Antología Buffy: “In every generation…” (Parte 3)

Written by Debora Dora. Posted in Buffy, Series

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

buffy-season-3

Parte 2

 

Si hay que describir la temporada tres de la magnífica serie Buffy, la Cazavampiros creo que sería con una sola palabra: Faith. Sí, señoritas, y ustedes lo saben, la tercera temporada es la de Faith (así, sin apellido, como Cher), que llega a Sunnydale a moverle la estantería a más de uno y a dejar una marca en muchas de nosotras, porque no hay otra que Eliza Dushku para ponerle el cuerpo y el alma a la “cazadora oscura”.

Kendra, la otra cazadora (Bianca Lawson, Maya de Pretty Little Liars), que había aparecido luego de que la protagonista se ahogara en un charco de agua como por unos dos segundos, ha muerto y por un tiempo parece que nadie se acordó que cuando una cazadora muere otra es llamada, así que cuando Faith aparece, las aguas se revolucionan aún más, porque si recuerdan bien, el final de la segunda temporada encontró a Buffy (Sarah Michelle Gellar) armando el bolsito y dejando la ciudad y sus obligaciones luego de que Angel (David Boreanaz) pasara a mejor vida (luego de volverse malo y nuevamente bueno por unos segundos) y que su madre (Kristine Sutherland) descubriera su gran secreto: sí, Buffy está fuera del clóset, su mamá sabe que es la Slayer y no lo acepta, oh no…

Buffy_Episode_3x02_001

Pero nuestra enana rubia no se puede mantener alejada de su destino y termina volviendo a la Boca del Infierno, donde dejó una madre preocupada, que tratará de a poco de ir entendiéndola y aceptando que ella es así, que nació así, que es de esta manera y que no pueda cambiar (y seguimos jugando a las metáforas en el Whedonverso); pero donde también quedaron Giles (Antonhy Stewart Head) y sus amigos, Willow (Alyson Hannigan) y Xander (Nicholas Brendon) y sus respectivos novios, el lobezno Oz (Seth Green) y la porrista Cordelia Chase (Charisma Carpenter), todos al servicio de la ciudad intentando matar vampiros y lo que se les atraviesa ante la ausencia de la cazadora.

3x3

Por supuesto que todo se pone bueno cuando aparece por primera vez la despampanante Faith con su ropa de cuero y esa actitud que en seguida pone de los pelos a Buffy. Es el tercer capítulo de la temporada, “Hope, faith and trick”, y nos  enloquece a todos, en especial a los Scoobies, que quedan maravillados con sus historias de cocodrilos y cacerías al desnudo, revelando no solo que Buffy es una aburrida, sino que estará muy celosa de la atención que todos le presten de ahora en más a la nueva chica. Este es el episodio del famoso “hungry and horny” que tanto aparecerá en los fanfics: al parecer las cacerías nocturnas dejan a las cazadoras hambrientas y calientes. Buffy no lo puede negar y, como siempre, la morocha se va de boca.

FHT_213

Las cosas entre las “hermanas cazadoras” se ven complejas desde el principio, primero porque Angel (el bueno) está de vuelta y ella lo está ocultando, y segundo porque Faith es todo lo que ella no es: irresponsable, impulsiva y solitaria; Faith nunca aprendió a compartir sus juguetes. Todos la admiran, pero ella se siente sola, y mientras que Buffy comienza a sentir que le está robando a sus amigos, a su watcher y hasta a su madre, Faith no hará más que envidiar todo lo que tiene la rubia.

fuffy fanart 03

Seguramente habrán escuchado hablar de las fanáticas que shippeaban a Buffy con Faith, ¿no? Sí, la pareja no canon que forman las cazadoras tiene una amplia base de fans que han hecho videos, caricaturas y fanfics hasta el hartazgo, porque algo sucedía cuando los personajes de Gellar y Dushku ocupaban la pantalla: se sacaban chispas y la tensión sexual explotaba. Como siempre pasa con el subtexto, nunca es posible verificar si se debe a las actuaciones de las actrices, al guion que tiende a ofrecer esa otra capa de significado que solo algunos decodifican o si es nuestra vívida imaginación, pero lo cierto es que muchas situaciones de estos capítulos dieron un infinito material para que las escritoras amateur crearan libremente…

Es difícil describir todos los momentos entre Faith y Buffy, pero déjenme probar con algunos, como por ejemplo esa escena en que las chicas cazan juntas en “The beauty and the beast” y la morocha le dice que todos los hombres son unos bestias. Esto no prueba que la más joven sea del gremio, solo que sabe cómo usar a los del sexo opuesto y no involucrarse con ellos, algo que se comprobará más adelante. Pero en algún punto y aún sin conocerla demasiado, además de darle consejos, Faith es capaz de avergonzar al noviecito momentáneo de Buffy delante de otra chica solo porque sabe que la lastimó. Además, le propone ir al baile de “Homecoming” juntas. Me gustan las chicas que dan el primer paso…

faith hugs buffy

“Revelations” es el capítulo en el que Xander descubre que Angel está vivo, ese mismo Angel que siempre odió, así que ahora que hay otra con poderes en la ciudad, por qué no convencerla de que lo aniquile de una vez… Qué lástima, justo que se estaban llevando bien las chicas. No sé si porque estas dos tienen mucha química, o solo porque así es el dios Joss Whedon, pero el subtexto vuela en el séptimo episodio. En principio todo el mundo cree que Buffy está ocultando algún muchacho y por eso anda toda misteriosa. Debaten sobre el tema hasta que Buffy llega y les dice que sí, que tiene una cita, así que cuando Faith llega, la abraza y aclara que son solo amigas. La pregunta es por qué en ese momento justo Faith la mira mal…

buffy faith hunting 02

Qué lindo es verlas cazar vampiros en el cementerio en perfecta sincronía, tanta es esa sincronía que mi mente perversa no puede más que comparar el momento de agitación y sudor con el sexo… Sí, dirty mind, #sorrynotsorry

En la charla postsexo… digo, postcacería, Faith vuelve a insistir en que todos los hombres son una mierda. La chica parece un poco lastimada, quizás porque su nueva amiguita le mintió respecto a ocultar unos peligrosos colmillos… El final de este capítulo las reunirá en la habitación del motel de mala muerte donde vive Faith, otra escena recurrente en los fics “Fuffy”.

cordelia anya the wish

Unos de mis capítulos favoritos de este show es “The wish”, el número nueve, que encuentra a una Cordelia Chase destruida porque su novio, el perdedor Alexander Harris, la ha estado engañando a sus espaldas con Willow, la mejor amiga nerd, que siempre siempre estuvo enamorada de él, aunque el muchacho nunca le prestara atención. Faith (asumo) diría que los hombres son así, que no quieren algo hasta que lo tiene otro, como en este caso, así que una de las tantas veces en que Xander y Willow no se pueden sacar las manos encima, Oz y Cordy los enganchan, por lo que “The wish” muestra a Cordelia cruzándose con uno de los mejores personajes que dio el Buffyverso: Anya. Anya (Emma Caufield) se volverá recurrente en la siguiente temporada, pero en ese momento era solo un demonio que ayudaba a las mujeres a vengarse de los hombres, y eso hace cuando Cordy pide un deseo: que Buffy jamás hubiese llegado a Sunnydale, porque ella cree que con su arribo empezaron todos sus problemas. El deseo es concedido, pero esta realidad alternativa solo muestra que las cosas hubiesen sido mucho peor si la rubia no hubiese aparecido nunca, ya que la mitad de la ciudad estaría muerta, mientras la otra mitad estaría intentando sobrevivir en una ciudad tomada por vampiros y demonios.

willow vampire the wish

Lo más interesante de este episodio es que tanto Xander como Willow serían vampiros, y aquí tenemos la oportunidad de disfrutar de Aly vestida de cuero toda sexy. VampWillow está muy alejada de la nerd, pero no tanto… Ya veremos por qué…

faith heart window

Hablando de grandes capítulos: “Bad girls”, un clásico de Faith, en el que la tensión sobrevuela todo el rato, no solo la tensión porque Willow anda muy celosa de que Buffy se haya encontrado una nueva amiga de aventuras que la acompañe a patrullar sin miedo de que termine muerta, sino la tensión sexual, porque la morocha abre la boca y todo lo que sale es doble sentido. Los movimientos de Faith, cómo habla con Buffy, cómo se maneja a su alrededor, cómo bailan juntas (Eliza es una diosa en la pista, SMG es bastante de madera, pobre, pero bueno…), cómo dibuja un corazón en la ventana para sacarla del aula, aunque ese corazón después termine atravesado por una estaca. Pero déjenme soñar, esas chicas la estaban pasando demasiado bien juntas, incluso Buffy no paraba de hablar de ella todo el tiempo…

faith buffy dancing gif 02

Sí, todo lo bueno tiene su fin, porque por error Faith mata a un humano que trabajaba para el alcalde y al instante levanta su muro de concreto como cada vez que se siente amenazada. Por supuesto discute con Buffy y de ahí en más todo irá en picada. Una lástima, con lo bien que la estábamos pasando todas… “Consecuences” termina con Faith queriendo dejar la ciudad, aunque más que eso, comienza la traición y las cazadoras estarán en bandos opuestos, en especial cuando la chica se una al alcalde, el “malo” de la temporada.

Mientras tanto, Anya quiere volver a ser demonio después de que Giles destruyera su amuleto convirtiéndola en una humana de nuevo, no solo humana, una estudiante de secundaria a la que le está yendo mal en matemáticas. En “Doppelgangland” la chica engaña a Will para que use su magia para ayudarla, pero todo sale mal y VampWillow emerge por un portal y comienza a aterrorizar a la ciudad, además de acariciar chicas antes de comérselas, algo similar a lo que hará cuando agarre a su doble.

willow vampire doppelgangland

Luego Will trata de explicar el mal momento que pasó en manos de la vampira y asegura que además de todo su doble es “kinda gay”. Buffy la quiere tranquilizar diciéndole que nada que ver, que es su “yo vampira” y nada más, que se olvide, pero Angel acota por atrás que en general los vampiros no son diferentes de cómo eran cuando todavía eran humanos, sino que tienen sus cualidades resaltadas. No sabemos mucho más, porque con una mirada Buffy lo hace callar. Podemos decir que VampWillow es la primera pista de que Joss se decidió por la coloradita para que sea el personaje gay de la serie, aunque las bromas con respecto a la sexualidad de Xander siempre están presentes.

buffy faith 01

“Enemies” es un capítulo decisivo en la storyline de Faith. La engaña a Buffy (no antes de decirle a Angel que ella se la mantiene calentita, cuando la pasa a buscar por el cine donde los protagonistas estaban teniendo una cita) queriendo convertir a su novio en Angelus nuevamente, y la ata en la cripta del vampiro. “El bondage luce bien en ti, B. La vestimenta está toda mal, pero hey. Solo quiero que sepas que si eres de gritar, siéntete libre”. Ay, cómo me emociona el momento en que Faith le habla tan cerca y dice esas líneas. Pero claro, todo sale mal, porque la engañada es Faith: Angel sigue siendo Angel y a las chicas no les queda más remedio que pelearse un rato. Esta excelente pelea final entre las cazadoras termina con un beso… en la frente. Sí, Faith le dio un beso en la frente a Buffy antes de huir.

buffy faith kiss gif

Existen varios rumores de que ese día se filmó también otro beso, un beso en la boca entre las chicas, un beso que no habría pasado la sala de edición. No se sabe por qué… quizás por orden de los de arriba. No, no me refiero al consejo de  slayers, me refiero a los de la cadena de televisión que la trasmitía por esa época (The WB). ¿Les suena conocido? Quizás el beso en la boca de estas dos terminó en el mismo cajón que ciertas escenas “Faberry

faith willow 02

Ya está, Faith está del lado oscuro, trabajando para el Alcalde. Durante una ofensiva contra el villano de turno (“Choices”), Willow es capturada mientras hace magia para ayudar a su amiga, pero Will no se queda en el molde, le dice de todo a la morocha, tanto que Faith la hace callar de un golpe. Otro gran momento entre dos de los mejores personajes de la serie. 

Así llegamos a los dos últimos capítulos que no solo marcan el final de la tercera temporada, sino el final de una era: la secundaria. Los Scoobies saben lo que se viene y están dispuestos (otra vez) a morir defendiendo el mundo. El Alcalde quiere usar la graduación como el momento en que ascenderá y se convertirá en el demonio de todos los demonios, y Faith está ahí para ayudarlo. Hay algo enternecedor en la relación de estos dos, ese vínculo padre-hija que han formado y que continuará por largo tiempo, porque se nota que el Alcalde la quiere y que Faith siempre ha necesitado alguien que la cuide, la quiera y se preocupe por ella. Ante lo que siente como una traición de Buffy, se refugia en este hombre y tiene que enfrentarse a ella en lo que es la lucha final de las cazadoras, en la terraza del departamento que le compró el Alcalde.

Buffy_GraduationDay1_2555

Buffy y Faith se enfrentan, se miran de manera interesante, pelean unidas por unas esposas (más interesante aún) y en algún momento Faith le pregunta si antes de darse de piñas, no le da un beso. Lo hace con su manera sobradora, pero quizás le gustó el beso en el otro capítulo, ese que nadie pudo ver jamás… ¡Ufa!

buffy sttabing faith gif

Todo termina mal, porque Buffy la acuchilla con el mismísimo cuchillo que le regaló el Alcalde y la chica salta de la azotea y queda en coma. Buffy la visita en el hospital y le da un beso en la frente. Damn! Aquí habrá un sueño interesante, oh, sí, nuestras chicas comparten momentos oníricos 😉

buffy kiss faith

No solo Faith queda en coma, el pobre Larry muere. Sí, Larry, el personaje que en la temporada pasada le dijo en secreto a Xander que era gay, y que creía que él también jugaba para su equipo, incluso se lo vio en el capítulo “Earshot” (otro genial de esta temporada, junto con “Band candy”) contento y orgulloso de estar fuera del armario.

Hablando de armarios, falta muy poco para que alguien más comience a asomarse a la puerta del clóset y ya saben de quién hablo, pero para eso tendrán que esperar a la próxima nota sobre Buffy, the vampire slayer

By @Debora_dora

Debora Dora
Leeme!

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...
Debora Dora
Leeme!

Latest posts by Debora Dora (see all)

Tags: , , , , , , , ,

Trackback from your site.

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...

Comments (3)

  • Male

    |

    Me encanta esta antología. Cuando comencé a mirar la serie me enamore a primera vista de Buffy, tenia 11 años, me estaba descubriendo a mi misma y mi crush con la rubia me ayudo a darme cuenta que era lo que me gustaba y cuando apareció Faith…wow me movió el piso mal…la chica mala, enfundada en cuero y esa sexy actitud dispararon en mi todas mis fantasías reprimidas. Y desde entonces no pude volver atrás, las chicas “malas” me pueden (Aly Michalka en HellCats y mi nuevo amor Skye).
    En la temporada de Faith yo tenia 13 años, en ese tiempo no eran los 13 de ahora, y algunas cosas se me pasaban por alto, pero mas grande volví a mirar la serie y me di cuenta de todo, cuando Faith y Buffy estaban juntas mi radar estallaba.
    Hace tiempo que vengo pensando en volver a mirar la serie, y esta nota me ayudo a decidirme porque despertó recueros y fantasías que tenia guardadas, así que es probable que este fin de semana haga una maratón de Buffy.

    Muchas gracias chicas por todas las notas e información que nos regalan, me encanta su pagina. Besos

    Reply

  • Anónimo

    |

    Buffy tu papá!!! ah yo suspiraba imaginando era uno de esos dos -B&F- personajes jejeje y siempre me tapaba los ojos cuando estaban muy cerquita y me emocionaba cuando peleaban en equipo hasta que mi padre llegaba y pum apagaba la tele porque eran algo violentas las escenas (cara de tragedia). Ja! obvio no sabía lo q decía, pobre. Ojala fueran jóvenes y traviesas otra vez. Buena nota, gracias.

    Reply

  • Naty

    |

    1) HELLO, Faith! *heart eyes*
    2) Son muy shippeables con Buffy y aguante el cap “Bad Girls”
    3) VampWillow is the best
    4) “I think I was kinda gay” ejem 😉
    5) Con esa última frase me dejaste muy ansiosa por empezar la 4ta!!! Mañana te voy a arrastrar a que me acompañes, aparte es hora de que retomes estas notas xq hasta la 7 no paramos!

    Reply

Leave a comment

*