A un año del “shirtgate”: gritemos “I love girls” (By CruellaStark)

Written by Las lectoras se animan. Posted in Achele, Las lectoras se animan...

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

 

En Deborarte suceden muchas cosas lindas. Tenemos la suerte de conocer chicas de todo el mundo que comparten nuestros gustos y pasiones. Nos babeamos por mujeres. Hablamos un poco de feminismo. Debatimos sobre derechos, sobre sexo, sobre… Bueno, sobre todo, y además analizamos qué sucede en el mundo de ficción con las tortas que cada tanto aparecen en alguna serie o película. Nos encanta también el hecho de poder estar en contacto con las lectoras y que ustedes también participen para formar este rincón, más ahora que tenemos este sitio tan lindo y ordenado (como le gusta a Raquel Frambuesa… sí, sí, a uno de mis alters… el que le vive mandando mails eternos a Cami con ideas absurdas). Por eso en nuestra sección “Las lectoras se animan”, hoy llega Maricruz con una interesante propuesta que estoy convencida que a muchas de ustedes les va a interesar…

¡Hola chicas! Me he puesto un poco Charlie, ya saben, de esas veces que a uno le atacan varias cosas en la cabeza por diferentes circunstancias que a continuación describo, y les escribí esto, ojalá nos les dé hueva y terminen de leerlo, perdón si tiene errores, espero sean pocos.

En México, igual que en Chile, en España y en muchas otras partes en el mundo, los jóvenes están tomando las calles para protestar y motivar un cambio, ya sea económico, político o educativo, principalmente; “igualdad social” es el lema que acompaña a todas estas movilizaciones que a mí en lo personal me conmueven muchísimo.

Hace casi un año —como recordarán—, Dianna Agron salió en un concierto de Glee, en Toronto, con una playera con la leyenda: “LIKES GIRLS”. Al día siguiente, publicó un ensayo en el que daba una explicación sobre la playera. Aunque conocí la noticia inmediatamente, no le presté atención, hasta meses después fue que me tomé la molestia de leer dicho escrito. Puede ser que por el momento personal que yo estaba pasando, o tal vez por la forma de la redacción, pero el mensaje plasmado me pareció sentido. Está de sobra decir que me he vuelto ferviente seguidora de Lady Di, por lo que hace unos días, luego de leer las noticias del día sobre movimientos estudiantiles, de Facebook recordándome la marcha del orgullo gay en México D.F. y de escuchar las recomendaciones musicales de You, Me and Carlie, —todo a un mismo tiempo— se me ocurrió una idea y quiero compartirla.

Propongo el 11 de junio como día de “fiesta mundial” —vía redes sociales— en honor a la leyenda de su playera. La intención no es que sean mensajes dirigidos a ella, pero sí a propósito del mensaje que quiso transmitir con la playera y al ensayo que un día después publicó. Esto es sólo un pretexto para buscar la unión en un objetivo –que, creo, todas compartimos—, respecto a situaciones que son el pan nuestro de cada día. Las costumbres —en mayor o menor medida— de nuestra cultura latinoamericana, claramente patriarcal, ha puesto casi por obviedad la “inferioridad” de la mujer frente a la “superioridad” masculina. Lesbianas, bisexuales o heterosexuales, casi puedo asegurar que en algún momento todas hemos padecido un acto discriminatorio con palabras o actitudes, es por esto que deseo hacer esta fiesta —como la he llamado— para decir al mundo: “esto soy, me quiero y así expreso mi respeto por todas las mujeres sin importar preferencia sexual”. Es un mensaje dual: respeto hacia la comunidad lésbica y reconocimiento a todas las mujeres, lejos del machismo.

La misoginia latente todavía en muchas personas debe desaparecer y más allá del cuerpo o preferencia sexual, debemos ver el interior de las personas. Independientemente de lo que cada una piense acerca de la sexualidad de Agron, creo necesario que nos expresemos mediante un mensaje de amor, respeto y aceptación acerca de nuestro gusto y/o amor por las chicas y que sea difundido masivamente para que otros participen. El mensaje puede ser mandando desde muchas perspectivas, finalmente, tenemos maravillosas mujeres a nuestro alrededor que no necesariamente son nuestras parejas. Este mensaje no pretende ser exclusivo, todo lo contrario; así que las invito a expresar el cariño, respeto y admiración que sienten por cada una de estas mujeres, sean sus madres, hermanas, hijas, amigas y, claro, sus parejas féminas o toda mujer que las haya marcado en algún punto de su vida. Si hay chicos que igual quieran participar, está perfecto, la idea es que le digamos NO al machismo, NO a la lesbofobia.

El mensaje o frase que quieran compartir, háganlo en todas las redes sociales a las que tengan acceso, mediante Publicación en sus muros, con imágenes y, sobre todo, haciendo tendencia en Twitter con “likesgirls” y “lovesgirls”. Si quieren descargar y poner la imagen de Dianna con la emblemática remera y a lado poner un mensaje para ser publicado, estaría bueno.

Las frases que acompañan el “cartel” que adjunto fueron tomadas del ensayo de la misma Dianna, con ligeras variaciones.

Este mensaje no quiero que sea concebido como el de una sola persona, sino compartido por las muchas mujeres/lesbianas/Achelets que somos. Saludos, mis queridas…

By @CruellaStark

Las lectoras se animan

Las lectoras se animan

Nuestras lectoras también se animan en todas nuestras secciones...
Las lectoras se animan

Tags: , , , ,

Trackback from your site.

Las lectoras se animan

Nuestras lectoras también se animan en todas nuestras secciones...

Comments (8)

  • Anónimo

    |

    Voy a participar! es tan bonita la idea!

    Reply

  • Anónimo

    |

    yo me apunto 😀

    Reply

  • Natu Agron

    |

    Genial me apunto! Espero q muchas lo hagan por q no hace
    falta ser lesbiana para expresar cariño y admiracion a una Mujer…

    Reply

  • kari

    |

    Hola yo quisiera comentar algo, me agrada la idea, lo que quiero adejuntar es que de por si en el mundo estamos separados con etiquetas, que si eres heterosexual, trans, bi, les, homo, hasta pansexual ahora existe y cuantas mas etiquetas, yo creo que mientras no lastimes a ningun otro ser humanoni a ti mismo fisica psicologica o sentimentalmente estamos haciendo bien, estamos amando. A mi lo que me gustaria es que se acabaran las etiquetas, a mi me da orgullo ser quien soy y amar a quien amo, pero lo que no me parece es que tenga que ponerme a mi misma un letrero o presentarme cada vez que conosca a alguien “hola soy lesbiana”, eso no me define. No estoy en contra del proyecto es solo que no quiero dividir mas al mundo.

    Reply

    • Anónimo

      |

      el mensaje es expresar cariño, respeto y admiración por madres, hermanas, hijas, amigas y parejas o cualuier mujer que te haya marcado en tu vida… o al menos eso yo entendí

      Reply

    • Camila

      |

      Sería buenísimo, pero hasta que todos tengamos los mismos derechos universalmente, las etiquetas tendrán que existir. Es imposible sino, luchar por la igualdad.
      Si hoy estamos en donde estamos, a nivel de visualización y asuntos legales, es porque mucha gente se puso esa etiqueta en el pecho y peleo por llegar.
      Falta mucho, pero eso que decis, es el objetivo.

      Reply

  • Aurita

    |

    Cuando por vez primera vi el video y vi a Di con ese T-shirt tenia muchas ideas mezcladas, pero hoy viéndola, hay una sola razón por la cual ella la usó. A ella le gustan las mujeres, compartir con ella, identificarse con ellas, ect. Me parece genial la idea.

    Participaré.

    Reply

  • Geminis

    |

    Yoe stoy de acuerdo en que nadie sea etiquetado y al fin puedan ser aceptadas como son, con sus gustos, pasiones y sexualidad como tal, pero no estoy de acuerdo en que tomen la figura de DIANNA AGRON como emblema, todas las que seguimos estas notas y las imagenes que nos ilusionaron con su supuesta relación, nos gustaría que Dianna dijera que es lesbiana… pero hasta que se muestre evidencia irrefutable nosotras no podemos tacharla como tal.
    Es posible que lo sea, es posible que solo sea una amistad, o es posible que sea bisexual, pero hasta que ella no quiera anunciarlo públicamente no tenemos derecho de colocarla como figura e inspiración del lesbianismo porque no estamos seguras de que ella sea LESBIANA o BISEXUAL…
    Mi punto es, guardemos un poco de RESPETO POR ELLA, puesto que ella aún no lo declara, y si no está lista, le estamos causando daño. No necesariamente tenemos que poner su figura y su playera, puede ser simplemente un texto escrito sobre cualquier textura editado en photoshop o lo que sea, pero no tiene que ser ELLA…
    respetémosla pro favor….

    Reply

Leave a comment

*