conciencia como comunidad y a mí parecer, nuestra falta de respeto por quienes realmente lucharon para lograr que nosotros viviéramos “tranquilamente” cada vez es más tangible. Sin embargo, y ya para concluir porque veo que me extendí demasiado nuevamente, lo importante es que poco a poco desde nuestra individualidad seamos responsables y conscientes de lo que queremos y transmitimos, para modificar positivamente nuestra realidad; finalmente se trata de “normalizar” política y culturalmente un hecho psicológico y biológico —que les guste o no a los conservadores— es natural.
    Finalmente, quiero agradecer a D.D. y Cami por el espacio. Me encanta que estos espacios de convivencia —a pesar de que estamos tan lejos territorialmente hablando— se abran y de vez en cuando podamos hablar de las cosas importantes que nos afectan como seres humanos. Y como dije al principio, lo más importante no es lo que yo, ellas o ustedes pensemos desde la particularidad, sino lo que colectivamente podemos generar; el debate es bueno y agradezco infinitamente la participación y que todas lo hayamos echo respetuosamente. Saludos a todas y espero nos podamos encontrar más adelante.

    ¡Una última cosa! Ojalá —y hagan promesa de garrita todas por favor— que por lo menos alguna vez en su vida vayan a la marcha que se organice en su ciudad o en la más cercana; espero que sus experiencias difieran a la mía y se pueda continuar con el debate.

    PD. Gracias a las dos personitas a las cuales pagué porque hablaran bien de mí… LOL

    El debate continúa en: ¿MARCHAMOS O NO MARCHAMOS? ESO SÍ, SIGAMOS EL DEBATE…

    Maricruz.

    Reply

  • Alreyk

    |

    Me encantó tu post Maricruz. Me invadía esta confusión por el hecho de ser por un lado lesbiana y por el otro tener estos sentimientos homofobicos. Pero tu post me hizo entender precisamente eso, es la aversión por esas conductas carnavalescas y que el resto de las personas cataloguen a tooodos los homosexuales como “locas” o “marimachas”. Gracias!

    Reply

  • Belen

    |

    La verdad los estereotipos hacia nosotros los homosexuales crecen debido a gente excibicionista que cree que ser gays o lesb es ser libertino..cada quien vive su homosexualidad como lo cree conveniente pero lo malo es que nos generalizan. Pienso que una relacion estable es lo mas indicado segun mi punto de vista. Gracias … sohamdalai@gmail.com

    Reply

  • Maria

    |

    Buena nota, tuve varios amigos/as con éste punto de vista. Yo tuve este punto de vista. Pero después entendí un poco más las cosas y cambió mi panorama. Para poner un ejemplo claro (y burdo): que haya mujeres feministas que prefieren manifestarse en tetas con pancartas, no va a hacer que yo deje de ser feminista ni deje de manifestarlo a mi manera. Tampoco me da rechazo, defiendo y respeto su forma. Porque de eso justamente se trata.
    Hay muchisima gente que identifica a la comunidad homosexual como se la describe en esta nota, pero personalmente creo que (por suerte) es una secuela heredada por automatismo desde generaciones anteriores. También creo en que se puede desaprender.
    Ya llegará el momento en que seamos tantos y tan distintos que la ‘comunidad’ no sea posible de ser etiquetada. Después de leer la nota siento que estamos cada vez más cerca a ese momento.
    Saludos :)

    Reply

Leave a comment

*