Jane Lynch, una genia que batea para nuestro equipo

Written by Debora Dora. Posted in Amazonas, Glee, Mujeres

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

 

La primera vez que vi a Jane Lynch fue hace muchos muchos años. Vagueando por el cable, me encontré con una película de estilo mockumentary que versaba sobre las competencias caninas de belleza. Ufff, todo un mundo estos eventos, donde los handlers son capaces de pisar cabezas o colas con tal de que su perro sea el triunfador. Mi madre es adiestradora, así que sé de estas cosas, y recuerdo que vimos una parte de este film juntas.
Hoy me entero que su nombre era Best in Show, y recuerdo haber visto a Parker Posey, a Eugene Levy, el padre amigable de American Pie, y también la Mamá de Stifler (que tiene más películas que el león de la Metro). Pero sobre todo recuerdo a una rubia y alta mujer, ¡enorme!, a la que se le caía la cara de torta mientras avanzaba con su perrito por la pista, un hisopo gigante que daba risa.
Quizás porque por aquellos años aún yo estaba luchando contra mis demonios, o quizás porque su historia era interesante, lo cierto es que jamás olvidé a la tortona de ese film sobre perros. Me costó mucho darme cuenta, años más tarde, que la abogada de los trajes y las corbatas hermosas sobre la que solía escribir era aquella misma lesbianota que oficiaba de handler. Sip, la misma, es que a Jane Lynch le da el fisic du rol para hacer de tortita; aún no puedo creer que tardara tanto en salir del closet
No es demasiado lo que se sabe de esta excelente actriz. No es una celebridad que salga en tapas de revistas ni que haga infinidad de sesiones de fotos, tampoco se habla demasiado de ella en los medios en general. Ella es lo que es, un día salió del closet, vivió como una lesbiana feliz durante mucho tiempo, contó que estaba en una relación estable, se comprometió con su novia, la psicóloga Lara Embry, y un día, sin que lo esperemos, se casó con ella, con quien ahora vive feliz, y juntas crían a la hija que la mujer adoptó hace tiempo y por la que luego peleó por su custodia en un tribunal del estado de La Florida; caso bastante famoso, ya que sentó precedente sobre la maternidad lésbica.

Sí, por todo esto mi querida Jane se merece tener su propio “Amazonas”, una sección que hace tiempo que no escribo, pero que ya era hora de que fuera volviendo. Claro que no solo se lo merece por ser una mujer casada con otra mujer, lesbianísima y orgullosa de su vida, sino porque es una intérprete genial.
Durante el secundario esta fémina altísima (mide más de 1,80) formó parte del coro, pero no se animó a actuar. Recién al graduarse se subió a las tablas y comenzó a estudiar actuación. Si bien su carrera frente a las cámaras empezó recién en 1988, su filmografía es tan extensa que deberíamos talar todo un bosque para escribir la lista de sus películas en papel.
En cine participó de El Fugitivo, Daño Colateral, Virgen a los 40, For Your Consideration, la lésbica Tru Loved, y Julie & Julia. Aunque en papeles menores, Lynch siempre supo como destacarse. Por supuesto hizo lo mismo en televisión, y al ver la cantidad de series en las que ha participado me pregunto si queda alguna que no contenga su nombre en los créditos. Estas son solo algunas: Casados con Hijos, Party of Five, Cybill, Dawson´s Creek, Popular (¡genial, genial, genial!), The X Files, Felicity, El Séptimo Cielo, Friends, Criminal Minds, Party Down y… ya me cansé de tipear.
Por supuesto cualquier persona que vea un poco de televisión y algo de cine podrá reconocer su cara. Jane Lynch ha interpretado a una psicóloga en una de las sitcoms más exitosas de los últimos años: Two and a Half Men. Pero para nosotras, las lesbianotas del mundo, siempre será Joyce Wishnia, más conocida como “Legalmente Lesbiana”, la abogada que en The L Word toqueteó a Tina mientras estaba embarazada (iuuuu), intervino cuando ésta luchó con Bette por la custodia de su hija, y luego enamoró a Cybill cuando apenitas había salido del closet (iuuu x 2). ¿Cómo olvidar a esta abogada rápida de lengua y con corbatas gigantes, que hacía girar nuestro radar apenas asomaba sus rubios y cortos cabellos en pantalla?
Sí, para nosotras seguirá siendo “Legalmente Lesbiana”, pero para las nuevas generaciones y el resto de los mortales heterosexuales, Jane Lynch será por siempre Sue Sylvester, el personaje que le otorgó una nominación a los Globos de Oro y otra a los Emmy, que aún está por verse…
Sue es la más mala de todas las malas, y aún así, Jane se las arregla para que la amemos, porque sin duda su entrenadora de las porristas del instituto que sirve como escenario a la genial serie Glee es uno de los mejores personajes de los últimos años. Perversa, odiosa, manipuladora, detestable, demasiado honesta, todo eso es Sue Sylvester. Jane tiene algunas de las más ingeniosas (y racistas) frases del guión de esta comedia musical, donde la actriz de cincuenta años brilla, canta y baila (se dio el gusto de filmar tal cual elvideo “Vogue”, de Madonna) y nos hace descostillar de la risa con sus salidas y sus maldades.
Con sus equipos deportivos, siempre burlándose del cabello de Will, poniendo apodos, gritando y golpeando alumnos, Sue Sylvester se pasea por los pasillos de esta secundaria haciéndole la vida imposible a todos los integrantes del Glee Club, un club muy parecido al que la actriz pertenecía en sus años de estudiante.
 “Yo no quería ser gay –confesó durante una entrevista con la publicación UK Mirror–. Yo quería ser… yo quería una vida fácil. Y ¿sabés qué? Soy gay y todavía tengo una vida fácil”. And this is how Jane Lynch C´s it!
Con parte del elenco de Glee (porque siempr existe una buena excusa para postear fotos de Dianna Agron o de Lea Michele)
La famosa escena en que “Legalmente Lesbiana” tiene el tupé de besuquear a su defendida. ¡Qué horror!
Sue Sylverster siendo… Sue Sylvester.
Lea: Oh… por… Dios… Me descubrieron al tu lado. Esto puede ser una calamidad… Ahora el mudno creerá que soy lesbiana como vos.
Jane: Claro, ahora soy yo la que te obliga a toquetear a Dianna cada vez que la tenés al lado, ¿no?
Dianna: ¡Por favor, Jane! Prometeme que no le dirás a nadie que soy tortita como vos.
Jane: Goddess! ¿Qué pasa con estas actrices jóvenes? La que me faltaba…
Marvelous!

Debora Dora
Leeme!

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...
Debora Dora
Leeme!

Latest posts by Debora Dora (see all)

Tags: , , , , , ,

Trackback from your site.

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...

Comments (10)

  • Anonymous

    |

    >Adoro esta mujer.Una verdadera actriz y toda una Amazona para tener de ejemplo.Sin dudas una de mis actrices favoritas, gracias por la nota, muy buena como siempre.

    Rita

    Reply

  • Lu

    |

    >Muy buen post!! Me encanta Jane! Y muy graciosos los diálogos debajo de las fotos jajaja!
    Besitos

    Reply

  • Carolina

    |

    >:)

    Reply

  • whenkhy

    |

    >siiii!!! cuando la vi la primera vez en Glee, me dije: omg pero si es Joyce!!! pero nop, resulta ke la maldad la había poseído jejeje, porke es mala malota, pero como tu dics, aun así es maravillosa =0)…

    Reply

  • Anonymous

    |

    >si chicas totdo eso y mas es muuuyy cierto. jane es una diva , unica ,altota y super sexy… esta mujer me fascina. muy buena las pequeñas historias de las fotos. me gustaria que subieras mas de esta maravillosa actriz. kisses

    Reply

  • Anonymous

    |

    >Tengo 22 pero AMO esta mujer y me encanta,siempre me parecio totalmente sexy,Ella y Ellen Degeneres,son mis dos diosas.

    Reply

  • Deborarte » PENSAMIENTOS AL PASO: promocionando Glee

    |

    […] Programar shows que hablen al respecto de la serie o de sus protagonistas.  Ryan Murphy, Jane Lynch, Matthew Morrison, Cory Monteith, Chris Colfer y Lea Michele se dieron una vuelta por Inside the […]

    Reply

Leave a comment

*