Baby, you can’t drive my car… (By Purple)

Written by Las lectoras se animan. Posted in Desgenerando Espacios, Las lectoras se animan...

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

.

Cómo me gusta cuando alguna lectora se anima a nuestra sección Desgenerando Espacios… Hoy vuelve a entretenernos (y a hacernos reflexionar) nuestra querida @Purplenergy140.

Pretty Little Liars 4x06 - Under the Gun (Español (Latinoamérica)).mp4_001560392

Sucede a veces que un hecho “cotidiano”, algo que vemos de manera reiterada, un día, por determinado motivo, nos llama la atención y nos hace preguntarnos por qué algo es cómo es, por qué nos comportamos de determinada manera y no de otra. Eso me pasó hace unos días atrás… Como buena seguidora de Pretty Little Liars decidí ponerme al día con esta adorable serie; me había perdido los últimos dos episodios y no es bueno en PLL perderse de absolutamente  nada…

Así fue cómo observé que en el último episodio, Spencer (Troian Bellisario) y Toby (Keegan Allen) se dirigen al pueblo creepy de Ravenswood (really, really creepy, cualquier semejanza con Silent Hill es pura coincidencia). El hecho es que para llegar al lugar, la parejita utiliza la tremenda camioneta Toyota 4×4 de Spencer, y la que conduce el vehículo todo el camino es ella.

dianna-agron-stan-pool-party-02

De inmediato pensé que esta situación, la de una chica al volante y su novio en el asiento del acompañante, no suele darse con frecuencia por donde vivo. Por lo general, la costumbre es que el hombre sea el que conduzca; y una mujer al volante con su novio-marido-amante en el asiento de al lado significa que el hombre no sabe manejar o que no está en condiciones de hacerlo… La situación cambia cuando entre el hombre y la mujer no hay una relación romántica/sexual de por medio; si el varón es el hermano, primo, tío, amigo, entonces la cosa cambia y la dama puede mantener el mando del coche.

Parecería que un hombre no puede tolerar que su chica sea la que conduce. Parecería que es su derecho de “varón” el de ser el conductor… Lo peor es que usualmente una mujer, dueña de su propio auto, cuando sale con su “chico” le cede voluntariamente el volante… como si fuese inadmisible que sea ella la que maneje.

Cuántas cosas nos ha enseñado nuestra “cultura” que las mujeres debemos “ceder”, ¿verdad?

*EXCLUSIVE* Dianna Agron and Henry Joost have a date night

Viendo tantas series y películas yanquis me di cuenta de que en EE.UU. es más común ver cómo la mujer maneja y el hombre va de acompañante, y nadie parece hacerse drama por eso, ni ningún señor se cuestiona su “masculinidad”… Pero en nuestra cultura del “Macho Latino” un hombre que no sabe conducir o, peor, que “deja” que una mujer lo lleve y lo traiga, es mal visto.

Si bien la Argentina creo que es un país mucho menos “machista” que otros de América Latina, aún subsisten comportamientos que estaría bueno que sean erradicados, comportamientos “aparentemente” inocentes, pero que encierran aspectos de denigración hacia la mujer. Por eso yo soy de las que está a favor de que una mujer no le ceda el volante a su pareja masculina, salvo que ella no esté en condiciones de manejar (llámese un problema de salud, mucho cansancio o unos tragos de más). Puede parecer un gesto insignificante, pero con pequeños gestos se puede hacer mucho bien o mucho mal, ¿ustedes qué opinan?

By Purple

 

Las lectoras se animan

Las lectoras se animan

Nuestras lectoras también se animan en todas nuestras secciones...
Las lectoras se animan

Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

Las lectoras se animan

Nuestras lectoras también se animan en todas nuestras secciones...

Comments (6)

  • Charlie Wanky

    |

    Me gusta la nota Purple, esto me hace pensar que soy muy Charlie en ese aspecto… Mi coche siempre lo conduzco yo o he conducido aunque fueran chicos en el, no se, al menos que este enferma, jamas he cedido el volante de mi coche… Es como algo personal… Me he educado y he aprendido de varias culturas y en ese sentido soy muy yo… Lo mismo me pasa si cojo el coche de alguien mas, es como raro, incomodo…

    Reply

  • mowgli Menech

    |

    Aquí en México es super raro ver que un mujer que va con su esposo sea la que maneja, o al menos yo nunca lo he visto.
    Tienes razón, eso es pura cultura machista. Y yo también coincido en que no se debe de ceder el volante a menos que la mujer no esté en condiciones de manejar.
    Buena nota y buen tema, del que pocas veces se habla.
    Saludos :)

    Reply

  • Yoss

    |

    Así es, como el comentario de arriba lo dice, en México es muy común que las mujeres cedan el volante, y he escuchado comentarios de que si a un hombre lo lleva la mujer en el carro “va como padrote” que acá es algo así un casanova mantenido por mujeres; y por el contrario también he escuchado los comentarios de si no saben manejar, si maneja mejor la mujer y todas esas cosas que, tal vez, se vean inocentes, pero es que la gente en realidad no analiza y por ende no se da cuenta de que están discriminando y están disminuyendo la capacidad como mujer para realizar tal actividad; lo peor del caso es que las mismas mujeres no se dan cuenta de ello y terminan por “ceder” para que su marido o novio o lo que sea no se vea de menor capacidad que ellas ante la sociedad.

    Reply

  • Vicky

    |

    Cuando yo saqué el registro, hace 4 años, lo hice más para demostrarles a mi viejo y a mi hermano que podía hacerlo que para usar el auto.Creo que todo tema que esta relacionado con los autos se relaciona primero con hombres, un conocido mío trabajaba en una concesionaria y era política de la empresa que en atención al cliente sólo trabajaran hombres. A las mujeres las tenían en oficinas, sin relación con el público. Supongo que eso demuestra la cultura machista en el mundo.

    Reply

  • Marialuz

    |

    Bueno es muy interesante el tema, admito que nunca me detuve a pensar en esto porque no lo he visto tan marcado. Soy de Argentina, y tengo la suerte de haber recorrido muchos lugares del pais y no es algo que se distingue tan claro justamente porque no se aplica tal cual. A ver yo manejo, aprendi de muy chica aprovechando que mi padre le enseñaba a mi hermana. Yo nunca cedo el volante y sé de muchas feminas que tampoco lo hacen, mi hermana que tiene novio hace 8 años cuando salen en su auto es ella la que siempre maneja y mi padre (aunque es muy chapado a la antigua y machista en muchas cosas) siempre nos enseño asi pero mas que nada por un tema de responsabilidad en cuanto a un choque o demas, no pensando en machismo ni nada de eso, no creo que se le haya pasado por la cabeza siquiera.
    Creo que justamente en ese aspecto no esta tan implantado el machismo aqui, y aclaro ahora estudio en una ciudad grande pero vengo de un pueblo chico por eso hablo por la vision que tengo de ambos.

    Placer leerlas, interesante tema.

    Reply

  • KikaM328

    |

    Sin duda Latinoamérica sigue siendo bastante machista, pero me temo que discierno totalmente de mis paisanas por que no se de que parte de México son, pero yo soy de Guanajuato y a aquí es súper normal ver a las mujeres al volante, aún con hombres como pasajeros, que también no se puede ignorar que como en todo el país sigue siendo común los señalamientos ofensivos así nuestra forma de manejar o el escaso conocimiento sobre el mantenimiento de un auto, pero en cierta medida somos un poco responsables, primero por que lo permitimos y segundo por que no nos preocupamos por conocer nuestros propios vehículos, pero por lo demás aquí la mujer siempre es ama y señora de su auto.

    Reply

Leave a comment

*