Evan Rachel Wood (nota reciclada)

Written by Debora Dora. Posted in Amazonas, Mujeres

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

 

Ok, sé qué pasó mucho tiempo desde que publiqué esta nota por primera vez, y que podríamos agregar que Evan siguió sus pasos como tortita televisiva y cinematográfica en True Blood, interpretando a la Reina Lesbiana de Louisiana, y en El Luchador. O quizás también podríamos vomitar un poco por su romance posterior con Marilin Manson, o festejar porque, como nos contó Cami, hace unos días nomás, habló libremente sobre su bisexualidad… Pero bueno, esto es para ahorrar, y como acá somos ecológicas, ¡sigamos reciclando! Aquí lo tienen, un repaso por la carrera de esta jovencita que ahora ya es no es tan pequeña, así que siéntanse libres para babear….
Cuando me decidí a escribir sobre esta Amazona (a pedido de @Camila0109), recordé que hace algunos años, allá por el 2003, luego de ir al cine, escribí una pequeña crítica para un sitio web. Ahora, mientras navego por la red, se me ocurrió buscar aquel artículo y me sorprendo leyendo lo que escribí sobre la protagonista de esa película. Y es que si alguien me nombra a Evan Rachel Wood, lo primero que me viene a la mente es su participación en el film A los Trece (Thirteen). Más allá de que hayan transcurrido unos cuantos años y la haya visto actuar en varias oportunidades, mi mente no la puede apartar de aquel personaje sombrío por el que fue nominada a un Globo de Oro como mejor actriz dramática. Y por supuesto, mucho menos puedo olvidarme del póster de esa película, desde el cual, una morena y una rubia (la chica en cuestión) nos observan, desafiantes, mostrando sus piercings linguales.

 

Y, como ya dije, aunque haya actuado en otras tantas obras, su personificación de Tracy, una niña dando sus primeros pasos en el mundo adolescente, que conoce a Evie (Nikki Reed, mmmm, se me cae la baba), una chica con padres ausentes que la llevará por el mal camino: sexo, drogas, robos y piercings, serán sólo algunas de las cosas que pondrán de la cabeza a su madre (Holly Hunter, nominada, a su vez, para un Oscar como actriz de reparto) y la enfrentarán con todos esos temitas que ponen como locos a los padres. Co-escrita por una de las protagonistas (Reed), basándose en su propias experiencias, y excelentemente actuada por todo el reparto, A los Trece dio que hablar en el mundo adulto; cosechó nominaciones y premios en varios festivales mundiales (entre ellos, Sundance, el reino del cine independiente), y lanzó a Evan a la fama.

 

Pero ojo, queridas amiguitas, que esta chica de 19 años, nacida en Carolina del Norte, hija de una actriz y de un director de teatro, actúa desde que era bien chiquitita. Y antes de ser reconocida por este drama, pasó por unos cuantos programas televisivos (American Gothic, Profiler, Touched by an Angel) y por varias películas también. Por ejemplo, ¿alguien la recuerda como la hija de Sandra Bullock en Hechizo de Amor (Practical Magic)? ¿Y de Al Pacino en Simone? Ok, esta última es una cinta bastante olvidable, pero jamás la hubiese reconocido en Hechizo de Amor, y eso que la vi unas cuantas veces, aunque, convengamos, con el pelo rojizo está casi irreconocible.

 

Luego de A los Trece, Evan siguió incursionando en el séptimo arte. Interpretó a la niña secuestrada que Cate Blanchett y Tommy Lee Jones se vuelven locos por rescatar en el film de Ron Howard, Las Desapariciones (The Missing). Filmó Enredos del Corazón (The Upside of Anger… eh… me parecieron muy aburridos los primeros diez minutos, así que opté por no verla) junto a Kevin Costner y Joan Allen, y se metió en la piel de una pequeña manipuladora en Pretty Persuasion (inmensamente destacable su actuación). Además, coprotagonizó Down in the Valley junto a Edward Norton, y formó parte del extenso elenco de Recortes de mi Vida (Running with Scissors), recientemente estrenada en nuestro país.

 

Pero Evan Rachel Wood es muy conocida, también, en el mundillo sáfico, así que estoy más que segura de que la mayoría de ustedes estaban esperando, ansiosas, a que llegue a esta parte. Bueno, está bien, les cuento. La rubia no sólo pasó por la pantalla chica en pequeñas apariciones; Evan interpretó a la problemática Jesse a lo largo de tres temporadas en el aclamado drama Once and Again, de la ABC. Esta serie, que se mantuvo en el aire (a pedido del público) pese a su bajo rating, todas las semanas seguía la vida de una familia ensamblada. La nueva pareja tenía unos cuantos hijos de sus matrimonios anteriores, y Jesse era una de ellos. La preadolescente no sólo tuvo que lidiar con la separación de sus padres y la formación de una nueva familia, además, luchó contra la anorexia y sufrió la severa depresión de su madre, para culminar cuestionándose su propia sexualidad.
La corta relación que mantuvieron Jesee y su mejor amiga, Katie (Mischa Barton, antes de volverse bisexual por algunos segundos en The O.C.) fue uno de los más tiernos noviazgos entre chicas, convirtiéndose en la relación lésbica más joven de la televisión. Por supuesto, el beso entre las niñas trajo cola y no había medio que no hablara de ellas.

 

Lamentablemente, como ya anuncié, el romance fue corto. Pero no porque Jesse haya salido corriendo detrás del capitán del equipo de football gritando “¡Estoy curada!”, sino porque Once and Again fue levantada del aire sin un cierre adecuado, y los fanáticos y yo (que sólo vi algunos de los primeros episodios de la serie, pero que logré conseguir los últimos capítulos donde se ve crecer la relación de las chicas) nos quedamos maldiciendo, ya que teníamos la oportunidad de ver un retrato genuino de amor lésbico adolescente.
Pero chicuelas, no se queden tristes, que Evan no se mantuvo mucho más tiempo lejos del escarceo con féminas. Primero tuvo una sesión completa de magreo con su amiga de A los Trece, con el plus de estar bajo los ojos atentos de una grande como Christina Ricci, que las observa desde una gran cantidad de pósters pegados en la pared [“(…) Qué mejor musa que esta actriz incomprendida y de pensamientos oscuros, para las locuras y rebeldías de dos teens, cuyo pasatiempo favorito es robar ropa y accesorios en el negocio de turno (…)”, cito de aquella crítica escrita por una más joven Débora Dora]. Luego, se animó a coquetear con una periodista lesbiana (Jane Krakowski), sólo para llevar a cabo sus planes maestros en Pretty Persuasion. Y por supuesto, todos los pastelitos esperamos aún más de ella en este campo que tanto nos interesa.

 

Evan, con su belleza clásica de piel blanca y ojos transparentes, de mirada peligrosamente penetrante, y con un desempeño sólido a lo largo de su extensa carrera, nos demuestra con cada correcta actuación que es una joven promesa de Hollywood.
Tiene en el horno caliente Across the Universe (dirigida por la realizadora de Frida, y con lo que aparenta ser una gran banda sonora), una psicodélica película centrada en el hippismo y la guerra de Vietnam, pronta a salir y que ya muero por ver. Y de seguro, en las demás que aguardan en postproducción, nos demostrará, una vez más, que no es sólo una cara bonita.


Debora Dora
Leeme!

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...
Debora Dora
Leeme!

Latest posts by Debora Dora (see all)

Tags: , , , ,

Trackback from your site.

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...

Comments (3)

  • Anonymous

    |

    >Evan me hace acordar a otra actriz que hace poquito salio del closet Amber Heard, otra actriz salidita del armario para tener en cuenta.
    Pao.

    Reply

  • Anonymous

    |

    >ahora que salió del closet me gusta más! jajaja, aunque siempre la he encontrado una tremenda actriz! :)

    Reply

  • Deborarte » RESUMEN TWITTERO SEMANAL (Feb 2)

    |

    […] Glee como siempre en nuestro RTS… Desde que dijo que era bisexual Evan Rachel Wood no tiene muchos problemas en hablar de “ladies”… @evanrachelwood – “Mi […]

    Reply

Leave a comment

*