Abriéndonos a la luz

Written by Invitada Especial - Knighlady. Posted in Ser homo HOY!

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

.

Es imposible a veces no comparar cosas, aun cuando las comparaciones suelen ser odiosas; obviamente este caso no será la excepción…

No puedo dejar de mencionar un artículo que escribí hace ya un tiempo atrás sobre el catolicismo y la homosexualidad, a propósito de un sínodo en la iglesia propuesto por el Papa Francisco para “aggionar” un poco algunos temas tales como matrimonio en segundas nupcias y homosexualidad. Por supuesto que el segundo tema fue rechazado en forma enfática ya que, según la Biblia, todo tipo de actividades fuera de la unión hombre/mujer están prohibidas. Ni hablar de que tales sínodos están integrados por prelados patriarcales con mentalidad retrograda que, evidentemente, siguen viviendo en el siglo del oscurantismo de la época medieval donde se quemaba gente (léase mujeres) por brujería.

Ahora bien, uno podía preguntarse qué pasaba con la otra gran religión del mundo occidental, o sea el judaísmo. Bueno aquí, mis queridos pasteles, vienen las sorprendentes noticias: en una decisión sin precedentes se celebró en la Argentina hace unos días el primer matrimonio judío igualitario en una sinagoga. SÍ, ¡LEYERON BIEN! La Comunidad NCI-Emanu El y JAG (Judíos Argentinos Gay, LGBT), ambas instituciones pertenecientes a la Red de Fundación Judaica, comunicaron este hecho trascendente antes de la boda. 

Ahora bien, como Deborarte es una página a la cual le gusta investigar las noticias y, ¿por qué no también?, ampliar el conocimiento de sus lectoras en el proceso, antes de avanzar sobre tamaña noticia es justo ampliar un poco sobre este tema para entender por qué la otra gran religión ortodoxa del mundo occidental adoptó semejante posición diferenciándose tanto de la católica. 

La religión judaica se basa, entre otras escrituras, mayormente en la Torá que, en su Levitico 18:22, prohíbe expresamente la expresión física de cualquier tipo de unión homosexual. ¿Que pasó entonces?

Romina Charur y Victoria Escobar sellando su amor en una sinagoga del barrio de Palermo

En el judaísmo conservador, el Comité de Ley Judía y Standars (Committee on Jewish Law and Standards (CJLS)) de la Asamblea Rabínica, quienes son los que toman las decisiones sobre la Ley Judía para la comunidad, en el año 2006 cambió sustancialmente sus políticas con respecto al tema en cuestión. En sus publicaciones de ese año, las uniones homosexuales no solo dejan de ser condenadas, sino que además permite la ordenación de cualquier persona abiertamente gay. Esto permitió que el Seminario Teórico Judío en Nueva York al año siguiente aceptara en sus filas a cualquier miembro homosexual declarado.

Por último, para no aburrirlas, basta con decir que, finalmente en el año 2012, el Consejo Americano del Conservative Judaism aprobó las ceremonias para parejas del mismo sexo por una votación a remarcar: 13 a 0.

El pasado 21 de marzo de 2016, la Comunidad NCI-Emanu El, por medio de una decisión tomada por unanimidad en su asamblea, adhirió a la Responsa del Committee of Jewish Law and Standards de la Asamblea Rabínica del Movimiento Conservador. Así que ese fue el largo camino recorrido que permite que hoy, año 2016, las parejas homosexuales judías en la Argentina puedan celebrar bajo una jupá (el palio nupcial), en una sinagoga, su derecho a casarse bajo la ley judía. Y como no podía ser menos, las primeras son una pareja de mujeres que contrajeron matrimonio hace unos años, luego de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en Argentina. Cabe aclarar, de todas maneras, que no todas las ramas del judaísmo están tan contentas con este hecho y ya han elevado sus voces. 

Igualmente, yo desde aquí celebro y felicito a todas las muffin judías que a partir de este mes pueden unirse “como Dios manda” de acuerdo a su fe y religión. Al resto de las mortales que siguen las enseñanzas de la Biblia solo nos queda rezar que algún día las cabezas recalcitrantes de la Iglesia Católica (o de otras iglesias similares) sean abiertas por alguna luz divina.

¡MAZEL TOV para todas!

.

Invitada Especial - Knighlady

Invitada Especial - Knighlady

KnightLady es una de esas lectoras que siempre se animan y le saca las papas del fuego a Débora Dora.
Lesbiana de nacimiento, feminista a lo "Doctora Queen", disfruta de viajar y de todo aquello que venga de Canadá...
Invitada Especial - Knighlady

Latest posts by Invitada Especial - Knighlady (see all)

Tags: , ,

Invitada Especial - Knighlady

KnightLady es una de esas lectoras que siempre se animan y le saca las papas del fuego a Débora Dora. Lesbiana de nacimiento, feminista a lo "Doctora Queen", disfruta de viajar y de todo aquello que venga de Canadá...

Leave a comment

*