8 de marzo… otro día más

Written by Debora Dora. Posted in Feminismo in your face, Pensamientos al paso

Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Una flor, una caja de bombones, una invitación a cenar, un vestido nuevo. Los saludos vienen en todas las formas: frases en tarjetas alegóricas, llamadas por teléfono, posteos en Facebook.

¡FELIZ DÍA, MUJERES!

 SALUDOS A LAS MUJERES DE MI VIDA

PORQUE SE LO MERECEN, PORQUE SON LO MÁS, PORQUE DAN VIDA. ¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!

Pfff, todo tipo de saludos, concursos especiales y publicidades de productos femeninos, que no hacen más que destacar las bondades de ser mujer. Ni hablar de la reconocida marca de cremas para el pelo que regala ampollas para mejorar las cabelleras solo porque es un día especial.

Cada 8 de marzo me pregunto por qué, si supuestamente hay igualdad entre los sexos y las mujeres han alcanzado todos los derechos por los que las feministas han venido luchando, se festeja justo el día de la mujer… Claro, esta fecha tiene su historia, la mayoría de nosotras la conocemos, aunque pienso que aquellos hombres que llegan a la casa con ramos de flores y esas chicas que arriban temprano a la oficina y se deshacen en abrazos con el resto de sus compañeras de trabajo no tienen idea de qué se trata. Digo, después de saber que se recuerda la matanza de 146 mujeres en una fábrica textil el 25 de mayo de 1911, la verdad que no me quedan muchas ganas de festejar ni de agradecer los saludos.

Sí, la tragedia de Stonewall dio como origen a esa fecha que hoy se conoce como el día del orgullo gay. Es cierto, y la gente de la comunidad sale a la calle, se trepa a carrozas y ondea la bandera del arcoíris, pero al menos si decido ir a una marcha a hacerme visible, nadie me dice “feliz día del gay”…

Sin embargo, todos los 8 de marzo voy al supermercado chino de la vuelta y el cajero me regala un clavel, y tengo que tolerar los saludos diversos en mi página de Facebook, y las publicidades estúpidas. Entonces me enfurezco. No lo puedo evitar.

Hace un tiempo una campaña feminista regalaba un calendario. En el mes de marzo aparecía el dibujo de una rosa, la rosa que los hombres regalan a sus allegadas, y el resto de los meses se sucedían fotos de todos esos hechos que parece hacerles olvidar (a las mujeres también, ojo!) que el resto del año también seguimos siendo mujeres, que merecemos ser festejadas, queridas y, sobre todo, respetadas.

Sé que queda mal, pero las impulso a que este 8 de marzo guardemos silencio. Y si alguien nos saluda haciéndonos notar que nacimos con vagina y que por eso deberíamos festejar este día, les recordemos que también nos saluden el resto de los 364 días del año.

O quizás responder que no hay nada que festejar, que mientras las marcas de crema enjuague, los detergentes y los limpiadores de vajilla nos alaban, las mujeres seguimos siendo víctimas de violencia doméstica, que seguimos sin poder disponer libremente de nuestro cuerpo, que seguimos siendo objetos sexuales en la televisión y en las revistas, que seguimos siendo mercancía con la que se trafica a lo ancho y largo de este mundo, que seguimos cobrando menos que los hombres, que seguimos siendo olvidadas a la hora de los ascensos, que seguimos siendo quemadas vivas, que…. Ufff, hace falta que siga?

Por esto…

esto…

esto…

esto…

esto…

y esto…

.Lo siento, pero hoy no acepto tu rosa…

By @debora_dora

Debora Dora
Leeme!

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...
Debora Dora
Leeme!

Latest posts by Debora Dora (see all)

Tags: , , , ,

Trackback from your site.

Debora Dora

Escritora, correctora y soñadora. Se inició en el sitio web Las Amazonas y mirando The L Word. Creadora de Deborarte, fanática de las series y el cine. Buscadora anónima de subtexto lésbico. Peter Pan eterna...

Comments (7)

  • Chelsea

    |

    Estoy totalmente de acuerdo con vos, todos los años pienso lo mismo. Como sabrás acá en Argentina, todos los días en las noticias aparece una mujer quemada o golpeada por su marido o novio. Y si una valiente mujer denuncia maltrato o abuso, como esa chica que su medico la había intentado manosear o abusar, los medios no le creen, la culpan a ella.
    Entonces a donde quedaron nuestros derechos? en ningún lado, hasta que las cosas no cambien ¿para que sirve este día? para nada…

    Reply

  • La tonti

    |

    Una verdad absoluta. Muy buen nota!!!

    Reply

  • Yoss

    |

    Totalmente d acuerdo. No me queda más que agregar, además que me encabrona todo esto jjaja

    Reply

  • Cachita

    |

    Personalmente todos estos dias que se convirtieron en una farsa me ponen realmente de mal humor… Y tener que aceptar un regalo o un saludo con una sonrisa por no ser una mal educada me tiene cansada… Como siempre convirtieron un dia que tenia un significado que no me parece que sea para festejos, en un dia comercial donde los vendedores de flores y chocolates resultan felices… Cuando entendera la gente que no queremos regalos y un falso saludo… Tal vez, solo tal vez… con que no nos golpeen o nos prendan fuego no sentiriamos un poco mas conformes! Es bueno saber que hay mas personas que opinan como yo!
    Saludos muchachas!

    Reply

    • Coty

      |

      Hola Cachita, a mi tampoco me gustan los dias q se convirtieron en farsa! Dia de la madre, del padre, del ahijado, del padrino, de la madrina, del hermano, del hijo, del niño, de la novia!! De q le sirve a una mujer q un dia la saluden si al otro la estan golpeando? de q le sirve a una madre q un dia la saluden y al otro el hijo la putea? De q le sirve a un niño q un dia le esten regalando algo y al otro pegando porq le fue mal en la escuela? D q le sirve a una chica q un dia su novia/o la complasca y al otro la humille? Yo creo q todos los dias, los 365 dias del año, son buenos para saludar, demostrar afecto o lo q sea! Digo esto y el 3er Domingo de Octubre voy correiendo a comprarle algo a mi mama, pero no por obligacion, ahi esta la diferencia, eso creo!
      Saludos!

      Reply

      • Cachita

        |

        Estoy totalmente deacuerdo… simplemente no me gusta tener que esperar a estos “dias especiales” para tener un detalle con las otras personas… Pero debo admitir por mal que me pese que el dia de la madre es mi debilidad… No compro regalos ni para navidad pero el dia de las madre siempre salgo corriendo para comprarle algo a mi mamá jajajaja Pero sin embargo no solo espero ese dia para tener un detalle trato de hacerlo siempre que puedo… :)

        Reply

  • Maricruz

    |

    A mí lo que me pone peor es escuchar/leer los comentarios de otras mujeres felicitándose a si mismas diciendo: ¡porque somos las reinas del hogar y no es fácil!

    En esas ocasiones es cuando quisiera darme un tiro… porque es más fácil que yo desaparezca, a que chorrocientas mil mujeres asimilen que los hombres no les están haciendo ningún favor al casarse con ellas y por supuesto que no tendrían porque terminar siendo víctimas de sus propias ilusiones.

    Otro cosa que detesto es entre nosotras mismas decir: ¡ahí viene esa zorra, perra…! y acto seguido pedir que nos respeten…

    Yo por ahora, les dejo una canción que me encanta de mi amada Lila Downs: http://www.youtube.com/watch?v=nuH15hYf-ao La canción se llama Dignificada y es en honor a Digna Ochoa, abogada mexicana defensora de los derechos humanos en el país, quien fue asesinada en 2001.

    Reply

Leave a comment

*